Internet in Cuba y “facilidades para la población”

Dariela Aquique

Imagen: ecured.cu

HAVANA TIMES — Un artículo publicado en Cubadebate, bajo el título Internet en Cuba: buenas y malas noticias y tomado del blog La Joven Cuba me hizo no menos que sonreír, ante el esfuerzo de estos chicos por intentar desestimar ciertas cosas y a su vez sobrevalorar otras, según su conveniencia.

El post se inicia así: … Primero fue la noticia relativa a las facilidades aduaneras para la entrada al país de equipos electrodomésticos comprados en el exterior y hoy amanecemos con la buena nueva de la posibilidad de conectarse a Internet en todo el país. Para los detractores, Cuba está estancada en el inmovilismo pero la realidad es que estas medidas y otras que faltan- se toman porque responden a las necesidades del pueblo-

Más adelante plantea, y cito textualmente (porque esto hay que leérselo tal cual lo dijo)… Algunos me dirán que sí, que se autorizó Internet pero que los precios son muy altos y es verdad, pero ¿y los hoteles, celulares, pasaportes? Es cierto que son altos y alejados del alcance de un amplio sector de la población pero están ahí. Ya no la tenemos que contar entre las prohibiciones absurdas o no- que teníamos y que aún nos quedan por ahí. Navegar por Internet será un lujo pero el correo electrónico por ejemplo está un poco más asequible y eso contribuirá al acercamiento entre las familias cubanas…

 Detengámonos en este punto del lujo (y lo dijo él). La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informó hace unos días que 118 salas de navegación estarán disponibles en Cuba, para el acceso público a Internet. Que las prestaciones consisten en la posibilidad de conectarse a Internet,  el uso del correo electrónico internacional y de la red nacional. Que estas locaciones abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m.

Las tarifas: En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un precio de 0.60 CUC la hora.  Si se desea solicitar un correo electrónico internacional y navegar en la red nacional, el importe ascenderá a 1.50 CUC la hora. El uso de Internet y todos sus servicios tendrá un costo de 4.50 CUC la hora.

Mediante el pago directo en las salas colectivas, o por medio de la compra en las oficinas comerciales de ETECSA de una Tarjeta Nauta para ser empleada en las estaciones habilitadas. Los usuarios podrán activar cuentas de acceso temporales, válidas por 30 días naturales a partir de la primera conexión. Igualmente, podrán contratar una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita y abona el pago correspondiente.

Más de lo mismo, ¿de qué estamos hablando?, con esos manidos textos de “facilidades para la población”, cobradas en una moneda que no es la que perciben los trabajadores. A una tasa de cambio excesivamente alta.

Persisten en jugadas de engaño. Sí, se puede ir a los hoteles, pero, ¿cómo una familia cubana puede costearse un fin de semana en el Hotel Playa Pesquero a 99 CUC la noche para los adultos y 56 CUC los niños? ¿O en el Hotel Brisas Caribe Tuxpan de Varadero (cadena Cubanacan), a 159 CUC para adultos y a 111 CUC para pequeños, dos noches?

¿Cómo un cubano obtiene una visa de turista de cualquier embajada o consulado, si tiene que declarar solvencia económica, respaldada en una cuenta que muchas veces exige como mínimo un fondo de 2000 dólares? Si probablemente sea un sacrificio cubrir el pasaporte en 100 CUC.

El post es totalmente errático. El siguiente párrafo lo demuestra: … Cuando me paso un día sin conectarme a Internet me siento mal, es como una adicción, pero la verdad es que la Internet no es esencial para la vida o para ser libres como algunos nos quieren hacer creer. (¿quién se lo hace creer, su voz interna?)… Tengo amigos y familiares que no saben lo que es Internet y viven felices, para ellos lo fundamental son otras cosas. Por supuesto la opción de convertirlo o no en algo esencial debe ser de cada persona a partir de tener la opción de acceder a ella.

Después se pierde en las habituales “disquisiciones filosóficas”, de que… cientos de miles de jóvenes cubanos tienen acceso a Internet en las universidades de forma gratuita, a eso sumamos profesores, investigadores, deportistas y trabajadores en otros sectores, muchos de ellos desde sus casas…Valga destacar que con una cantidad enorme de páginas bloqueadas y con horario predeterminados hasta para entrar a en Facebook (después de las 6.00 pm, de lunes a sábado y el día completo los domingos).

No puede faltar su mención a la prensa y los blogs digitales mercenarios y claro está, la infaltable lata de la actitud del gobierno de los Estados Unidos. Y las lecturas del hecho desde las dos orillas.

Pero lo más risible para mí fue esto… Hace poco publicamos una encuesta en La Joven Cuba donde hacíamos una pregunta: “¿Cuál de estas tres noticias le gustaría que fuera mañana primera plana en Cuba? Y dábamos tres opciones: 1- Nueva reforma migratoria 2- Acceso público a Internet 3- Eliminación de la doble moneda. Los resultados no pueden ser más interesantes. En total votaron más de 770 personas y solamente el 29 % dio máxima prioridad al acceso a Internet.”

Nunca explica cuál fue la opción con más votos. Pero es lógico que para los cubanos, ahora mismo el acceso a Internet no sea una prioridad, si tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes con algo de comida en la mesa. ¿Cómo puede alguien pagarse 4.50 CUC la hora navegando en la red, si no tiene aceite o arroz  en casa? Entonces, viene  mi interrogante, Internet en cuba: ¿respondiendo a las necesidades del pueblo?

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.