Homenaje a Rosa Parks

Dariela Aquique

Rosa Parks.  Foto: wikipedia.org
Rosa Parks. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — En el mundo se estila conmemorar los natalicios de las grandes personalidades de las artes, las ciencias, la política y la historia. Pero también deben ser recordadas la gente común, esas a las que algún suceso de su vida la hizo trascender. Un día como hoy, 4 de febrero de 1913 nació en Alabama, Estados Unidos, Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la América blanca.

Le tocó vivir en un tiempo donde la exclusión prevalecía en la sociedad norteamericana, especialmente en los estados del sur. La humillación a los negros llegaba al punto de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes o salas de espera. En los baños se mostraban letreros de: sólo blancos o negros no. Los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera.

El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa tomó un autobús público para volver a casa, no sabía que ese sería el hecho que marcaría su vida. Parks se sentó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababan de subir. Pero Rosa se negó.

En sus memorias, narraba el incidente de esta manera:

(…) Mientras más obedecíamos, peor nos trataban (…) Aquel día estaba fatigada y cansada, harta de ceder (…) Voy a hacer que te arresten“, le dijo el conductor. Puede hacerlo, respondió ella (…) Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba, contestó con otra pregunta: ¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?

Por este acto de indocilidad pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares.

Pero el suceso del autobús, provocó que un joven y desconocido pastor bautista llamado Martin Luther King organizara una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días. Treinta mil afroamericanos hicieron marchas de hasta nueve kilómetros.

El caso Parks trascendió y terminó dándole voz a los movimientos en defensa de los derechos civiles y por el fin de la discriminación que ya habían comenzado a hacerse notar. Rosa era una exponente porque desde 1949 asesoraba una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP).

Finalmente la Corte Suprema del país, declaró que la segregación era una norma contraria a la constitución estadounidense, que declara iguales a todos los individuos de la nación. Un año después, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.

Ella y su esposo Raymond Parks continuaron la actividad en defensa de los derechos civiles. Después del fallecimiento de este en 1977, fundó el Instituto Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, dedicado al desarrollo personal.

En 1989, participó en la inauguración del monumento conmemorativo Civil Rights Memorial, en Montgomery, Alabama. Y en 1999 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla de Oro del Congreso. Rosa Parks, falleció el 24 de octubre del 2005 a los 92 años de edad.

Hoy se cumplen los 102 años del nacimiento de esta valiente mujer, considerada como una de las figuras más importantes en la lucha por los derechos civiles, al que con este humilde post he querido homenajear.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “Homenaje a Rosa Parks

  • Muy buen homenaje Dariela.

    Rescato el sentir de Rosa que tiene plena vigencia en Cuba de hoy.”mientras más obedecíamos, peor nos trataban” esa es la realidad hoy de todos los cubanos que viven en la Isla, salvo los opositores abiertos que reciben palos hasta por tratar de poner una ofrenda floral en un busto de José Martí el 28 de enero pasado.
    La acción cívica de Rosa Park tuvo esos ecos porque entre otras cosas había canales abiertos legales para la acción civil. En Cuba no tenemos nada parecido.

  • Jeje…ya me imagino a la policía cubana arrestando a un negro para que le dé el asiento a un blanco en una Ytong…El Ku-Klux-Klan cubano se fundó en 1924 y no duró lo que un merengue a la puerta de un colegio…Quiero ver al valiente supremacista que lo intentará en 2015…

Comentarios cerrados.