He conocido a Chávez

Dariela Aquique

Hugo Chávez.  Foto: Caridad
Hugo Chávez. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Les confieso algo, he sido todo este tiempo víctima del prejuicio para con el gobierno bolivariano de Venezuela y su afán de construir un modelo político, económico y social, al que han llamado socialismo del siglo XXI.

La figura del presidente Hugo Chávez, siempre despertó en mi cierta suspicacia. Quizás a fuerza de estar saturada de discursos políticos, donde una nueva sociedad y un hombre nuevo eran el leit motiv. Quizás nuestra experiencia nacional, donde la promesa se desdibujó en decepción.

O esa imagen que siempre tuve de él, donde me parecía un clon de Fidel Castro, no me motivaron nunca a conocer en detalles el movimiento revolucionario venezolano.

Todos estos días y a raíz de su desaparecimiento físico, he estado muy al tanto de cada noticia, reportaje o trasmisión televisiva de esta eventualidad. Les confieso, que en cuatro días he conocido a Chávez y a su proyecto político-social, para su nación y para America Latina y el Caribe.

No he podido evitar en ocasiones, sentir vergüenza conmigo misma, por haber juzgado a priori a este dignatario.

Me he conmovido con los documentales que mostraron su vida y sus raíces. He aprendido de la historia de Venezuela y de estos 14 años de su gobierno.

He percibido a un pueblo conmovido y agradecido con un líder que les enseñó la senda de la soberanía. He visto manifestaciones de dolor de todas las latitudes del mundo. He visto una enternecedora ceremonia de despedida.

Me he sorprendido con lágrimas espontaneas, como un contagio por el pesar del mundo, evidenciado en la presencia de tantos mandatarios, de personalidades de las artes, la ciencia, la política, la religión internacional.

Las palabras del vicepresidente Nicolás Maduro, las guardias de honor de 33 jefes de estado. El llanto de una familia y el clamor de un pueblo me han mostrado a un revolucionario, un político, un cristiano, un hombre de bien.

Latinoamérica despide a uno de sus más nobles hijos. Alguien que soñaba con un mundo sin potencias, sin guerras, sin exclusión social, política, racial, religiosa o de género –a quien he evaluado mal, pero al que (como reza el viejo refrán: más vale tarde que nunca) he conocido.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

17 thoughts on “He conocido a Chávez

  • La propaganda funciona, Aquique, y cuando es continua por todos los medios posibles, más. Usted que es periodista debía saberlo.

  • Bienvenida, bienvenida al conocimiento de un caballero, de un presidente, de un hombre que sin mirar despectivamente a nadie, preguntaba, ¿Cómo estás?, una muestra de interés por los otros, un muerta de amor por lo demás.

    Mi madre ley´este artículo y te da las gracias. Aún te queda mucho por saber hombre que unió a América y no latina únicamente, al mundo, al que tuvo valor de decir “Esto no debe ser así” “No tolero el maltrato” “Creo en la Paz ” Al único hombre que en su último plan de gobierno, el plan de la patria que el escribió, se preocupo por el mundo, y dijo, “Sin la unión de nuestras naciones, no podremos formar un mundo mejor, alejado de la guerra ilógica que pudre nuestros pensamientos y nos lleva a la avaricia, a la destrucción del ser. ” Hugo Chávez.

    Saludos Daniela.

  • Pues yo lo que veo es un hombre que dejó un país dividido entre dos facciones que se odian a muerte. Un país que esta al borde de la confrontación, gracias a como este personaje manipulaba las pasiones bajas de las personas. Este tipo de personajes , convencidos de poseer una vocación mesiánica, son peligrosos, porque dividen a la gente.

  • Es duro vivir bajo esa desinformación tan rutilante, tan atroz… pero seguro llegará el día en que tendrás la posibilidad de informarte y desinformarte a gusto y conveniencia(si es que esto último realmente se puede considerar factible); y será entonces cuando quizá, y sólo quizá, esta clase de seres de provoquen cierto asco y repudio, primeramente, para luego considerarlos tan miserables y caer en la indiferencia acerca de esta clase de negociantes de lo público…. o quizá ese día no les llegue a tantas generaciones cubanas…

  • Me revuelve el estómago oir como a un presidente le llaman “comandante presidente.” Es la lógica del fascismo: el pueblo al servicio del poder político en lugar de a la inversa, el poder político al servicio del pueblo, como debe ser. Representa la trágica propensión de Latinoamérica a caer en el caudillismo.

    Por suerte los caudillos son irrepetibles y Maduro no podrá sustituir a Chávez.

  • Yo te sugeriría que dejes pasar las emociones biológicas ante la muerte reciente de un similar para juzgar con cabeza fría.

    Chávez deja tras de sí un país dividido, exportador de emigrantes, con una economía débil a pesar de sus importantísimos recursos naturales, con un amplísimo sector dependiente de las regalías políticas que no sabría desenvolverse y salir adelante por su propio esfuerzo, y con unos niveles de violencia callejera similares a los de México.

  • por causalidad llego a este blog. Entiendo que es díficil sustraerse a la intensa emoción colectiva generada por la pérdida del Presidente Chávez. Su figura, su personalidad y su ideología forman un todo, están fusionadas y forman un todo, un universo complejo del que se pueden destacar tanto elementos posiivos como negativos. Como decía Carlos Fuentes, Chávez tiene en la cabeza “una ferretería”. Y en una ferretería se puede encontrar de todo.Y entre ese todo está la urgencia por transferir fondos a las clases más desfavorecidas. Otras voces nos dicen y nos cuentan que esa atención no puede ser urgente: que hace falta el sacrificio de una o dos generaciones para que una “medidas” económicas den sus frutos. Que la política económica es la que es y no puede ser otra. Y todo eso es muy fácil de decir cuando el que lo porclama no es una delas personas a la

  • ….venezuela era un pais con una economia debil y millones de pobres a pesar de sus importantisimos recursos naturales antes de llegar chavez al poder…con un pequeño sector que se enriquecia descaradamente con los recursos del estado y del pais…antes era exportador de migrantes pero no les iba muy bien porque no tenian el cuento de ahora de que huyen del castrochavismo….ahora estan pidiendo una ley de ajuste venezolano para poder vivir chupando ayudas y beneficios y privilegios igual que los cubanos….

  • Con los más de 2 millardos de dólares de fortuna personal, hasta yo lo amaría.

  • Me sorprende, cuéntame, ¿Cuanto vales? ¿Es por kilos? quizá tenga lo suficiente la familia para comprarte.

    Tu comentario solo demuestra que te has puesto un precio ante cualquier hecho de la vida, y lo tienes claro. lo que es respetable hasta cierto punto. Sin embargo, debo decir que seguro leíste eso en algún lugar o lo viste en alguna televisora patética de esas que dicen defender los derechos humanos, como si conocieren los que un humanista es.

    En fin, 2 millardos. Jaja.

  • Échame el cuento, ¿Millones de pobres? ¿dónde están?, ¿una economía débil? seguramente nos confundes con aquel país que acaba de tener una recesión multimillonaria, y una tasa de desempleo que va en aumento, supongo que en tus gloriosos conocimientos sobre lo que la economía es, debes conocer la nuestra para decir eso. Eduardito vale, a leer, a investigar, a conocer. Un saludo revolucionario!

  • Dariela, te has comido tremenda tuerca, asi que Chavez el humanista, el soberano, el progresista, ajajajaa. Mira, informate un poco mas y descubriras al sapatra, al dictador, al embustero, al que dividio a los venezolanos. Tal parece que te tragaste una edicion del periodicucho Granma.
    Y William, justifica como ahora los miembros de la familia real chavista son gobernadores de estado y millonarios. Nepotismo, corrupcion, violencia, esa es la herencia que ha dejado Chavez.

  • Dariela yo de politica no entiendo mucho y es una cosa que tampoco me fascina pero no creo que Chavez era todo ese hombre sin manchas que quieren hacer creer es verdad que hizo por el pueblo mas de los otros presidentes venezuelanos en cuanto a educacion y salud pero en 14 anos el Venezuela sigue con graves problemas economicos y grandes problemas sociales y me parece que Chavez se estaba afeccionando mucho a la silla presidencial sino no cojia a su mismo pueblo para su juego del poder, un hombre enfermo de cancer no corre para la presidencial se mete en un rinconcito y deja a otros el duro trabajo de gobernar un pais y acuerdate que cuando Fidel Castro muera pondran en las T.V toda su vida de manera tal que quien lo vea se meta a llorar como tu con Chavez

  • Dónde lo conociste? En TeleSur?

  • Dariela
    Desde Miami. Gracias por tu articulo. Si pudieras tener acceso a internet mas frecuente y realmente la utilizaras como fuente alternativa de informacion tendrias esa opinion hace rato. Hay miles de videos y algunos documentales que demuestran el gran hombre que era Chavez, por supuesto te daras cuenta como los canales de tv de derecha han editado y manipulado sus declaraciones con tal de hacerlo ver como una dictador. Como Dariela todos los hombres con honor cuando conozcan la verdad sentiran pena de si mismo. Mi consejo es que no vean mas Tv de Miami, Espana o incluso cadenas de alcance mundial como CNN, CBS o FOX como fuente principal d informacion, solo como patrones para indagar en esa noticia en redes alternativas e internet. Estos medios al servicio de la burguesia mundial no solo tergiversan la verdad a diario sino que omiten mas de la mitad de las noticias. Todo con el fin de crear matrises de opiniones utiles a sus intereses como clase dominante y todo mal utilizando las palabras libertad, democracia y derechos humanos. Tres parametros que ellos violan a diario o callan hipocritamente cuando estos son violados por sus aliados de clase.
    Los invito a ser libres y cear sus propias opinions. Viva la obra y suenos de Hugo Chavez.

  • Antonio ahora es mejor no mirar ninguna T.V p’q no creo que ni la T.V de derecha ni la T.V de izq digan las coasa exactamente como estan , la CNN no dira toda la verdad pero tampoco lo hace Tele Sur

  • Cualquier comentario si no es contrarevolucionario va a ser censurado una vez pase por el moderador.

Comentarios cerrados.