Habemus Papam

Dariela Aquique

El nuevo papa es  el argentino Jorge Bergogolio
El nuevo papa es el argentino Jorge Bergogolio. Ha tomado como nombre Francisco I.

HAVANA TIMES — La población latinoamericana a fuerza de haber sido tantos años explotada, y discriminada por las grandes potencias y el viejo continente, en la medida que tienen algún logro (desde su perspectiva), la magnifican.

Como si con ello le estuvieran gritando al mundo: ¡mírennos, existimos!  Es así como se muestran hoy de eufóricos y orgullosos, los feligreses y hasta quienes no lo son, en casi toda America Latina, por la elección de un Papa nacido del lado acá del mundo.

Por primera vez en la historia hay un Papa argentino. Y esto ha provocado que las gentes se lance a las calles a celebrarlo. Y hasta que muchos mandatarios del área, hayan publicado en twitter, su beneplácito por el hecho.

Y yo me pregunto, ¿qué importancia tiene, donde nació el Papá? Si es europeo, latino, africano o asiático, eso nada cambia, si no es ser humano integro; y que parafraseando a un viejo refrán: no predique moral en calzoncillos.

Este señor, que ha tomado como nombre el de Francisco I, tiene una historia personal algo lamentable, fue colaborador de la dictadura en Argentina. Y hasta guarda por ahí, acusaciones de haber entregado a las autoridades de entonces a personas que figuran como desaparecidas.

Por otro lado se manifestó un opositor de Cristina Fernández, la presidenta de su país, en cuanto al tema de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. A lo que ella misma llamara posturas medievales.

Por eso no entiendo, dónde radica el entusiasmo de los argentinos y del resto de los latinoamericanos. El pasado pesa y nadie cambia de ayer para hoy. Este será (a mi juicio) otro religioso retrograda.

Como su antecesor, que había pertenecido a las juventudes hitlerianas y fue el impulsor de los juramentos de silencio, ante los casos de corrupción sexual. Y cuyo pontificado estuvo envuelto en varios escándalos.

Así que entusiastas gritan los latinos: Habemus Papam. Y yo me digo: Pero, quién

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

13 thoughts on “Habemus Papam

  • A ver, a ver…. ¿Cómo es eso de que fue colaborador de la dictadura en Argentina?

    ¿Y qué se esperaría que dijera un católico de 70 y pico de años sobre el matrimonio homosexual?

  • Los catolicos, claro. Derecho tienen. Digo yo.

  • Hola Darielita linda, como siempre tus artículos son disparos que dan en el blanco. ¿por qué tanta algarabía por la nacionalidad de este señor? Latinoamerica se merecía algo mejor para que precidiera la iglesia de Pablo.
    Un besito desde Quito..
    Alfredo Fernández

  • Dariela estas muy mal informada respecto a este hombre, tampoco lo que dices de Ratzinger tiene sentido, Ratzinger fue Hitleriano como a todos los hombres cubanos nos pueden acusar de comunistas despiadados por haber pasado el servicio militar “obligatorio”. Pero bueno supongo que cada cual ve lo que quiere ver.

  • Ya tenemos papa anticomunista, facista, homofogo y para colmo argentino.

  • Si, alguien asi como Rafael Correa.

  • A ver Dariela, ¿Tu no gritaste “Seremos como el Che”? Porque yo sí, y casi todos los niños cubanos lo han tenido que hacer, excepto muy contadas excepciones donde hubo hasta excarcelación para los padres.

    Ahora bien, ¿Soy cómo el Che? Gracias a Dios, no.

    Así mismo Ratzinger fue hitleriano.

    Por otra parte, he leído y releído lo que han escrito sobre Bergoglio y la dictadura y no hay nada comprobado. Sólo sospechas por el arresto y tortura de dos sacerdotes a quienes mese antes habia despedido y ya él ha dado también su versión del asunto: despidió a los dos sacerdotes porque querían fundar otra congregación fuera de los jesuitas pero no los entregó a la policía.

    ¿Qué más? ¿Esta contra el aborto? Yo también, soy dueña de MI cuerpo pero no del otro. ¿Está contra el matrimonio gay? Aparte de que es su derecho también es la posición de la Iglesia.

    ¿Por qué no mencionar que vive sin lujos? ¿Qué ha apoyado en la labor educativa y social de la Iglesia? ¿Que le gusta el deporte? ¿Qué vive en un apartamento chico y se mueve en guagua?

  • Por que no te informas Daniela….., como argentina que soy estas mintiendo,,,,,para escribir una artículo hay que investigar un poco mas no te parece???? no escuchaste a Perez Esquivel lo que dijo sobre él…. no solo existe Telesur,,,abrite un poco he informate!!!!y cúal es el problema que se manifieste opositor a la presidente de su pais?? que hay que agachar la cabeza ahora, ante las injusticias ?? no te entiendo,,,,,debes informarte…

  • Humildad vs. Egoísmo: lL primer presidente al que vera el Papa Francisco será CFK. Ella le negó 14 audiencias

  • Dariela, espero que a estas alturas ya hayas sabido que Cristina estuvo en la misa del Papa Francisco hoy.

    También habrás visto que son varios los testigos de la época que afirman que no sólo no entregó a aquellos sacerdotes, sino que sí estos sobrevivieron y salieron de la cárcel fue en parte gracias a los esfuerzos de Bergoglio que entonces ocupaba un cargo de poca importancia y alcance político.

    En cuestiones de dogma el Papa nunca será un reformista porque se trata de las “verdades de Dios”. Nunca podrá decir que autoriza el matrimonio homosexual porque lo que se recibió como mandato de Dios fue que el matrimonio fuera heterosexual.

    Otra cosa sería el celibato. Eso es una práctica disciplinaria adoptada por la Iglesia, creo que en el siglo IV. Un Papa podría cambiar esto, pero nunca podría cambiar los mandatos divinos.

  • Otra cosa, supongo que te habrás enterado ya de que el Papa Francisco prohibió al Cardenal Bernard Law su presencia en la Basílica Santa María la Mayor, por haber encubierto los casos de pederastia de que tuvo conocimiento siendo Arzobispo de Boston.

  • Le recuerdo que es la Iglesia de Pedro (Piedra)

  • ¿Homofogo?

    ¿También come hombres?

Comentarios cerrados.