Habemus Papam

Dariela Aquique

El nuevo papa es  el argentino Jorge Bergogolio
El nuevo papa es el argentino Jorge Bergogolio. Ha tomado como nombre Francisco I.

HAVANA TIMES — La población latinoamericana a fuerza de haber sido tantos años explotada, y discriminada por las grandes potencias y el viejo continente, en la medida que tienen algún logro (desde su perspectiva), la magnifican.

Como si con ello le estuvieran gritando al mundo: ¡mírennos, existimos!  Es así como se muestran hoy de eufóricos y orgullosos, los feligreses y hasta quienes no lo son, en casi toda America Latina, por la elección de un Papa nacido del lado acá del mundo.

Por primera vez en la historia hay un Papa argentino. Y esto ha provocado que las gentes se lance a las calles a celebrarlo. Y hasta que muchos mandatarios del área, hayan publicado en twitter, su beneplácito por el hecho.

Y yo me pregunto, ¿qué importancia tiene, donde nació el Papá? Si es europeo, latino, africano o asiático, eso nada cambia, si no es ser humano integro; y que parafraseando a un viejo refrán: no predique moral en calzoncillos.

Este señor, que ha tomado como nombre el de Francisco I, tiene una historia personal algo lamentable, fue colaborador de la dictadura en Argentina. Y hasta guarda por ahí, acusaciones de haber entregado a las autoridades de entonces a personas que figuran como desaparecidas.

Por otro lado se manifestó un opositor de Cristina Fernández, la presidenta de su país, en cuanto al tema de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. A lo que ella misma llamara posturas medievales.

Por eso no entiendo, dónde radica el entusiasmo de los argentinos y del resto de los latinoamericanos. El pasado pesa y nadie cambia de ayer para hoy. Este será (a mi juicio) otro religioso retrograda.

Como su antecesor, que había pertenecido a las juventudes hitlerianas y fue el impulsor de los juramentos de silencio, ante los casos de corrupción sexual. Y cuyo pontificado estuvo envuelto en varios escándalos.

Así que entusiastas gritan los latinos: Habemus Papam. Y yo me digo: Pero, quién

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

14 thoughts on “Habemus Papam

  • ¿Homofogo?

    ¿También come hombres?

  • Le recuerdo que es la Iglesia de Pedro (Piedra)

  • Otra cosa, supongo que te habrás enterado ya de que el Papa Francisco prohibió al Cardenal Bernard Law su presencia en la Basílica Santa María la Mayor, por haber encubierto los casos de pederastia de que tuvo conocimiento siendo Arzobispo de Boston.

  • Dariela, espero que a estas alturas ya hayas sabido que Cristina estuvo en la misa del Papa Francisco hoy.

    También habrás visto que son varios los testigos de la época que afirman que no sólo no entregó a aquellos sacerdotes, sino que sí estos sobrevivieron y salieron de la cárcel fue en parte gracias a los esfuerzos de Bergoglio que entonces ocupaba un cargo de poca importancia y alcance político.

    En cuestiones de dogma el Papa nunca será un reformista porque se trata de las “verdades de Dios”. Nunca podrá decir que autoriza el matrimonio homosexual porque lo que se recibió como mandato de Dios fue que el matrimonio fuera heterosexual.

    Otra cosa sería el celibato. Eso es una práctica disciplinaria adoptada por la Iglesia, creo que en el siglo IV. Un Papa podría cambiar esto, pero nunca podría cambiar los mandatos divinos.

  • Humildad vs. Egoísmo: lL primer presidente al que vera el Papa Francisco será CFK. Ella le negó 14 audiencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *