Gloria a Madiba, un imprescidible

Hay hombres que luchan un día, y son buenos
hay hombres que luchan un año, y son mejores
hay hombres que luchan muchos años, y son muy buenos
pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
– Bertol Brecht

Nelson Mandela.  Foto: wikipedia.org
Nelson Mandela. Foto: wikipedia.org

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Muchas religiones tribales celebran el nacimiento con llanto y la muerte con canto. Creen que los seres vienen al mundo a luchar y eso les resulta triste. Cuando mueren, creen que van a descansar y que sus almas se elevan a otra dimensión, por eso lo celebran.

Sin embargo, hoy en todas partes del mundo, amén de estas costumbres y credos, se mezclarán los cantos y las lágrimas. A casi un siglo de existencia, ha muerto un hombre imprescindible.

Nelson Rolihlahla Mandela falleció en Johannesburgo este 5 de diciembre. Conocido en su país como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela, y que quiere decir el hombre que hizo el milagro. Tuvo una azarosa e intensa vida.

De la etnia xhosa, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo. Fue uno de los trece hijos tenidos con una de sus cuatro esposas por Gadla Henry Mphakanyiswa (Henry Mgadla Mandela), un consejero principal de la casa real Thembu.

Huérfano desde los nueve años, recibió la educación primaria en una misión wesleyana (metodista). Y la secundaria en la Healdtown Methodist Boarding School de Fort Beaufort. Su profesora, una misionera británica, le puso el nombre anglófono de Nelson, el cual adquirió validez a efectos legales.

En 1939 marchó a la ciudad de Alice para titularse en Derecho en el Fort Hare University College, una institución académica reservada a estudiantes no blancos. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos.

Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial (el Apartheid), Mandela cobró importancia dentro del ANC, en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la Carta de la Libertad provee el programa principal en la causa contra el apartheid.

En 1957 se separa de su primera esposa, Evelyn Ntoko Mase, con la que tuvo tres hijos: una niña que murió siendo lactante, su primogénito Madiba Thembekili, falleció en 1969 en un accidente automovilístico y Makgatho Mandela, abogado y hombre de negocios, que a la edad de 54 años, en el 2005  murió a consecuencia del SIDA.

Comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión.

Más tarde fue condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island  donde fue el prisionero número 466/64.

Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.

En 1988 fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación y donde diversas restricciones le fueron levantadas.

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejarlo en libertad eran notorias.

Tras su liberación en febrero de 1990, lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en su país. Ganó las elecciones, convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica. Gobernó desde 1994 hasta 1999.

Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela (Winnie Mandela), se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1992 y finalmente se divorció el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas. Destacan entre ellos: Premio Sájarov (1988). Bharat Ratna (1990). Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992). Isithwalandwe (1992). Premio Nobel de la Paz (1993). La Orden al Mérito del Reino Unido (1995). Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006), entre otros.

Ostentaba más de 50 títulos de Doctor Honoris Causa, otorgados por varias Universidades del mundo. Tales como, la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela) y la Universidad de las Américas, de Ecuador.

Afecciones respiratorias, secuelas de los cruentos años de prisión, fueron afectando la salud de Madiba. No obstante, logró el milagro de la inmortalidad. Es uno de los imprescindibles hombres de la historia.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

9 thoughts on “Gloria a Madiba, un imprescidible

  • dariela con la muerte de Mandela el mundo intero se ha quedado mas vacio fue un hombre unico que dio todo por la eliminacion del apartheit y el respeto por los derechos civiles

  • Asi son las ironias de la vida que quedaran para la historia, Un hombre que dio todo por la eliminacion del apartheid y el respeto de los derechos civiles en su pais , y otro que va a morir justamente disfrutando porque en su pais se mantenga la ley del apartheid y que no se respeten los derechos civiles.

  • Faltó poner la Orden José Martí.

  • Una gran pérdida, no hay dudas. Valioso legado el que nos deja…el Madiba (no Mabida, ojo)

  • Se olvida que no solo luchó por la eliminación del apartheit, también luchó a favor de los derechos humanos y la Democracia representativa.

  • Mis frases favoritas de Mandela:

    No quiero ser presentado de forma que se omitan los puntos negros de mi vida.

    Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.

    La gente acabará matándome de amor porque todos quieren tocarme y abrazarme, por lo que debo protegerme de los que me siguen, de los que me admiran. Esto es para mí una fuente de gran pesar.

    Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz.

    Durante mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He batallado contra la dominación blanca y también contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía y en igualdad de oportunidades.

    Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

    Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él, entonces se vuelve tu compañero.

    El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa.

    Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.

    Una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad sino cambiarse a uno mismo.

    Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental.

    Ser libre no es sólo liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

    No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños.

    Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo.

    Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán.

  • Nada tenemos que agradecer los cubanos a este señor canonizado en vida. Más bien al contrario, será recordado como cómplice de la tiranía más feroz que ha conocido el hemisferio. Nada le importaron los derechos civiles de los cubanos, pisoteados por su fiel amigo Castro durante más de 50 años, incluyendo miles de negros enviados a África contra su voluntad y que hoy malviven en la miseria, tullidos y olvidados sino muertos.

    Descanse en paz.

  • Pepe pan.
    Usted si no clasifica en ninguna posición ideológica. usted es simplemente un ignorante. Sin ofenderse pues así se le dice al que ignora de lo que habla.

  • Ilumíneme con su sabiduría, si es tan amable. Rectifique lo que dije y olvídese de mí, que es un tema que Vd objetivamente ignora. Gracias.

Comentarios cerrados.