Gazapos e incongruencias

Dariela Aquique

Jorge Arreaza, el vicepresidente de Venezuela, comentó el papel de Cuba en el monitoreo del avance del socialismo del siglo XXI.

HAVANA TIMES — Ya sabemos que la baja del precio del petróleo, trae al presidente de Venezuela tirándose de los pelos y que además no sabe qué hacer para solucionar la crisis interna que afronta el país. Que en medio de una coyuntura nacional nada feliz, se fue a los funerales del Rey Abdullah de Arabia Saudita. No duden que les esté poniendo misas católicas al espíritu del musulmán y de paso crea que está estableciendo relaciones a niveles esotéricos entre moros y cristianos.

En su desesperación ha imputado a la derecha venezolana y a sus aliados de países vecinos, a Estados Unidos y a la madre de los tomates. No le ha echado la culpa a Dios, porque como dejó claro en uno más de sus incoherentes discursos: … Dios proveerá… y hará que los venezolanos salgan de las escaseces y las malas regulaciones económicas.

Pero a estos disparates, el exguagüero nos tiene acostumbrado. Siempre ha sido motivo de mofa; por lo que me pregunto ¿qué hacen sus asesores? ¿O si es que desde Cuba no monitorean sus peroratas?

Justamente este fue el gazapo que se le escapó a su vicepresidente Jorge Arreaza, quien en medio del Fórum Neoliberalismo y Derechos Humanos que se celebró en Caracas, dijo al referirse de la isla, algo así como: …que ahí estaba Cuba monitoreando los procesos de cambios políticos sociales en los países latinoamericanos.

Que el gobierno cubano es el tutor de las tesis venezolanas, boliviana, ecuatoriana y nicaragüense del “Socialismo del siglo XXI”, no es un secreto para nadie, pero a vox populi, pone en entredicho el pregonado: “respeto a la autodeterminación y la no injerencia de ningún país en los asuntos de política interna del otro”. Este es uno de los slogans de la CELAC, pero a Arreaza se le fue el detalle.

Pero no solo en Venezuela estamos descubriendo lapsos. En la misiva que el Comandante en Jefe Fidel Castro envió al acto por sus 70 años de haber ingresado en la Universidad de La Habana, encontramos un incalificable error, ya que el estadista que siempre presumió de erudito y de saber de todo, escribió:

(…) La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones (…). Ha señalado a los años luz como unidad de medida de tiempo, lo que es incorrecto, porque los años luz son una unidad de medida de distancia.

Tanto al docto, como a sus discípulos, se les están escapando gazapos e incongruencias.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

18 thoughts on “Gazapos e incongruencias

  • Dariela muy bueno tu post. Me hiciste reir y con toda fundamentación. No sabía que Arreaza hubiera dicho algo tan grave como tú dices, si el gobierno cubano se la pasa gritando contra las injerencias en sus asuntos internos.
    Pero mira cómo se permite monitorear a los demás uhmmmmmmmmmmm.
    Felicidades.

  • Dariela si los profes no saben ni donde están parados, que puedes esperar para los estudiantes y las estudiantas?, desde los tiempos de Chavez lo único a monitorear era el petróleo y hacerse los chivos locos con las cantinflescas peroratas de los panitas venezolanos. Muy bueno tu post.

  • ….me gustaban mas tus comentarios anteriores…ahora ya te agarras de cualquier cosa para complacer a los fundamentalistas de por aqui…parece que te dio miedo que no te dejaran regresar a miami despues de aquellos post donde te atreviste a decir lo que te habia parecido del paraiso y que no gustaron mucho….vas bien…ya hasta te felicitan ….

  • Uhmmm, oportuna tu advertencia, Dariela. Tras leerla, todos esos países que mencionas se pondrán en guardia ante el Neoimperialismo de La Habana, “para impedir a tiempo, con su independencia, que Cuba se extiendan por las Antillas y caiga, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”…

  • El que ha podido ver de cerca los procesos de cambios de la nueva izquierda latinoamericana (sacando a Venezuela en los últimos años) se da cuenta que jamas Cuba puede monitorearlos y mucho menos recetarlos, pues han hecho reformas democráticas que los Castro de solo escucharlas tiemblan. Pongo algunos ejemplos:
    – Reformas de la Constitución mediante un proceso constituyente.
    – Introduccion de los procesos revocatorios de todas las autoridades políticas incluyendo al presidente.
    – Mayor transparencia en los actos de gobierno incluyendo un sistema de contratación pública a la vista de todos.
    – Masificación del acceso a Internet y democratización del acceso a los medios de comunicación masiva.
    – Mayor acceso a las clases medias y bajas a financiamiento de viviendas y emprendimientos económicos.
    – Creación de espacios de participación ciudadana protegidos por el estado.

    Todo cambio aprovechando las bondades del estado de derecho y la división de poderes. Acaso Cuba puede aportar alguna experiencia en estos temas? Mas bien hay que criticarle a la izquierda latinoamericana su complicidad con La Habana para cuartarle los derechos básicos a los cubanos y aceptar esta aberración con la tolerancia a una dictadura similar a las que han combatido en sus países, por el solo hecho de tener apellido socialista.

  • Isidro, no es secreto para nadie que el “gobierno cubano ha sido el tutor de Daniel Ortega, de Correa, de Evo Morales, de Chavez, ahora de Maduro, y de cuanto revoltoso ha encontrado en Latinoamerica.

    Gustosamente estos trasnochados les hubiesen entregado la soberanía de sus países a los Castro, ninguno ha podido porque sus ciudadanos se los han impedido armándoles “la desagradable”, y todo el mundo lo sabe.

    Venezuela no pudo escapar de las garras “imperialistas” cubanas porque Venezuela tenía petroleo, y como te comente el otro día, los de La Habana se las ingenian muy bien buscándose su dinero, y le cayeron a Venezuela arriba hasta dejarla en el guisopo que es hoy.

  • Cierto Bobo, en gran parte es como el titulo de la película; “Los pájaros tirandole a las escopetas”.

  • …y no es secreto para nadie que el gobierno de los usa ha sido tutor de batista,trujillo,somoza,duvalier,videla,pinochet,rios mont y de cuanto gobierno golpista asesino y torturador ha fabricado y apoyado en latinoamerica….o no???

  • Jaja…Miranda, no sé si notaste que escribí en sorna, irónicamente…parafraseando la frase de Martí en la carta a Manuel Mercado…porque más allá de las conyundas de cualquier tipo que Cuba pueda haber establecido con gobiernos de la región, ha sido Washington el que a través de la historia ha fraguado golpes de estado, protagonizado invasiones, – en más de una ocasión por puro interés de sus transnacionales – , ha apoyado férreas dictaduras e incluso ha contradicho su propio enunciado de “América para los americanos”, cuando se pudo del lado de Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas. Querer colocar a Cuba al mismo nivel de EE.UU. me parece el mejor resultado de una devastadora borrachera. Y creo que este texto va por ahí…

  • “No duden que les esté poniendo misas católicas al espíritu del musulmán y de paso crea que está estableciendo relaciones a niveles esotéricos entre moros y cristianos”

    Dariela, esto si es un “gazapo”. Nicolas maduro es de origen judío sefardí y fue unos de los lideres firmantes del Documento Informativo” de Diciembre del 2008 por la comunidad judía venezolana cuando se acuso al gobierno de Chavez de anti-semitismo.
    También fue seguidor del guru Indio Satha Sai Baba. Cuando la muerte de Chavez se guiño de Cristiano con comentarios ridículos como; “Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez”. Pero de “misas” o de “católico” este hombre no tiene nada.
    Para mi no es mas que un farsante.

  • Siempre que un castrista hable con aparente asco de Videla vale la pena recordar las excelentes relaciones que había entre el castrismo y el régimen militar argentino, cosa que ya sabíamos, pero que recientemente quedaron más visibles por la publicación de documentos de la parte argentina, documentos que la parte cubana ha pensado mejor no discutir, por algún motivo.

  • Qué te pareció la oferta cubana de hundir un barco inglés durante la guerra?

  • Lo sé, lo sé, Isidro, entonces Cubita la Bella esta en todo su derecho a fraguar(?) golpes de estado, protagonizar invasiones, y, en TODAS las ocaciones “por puro interés de sus bolsillos”, porque en todos estos años que han estado chuleandole el dinero a Venezuela, los nacionales no han vivido mejor, tampoco cdo. estaban en Angola, ni el oro, ni los diamantes, ni el marfil lo convirtieron en bienestar para sus nacionales sino que TODO fue directo para la sus bóvedas privadas, además que no hay moral para sacar las Malvinas, cuando igualmente los guerrilleros-cubanos se pusieron también del lado de los rusos para crear un desatino nuclear y si no me equivoco, del lado del bizco de Irán para poner “de rodillas” otra vez más a los vecinos del Norte.

    Como ves, “David” no se ha quedado “atrás”. Si es que la cosa va por ahí, que siga el régimen cubano comparandose y uds dandole la razón de tener el derecho de hacer las mismas “cosas malas” que ha hecho EU, creí que estábamos en tiempos de amor y de deshielo.

  • …me parece una ridiculez que no creo sea cierta…como,de que forma,con que,donde,cuba habria podido hundir un barco de guerra ingles???…hubiera mandado una torpedera o cohetera de la marina de guerra a la zona de las malvinas???….sabes tu como esto se pensaba llevar a cabo???…una perfecta ridiculez que,de ser cierta,solo se habra dicho luego de unos muchos tragos….

  • Bueno, estar en desacuerdo con el Gobierno también es un derecho ciudadano, ¿no? Cuando una entidad oficial cubana premió al presidente peruano Alberto Fujimori, unos cuantos intelectuales cubanos protestaron por ello. Claro, nuestra insigne prensa no se enteró…

  • Yo no estaba presente cuando se efectuó la reunión entre el embajador de Cuba y el camarada Galtieri, por lo tanto no puedo atestiguar sobre el estado de embriaguez (nulo, medio, o total) de ninguno de los participantes. Aquí está la grabación:

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1417464232_11564.html

    Sobre la mejor o peor capacidad de Cuba de meterse en la guerra (iniciada por Argentina para desviar la atención de sus problemas en aquel momento), bueno, qué sé yo, es tan complicado como, digamos, por ejemplo, mandar soldados a África.

    La oferta fue hecha. Si era en serio o no, no lo sé, habrá que preguntarle a los que decidieron que la oferta fuera hecha.

  • Isidro: La afirmación “el gobierno de USA fue tutor de Videla” está, como sabes, incompleta. No sé por qué los admiradores del castrismo no mencionan las magníficas relaciones que había entre Videla y Castro. Tú qué crees? Ciertamente ponerle el sambenito a los Estados Unidos y “olvidarse” de Cuba es deshonesto.

  • ….”documento secreto que obtuvo diario de cuba”…fuente muy creible..has visto la distancia que hay entre cuba y las malvinas???…que barcos de guerra tenia cuba para mandar hasta alla???….los pedazos de submarinos viejos que alguna vez tuvo cuba no hubieran llegado ni a medio camino….sigo con mi tesis de lo ridiculo de este ofrecimiento y lo ridiculo de tomarse en cuenta…

Comentarios cerrados.