Falsa Justicia (Farsa en tres actos)

Por Dariela Aquique

PRÓLOGO

Hasta hoy he centrado siempre mis comentarios y artículos al contexto nacional, me he referido a la idiosincrasia, tradiciones, problemáticas y sentir de los cubanos. He reseñado incidentes y he puesto sobre el tapete puntos de vista acerca de nuestra realidad social, política y económica.

Nunca un tema de política internacional fue centro de mis escritos, pero creo que ahora se impone la salvedad, pues el argumento que me ocupa no debe ser obviado.

Como cubana y desde Cuba, no puedo callar ante la ignominia de la que el sistema de justicia de los Estados Unidos se hace protagonista

El pasado 8 de abril  trascurridas 13 semanas en El Paso, Texas, se celebró la vista donde se imputaban los cargos por haber mentido en un proceso migratorio y el que concluyó con la absolución del terrorista confeso Luis Posada Carriles, que ha asumido haber dirigido el sabotaje al vuelo comercial de Cubana de Aviación, que cayera cerca de Barbados en octubre de 1976, hecho lamentablemente conocido como el atentado de Cubana, que causó la pérdida de vidas humanas, cifradas en 57 ciudadanos cubanos, 11 guyaneses y 5 coreanos del norte, para un total de 73 muertes.

ACTO PRIMERO

(Escena en retrospectiva)

Sharon Persaud hermana de Raymond Persaud, un estudiante de Guyana que iba a Cuba a estudiar medicina en el avión de Cubana de Aviación en 1976 que fue víctima de una bomba terrorista. Foto: Bill Hackwell

El notorio terrorista de 83 años de edad en nombre de “su lucha por la libertad de Cuba.” ha cometido crímenes de lesa humanidad, sin embargo no se le impone sanción por tan infames actos, sino que se le premia y se consiente e increíblemente hay quienes le llaman: luchador por los derechos humanos.

Yo me pregunto que mérito puede existir en actos tan execrables como el asesinato alevoso de vidas inocentes, un equipo de esgrimistas, de hombres y mujeres de paz que viajaban aquel fatídico día en la aeronave de Cubana.

¿Qué daño, creen que hicieron a la Revolución cubana, con aquel horrendo hecho?, pues ninguno, no más que causar duelo y pena en muchas familias y en todo un pueblo que repudió y repudiará sergas como esa.

El tristemente celebre Posada Carriles, se fugó de una prisión en Venezuela, (país en el que había obtenido la ciudadanía) y del que su gobierno ha solicitado determinadamente su extradición de los Estados Unidos, para que sea juzgado por la tragedia de Barbados. Sin embargo esto no ha procedido y las autoridades de inmigración estadounidenses prefirieron detenerle y juzgarle por cargos de entrada ilegal al suelo norteamericano. Proceso este que fue calificado como cometidos cargos de perjurio y fraude de inmigración cuando fue detenido en EEUU en el 2005.

Opinión de http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/12 (traducido del editorial que publicó el diario Nation, de Barbados, de igual fecha:

…desde la administración de George Bush padre a la de la presidencia durante dos mandatos de su hijo mayor, extendida ahora al período actual del presidente Barack Obama, el exiliado cubano Posada, a menudo descrito por los principales medios de comunicación de los Estados Unidos como el más “connotado terrorista” del Hemisferio Occidental, fue la de continuar eludiendo los reclamos por la tragedia del atentado de Cubana, mientras se en renta a cargos por proveer información falsa a los servicios migratorios de los Estados Unidos.

Lo que vemos es un contrasentido entre las declaraciones estridentes de los presidentes de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, las peticiones de los gobiernos de Cuba, Venezuela y el CARICOM para que sea juzgado por el atentado de Cubana, y la celebración de la comunidad de exiliados cubanos en Florida, tras la absolución la semana emitida por un tribunal en Texas.

Tan cínica como el cambio del presidente Obama, que en vez de cumplir su promesa de cerrar el centro de detención de Guantánamo convirtió el lugar en un tribunal militar para presentar las pruebas de los actos “terroristas” de los prisioneros allí confinados, es esta absolución de Posada por un jurado que simplemente lo juzgó de haber “mentido” a inmigración. Quizás no debería considerarse como una gran sorpresa, por es muy doloroso cómo evolucionaron los acontecimiento después de casi 35 años de ese horrible desastre humanitario en Barbados.

ACTO SEGUNDO

(Escena con efectos especiales)

Luis Posada Carriles

1- Tras el veredicto unánime de “no culpable.” que diera la jueza  Kathleen Cardone, Posada Carriles, declaró: “Me siento feliz”…,”Estoy sumamente agradecido con los Estados Unidos de Norteamérica, con la atención, con la justicia que me ha juzgado, con el jurado que encontró la absolución.” y Arturo V. Hernández su abogado, exhortó a las autoridades federales a desechar todas las investigaciones y posibles casos futuros contra Posada, destacó El Nuevo Herald.

2- Del editorial diario Nation, de Barbados, según www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/12:

Grupos de exiliados cubanos en los Estados Unidos de América la semana pasada, celebraron la decisión de un tribunal de Texas que podría poner punto final a cualquier esperanza de juicio justo contra un conocido terrorista cubano…

3– Celebran banquete homenaje al terrorista Posada Carriles, artículo www.cubadebate.cu/noticias:

MIAMI, 12 de abril. — La mafia miamense ha decidido celebrar una cena en honor a Luis Posada Carriles, a 40 dólares el cubierto, la que además de agasajar al terrorista ayudará a dar un viso de legitimidad al dinero que se gastó en El Paso, en “los traslados a hoteles y comidas de los testigos.” según la invitación para este miércoles a las 7:00 p.m.

La cifra debe andar por el millón, o más, de acuerdo con el tiempo que duró el proceso, la cantidad de testigos, abogados, cenas y pacotillas que procuraron el terrorista y sus defensores en la ciudad de Texas…

“Mi camino no se acabó aún, la naturaleza de la lucha ha cambiado, pero aún es la misma, y seguiremos intentando restaurar pacíficamente lo que Cuba fue una vez.” dijo un eufórico Posada Carriles, que agradeció a EE.UU. este broche de oro para su saga como agente de la CIA.

 

INTERMEDIO

(Algunas opiniones desde Cuba al respecto)

Fernando, 45 años (artesano):

No hay mucho que decir sobre el tema, hemos pasado más de 30 años pidiendo, exigiendo que Posada sea juzgado por aquel crimen y Estados Unidos ha desoído el reclamo de un pueblo, de los gobiernos de Cuba, de Venezuela, de Barbados. Ese asesino anda incólume y ahora sale absuelto de un cargo que es una manipulación. Esto es inconcebible.

Noelia, 63 años (laboratorista):

Por su culpa murieron 73 personas en un vuelo de Cubana, después estuvo implicado en acciones de sabotaje en centros turísticos aquí en el país, dirigió un intento de magnicidio hacia la figura del compañero Fidel, en la cumbre iberoamericana de Panamá en el año 2000, ha declarado en el programa de María Elvira, que sí ha puesto bombas y, sin embargo, no se le procesa por estos cargos de terrorismo. Ese hombre es un asesino y anda muy orondo por todo Miami, con el auspicio de la mafia cubanoamericana, que está en contra de la Revolución. Es una vergüenza para el gobierno de Estados Unidos permitir esta injusticia por parte de su tribunal federal.

María Eduarda, 24 años (estudiante):

Ese  juicio, es una falta de respeto al pueblo de Cuba. Desde niña estoy oyendo los detalles de Barbados y eso es terrorismo, Posada Carriles es un criminal.

Evers, 56 años (profesor):

Lo ocurrido en El Paso es totalmente discordante con la política antiterrorista que pregona el gobierno de los Estados Unidos y en cuyo nombre han intervenido militarmente en otros países y ha provocado injustas guerras y costado muchas vidas. Esperamos que se abra un nuevo proceso contra Posada Carriles por terrorista, o que se extradite a Venezuela, a lo que está obligado jurídicamente por los convenios internacionales de que es parte y por la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Caridad, 70 años, (jubilada):

Hacerle una fiesta a ese asesino, eso es horrible, morboso, No tengo palabras…

ACTO TERCERO

(Escena con final abierto)

Protesta en San Francisco en el año 2005 demandando la extradición de Posada Carriles. Foto: Bill Hackwell

Pretendo con este artículo hacerme eco del sentir de casi la totalidad de un pueblo que se enerva ante la impunidad para con un individuo potencialmente peligroso, el que debe pagar por sus acciones tenebrosas.

Nunca el asesinato y el terrorismo serán maneras que tengan respaldo alguno por seres amantes de la justicia real. Es censurable que haya quienes persistan en sembrar el odio.

Sin ánimo de panfleto, ni de enarbolar consignas y frases hechas. El juicio del Paso Texas ha sido una farsa y ante eso, gentes del mundo, sencillamente no me puedo callar. Nos resta legarles el beneficio de la duda, esperar que el sistema de justicia norteamericano resarza este lamentable hecho y esta obra tenga un digno final.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

One thought on “Falsa Justicia (Farsa en tres actos)

  • Yo tambien me junto a Dariela y al pueblo de Cuba para decir mi indignacion por tal injusticia

Comentarios cerrados.