Eso lo dijiste tú…

Dariela Aquique

Muamar Gadafi. Foto: cubadebate.cu

Hay una curiosa anécdota rusa de un agente de policía que detuvo a un hombre por estar en un lugar público hablando del Dictador. Lo llevaron preso y lo condenaron a ser fusilado, Stalin que firmaba las ordenes de ejecución, preguntó los cargos contra este individuo:

¿Decía mi nombre?

No, el policía intuyó que hablaba de usted, respondió el oficial

A lo que Stalin añadió:

-Ah, entonces ese guardia, piensa que si hablaba de un Dictador se refería  a mí, pues ejecútenlo a él también por considerarme un tirano.

Traigo a colación esta historieta, porque en algo se parece a esto que les voy a narrar.  En mi entrada acerca del asesinato de Gadafi, y repito asesinato, porque considero fue ejecutado de forma bestial.  Tal vez un juicio donde se le condenara habría sido más ético y humano, sin golpearle y abalearle, lo que opino fue una barbarie.

En cuanto a la intervención de la OTAN, también deje muy claro, me parecía un inmoral oportunismo, porque cualquiera que sean y las dimensiones que tengan los conflictos internos de una nación, deben ser resueltos por sus nativos, sin mediadores externos.

Ahora bien eso no quiere decir que considere a Gadafi un héroe, que ha sido injustamente eliminado. Es cierto que las tropas insurrectas recibieron apoyo militar de la OTAN, favor este que les será cobrado a muy alto precio, verán el expolio de sus riquezas y la injerencia en su economía, su política y sociedad y para entonces quizás tengan otras razones para amotinarse en contra del antes aliado.

Pero eso es cuestión de tiempo y concientización de los libios, lo que me ocupa son ciertos criterios pro gadafistas, donde se intenta sublimar la figura de este individuo, el que como cité en el post, hizo realmente grandes aportes al desarrollo social y la estabilidad económica de Libia, con sus programas progresistas.

¿Pero dónde se estanca el progreso de un país? Cuando el líder que lo emprende, se anquilosa en el poder, impone su ideología como única permisible, no admite réplicas, ni oponentes, hace obligatorio el estudio de sus libros en las escuelas y dan al traste con todo vestigio de democracia.

Fue lo que le pasó a los libios, los que no tienen vocación de ovejas emprendieron la lucha, los conformes preferían esa realidad a cualquier cambio. Al final el conflicto se convirtió en pretexto para que las potencias sacaran dividendo del asunto.

Una comentarista de habla inglesa, me llama casi traidora por expresarme de esta forma y me pregunta qué diría yo si eso hubiese pasado en Cuba o en Venezuela. Hay aquí un detalle curioso, ¿por qué esta señora encuentra puntos en común entre Libia, Venezuela y mi isla? Me invade un pensamiento parecido al de Stalin y aquí como reza un dicharacho muy cubano, le respondo: eso lo dijiste tú…

 

 

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

15 thoughts on “Eso lo dijiste tú…

  • Genial tu respuesta. Esperemos que te vuelva a responder. Si lo hace le dedicaré un comentario, ja,ja

  • !Vaya! Menuda perla su parrafito. ..” los conflictos internos de una nación, deben ser resueltos por sus nativos, sin mediadores externos”. ?Entonces no tiene nada que decir la presencia militar cubana en Angola, Etiopía, Nicaragua, Venezuela, Congo,…? ?Es moral el gobierno cubano para usted? !Qué clase de chiste!

  • “porque cualquiera que sean y las dimensiones que tengan los conflictos internos de una nación, deben ser resueltos por sus nativos, sin mediadores externos. ”

    eso me parece un absolutismo. ¿además no cree que para algo está la ONU?

  • Ideas me has dado con lo de… “porque cualquiera que sean y las dimensiones que tengan los conflictos internos de una nación, deben ser resueltos por sus nativos, sin mediadores externos. ”
    -Disolveremos la ONU (después de todo no es tan mala idea) por ser elemento externo.
    -El embargo seguirá para siempre por ser una decisión externa.
    -Si algún no cubano decide recargarte el celular debes negarte rotundamente a que lo haga. Eso aplicaría también a cualquier obsequio u atención de parte de un no nativo.
    – En tu presentación arriba nos dices que “Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país…” La verdad de tu país ya la sabemos los nativos; sigue mostrando la verdad pero no le veo mucho sentido a mostrar algo al resto de los no cubanos; esos “externos” son un cero a la izquierda y no entran en tu jugada.
    Finalmente: ¿Nunca has oído que tras la famosa “soberanía nacional” se han escondido grandes crímenes contra la Humanidad? Disculpa el desliz, evidentemente la Humanidad no nativa de Cuba no te preocupa mucho. Y disculpa de nuevo, no he tenido en cuenta que aunque soy nativo de Cuba hace años me hice ciudadano de otro país. Durante la ceremonía de naturalización acepté el juramento de que a partir de ese momento renunciaba a toda fidelidad a cualquier otro “país, reino o territorio”.
    Perdona mi “injerencia” en los asuntos de “tu país”, no ha sido con malas intenciones.

  • No se p’q metes el carro delante de los bueyes diciendo con total afirmacion, ya lo das hasta por seguro que la OTAN explotera quitandole todas las riquezas naturales a Libia, metiendose en la economia y en la politica, no sabia que tenias una bola de cristal, si es asi dimelo p’q tengo necesidad de saber muchas cosas sobre el futuro

  • Hola amiga! estaba leyendo que el “gobierno de transicion”lo iba a enterrar en algun “lugar”desconocido,no en su ciudad,lo mismo hicieron con el CHE,tambien con Salvador Allende!!no crear “Mitos”,es “peligroso”,
    En lo personal estoy contigo,en el sentido de “haberle llevado a juicio”,si era lo “justo”,era “prepotente”
    Quizas un poco “excentrico”,pero estan los “imtereses economicos”,no te “olvides”,eso determina lo demas!
    Tambien,”el terrorismo”en los anos 70,que segun,”bombas” en una discoteca en Alemania,,la “voladura” de un avion,de una empresa de EEUU,todo “agentes Libios”,lo mismo que los “cincos”…en USA…..al final
    Ser humanos,lo “jodido”es que ,nadie “piensa igual”..

  • Ahhhhh! esto lo escribiste Tu??.un beso! con “sabor a Cuba”

  • Luismi,para que esta la ONU?..,en lo personal,es como?un “bano sanitario”,lo “jodido” sin papel!

  • Estoy de acuerdo contigo,pero no se olvide de que “dirigian” las batallas de Angola y Etiopta,desde La Habana, y los cubanos en la “jungla” angolana,Quien moria??..saludos

  • No se dondes vives,pero creo que eres cubano,es igual cuantos pasaportes tienes,pero le digo,”Usted es cubano”…solo pensar “que su corazon esta en Cuba”…..solo eso!!

  • Hoy Cuba “clama” por los “cincos”,un dia “sentado” me pregunte,”quien los delato”,,me pregunte y me respondi CUBA..la seguridad del estado cubana,”informaba” al FBI,de las “acciones”,la otra parte…que tampoco son “estupidos”…siguieron solo las Huellas!!…es solo eso!

  • Pero, quien ha hablado de Cuba??? Lo ideal seria lo que dice Dariela, pero ya todos sabemos que los intereses economicos mandan. Los cubanos dicen que fue por solidaridad en esos casos!!!

  • Dariela:
    Me encanta tu modo fresco y certero de expresar la prosa. Sigue adelante, te seguire.

  • Tienes razon!! si si !!!

  • Estoy de acuerdo con la parte de que a Kagadafi habia que juzgarlo por un tribunal, no apoyo que lo hayan asesinado asi, pero quien le dice eso a los libios, con las “ganas” que le tenian a este dictador asesino de cuarta. Sobre lo que dices que la OTAN no debia meterse, te recuerdo que fue una desicion de la ONU, votada en la ONU, por los paises que forman parte de la ONU, el hecho de intervenir en el conflicto, pues el HP de Kagadafi que tenia todo el poder militar del pais, estaba BOMBARDEANDO a los rebeldes, que solo tenian armas de corto alcance, eso era una barbarie y yo si APOYO y APOYARE siempre que los seres humanos ayudemos a cualquier otro SER HUMANO cuando este lo necesite, y creo que este era el caso. Segun creo por lo que he leido vives dentro de Cuba, eso justifica quizas muchas de las cosas que escribes, no conoces toda la verdad y eres constantemente bombardeada, sin darte cuenta, de la propaganda comunista, que aunque no creas afecta y te hace emitir juicios no bien refundados. En general aplaudo el hecho de que seas capaz desde dentro de Cuba de escribir lo que sientes y sobre todo que tengas el acceso a internet para darlo a conocer al mundo, ojala muchos cubanos tuvieran el acceso y el valor, para poder hacerlo.
    “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé hasta la muerte para que siempre puedas decirlo”

Comentarios cerrados.