Escándalo, desaparecidos y telenovelas

Dariela Aquique

estudiantes-mexico1-280x220HAVANA TIMES — Los culebrones mexicanos siempre han tenido de tragedias y personajes extremos con malas actuaciones. Pero como la realidad siempre supera la ficción, por estos días no está México en uno de los mejores capítulos de su historia.

La memoria ha demostrado que hacer justicia ante cualquier acto de discriminación o de vejación de los derechos individuos o de crímenes de lesa humanidad, son frases hechas. Latinoamérica lo sabe de sobra.

Y hoy parecen regresar los tiempos en que la palabra desparecido en esta parte del planeta era un lugar común. Se decía que fueron los daños colaterales de las dictaduras. Pero quién y cómo se explica ahora en pleno siglo XXI y bajo administraciones elegidas en las urnas, la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinaga en México.

Ya no es un misterio cuál fue la suerte de los 43 jóvenes en el sur mexicano tras sufrir un ataque policíaco armado el pasado 26 de septiembre en la localidad de Iguala. Las pruebas están en el testimonio de los sobrevivientes y en las grabaciones de las cámaras de vigilancia en las calles que captaron patrullas que se llevaban civiles.

El hallazgo de fosas clandestinas, las fotos de restos incinerados en un basurero y las grabaciones en las que presuntos sicarios confiesan haber participado en la masacre de los 43, es lo que ha mostrado el procurador General de la República Jesús Murillo Karam.

Pero los padres discrepan de la versión oficial porque después de inspeccionar el foso del basurero no encontraron vestigios de combustible o grasa corporal.

Las marchas y movilizaciones de protesta prosiguen en varias partes del país. Y la solidaridad con los familiares y compañeros de los estudiantes crece no solo en México sino en muchos países donde se han celebrado vigilias y se ha llamado al gobierno mexicano para que en esta creciente crisis social se conduzca con honestidad y justicia.

Pese al discurso complaciente del Peña Nieto, el pueblo manifiesta su desconfianza y piensa que el señor presidente evade su responsabilidad, ya que dados los antecedentes del ex presidente municipal, José Luis Abarca, y su esposa de tener vínculos con el crimen organizado, esos elementos eran suficientes para la pronta intervención del gobierno federal.

El mundo está conmocionado por este execrable hecho y personalidades políticas, intelectuales y artistas se unen a la protesta, pero no pasa nada. El mandatario partió el domingo en una gira de seis días por China y Australia.

Pero cuando ya volaba al gigante asiático, no solo estaba sumido en la peor crisis de credibilidad desde que ocupó la presidencia en 2012, sino que se vio envuelto en otra controversia. El sitio de noticias de la periodista Carmen Aristegui informó que la primera dama firmó un contrato en 2012 para la compra de una lujosa mansión en Ciudad de México valorada en siete millones de dólares.

La casa era propiedad de una firma mexicana que participa en un consorcio, encabezado por la compañía China Railway Construction Corporation, que el 3 de noviembre obtuvo la licitación para construir el primer tren de alta velocidad en México y América Latina por más de 3.700 millones de dólares. Tres días después, Peña Nieto revocó esta concesión tras cuestionamientos sobre la transparencia de licitación, en el que ese consorcio fue el único postor.

La primera dama, la ex actriz de telenovelas Angélica Rivera, vuelve ahora a acaparar la atención de los medios, no desde los culebrones de TV Azteca, sino desde el escándalo de corrupción. Mientras tanto, 43 familias lloran y preguntan dónde están sus hijos, un argumento con el que nadie hará una telenovela.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

23 thoughts on “Escándalo, desaparecidos y telenovelas

  • México?, país donde la corrupción y el asesinato campean por sus respetos. Mucho se habla de la frontera México-USA, pero nada de la frontera sur mexicana; quienes saben bien de eso son los guatemaltecos, salvadoreños y de otros paises que intentan atravesar territorio mexicano para entrar en USA. Ellos son asaltados, asesinados, las mujeres violadas, lo mismo por las bandas de traficantes, como son abusados por la “policía” mexicana. México para nada es ejemplo en América Latina y muchísimo menos en el mundo; si acaso muestra de gobierno corrupto, malversación, por eso tantos infelices intentan huir de la miseria y el atropello tomando rumbo norte. Dios tenga en la gloria a los pobres estudiantes.

  • Este es un buen ejemplo de la importancia de la democracia y la libertad de prensa para cuestionar el poder, así sea el presidente del país. Peña Nieto ha dicho que expondrá al mundo su declaración jurada de bienes y hay decenas de policías y funcionarios presos, incluyendo el alcalde de Iguala.

    Dariela esta disfrutando esta tragedia como una telenovela de Televisa, pero no es capaz de hacer una nota de un crimen de estado mas trágico y cruel ocurrido en Cuba que cumplio recientemente 20 años en la total impunidad: el hundimiento y asesinato de mas de 100 personas incluyendo niños del remolcador 13 de marzo.

    Dariela. los testigos sobrevivientes los tuviste cerca en Miami y los responsables los tienes en La Habana. Hay material para un culebrón cubano, teniendo en cuenta que somos los creadores del genero. Duele leerte Dariela.

  • Siempre que se produce un asesinato masivo se encienden las alarmas, y nos olvidamos del goteo continuo de asesinatos individuales.

    Es horrible y muy alarmante la muerte en un sólo episodio de 43 estudiantes; y entonces nos olvidamos de que cada año se asesinan más de 500 personas en Cuba, y mas de 16.000 personas en Venezuela.

    Los asesinatos múltiples singulares producen imágenes distorsionadas de la criminalidad. El asesinato de 77 personas en manos del terrorista Breivik en Noruega en el 2011, hace pensar que es un país peligrosísimo, cuando se trata de uno de los países más seguros del mundo. Ese año Breivik asesinó a más ciudadanos noruegos que todo el resto de sus compatriotas juntos. Se produjeron adicionalmente 34 asesinatos, un número ridículo en un país de 5 millones de habitantes. De hecho Noruega es un país mucho más seguro que Cuba, que tiene fama de sufrir poca delincuencia.

  • …..esas son las “maravillas” de la democracia de las que aqui no se hablan….la violencia extrema,la delincuencia comun y el crimen organizado,el narcotrafico,la corrupcion de la clase empresarial y politica y la imposibilidad de la politica tradicional y multipartidista de resolver esos problemas es un asunto comun, en mayor o menor medida,en casi toda america latina…ni el paraiso del norte se libra de muchas de esas practicas…es por eso que en cuba no debemos dejarnos engañar por una sola parte de la historia que nos quieren contar aqui…tiendas llenas y edificios de mas de 70 pisos….

  • Bueno, estimada Dariela. La realidad mexicana de hoy !Duele y mucho! -como decía un bolero- , pero, sin ir tan lejos, en nuestra Cuba, también, hemos vivido momentos de corrupción y “desaparaciones” -de la verdad- que dejarían enana a la creadora de panfletos televisivos, Maité Vera. Intenta conocer con profundidad los casos -no aislados- de las “casuales muertes” de Laura Pollán, Orlando Zapata o Osvaldo Payá.. y te llevarás más de una sopresita de coincidencias. (Salvando las crueles distancias, por supuesto)

  • Tienes razón Eduardo, la humanidad se equivoco en transitar a la democracia. Mejor estábamos con el feudalismo, las monarquías y hasta el fascismo que que escogieron en Cuba y que también ha funcionado por mas de 50 años. Hasta un hombre nuevo creamos en Cuba para mejorar nuestra especie.

  • …señor gabriel…cual es el miedo a mencionar al pais lider en asesinatos multiples y sin sentido???…cual es el pais donde se cometen mas asesinatos multiples en escuelas,centros comerciales,lugares de trabajo y hasta en cines???….usted sabe bien cual es pero parece que teme molestar a los censores de la “libre expresion”…y porque mencionar solo a cuba y venezuela???….en mexico no son solo los 43 estudiantes…en la sola investigacion de ese caso aparecieron varias fosas comunes con mas de 30 cadaveres que nadie sabe de quien son pero que no se mencionan….pero tambien hay crimenes y violencia extremos en honduras,salvador,brasil,colombia y etc,etc…ni el protectorado de puerto rico se salva de la corrupcion,las drogas y la violencia….la pregunta aqui seria porque la libertad,la democracia,el internet , la libre expresion y el multipartidismo y la prosperidad y abundancia que estos generan,segun algunos comentaristas aqui,no pueden controlar ni disminuir el crecimiento de esos problemas???….

  • Coincido con el colega que escribió antes su comentario, “Duele leerte Dariela”, lo tuyo es copy and paste… una falta de tino en los datos tan brutal, el resto reproducir por enésima vez consecutiva la misma patraña que pasquines como el país, new york times y demás(herramientas “periodiquiles” utilizadas por los capitales que se han adueñado de gran parte de lationamérica). Lo ocurrido en “Ayotzinaga” (me pregunto si te refieres a AYOTZINAPA) tiene un trasfondo bien crudo, aún más terrible que lo sucedido en San Fernando, Tamaulipas, aún peor de maquiavélico que lo sucitado en Coahuila, porque muestra la intervención directa de la mano menos visible, hasta antes de este suceso, del crimen organizado: la burocracia, la clase politiquera.
    Eso no causa ninguna impresión, era conocido ya, se visibilizó y punto, lo que verdaderamente hace falta es sacar a la luz a la parte más alta de la pirámide, “los señores empresarios”, los del capital, los que dicen qué, quién, cuándo y cómo en toda latinoamérica.

  • Eduardo la violencia y la corrupción no son exclusivas de las democracias.

    Lo que sí es exclusivo de las democracias es que se hablen esos temas públicamente.

  • ….ahora acabo de leer que en mexico ocurrio otro caso “aislado”…en no se cual estado aparecio muerta una exfuncionaria con su hija y 2 sobrinas…

  • Lo que no deben dejarse engañar es de lo que no se cuenta allá en primera plana, cómo cuando el hijo de Formell mato a una pobre vieja en su casa para robarle, y la niña de Bayamo que raptaron, dicen que unos turistas italianos y apareció muerta en unos matorrales.
    Lo que pasa es que si la prensa cubana contara la verdad de los homicidios y crímenes que se cometen en el país, no calificaría como el safe heaven que dicen ser.

  • ….algo de esa parte alta de la piramide ya salio a la luz cuando la primera dama revelo que recibio de televisa,como “liquidacion” por sus años de actriz,unos 83 millones de pesos y una casita de no se cuantos millones de dolares….

  • >porque la libertad,la democracia,el internet , la libre expresion
    >y el multipartidismo y la prosperidad y abundancia
    >que estos generan,segun algunos comentaristas aqui,
    >no pueden controlar ni disminuir el crecimiento de esos
    >problemas???….
    Porque el índice de criminalidad en un pais no tiene nada que ver con el nivel de democracia o la libertad de expresión que este disfrute. El índice de criminalidad está más relacionado con el grado de desigualdad que con otra cosa.
    En Cuba la tijera se abre cada vez más. Yo tú estaria preocupado por eso.

  • Prueba patente de que no bastan las varias opciones en las urnas, o la separación de poderes, cuando reinan en el país el caciquismo y la corrupción, además de una clase política que hace caso omiso a las necesidades de la sociedad. A semejanza de Colombia, el narco-terrorismo ha creado en México un Estado pararelo al entramado político tradicional. Y conste que en este último no camina la democracia…

  • Nada que la “democracia” China, Cuba y Corea del Norte es lo que necesita México para acabar con la corrupción y el narco. Como si ellos no han sido protagonistas de la narco política, crímenes de estado, corrupción en grado superlativo e impunidad total.

    La democracia y el estado de derecho no son infalible a los políticos corruptos. La pregunta es que sociedad tiene mayores posibilidades y herramientas para resolver estos males cuando se presentan. Observen actualmente como la democracia resuelve estos “ruidos” en España, Brasil y hasta en el mismo Mexico. Observen también como en Cuba, China y Corea del Norte se barre la basura bajo la alfombra y las instituciones y la prensa con la chambelona en la mano mirando para México.

  • Eduardo,

    España es una democracia pluripartidista con libertades y tiene una tasa de homicidio de solo 0.8 homicidios por habitante y año, mientras que la tasa de Cuba es de 5.0. Las tasas más bajas de homicidio en el mundo se dan en Europa Occidental, en democracias pluripartidistas con libertades.

    Eduardo, la tasa de criminalidad de Estados Unidos es una de las más bajas de América. Como ya he dicho en EEUU se producen 4.7 homicidios por cien mil habitantes y año. La cifra de Venezuela es de 53.7, más de diez veces superior a la de los Estados Unidos.

    En America únicamente Chile y Canadá tienen una tasa de homicidio inferior a la de los Estados Unidos. Y por otra parte la tasa de los Estados Unidos es superior a la de todos los países de Europa Occidental.

    En Europa la tasa de homicidio más alta la tiene Rusia con 10.2 homicidios por cien mil habitantes y año. En Europa las tasas de homicidio de los países ex-comunistas son muy superiores a las del resto de los países europeos. Supongo que será una herencia del comunismo.

  • Mas importante en una democracia que la libertad de expresion y las elecciones es , que ningun ciudadano puede estar por encima de la ley. Esa asignatura esta pendiente todavia en america latina , independientemente de la forma de gobierno que tenga el pais , y es que la conciencia social no da saltos.

  • No asere, no estamos hablando de lo mismo, tú estás hablando de las pulgas saltadoras y yo me estoy refiriendo a los dueños del circo, 8 millones de pesos se los jaman en una borrachera esos ” verdaderos y distinguidos caballeros del dinero”, por cierto, titulares de varias inversiones en gran parte de latinoamérica.

  • Efectivamente existe una correlación entre la desigualdad y la delincuencia. Eso explica que la tasa de homicidio sea tan baja en Europa Occidental, la región del mundo con mayor igualdad.

    Sin embargo, la correlación no es perfecta. España solo es un poquito más igualitaria que Cuba, sin embargo tiene una tasa de homicidio muchísimo menor.

  • Eduardo,

    Esas cosas se saben porque en México existe una prensa libre. Algo semejante en Cuba jamás se haría público.

  • Eduardito, mi amor, y los delincuentes que desgobiernan a Cuba desde antes que tu nacieras? Hay acaso mayor crimen organizado?Esa es tu idea de democracia? Sabes tu cuantos millones maneja el clan Castro? Claro que no, eso alla no se publica, es parte del secretismo de estado que los caracteriza, con toda probabilidad para combatir el imperialismo malvado. Si creyera que crees lo que aqui opinas no escribiria nada pero como es evidente que un ser racional con el minimo de inteligencia no lo haria te lo digo con todas las letras, sal de closet amor, ni tu mismo crees lo que aqui te mandan a escribir.

  • Como explicar entonces que África que es el continente mas pobre y desigual, tenga la mitad de las tasa de asesinatos de América Latina?

  • Muy bueno que hayas leído esa noticia!, prueba de que cuando hay prensa libre uno se entera de Todo. Ahora dinos si has leído en la prensa de tu país, que amordaza las noticias, que acaban de entrar en la casa de un ciudadano para entrarle a puñaladas a su inquilino, aunque sea caso “aislado”, debe ser noticia de primera plana para que tu, y el resto del país se entere, y vean que su gobierno también hace lo mismo.

Comentarios cerrados.