Era de esperar

Dariela Aquique

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 31 ene — Expectantes, aunque escépticos, estábamos los cubanos. Se creía que en consecuencia con la política de “cambios” que se lleva a cabo en el país, la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, iba a traer propuestas reales que apuntaran a reformulaciones en la vida político-social de nuestra isla.

Después de, según ellos:… amplios debates desde la base para trazar los objetivos y las tareas que den cumplimiento a los acuerdos del VI Congreso y, especialmente, a los Lineamientos de la Política Económica y Social… Las conclusiones de la primera jornada, estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente del país Raúl Castro Ruz.

Decepcionante para mí, creo que para muchos, incluso de los que estaban allí alzando sus manos en señal de aprobación y completando así el pintoresco cuadro de unanimidad al que nuestros ojos están acostumbrados, fue escuchar su discurso, donde emergía desde la retórica el tono de: ¿qué esperaban?, ¡olvídenlo!

Acentuar el carácter irrevocable del modelo socialista como única opción de práctica para nuestra nación, recordar que fue la inmensa mayoría del pueblo la que votó en Referéndum para que esto quedara plasmado en nuestra Constitución (suceso este que merecería él solo un comentario y en el que no me quiero detener), hablar a estas alturas de los postulados marxista-leninistas. Y decir que el pluripartidismo hace parte de la demagógica democracia representativa, donde solo unos pocos toman las decisiones de los destinos de muchos.

Y yo me pregunto, en este último tópico, dónde está la diferencia o todavía vamos a estar argumentado nuestro curioso sistema electoral.

En sus palabras, el presidente hizo mucho hincapié en la campaña mediática y mercenaria de la llamada prensa libre, al servicio de los enemigos de la revolución, y su intención de divulgar una tergiversada imagen de la realidad nacional.

Me pregunto, ¿qué vendrá después de esto?, ¿qué métodos para combatir a la prensa alternativa, se usaran?

Por qué expresar con valentía y sin tapujos nuestra ideas, siempre en primera persona, aunque sabiendo que somos sin quererlo voz de muchos. Por qué si no arengamos a nadie a nada. Por qué si solo pedimos cambios lógicos, donde el derecho ciudadano a la libre expresión prevalezca. Por qué entonces se nos llama crápula mercenaria.

Sé bien que sí existen determinados grupos directamente financiados desde Miami, que en ocasiones promueven noticias que no le hacen justicia a la verdad y pueden colindar con lo difamatorio.

Pero no por eso el que haga prensa libre debe caer en el mismo saco. Siempre los términos usados para con todo aquel que no está de acuerdo parcial o totalmente con lo que impone el gobierno, serán agraviantes, irrespetuosos, vilipendiantes, estarán siempre cargados de animadversión.

Esto es bien palpable en los comentaristas pro-revolucionarios del sitio que nunca expresan su desacuerdo con respeto y fundamentación de su porqué, sino con imperativos, ejemplos ajenos, siempre traídos por los pelos y frases ofensivas.

Ese dogmatismo insuperable del que padecen los fundamentalistas del comunismo, da al traste con toda posibilidad de diálogo. Anulado el derecho a la réplica. Un solo Partido, un solo criterio. Una propuesta de nueva duración de los periodos de mandatos, dos consecutivos de cinco años cada uno.

Se sabe desde ya, quienes serán los elegidos y reelegidos y es más o menos el tiempo exacto que les queda de vida o de lucidez. Como diría mi abuela: Era de esperar.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

21 thoughts on “Era de esperar

  • Lucida sintesis Dariela, felicidades. No sobra ni un punto ni una coma.

  • Muy buen artículo, espero algún día vea algunos como este en nuestros periódicos.Muy completo, FELICIDADES.

  • Muy buen artículo, dariela. Lo compartí en facebook. Un abrazo grande.

  • Excelente artículo Dariela, me gustó particularmente lo que señalas sobre el tono de regaño siempre en los discursos, antes y después del actual presidente ¿ por qué siempre nos regañan?es ese tono de dejar dicho ustedes todos pueblo, no saben nada. Sólo nosotros estamos bien informados y tenemos la inteligencia para tomar las decisiones correctas, así que mejor se callan.¿qué esperaban? como un padre con sus niños anunciándoles que si pensaron ir al parque ¡Que se olviden!Lamentable que no sea un padre sino un presidente.
    Felicidades por tu artículo, ya te citaré.

  • Dariela, cuando les digan que alguien es pagado desde miami. Recuérdenle que el dinero del Granma fue pagado por cubanos que residían precisamente en Estados Unidos. Que el dinero que uso Marti fue donado por cubanos también en Estados Unidos.
    Que el dinero que reciban algunos venga de miami o de cualquier otra parte de Estados Unidos no importa. Son las escusas que usa el régimen elitista e ilegitimo de los hermanos Castros para reprimir, para encarcelar.

    Miedo es lo que ellos necesitan. Para que los cubanos no levanten sus voces contra las injusticias que cometen cada día contra cada uno de Uds y de nosotros. Por que tanto Uds que están dentro como los que estamos afuera todavía sufrimos el Castrismo.
    Un día les llegara su juicio. Si logran escapar con la muerte la historia de todas formas se encargara de ellos. El pueblo cubano los recordara por lo que fueron.

    Por TIRANOS.

    Abrazos y mucha fe y esperanza.

  • Cuba está cambiando muchísimo.

    Me acuerdo en el 2007 cuando leía los primeros post de Yoani, y me maravillaba del valor que tenía esa mujer por lo raro de su atrevimiento.

    Ahora leo a Dariela diciendo verdades como puños y ya no me extraña nada su atrevimiento. Por que ese atrevimiento es cada vez mas común entre los jóvenes cubanos.

    Por esta vía creo que “la cosa” no durará mucho.

  • Cuba, no cambiará, mientras sigan en el poder los Castros, y ellos no promoverán ningun cambio verdadero, ningun cambio , que les quite el poder. No vivo en la Isla, ni quiero, aunque muy a pesar mio, llevo los traumas, las heridas de haber vivido allí, y desafortunadamente, me han quedado los estigmas, y algunas veces no se si finjo , o si de verdad me interesan, veo estas noticias, y no puedo hacer otra cosa que reir, o tener arqueadas…Quién les va a creer que quieren cambiar algo, todo es discursos, unanimidades, aplausos y agradecimientos…por eso que tienen allá, “distribución igualitaria de la miseria” y claro sin mencionar, que los cubanos , son reos peremnes de esa Isla,unido a “la maldita cirscuntancia de las aguas”, como dijo otro cubano . No hay remedio, no hay de otra, o Cuba se sacude el Castrato, y se convocan a elecciones libres y pluripartidistas, emprendiendo un camino nuevo y alejado de las estructuras de poder actuales, desechando para siempre esa mala hierba que es el marxismo, o estarán los cubanos , varados en su socialismocastrocaribeño de pobreza y opresión, por otros muchos años más.

  • Qué tipo de régimen “ilegitimo y elitista” – si te gusta o no – hay que se originó no de un golpe de Estado sino de una Revolución popular y logró reducir su índice GINI de 0,57 a 0,22 entre 1959 y 1986?

  • Permitanme citar a R.Villena, porque este poema le viene a los Castros y a su PCC, COMO ANILLO AL DEDO…

    “Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones;
    para vengar los muertos, que padecen ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje;
    para poder un día, con prestigio y razón, extirpar el Apéndice de la Constitución;
    para no hacer inútil, en humillante suerte, el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;
    para que la República se mantenga de sí, para cumplir el sueño de mármol de Martí;
    para guardar la tierra, gloriosa de despojos, para salvar el templo del Amor y la Fe,
    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos la patria que los padres nos ganaron de pie”.

  • Luis, creo que la gran mayoría de cubanos y muchos otros coinciden en que el régimen Cubano es elitista.

    Que es elitismo?

    Elitismo es cuando un grupo selecto controla el poder. Sea este económico, político y militar o los tres a la vez.

    Esto es precisamente el caso de Cuba. Un grupo selecto que se adjudico el poder por mas de medio siglo convirtiendo literalmente a Cuba en su finca personal. Cuando este ultimo se vio incapacitado heredo el poder a su hermano y cuando el hermano este incapacitado quien sera?

    Mariela? o uno de los hijos de Raul?
    o pasara el poder a algún otro de esta élite?

    Cuando en un país existe un solo partido no hay democracia. Cuando no hay democracia cualquiera sea el que tenga el poder lo ocupa ilegitima mente.
    Ese partido único representa menos del 10 por ciento de la población cubana. Los culpables de los desastres económicos y sociales en Cuba son ellos. Los que están en el poder. El otro 90 por ciento de cubanos no esta representado y sus voces no cuentan para ellos.

    Por eso cuando los cubanos deciden escapar o migrar. Ellos les cierran las puertas de entrada y de salida y crean una imagen infernal del mundo exterior. Pero los cubanos no les creen. Lo sabemos por que mas del 20 por ciento busco vidas en otras partes. Cuantos gobiernos en otros países han provocado una emigración tan masiva? 20 por ciento de la población Cubana vive fuera de Cuba. No importa si las razones son políticas o económicas. Como se puede separar en el socialismo una razón económica de una política? La respuesta es que sencillamente no se puede. Aquel que migra por razones económicas también migra por razones políticas.

    Las tasas de natalidad han disminuido notablemente en Cuba y la emigración ha aumentado. En estos años próximos la población Cubana en lugar de crecer como pasa en casi todo el mundo disminuirá.
    Esto es un indicador de que hay algo malo que esta pasando. No hace falta votos para darse cuenta que a la mayoría de los cubanos prefieren otro sistema. Un sistema donde tengan libertad de expresión. Libertad económica. Libertad de poder y entrar y salir de su país como es en los demás países.

  • Perdóname por mi retórica, pero elitismo es cuando el 1% de la población tiene más poder económico/político que los demás 99%. Mira tu próprio país, por Dios.
    En los EUA esto es lo caso – Dos partidos que actúan como un solo, el 1%, que enfrenta la major crisis de representabilidad de su História.

  • “la mayor”… perdóname por mi castellano también ;-)

  • Luis y que por ciento tu crees que representa la familia Castro y los allegados del total de ciudadanos de Cuba? Quizas el 0.00000000001.

    Estamos hablando aca de Cuba o de Estados Unidos? Que tiene que ver lo que ocurra en un pais con el otro? Te voy a seguir la corriente. Dime de donde sale tu 1% ? Como sabes que el partido republicano y el partido democrata representa solo al 1%?

  • Qué ingenuidad de personas… aunque es sabido que dicha característica se pierde a eso de los 15 años de edad, si no es que antes, mucho antes, ya más añejos los personajes merecen otro calificativo. ¿Cómo llegar a pensar que algo, siquiera un mínimo, de lo que se parloteara en ese cónclave iba a ser distinto a lo que tantos años ha venido dándose? ¿En qué precaria cabeza cabe la idea de que el status quo al fín se iba a mover centímetros pa’llá o milímetros pa’cá? Las medidas de cambio en los regímenes político consisten en revestir la labia anterior con labia nueva, pero provienen del mismo raquítico ser, no hay novedad ni en los gérmenes que esparcen. Larga vida a las mismas patrañas!

  • Manolo, de acuerdisimo contigo…

  • Luis,

    Haz el favor de explicarnos por qué la llegada al poder por la violencia y la disminución del índice de Gini legitima a un régimen.

    Un gobierno es legítimo cuando es elegido por los ciudadanos mediante unas elecciones libres, realizadas en condiciones de libertad de expresión, donde se pueden presentar todos los candidatos sin ninguna restricción.

  • Luis,

    En ese caso Cuba es un país ultra-elitista, ya que una persona, Fidel Castro, —es decir, el 0,001% de la población— tiene mas poder que el 99,999% restante.

  • Gabriel,

    Esta es una discusión un poco más compleja. Estoy de acuerdo con su definición de la legitimidad de un régimen, sin embargo no creo que sea la única. Por ejemplo, los EEUU llegó a su independencia por medios violentos y estabeleceran un régimen legítimo, a pesar de las elecciones a principio no cumplieran con el sufragio universal.

    Saludos

  • Era de esperar pues no sé quien de alto poder en el estado dijo que los bien intencionados, como dariela, o son ingenuos, o desinformados o confundidos.

  • Luis aunque no soy tan radical como Julio tengo que decirte algo. Yo estoy en desacuerdo con cosas de los dos sistemas sociales {socialismo – capitalismo} , y otra cosa soy del 99% tambien.
    Te digo esto porque en Cuba se nesecitan cambiar muchas cosas que son indefendibles las cuales decirlas abiertamente no te hacen traidor , ni gusano , ni vendepatrias como se a dicho en el pasado, las cuales son secretos a voces durante anos.
    En mi caso soy un emigrante economico que se fue de Cuba porque yo deseaba un espacio en el cual mi iniciativa privada se respetara y en ese tiempo no habia forma de concretarlo. Mi caso creo es el de miles de cubanos.Yo vivo en USA y como parta del 99% he pasado mis trabajos y tengo mis limitaciones, pues soy pobre en este pais, pero puedo darme lujo como pobre de tener el ultimo celular de la moda , el cual estoy pagando a plazos pero lo tengo, tengo un carro de pobre pero esta pagado ya, tengo abundante ropa para ponerme, solo gano el salario mínimo que es alrededor de los 8 dolares la hora. Con esto te digo Luis que al cubano que vive en Cuba se le debiera habrir mas el espacio en la sociedad ampliar sus ilusiones, buscar que cada dia se motive con algo que pueda alcanzar para mejorar su vida, cuando esto suceda el cubano lo pensara mil veses para dejar atras familia, hijos, iluciones en fin la vida que hasta ese momento vivio.Tal vez creas que soy un mal cubano pero no lo creo, soy un realista, pues desde la antiguedad el ser humano se a movido de lugar para mejorar su situacion economica, y el cubano Luis no es la excepción. Es hora de que en Cuba se haga algo para que los cubanos de todas la latitudes sin espiritu de revanchismo, sin resentimientos, mirando unicamente al futuro construyamos un pais prospero y con inclusión para todos, yo creo Luis que para entonces ya sin llamarnos vendepetrias ni traidores emigrara un diminuto %.

  • Oye Jadiel, yo no me considero radical. En realidad si as leído lo que he escrito acá soy bastante tolerante y trato de escuchar y entender opiniones ajenas especialmente de aquellos que no están de acuerdo con lo que pienso. Luis y yo siempre estamos debatiendo. Si el que escribe acá es el mismo que escribe en el lado en Ingles.

    Hay algo de tu post que me confunde. Dices que eres inmigrante económico.
    Que deseabas algo diferente en cuba que te diera por lo menos ilusiones con que vivir etc.
    En la practica deseabas cambios políticos verdad?
    No creo que exista el verdadero inmigrante económico. Si quieres tener tu propio negocio entonces eso no es compatible con lo que se llamaba socialismo y por tanto eres también un inmigrante político.
    Si emigraste para tener tu carro y tu celular también esas cosas eran imposibles en el socialismo a menos que fueras de los de ellos.

    Yo sencillamente emigre por que quería cambios grandes en Cuba.
    Quería un sistema diferente. Donde todos podíamos expresar lo que quisiéramos aunque no estuviéramos de acuerdo. Especialmente expresar mi desacuerdo y no tener problemas. Es mucho pedir?
    Es mucho pedir decir cuando vez las cosas mal hechas?
    Es mucho pedir que no se persigan a aquellos que disienten como yo?
    No quería un gobierno que me diera ordenes pero uno que escuchara.
    Creo que los gobiernos son electos para escuchar y resolver problemas no para dar ordenes ni convencer a la gente. La mentalidad de ellos es la de que cada ciudadano es un soldado y están equivocados.
    La mentalidad de ellos es que uno tiene que ejecutar sus ordenes y en eso están también equivocados.
    Los ciudadanos deben poder escoger que destino cada uno quiere para si mismo y su familia. Eso es parte de las libertades individuales. Eso es lo que ellos no logran entender. Que los ciudadanos deben ser libres.
    Todo lo demás sale de esa libertad.

Comentarios cerrados.