Entre humos

Dariela Aquique

Calle de Santiago de Cuba.
Calle de Santiago de Cuba.

HAVANA TIMES — Cuando en la ciudad del Vaticano, turistas y feligreses aguardaban por el veredicto del cónclave cardenalicio. Y la primera fumata fue negra, indicando que los 115 cardenales no habían llegado a un consenso.

Por tanto estaba aun sin Papa la Santa Sede, y la gente comenzaba a disgregarse esperando al segundo cenáculo. Para ver si salía el humo blanco de las chimeneas de la Basílica de San Pablo.

Los prelados reunidos en la Capilla Sixtina, trataban de designar al sucesor de Benedicto XVI. Pero era una labor difícil, cuando como todos saben, la Iglesia Católica afronta una de sus mayores crisis en la historia.

Escándalos de corrupción en el ámbito económico y en el moral. Sobre todo el abuso de niños que ha sido denunciado en varios países y que involucra incluso a algunos de los propios cardenales. Haría espinosa la selección.

¿Cómo no equivocarse?, y mostrar al mundo a un Pontífice infecto. ¿Cuán delicada la encomienda de elegir al representante de Dios en la tierra? (según el cristianismo).

¿Qué trance de credibilidad afrontaría la Santa Sede? Cuando sus sagrados mandamiento pudieran quedar en entre dicho.

Sin embargo se manejaban algunos nombres como posibles sucesores del Papa. Angelo Scola, de Italia. Marc Ouellet, de Cánada. Thimoty Dolan, de Estados Unidos. Reihard Marx, de Alemania. Francis Arinze de Nigeria y Peter Tukson de Ghana, entre otros.

Como si fuera una campaña electoral política que intentaba demostrar su democracia, aparecían junto a los representantes de países potencias, dos africanos. Pero los medios no promovían mucho los nombres de los cardenales latinoamericanos, cuyas cualidades posiblemente eran incuestionablemente superiores a la de cualquier otro candidato.

Días después de varias rondas, se eligió al Pontífice, un latinoamericano, para sorpresa de muchos. Pero bastante lógico, teniendo en cuenta que es en America Latina donde existe mayor número de creyentes en la fe católica.

Ahora los que aún creen o necesitan un Papa, las beatas y monjas ordenadas que aclaman por la aprobación del sacerdocio femenino, o sencillamente los medios y otros curiosos, que aguardaron entre el humo negro y blanco en las afueras del Vaticano. Ya tiene a su santo Padre.

¿Podrá este extinguir los humaradas oscuras que envuelven a la Santa Iglesia?

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

4 thoughts on “Entre humos

  • Y mejor cambie el tema porque este no se le da muy bien. Más allá de las opiniones hay que conocer los hechos. Si usted quiere echarle fango al nuevo Papa o a la Iglesia haría bien en documentar se mejor. Quedaría mejor si dominara el tema. Esta saga de tres post solo han sido conjeturas, chismes y prejuicios.

    El humo no sale de la Basílica de San Pablo Extramuros, que está a 11 km de allí, sino de la Capilla Sixtina que queda a un costado de la Basílica Papal de San Pedro, en el Vaticano.

    La de San Pedro, es un lugar importante para los cristianos porque se dice que alli está enterrado el apostol Pedro, fundador de la Iglesia por mandato de Jesús. Es una de las cuatro Basílicas Mayores junto a la de Pablo y la de Santa María la Mayor donde el Papa Pancho ha dicho que no quiere a Bernard Law, de quien se dice que encubrió a sacerdotes que eran acusados por abuso de menores.

  • Dariela has escrito tres post de practicamente el mismo tema y practicamente con el mismo enfoque. A este punto me pregunto cual es el objetivo de tanta insistencia. Ya insinuaste que el actual Papa era colaborador con dictaduras, que la Iglesia Catolica es un desastre rodeada de escándalos de todo tipo. Que otra cosa nueva nos quieres decir que no hayas dicho? “Desgraciadamente” soy catolico por lo que no puedo contestarte dejando a un lado el amor que le tengo a la Iglesia. Digo “desgraciadamente” porque no quiero que creas que te digo esto parcializado por mi visión. Cuando Santa Teresa de Jesus estaba a punto de morir dijo “Muero al fin hija de la Iglesia” La Iglesia Catolica ha estado en crisis siempre, nació en crisis, los apostoles abandonaron a Jesus en la Cruz y en lo que el les predicaba andaban fajándose por quien sería el primero entre ellos, mientras uno mas tarde lo traicionaba y otro lo negaba tres veces. Si eso fue en tiempos de Jesús, en su presencia que esperas ahora. Jesús no escogió a eruditos para fundarla, no escogió a santos ni a sabios sino a hombres como yo y como tu. El Credo de la Iglesia Católica dice que es Santa y Pecadora. Si tu miras a la Iglesia en la epoca de Jesus que se te diferencia de la de ahora? Que habrían dicho los periodistas de aquella Iglesia? Habrian dicho que la Iglesia era un grupo de hombres santos siguiendo a su maestro o habria dicho que era un grupo de revoltosos y locos. Que habria dicho la prensa del mismo Jesús? Habria dicho que era el hijo de Dios? O habria dicho que era un lunatico, con delirio de grandeza, traicionado por sus propios seguidores, preferido en un juicio popular antes que Barrabas un delincuente comprobado. Habria sido el propio Jesus alabado por la prensa? Lo habria sido aquella Iglesia incipiente? Lo habria sido acaso Pedro o la misma María? Que habria publicado la prensa de la muerte de Jesus, habria dicho que murio el Salvador del mundo o habria destacado como el que se llamaba asi mismo Hijo de Dios fue traicionado por su propio Padre? Cual habria sido el titular de ese día: “Muere Jesus de Nazaret nuestro Salvador” o “Muere Jesus abandonado por todos” o quizas “Presunto Hijo de Dios muere desconfiando de si mismo”. Que habria mirado la prensa de aquella epoca? Habria visto en Jesús al Salvador o habría visto al Hombre. Una muestra de lo que habría visto o publicado la prensa la puedes encontrar en los propios evangelios. Jesús fue rechazado muchas veces, en su tierra no lo querían y hasta intentaron apedrearlo, fue tiltado de loco, diabolico, dijeron de el y sus discípulos que eran un grupo de comilones y borrachos entre otras muchas cosas. A pesar de no tener pecado alguno Jesús no fue el hombre popular que es ahora en su epoca. Su Santidad no fue tenida en cuenta sino los pecados que no cometió (“Blasfemia”) o la parte de su mensaje que no gustó.

    Mi punto si es que no lo entendiste hasta aquí es que la Iglesia es mas que los pecados reales, amplificados o inventados de los que formamos parte de ella. También es mas que la visión de los que no son parte de ella y la miran críticos desde fuera. La Iglesia tiene pecado pero también Santidad, mirar solo una parte o peor aun mirar solamente la parte que cuentan quienes pretenden con saña hacer daño no es la mejor forma de descubrir su verdad.

    Solo como nota a algunas de las cosas que has leído y reproducido sobre el nuevo Papa deberías preguntarte quienes dijeron que él colaboro con la dictadura en Argentina y luego porque lo dijeron? Luego no solo leas esa parte, sigue toda la historia y descubre como fueron desmentidos en menos de un día precisamente por dos hombres con suficiente prestigio y conocimiento de causa como para hacerlo, por si fuera poco ademas hombres de pensamiento de izquierda.

  • Venía pensando en unas palabras parecidas, pero ese enfoque de los titulares de la prensa en tiempos de Jesús y que la Iglesia nació en crisis se llevan la palma de oro. No puedo decir nada mejor, suficientemente claro.

    Solamente una anotación adicional, lo de la denuncia a los dos sacerdotes secuestrados, fue aclarado con uno de ellos mismos.

    El sacerdote jesuita Francisco Jalics, secuestrado y sometido a torturas durante la dictadura militar argentina (1976-1983), negó categóricamente que Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco, le haya denunciado junto con otro colega ante la junta militar…

    “Alguna vez yo mismo estuve inclinado a creer que éramos víctimas de una denuncia”, dijo Jalics, pero “a finales de la década de los 90, tras numerosas conversaciones, me quedó claro que esta sospecha era infundada. Por lo tanto, es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del padre Bergoglio”, dice el texto de uno de los comentarios de una de las obras de Jalics que refuta las acusaciones en contra del actual papa Francisco.

    S@lu2 wzaldivar

  • Seguis insistiendo con lo mismo, y totalmente desinformada, ya te aclaró la persona en el primer comentario de dónde sale el humo de la fumata,,,,,hay que informarse!!!!

Comentarios cerrados.