El Papa y las manipulaciones

Dariela Aquique

Construcción en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.

HAVANA TIMES, 16 marzo — Desde hace un mes aproximadamente se trabaja en Santiago de Cuba, de día y de noche en la reparación y de los lugares que seran visitados por el Papa.

Pero la empresa que mas recursos materiales y humanos requiere es la construcción de una monumental capilla en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. En ella trabajan ingenieros, arquitectos, proyectistas, constructores, soldadores, electricistas, pintores y todo el personal de policía y seguridad que cuida los alrededores.

Se erige el símbolo católico y se superponen crucifijos y machetes en un contexto visual tan paradójico como que cristianos y revolucionarios pareciese que nunca tuvieron antagonismos.

Levantar este estrado ha tenido excesivos gastos en kilowatts, no solo la cuantía de puntos de soldaduras que han necesitado el pedestal, sino la descomunal cuota de bombillas alógenas colocadas en el frente, los laterales y desde diferentes posiciones, no solo para iluminar en las noches a los obreros, sino para protección del lugar, una vez terminada la obra.

Son tantas las luces, que si se cae una aguja al suelo, se podría encontrar sin dificultad. Lo lindo de esta historia es que alguien tiene que pagar esas exuberancias y claro que es el pueblo, como ha sido siempre.

Mientras la Plaza amanece iluminada, todas las noches en los horarios de la madrugada a varios repartos se le corta el servicio eléctrico, los alternan en tiempos de 45 minutos a una hora por areas poco mas o menos.

En Santiago que siempre hace calor, nada mas terrible que sentir como dejan de funcionar lo ventiladores o los aires acondicionados.

Cuando el sueño interrumpido por el zumbar de mosquitos y el sudor se hacen insoportables, llamas al 108 y pides una explicación. La telefonista te contestara casi automaticamente: …lo sentimos estamos en medio de manipulaciones, durara unos minutos mas… 

Así desde ya, la visita del Papa nos cuesta sacrificios. Él, pastor de buena fe, viene a dar gracia y pedir por la paz espiritual de los cubanos, viene a bendecir a la virgen y no sabe lo que esto tiene que ver con las manipulaciones y las “manipulaciones.”

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

7 thoughts on “El Papa y las manipulaciones

  • si le tuviera que sumar a mi poco afecto por el papa, una noche de calor y mosquitos…

  • Oye, Dariela, sólo para saber, ¿están haciendo una capilla permanente? o sólo para la visita? Si es permanente, como parece, es ya el colmo de la comedia del absurdo!!!
    Ahora sólo falta una catedral en la Plaza de la Revolución de Habana

  • amen

  • “Santa” jodedera la que te estás llevando con los mosquitos, ah? “Dios mediante” esto acabará pronto, o no? “Ten fe” en que todo resultará bien y así como llegó este bendito hombre… así mismo se irá!

  • Todo bien si el arribo del Papa precede a la llegada (y ésta sí para que se quede) de la “Papa”…

  • Absurdo?, pero si ya tenemos hasta una iglesia ortodoxa rusa y una estatua reepresentativa de la realeza inglesa (Lady D) en La Habana Vieja!. que mas se puede esperar?. Lo que haria falta son mas visitas de papas, malangas, calabazas y otras viandas por diferentes partes de la isla a ver si
    todo el mundo coje pinturitas y asfaltil.

  • Los comunistas cubanos (aclaro que son los del PCC) son los comunistas más raros que he visto, le guiñan el ojo a las monarquías, a las iglesias, a los capitalistas y a los tiranos. Tildan de mercanarios capitalistas a los verdaderos comunistas, socialistas ,anarquistas o cuanto ciudadano de bien disienta de su opinión y suma una postura crítica. Surrealismo cubano 100%.

Comentarios cerrados.