El miedo a la palabra

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Alguien por ahí en una ocasión dijo, que la palabra es la envoltura material de las ideas. Y en nuestro país, si las ideas no son consecuentes con la ideología impuesta por el Estado, obviamente se te ha de ser prohibida la palabra.

La literatura ha sido, es y seguirá siendo esa manera en que los hombres y mujeres dejen memoria de su tiempo y de su sentir. Como he dicho muchas veces, en ocasiones se aprende más de un país y de sus gentes leyendo a cualquier autor que consultando los libros de historia (y se los dice una licenciada en esa disciplina)

Como fanática que soy de la literatura, también hago mis modestas incursiones en alguno de sus géneros. Hace unos meses un queridísimo amigo, me envió por correo la convocatoria de un certamen literario. Se trata de «Nuevo pensamiento cubano», a propuesta de la Delegación para el Caribe de la Corriente Liberal, Cubanos Unidos. Que convocaba a concursar las ramas de Pensamiento crítico, Economía y Literatura, en los géneros de ensayo, narrativa y poesía. Y cuyas bases plateaban:

1.- Podrían participar todas las personas mayor de 18 años, residentes en Cuba.
2.- Las obras sería en idioma castellano, y de cualquier extensión.
3.- Habría Primero, Segundo y Tercer Premio por cada una de las ramas del certamen.
4.- Cubanos Unidos de Puerto Rico premiaría las obras:

Me motive a participar y lo hice con un poemario: El perfil de la ciudad. Para mi sorpresa y congratulación se me informó que había obtenido el tercer lugar en esa categoría y que la ceremonia de premiación habría de efectuarse en la ciudad de La Habana, ayer día 1ro de septiembre en el espacio Estado de SATS a las 7:00pm, el panel se llamaría Literatura en Libertad. Con Orlando Luis Pardo Lazo, Dimas Castellanos, Frank Correa y los ganadores del concurso.

Como todos saben al vivir en Santiago de Cuba, y en una fecha tan cotica como este recién terminado período vacacional, es casi imposible viajar a la capital, por lo que delegué en un amigo para que asistiese en mi lugar. Lamenté grandemente mi fatalidad geográfica, pero me conformé con recibir noticias de dicho evento.

Sin embargo hoy en la mañana, fueron malas nuevas al recibir este mensaje: Estado de SATS:
SOS. Acaba de ser detenido por la fuerza, Orlando Luis Pardo Lazo, su móvil quedó abierto y se pudieron escuchar amenazas y gritos. Orlando Luis presentaría hoy en la tarde en SATS, a los premiados en el Concurso Nuevo Pensamiento.

En horas de la mañana, agentes de la seguridad del estado, han estado “visitando” las casas de los posibles asistentes para tratar de disuadirlos de que no lleguen a Estado de SATS, diciéndoles que no van a permitir el encuentro.

Un operativo policial (otro más), fue realizado para boicotear el Estado de SATS, lo que se ha estado haciendo en las cuatro últimas citas de dicho espacio. Y yo me pregunto, ¿ha caído tan bajo la Seguridad, que apela a estos mecanismos de detenciones arbitrarias e injustificadas?

Pues evidentemente sí, temen a la palabra. Pero no podrán estar haciendo lo mismo todo el tiempo. Hoy, ahora mismo debe estar ocurriendo, se celebrará el panel y la premiación a los concursantes. Es una verdadera pena, que por razones ajenas a mi voluntad no pueda estar allí. Por eso hago mi sencilla contribución, les cuento la verdad de lo que está pasando. Uso mi mejor arma, a la que más le temen: la palabra.

NOTA: Orlando Luis Pardo fue liberado domingo en la madrugada. Contó a martinoticias.com de Miami de que no había cargos ni explicación de por qué había sido detenido.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.


11 thoughts on “El miedo a la palabra

  • el 20 mayo, 2013 a las 10:17 am
    Permalink

    Dariela.
    Por tus escritos veo que en la mayoria de las ocaciones estas 1 o desinformada o 2 careces de buena voluntad. Coincido totalmente con la opinion de Manuel y agrego que esos eventos no son mas que parte de un proyecto al que destina dinero la potencia extanjera y en los que ellos dos se enriquesen con un porcertaje. Pero ademas hay que leer a Pardo en twiter hablando de forma racista y discriminatoria de los musulmanes y fotos que desnudo el mismo se toma orinando y masturbandose sobre la bandera nacional. Este enfermo amigo de Yoanis y Rodiles ademas de apoyar el bloqueo que no sufren se pueden ver en fotos entrando en la casa del jefe de la SINA o acompanados por funcionarios de esta oficina de intereses en reunions y actividades como la que te refieres. Seria bueno Dariela que usted conociera estos hechos demostrados y documentados.

  • el 19 mayo, 2013 a las 11:44 pm
    Permalink

    Dariela , ahora Cuando se mira en la distancia implacable del tiempo , nada bueno perdiste , Rodiles y Pardo andan pidiendole al Tio Tom que le imponga mas bloqueo a tu Isla . Pienso que para ti seria una verguenza mirar un premio colgado en tu casa, dado por quienes le importa un “Comino” los trabajos , las escaseses, las privaciones de los cubanos de a pie. Al fin y al cabo a ellos no le faltara el dinero , ni los recursos para vivir bien y viajar por el mundo.

  • el 9 septiembre, 2012 a las 4:51 pm
    Permalink

    Felicidades Dariela…… y que verguenza para Marti…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *