El miedo a la palabra

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Alguien por ahí en una ocasión dijo, que la palabra es la envoltura material de las ideas. Y en nuestro país, si las ideas no son consecuentes con la ideología impuesta por el Estado, obviamente se te ha de ser prohibida la palabra.

La literatura ha sido, es y seguirá siendo esa manera en que los hombres y mujeres dejen memoria de su tiempo y de su sentir. Como he dicho muchas veces, en ocasiones se aprende más de un país y de sus gentes leyendo a cualquier autor que consultando los libros de historia (y se los dice una licenciada en esa disciplina)

Como fanática que soy de la literatura, también hago mis modestas incursiones en alguno de sus géneros. Hace unos meses un queridísimo amigo, me envió por correo la convocatoria de un certamen literario. Se trata de «Nuevo pensamiento cubano», a propuesta de la Delegación para el Caribe de la Corriente Liberal, Cubanos Unidos. Que convocaba a concursar las ramas de Pensamiento crítico, Economía y Literatura, en los géneros de ensayo, narrativa y poesía. Y cuyas bases plateaban:

1.- Podrían participar todas las personas mayor de 18 años, residentes en Cuba.
2.- Las obras sería en idioma castellano, y de cualquier extensión.
3.- Habría Primero, Segundo y Tercer Premio por cada una de las ramas del certamen.
4.- Cubanos Unidos de Puerto Rico premiaría las obras:

Me motive a participar y lo hice con un poemario: El perfil de la ciudad. Para mi sorpresa y congratulación se me informó que había obtenido el tercer lugar en esa categoría y que la ceremonia de premiación habría de efectuarse en la ciudad de La Habana, ayer día 1ro de septiembre en el espacio Estado de SATS a las 7:00pm, el panel se llamaría Literatura en Libertad. Con Orlando Luis Pardo Lazo, Dimas Castellanos, Frank Correa y los ganadores del concurso.

Como todos saben al vivir en Santiago de Cuba, y en una fecha tan cotica como este recién terminado período vacacional, es casi imposible viajar a la capital, por lo que delegué en un amigo para que asistiese en mi lugar. Lamenté grandemente mi fatalidad geográfica, pero me conformé con recibir noticias de dicho evento.

Sin embargo hoy en la mañana, fueron malas nuevas al recibir este mensaje: Estado de SATS:
SOS. Acaba de ser detenido por la fuerza, Orlando Luis Pardo Lazo, su móvil quedó abierto y se pudieron escuchar amenazas y gritos. Orlando Luis presentaría hoy en la tarde en SATS, a los premiados en el Concurso Nuevo Pensamiento.

En horas de la mañana, agentes de la seguridad del estado, han estado “visitando” las casas de los posibles asistentes para tratar de disuadirlos de que no lleguen a Estado de SATS, diciéndoles que no van a permitir el encuentro.

Un operativo policial (otro más), fue realizado para boicotear el Estado de SATS, lo que se ha estado haciendo en las cuatro últimas citas de dicho espacio. Y yo me pregunto, ¿ha caído tan bajo la Seguridad, que apela a estos mecanismos de detenciones arbitrarias e injustificadas?

Pues evidentemente sí, temen a la palabra. Pero no podrán estar haciendo lo mismo todo el tiempo. Hoy, ahora mismo debe estar ocurriendo, se celebrará el panel y la premiación a los concursantes. Es una verdadera pena, que por razones ajenas a mi voluntad no pueda estar allí. Por eso hago mi sencilla contribución, les cuento la verdad de lo que está pasando. Uso mi mejor arma, a la que más le temen: la palabra.

NOTA: Orlando Luis Pardo fue liberado domingo en la madrugada. Contó a martinoticias.com de Miami de que no había cargos ni explicación de por qué había sido detenido.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

11 thoughts on “El miedo a la palabra

  • Pero cuales son los cargos?

  • Felicidades por el premio.

    Y lo más importante, no dejes de hacer público lo que les ocurra.

  • Exactamente ¿qué han hecho en Estado de SATS que este prohibido?

    Si han hecho algo prohibido deberían de presentar una demanda contra ellos. Si no es el caso, deberían de dejarles tranquilos.

    Lo que es inaceptable es recurrir a detenciones arbitrarias sin presentar ningún cargo contra los detenidos. Es la vulneración total del estado de derecho. Es un abuso de poder inaceptable.

    Creo que Orlando debería de presentar una querella por detención ilegal.

  • Lo detendrían por presentar la querella por detención ilegal

  • Podrían pensar que lo lograron, pero se equivocan. Nuevamente el asedio, la coacción y la arbitrariedad de los agentes encargados de evitar a toda costa las ejecuciones de Estado de Sats, volvieron ayer desde tempranas horas de la tarde a rodear calles y esquinas para detener a las personas que se dirigieran a la vivienda de Antonio Rodiles en el Municipio Playa. En realidad muchos no pudieron llegar, ni siquiera Orlando Luis Pardo Lazo, y por eso una vez más quedo postergado el panel y la presentación de los ganadores del certamen literario Nuevo Pensamiento Cubano. No obstante si se hizo un conversatorio con asistencia de una veintena de personas, donde se trató el tema de las detenciones y el boicot a este espacio.
    Como ven algunos lograron burlar esa absurda barrera que se intenta levantar para impedir que los que piensan y se expresan distinto a la monserga estatal se reúnan. Como dato bien curioso, dos jóvenes llegaron a nado, porque se tiraron por la playita de 16 para llegar y lo lograron.

  • Aquique dice: “Y yo me pregunto, ¿ha caído tan bajo la Seguridad, que apela a estos mecanismos de detenciones arbitrarias e injustificadas?”

    Hasta donde sé, ese tipo de detenciones [o secuestros legales] son parte de una larga tradición cubiche desde los tiempos de la colonia, luego Machado, Batista y los Castro.
    El DIER -progenitor del DGI- aún sin el entrenamiento de la Stasi y el KGB (o NKVD, o Cheká, o el Diablo Colora’o) bajó de las lomas de Oriente barriendo a sus ex-camaradas de las guerrillas urbanas, allá por el lejano 1959.

    En Cuba -aparte de que no somos ciudadanos, sino súbditos sospechosos encerrados en una isla-cárcel- somos detenidos {secuestrados], registrados en cuerpo y propiedades [violados físicamente] y abusados de mil maneras constantemente y por mucho tiempo; incluidos los últimos 54 años de la tiranía de turno.

    Y esto lo sabemos todos los cubiches… Así, lo de caer tan bajo es tradición; para los victimarios, y para las víctimas que lo soportan -con combativo y patriotero entusiasmo.

  • Una pregunta. ¿cómo está legislado el habeas corpus en Cuba?

    Es decir, ¿cuanto tiempo puede durar una detención preventiva sin presentar cargos y poner al reo a disposición judicial? En España la constitución manda que la detención preventiva se puede prolongar el tiempo estrictamente necesario para realizar las indagaciones policiales, con un máximo de 48 horas, salvo cuando se sospecha terrorismo o tráfico de drogas.

    Lo pregunto porque a Darsi Ferrer, por ejemplo, lo encarcelaron durante un año sin presentar cargos contra él.

    Por otra parte, estoy seguro de que la legislación cubana prohibe las detenciones arbitrarias encaminadas a evitar que un grupo de amigos se reúnan para hablar de política o de lo que sea. Las detenciones arbitrarias son el mecanismo típico de todas las dictaduras para amedrentar a los disconformes.

  • Felicidades Dariela…… y que verguenza para Marti…..

  • Dariela , ahora Cuando se mira en la distancia implacable del tiempo , nada bueno perdiste , Rodiles y Pardo andan pidiendole al Tio Tom que le imponga mas bloqueo a tu Isla . Pienso que para ti seria una verguenza mirar un premio colgado en tu casa, dado por quienes le importa un “Comino” los trabajos , las escaseses, las privaciones de los cubanos de a pie. Al fin y al cabo a ellos no le faltara el dinero , ni los recursos para vivir bien y viajar por el mundo.

  • Dariela.
    Por tus escritos veo que en la mayoria de las ocaciones estas 1 o desinformada o 2 careces de buena voluntad. Coincido totalmente con la opinion de Manuel y agrego que esos eventos no son mas que parte de un proyecto al que destina dinero la potencia extanjera y en los que ellos dos se enriquesen con un porcertaje. Pero ademas hay que leer a Pardo en twiter hablando de forma racista y discriminatoria de los musulmanes y fotos que desnudo el mismo se toma orinando y masturbandose sobre la bandera nacional. Este enfermo amigo de Yoanis y Rodiles ademas de apoyar el bloqueo que no sufren se pueden ver en fotos entrando en la casa del jefe de la SINA o acompanados por funcionarios de esta oficina de intereses en reunions y actividades como la que te refieres. Seria bueno Dariela que usted conociera estos hechos demostrados y documentados.

Comentarios cerrados.