El gran hermano te vigila

Dariela Aquique

¿Cuál sería la sensación que experimentaba Winston Smith?, el personaje central de 1984, la novela del británico Georges Orwell, cuando pensaba que aquel enorme cartel puesto en todos lados, parecía mirarle desde todas las direcciones, sentenciando la frase que le precedía: EL GRAN HERMANO TE VIGILA.

No sé exactamente como sentía Winston, porque la trama es tan angustiante, que prefieres no involucrarte demasiado y lees impaciente, mas distanciándote para no quedar atrapada en la congoja y la impotencia de identificarte con aquel protagonista.

Pero por estos días he estado casi a punto de experimentar los mismos pánicos que Smith.

Soy sencillamente alguien que ha encontrado cierto placer en el humilde hecho de escribir para un sitio, que sin embargues, censura, imposiciones, ni “sugerencias.” publica mis comentarios. Lo que me sirve además de ejercicio en el oficio de la escritura y me ha dado la posibilidad de incursionar en el género periodístico, el que confieso era totalmente ajeno para mí.

No hay en mis comentarios, segundas intenciones o subtextos, son tal cual los pienso, siento y los transcribo. No pertenezco (ni perteneceré) a ninguna asociación o grupo que financie propagandas.

Escribo por pura iniciativa personal, sin embargo el mero hecho de que este espacio no sea oficial, puede ser muy cuestionado, al punto de acarrearme inconvenientes o peor aún verme implicada en cualquier momento ante una acusación por incurrir en el delito de ciberdisidencia.

La más nueva terminología cubana, creada a partir de la conjunción de las definiciones: cibernética y disidencia y las que se refiere esencialmente a las personas que de alguna manera tienen vínculos con el ciberespacio y execrable si los sitios o páginas con los que contacta, corresponden a organizaciones no gubernamentales (O.N.G).

No ha sido casual que al unísono con la aparición y reiteración del concepto en los medios de difusión masiva, hayan brotado una serie de reportajes y artículos con declaraciones de agentes encubiertos de la seguridad cubana que dedicaban su labor justamente al periodismo independiente o a cualquier otro tipo de conexiones con internet.

Los que además han sido descartados de forma gratuita porque nada de lo que han dicho, ni resulta nuevo, ni revela conspiración o amenaza alguna.

Creo que ha sido más una estrategia para denunciar la campaña mediática y sembrar la paranoia entre los blogueros y que duden todos de todos, que crean que están expuestos, que experimenten los temores de Winston Smith, cuando encontraba en todas partes aquella frase: EL GRAN HERMANO TE VIGILA.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

4 thoughts on “El gran hermano te vigila

  • El “amigo” Esteban no “interpreto”? lo que quizo decir Luismi..,en su verdadero sentido,es como decir”Que me vigilen”” YO SOY OTRO DIFERENTE!! y a los que escriben en este espacio,sobre la realidad cubana,y a todos..mis sinceros saludos a Dariela,la que escribe este articulo…que siga con su trabajo!!..con su sonrisa! nos muestra…que puede existir “algo mejor”?..y que con sus escritos..en este sitio….nos “ayuda” SER “DIFERENTE”..saludos a la giraldilla!!

  • luismi, tremendo perejil!!! date la vuelta por cuba sin la chequera o euros y quedate para enseñarnos como enfrentas a la burocracia repodrida…cabron!

  • Cuando se siente el anhelo de libertad verdaderamente no hay temor a que el gran hermano te vigile.

  • Yo espero que usd no dejen de escribir en este sitio y que no dejen de escribir como ven los cambios que estan pasando en Cuba, para los cubanos que no vivimos en la isla es importante saber lo que esta pasando alla, pero no la verdad segun el gobierno, la verdad escrita por usd, usd representan al pueblo, usd son los cubanos de a pie, asi que fuerza y coraje y que gane la verdad, solo la verdad rende a los seres humanos libres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *