El conflicto en Corea: Tal por cual

Dariela Aquique

koreaHAVANA TIMES — Bien tenso anduvo el panorama por el Asia oriental. Muchos países se pronunciaron y llamaron a la reflexión para impedir que el estado de guerra declarado en días atrás por Corea del Norte, consiguiera convertirse en un real conflicto bélico con Corea del Sur.

Escenario este, que podría haber desembocado en una nada grata conflagración nuclear. Y en la que se hubiesen visto implicadas varias naciones, pudiéndose considerar el estallido de la Tercera Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la elección del paralelo 38 fue completamente arbitraria pero marcaría el futuro de Corea de forma decisiva al quedar dividido el territorio en dos estados en la práctica.

La famosa Guerra de Corea fue una escalada de choques de frontera entre dos regímenes rivales, cada uno apoyado por poderes externos, con el fin de derribar al otro por la táctica política y guerrillera.

En un sentido es posible referirse a este conflicto como a una guerra civil. Desde otra mirada fue el enfrentamiento de dos bloques para obtener más influencias ideológicas en el oriente; para continuar expandiéndolas por toda Asia.

Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue una guerra civil coreana en un contexto internacional muy complejo y marcado por la Guerra Fría y el equilibrio del terror nuclear.

Corea del Norte, fue desde Kim il Sung, un régimen totalitario, casi dinástico, que continuó su hijo Kim Jong-il y que hoy intenta prorrogar su nieto Kim Jong-il. Fue aliado y protegido de la Unión Soviética de Stalin y de la China de Mao Zedong. O sea hacia parte del bloque comunista.

Corea de Sur, por su lado un aliado incondicional de Estados Unidos, y a bien con Japón. Conformando la unidad capitalista.

Desde 1945, no ha cambiado mucho el panorama, salvo las condicionantes propias de los tiempos actuales.

Según criterio del académico asiático Huh Moon-young, experto en el tema coreano. Piensa que en verdad no hay tanto de que preocuparse y que esto no es más que una mise en scène, por parte de Kim Jong-un, que necesita llamar la atención. Y que al final (en caso de ser necesario), los hilos los moverá China en su momento.

Mientras que otros letrados, como es habitual culpan a los Estados Unidos de contribuir a acrecentar las actuales tensiones. Y lo responsabilizan de contingencias futuras.

Ambas visiones, nos invitan a interpretar que en la península coreana está divida en dos naciones marionetas de las potencias capitalista y socialista de Estados Unidos y China. Como no soy entendida en la materia, me limitaré a usar un viejo proverbio: Tal para cual.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

11 thoughts on “El conflicto en Corea: Tal por cual

  • Dariela:

    Y yo te invito a que te despojes de viejos conceptos aún al uso. Hace mucho ya que las dos Coreas han dejado de ser piezas de la fenecida Guerra Fría, para actuar cada vez más según sus propios intereses. Si tuviera que hacer un balance, en todo caso, me atrevo a afirmar que Corea del Sur mantiene lazos más sólidos con sus antiguos mentores, léase EEUU, aunque, como bien señalas, matizados por los tiempos que corren. Mientras, por otro lado, el Norte ha quedado, literalmente, a la deriva política, sumido en la escasez rayana en la hambruna y sometido a los desvaríos de una familia de reminiscencias feudales.

    Veamos la historia. Corea del Norte, o República Popular Democrática de Corea, fue en buena medida un hijo de la URSS, que durante un tiempo monitoreó al detalle la formación de sus cuadros políticos. La aparición de China Popular en 1949, agregó un segundo punto de apoyo a la Corea de Kim Il Sung, que envalentonado por Stalin se lanzó a conquistar el Sur en 1950. China acudió en ayuda del Norte cuando las fuerzas de la ONU y EEUU hicieron retroceder a los norcoreanos, más que todo por el temor a que los estadounidenses se impusieran en la guerra y luego hicieran de una Corea unificada desde Seúl cabeza de playa contra la China de Mao.

    Hoy Pekín mantiene en parte ese temor. Sabe que Corea unificada tendrá por fuerza que hacer tabula rasa de su pasado, y que sólo el Sur cuenta con la infraestructura para desarrollar la economía del país todo y edificar un gobierno orientado a la democracia. De ahí sus peros a que se acorrale al Norte, además de que aún rige el tratado de ayuda mutua que la RPDC y China firmaron en 1961, que obliga a la segunda a respaldar a la primera en caso de ataque.

    Pero, temores al margen ¡ah, Wikileaks! ya el mundo en pleno se ha enterado de que Pekín está hasta los…talones de los desplantes y amenazas de Pyongyang. Y eso opera tanto a nivel de Estado como entre la población general. Los chinos resienten la continuada belicosidad norcoreana y, literalmente, no saben qué hacer con este primo desordenado, que les está poniendo la cosa mala, un día sí y otro también.

  • La presidenta actual de Corea del Sur, Park Geun-hye tiene una biografía muy interesante. Es hija del dictador surcoreano Park Chung-hee que gobernó con mano de hierro entre 1963 y 1979, antes de que Corea del Sur se convirtiese en una democracia.

    La madre de Park Geun-hye fue asesinada por un agente de Corea del Norte en 1974 cuando su padre era presidente. Entonces Park Geun-hye pasó a sustituir a su madre como primera dama con solo 22 años. Cinco años después asesinaron a su padre.

    La propia Park Geun-hye sufrió un intento de asesinato en el 2006 por parte de un delincuente que le atacó con un cuchillo produciéndole un herida de once centímetros.

    En fin, una presidenta con una vida trágica y con pocos motivos para dialogar con los asesinos de su madre.

  • Pues te cuento, Gabriel, que con mucho pragmatismo Park ha puesto a un lado los asuntos familiares y acudió a dialogar con los norcoreanos unos meses antes de asumir la presidencia. Durante el encuentro, prometió un considerable flujo de ayuda a Pyongyang, que se haría efectivo desde que ella tomara el poder. Pero al majadero gordito Kim se le metió entre ceja y ceja empezar a reventar sus cohetitos y a lanzar amenazas a diestra y siniestra, ante lo cual la Park tuvo que recoger el ofrecimiento y dejarlo para tiempos más apacibles. Lo curioso acá es que los surcoreanos se muestran más dadivosos y flexibles con el Norte que EEUU. A la larga la sangre hala.

  • Isidro,

    Es evidente que los surcoreanos tienen una paciencia de santo con el norte.

    En 1987 explotó el avión surcoreano del vuelo 858 matando a 115 personas. Se descubrieron los terroristas, una pareja. Cuando fueron a detenerlos tomaron pastillas de cianuro y uno de ellos murió. La mujer, Kim Hyon Hui sobrevivió y confesó que actuaron bajo las órdenes del presidente de Corea del Norte. Los detalles se pueden leer en el siguiente enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_858_de_Korean_Air

    Kim Hyon Hui fue condenada a muerte y después perdonada. Se ha arrepentido del acto terrorista y publicó un libro donde cuenta todo: “The Tears of my Soul.”

    En el 2010 Corea del Norte bombardeó la isla surcoreana de Yeonpyeong, matando a dos civiles y dos militares. Ese mismo año Corea del Norte hundió un barco surcoreano matando a 46 marineros.

    Y por el medio se produjeron incursiones de soldados norcoreanos a través de túneles por debajo de la frontera y el asesinato ocasional de algún político surcoreano, incluyendo un presidente en ejercicio.

  • Así mismo es, Isidro.
    Los chinos no están para patrocinarle majaderías a ningún hijo bobo, lo de ellos es hacer negocios tranquilos.

  • La situación actual es el resultado de permitir que un régimen dirigido por una dinastía de puñeteros locos se convierta en una potencia nuclear, ahora mismo, ni los chinos que son su principal aliado saben qué hacer… Y todavía hay quienes creen que con semejantes locos se puede establecer un diálogo… bueno allá ellos, sigan dándole cuerda que con esa misma los ahorcarán un día.

  • Creo que también sería bueno señalar un aporte imprescindible a la actual crisis intercoreana. Tanto como el gordito Kim con sus piruetas atómicas hoy, el ex presidente de EEUU George W. Bush torpedeó en su momento las políticas aperturistas de Corea del Sur, al incluir en 2002 al Norte entre las naciones de lo que él calificó como Eje del Mal (Axis of Evil). Ello implicaba que todos esos países quedaban expuestos a eventuales ataques militares de EEUU. A partir de entonces los norcoreanos empezaron a reforzar su arsenal atómico, y la presión en ese momento les dio resultado, pues en 2008 EEUU retiró a Pyongyang de la mencionada lista, tratando de disuadirlos. A la larga, el mayor daño de la miopía política de Bush la sufrió su aliado del Sur, que se vio expuesto a las reacciones directas del Norte, incluido el bombardeo de Yeonpyong en 2010.

  • Es difícil de retirar de la lista de estados que apoyan al terrorismo a un estado que practica el terrorismo.

    La bomba en el vuelo 858 es un caso típico de terrorismo realizado por un estado. El libro “The Tears of my Soul,” escrito por una de las terroristas que puso la bomba se puede descargar del siguiente enlace:

    http://es.scribd.com/doc/114350712/The-Tears-of-My-Soul-Kim-Huyn-Hee

    En ese libro Kim Hyon Hui cuenta que pasó su infancia viviendo en La Habana porque su padre trabajaba en la embajada de Corea del Norte en Cuba. Cuenta que recuerda que en Cuba existía mucha más libertad que en Corea del Norte. Kim fue condenada a muerte, pero el presidente de Corea del Sur le concedió el perdón, por su arrepentimiento y por considerar que habían lavado su cerebro.

    Kim vive ahora en Corea del Sur. Está casada y tiene dos hijos. Vive en un lugar desconocido para protegerla de represalias del gobierno de Corea del Norte.

  • Si era difícil, Bush no lo pensó mucho para retirar a Corea del Norte de la lista en 2008, a cambio de algunas concesiones norcoreanas, lo cual da fe de las escasas luces políticas del mandatario, ya que en primer lugar el denominado Eje del Mal lo elaboraron sus estrategas a capricho, sin tomar en cuenta las diferencias que había entre los países que quedaron incluidos en esa aviesa categoría. Lo fundamental es que el tal eje no fue más que un modo de aplicar la política exterior de corte Bush, tratando de complacer a una parte del electorado, que tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 pedía revancha, en lo cual contaban con el apoyo – cómo no- de los entusiastas muchachos del Complejo Militar Industrial, siempre dispuestos a hacer su agosto colocando armas en cualquier “oscuro lugar del planeta”. No olvidemos que además de acusar falsamente Irak de poseer ADM, los halcones de la Casa Blanca enarbolaron la teoría de que Cuba estaba produciendo armas biológicas (como para morirse de risa si no fuera por el peligro que entraña la acusación). Curioso que despues del fiasco de Irak no lo hayan sacado más a relucir, ¿verdad?

    En resumen, Bush tiene tanta responsabilidad como el gordito Kim (y sus antecesores) de lo malo que se ha puesto la cosa en la península coreana. Y los surcoreanos pagan los platos rotos.

  • Isidro,

    Me parece abusivo acusar a Bush, por incluir a Corea del Norte en la lista de países terroristas, de todas las acciones hostiles del gobierno de Corea del Norte.

    El primer responsable de un acto es quien ejecuta ese acto. Es de sentido común. El primer responsable de la política hostil de Corea del Norte es Corea del Norte.

    Me parece que construir armas nucleares, suspender el acuerdo de alto el fuego con Corea del Sur y cortar las comunicaciones telefónicas que podrían evitar un conflicto, es una reacción grotescamente desmesurada a que los Estados Unidos le hayan puesto en el listado de países promotores del terrorismo, un listado en el que están con toda justicia. Hay que añadir además que haciendo así le están pegando una patada a los Estados Unidos en el culo de sus compatriotas y familiares de Corea del Sur.

    Además no puedo dejar de mencionar que Corea del Norte decidió suspender los encuentros entre familiares de Corea del Norte y Corea del Sur. Es decir se comportan como un familiar enfadado que como discutió contigo de política decide dejar de hablarte; un comportamiento infantil y profundamente anti-coreano; porque los coreanos antes que nada son una gran familia.

    En eso replican el comportamiento del gobierno cubano que se dedica a separar a las familias cubanas para castigarles por tener distintas opiniones políticas. Hay miles de cubanos que no pueden visitar a sus familiares en La Isla. A Celia Cruz no le dejaron entrar en Cuba ni para asistir al funeral de su madre. Este comportamiento profundamente anti-cubano del gobierno cubano hay que denunciarlo miles de veces.

  • Gabriel, me consta que los norcoreanos no son ningunos santos. Sin embargo, en 2002 el propio Gobierno de Corea del Sur objetó las decisiones de la administración Bush, pues con esa actitud EEUU estaba colocando piedras en el camino para la reconciliación entre coreanos. Bush, lo admiten los propios sucoreanos, ayudó a debilitar lo que en su momento se llamó Política del Sol, que fue una iniciativa surcoreana para lograr apaciguar al Norte, con vistas a una eventual reconciliación. Fíjate si en EEUU comprendieron que con Bush no se llegaba a ninguna parte (todos sabemos que en torpezas de política internacional a Jorgito nadie le pone un pie delante), que el Congreso presionó por sacar a Corea el Norte de la lista del Eje del Mal en 2008, y lo consiguieron. O sea, no se trataba de una posición de principios, pues en esencia Corea del Norte no ha cambiado.

    Con Obama se ha flexibilizado bastante la situación, pero ahora el majadero es el gordito Kim, al que los chinos están tratando de domesticar.

    Y de Cuba…bueno, eso es mejor dejarlo para otro post.

Comentarios cerrados.