El concierto de Pablo Milanés

Dariela Aquique

Concierto de Pablo Milanes del 19 de mayo de 2013.

HAVANA TIMES — Estaba de visita en ciudad de La Habana. Iban a ser apenas tres días, y el amigo que me servía de anfitrión me habló del concierto de Pablo Milanés en el teatro Karl Marx.

Sería el domingo 19 de mayo a las 5 de la tarde. La idea me entusiasmó muchísimo, hacía ya bastante tiempo que no estaba a un concierto del querido Pablo.

Volver a disfrutar en vivo de El tiempo, el implacable o del Breve espacio en que no estas, era una de las mejores cosas que podía pasarme en mi corto tránsito por la capital de Cuba. Invité a Circles y quedamos de encontrarnos en el auditórium de Playa.

Pero desafortunadamente gestiones personales que hube de hacer en la mañana, y lo distante que estaba parando del teatro; no me permitirían llegar a tiempo al concierto y con pesar opté por no asistir.

El concierto en realidad no tuvo tanta difusión en los medios, como se acostumbra a hacer cuando se trata de otros cantautores. O cuando las funciones son preconcebidas en saludo a efemérides u otros eventos.

Como todos sabemos, cualquier otro artista habría aprovechado la coincidencia de la fecha para dedicar el concierto a la caída en combate de José Martí (por ejemplo). O cualquier otro pretexto, de esos con los que se aseguran el apoyo logístico de las instituciones o una gran promoción.

Pero Pablo no necesita pretextos, solo una buena razón: cantarle a su público, y así fue. Circles me llamó a los pocos días, diciéndome que tenía buenas fotos, que si me animaba a escribir la reseña.

Entonces le expliqué que no nos vimos, porque nunca llegué. Él me contó de lo fabuloso que le pareció el recital. De la vitalidad de Pablo, pese a sus años y su enfermedad. De lo concurrido del teatro, pese a la poca divulgación.

Y de lo gratificante que resulta escuchar Yolanda, de boca del bayamés. Ambos hablamos de que era poco probable que fuera trasmitido para la televisión.

Temíamos que las pasadas incidencias de la polémica en la prensa digital Edmundo-Pablo. Y las declaraciones hechas por el cantante en espacios de la televisión de Miami, fueran motivo para privar a la teleaudiencia del concierto.

Pero gracias a Dios, nos equivocamos y ayer en la noche, el canal Cubavisón en su espacio Recital,  se trasmitió el concierto. Agradecí infinitamente que así fuera. Me sentí un poco menos frustrada por no haber podido estar allí.

Fue bueno para mí ver a aquel hombre que hace poco más de un año, naufragó en el limbo de las incomprensiones. El que fue acusado del lado de acá de recibir pago por sus manifestaciones, de senil, de errático. Y que fue tildado del lado de allá, de ser un oportunista y un simulador.

Hoy volvía a poner de pie a su público. Un público de varias generaciones que le aclamaba. Personalidades prestigiosas del arte y la cultura que estuvieron allí. Y yo que disfruté de sus canciones, aunque fue por la televisión. Finalmente pude escribir la reseña  a la que Circles me exhortaba.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “El concierto de Pablo Milanés

  • Pablo siempre magnífico, a contrapelo de los años y todo los demás.

    Soy del criterio que la polémica suscitada por el trovador ha tenido un efecto similar a la que ejerció en su momento el estreno de Fresa y Chocolate. Sólo que la película benefició en específico el ámbito de derechos de la población homosexual, mientras que la “bronca” que rodeó las posturas de Pablo nos ha hecho avanzar un poco más en el camino hacia la despenalización de las opiniones. Un paso adelante en el sendero del imprescindible acomodo de la diversidad.

  • Pablo Milanés es un revolucionario , que ama La Habana, que ama a Cuba y a los cubanos. Que me declaró en nuestra última visita a La Habana, (por el Festival de Teatro): Amo esta ciudad, solo puedo vivir aquí. Esto ya se lo había oído decir, a lo largo de muchos años; también lo cantó. Pablo es un artista consciente, que ha hecho un aporte enorme a su país y a la gente de nuestros países ibero-americanos, que ama la vida, la libertad, la creación , el arte. Quien lo dudara, no demostraría sino su propia superficialidad, su propio estancamiento, -me atrevo a decirlo-. Hay que oír su opinión, hay que ver qué propone, por que lo hace desde el amor a su país y desde la inteligencia, la sensibilidad y la apertura de mente, como un artista profundo que es. Me ha alegrado mucho saber que así lo ha entendido su gente, la que dice este artículo, repletó y disfrutó su concierto en el Carlos Marx. Elsa Poblete-Actriz-Teatro Imagen-Santiago de chile

Comentarios cerrados.