Desventajas de dejar el poder

Dariela Aquique

Yulia Tymoshenko. Foto: securityconference.de

Cuando se ha hecho uso indiscriminado del poder político que le ha sido otorgado a una persona, siempre llegará el momento del ajuste de cuentas, porque dicha potestad como la vida misma, no es perpetua.

El abuso de poder ya sea con fines de lucro personal, arbitrariedad o tomas de decisiones perjudiciales para el buen desarrollo social de una Nación, terminará irremediablemente, un día, a una hora siendo emplazado en su justo lugar: la condena a este o estos actos de iniquidad.

Agencias de prensa internacionales muestran en sus titulares el proceso judicial en el que ha estado inmersa la ex Primera Ministra de Ucrania Yulia Timoshenko y del cual ha resultado sentenciada a siete años de privación de libertad.

Este tipo de escándalos, que implican juicios contra ex-mandatarios y altos dirigentes políticos, son comúnes en todo el mundo, regularmente se deben a actos de exceso y flagrante violación de los derechos ciudadanos, en nombre de una autoridad incólume autoconferida por quienes una vez desde estas cómodas posiciones se creyeron poder pasar por encima de la ciudadanía y la real democracia.

Esto siempre vendrá acompañado de un alambico discurso, lleno de justificaciones y que involucra a otros nombres o donde afloran denuncias de muchas cosas oculta bajo el tapete gubernamental.

Aunque no tengo todos los detalles específicos de dicho sumario, no me son necesarios para corroborar que la justicia siempre llega, aunque a veces tarde, allí donde hubo infamia. Sin embargo ante esta noticia, reflexionaba que solo donde hay contrapartida podrán ser encausados los que abusan de su dominio.

En nuestro país, sin permisión alguna a la más mínima oposición es imposible que emerjan debajo de la mesa del poder, de la que estoy segura, tantas y tantas causas podrían iniciarse versus ilegalidades e injusticias cometidas por la más alta politocracia dirigente.

Ha de ser esa una de las principales razones que los hacen aferrarse al poderío.  Ser sentenciado por abuso es una de las desventajas de dejar el poder y quienes lo tienen conocen bien este riesgo. Por eso tardará mucho en que salgan en nuestros medios los reportes de vistas de los varios y varias Yulias Teshenkos, que tienen nuestro Gobierno y nuestros Ministerios.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

3 thoughts on “Desventajas de dejar el poder

  • Amiga..una vez ..me pregunte? porque tanta “bulla”por unas elecciones,invierten millones “pero hay que ver cuanto gana un ministro!….despues inmunidad diplomatica,”puedes manejar un auto borracho..te para la policia…no pasa nada””…ciudadano comun “te la aplican”..lo mismo le paso a Pinochet,en Gran Bretana,lo “cogieron preso”ya no tenia “inmunidad”..el poder?es como tener el mundo en las manos…seria mejor tu sonrisa!!……que es como ver a Cuba!!..abrazos!!

  • Dariela,

    No tienes los detalles de ese juicio, pero existen serias sospechas de que se trata de una sentencia fabricada por los enemigos políticos de la ex-presidenta Tymoshenko para apartarla definitivamente del poder. Le acusan de no haber hecho un buen contrato de entrega de gas natural con Rusia. La condena se sustenta sobre pruebas muy débiles.

    Si nos dedicasemos a encarcelar a todo presidente que firmase un contrato desventajoso para su país, el mundo entero se quedaría sin presidentes; incluyendo, naturalmente, a Cuba.

    Puedes leer mas detalles en

    http://www.economist.com/node/21532287

  • Gabriel,lo que tengo entendido,es que los Oleoductos,de “suministro”de Gas a Europa occidental “pasan por Ukreine,este pais ex-Republica sovietica,exigia ademas,las mismas tarifas,de antes(URSS),para el suministro de gas a ese pais,Rusia Explico,de que ya no era “viable”,y que el “suministro” de Gas,se enmarcaba con los “precios” internacionales,el gobierno Ukraniano,no queria “pagar”,y Rusia,le “corto” el gas
    En pleno invierno…esos oleoductos,que pasan por el pais…Rusia debe de pagar….se termino “otro”oleuducto,
    Directamente desde Rusia,hacia Europa(Alemania),el ex canciller aleman Schröder,es consejero de la empresa Gazprom rusa!! …hay que ver que hizo la “primera ministra”..

Comentarios cerrados.