De programas y programas… y de noticias curiosas

Dariela Aquique

Maria-Celeste-Al-Rojo-VivoHAVANA TIMES — En días atrás en la ciudad de Santiago de Cuba, ocurrió un hecho que bien pudo haber sido titular para un programa como Al Rojo Vivo de la presentadora puertorriqueña Maria Celeste.

A plena luz del sol, fue asaltada de forma suis generis una caseta de Western Unión que presta servicios en el centro urbano José Martí. Según versiones, un hombre disfrazado de mujer entro a la caseta supuestamente a cobrar un envío, y a punta de pistola hizo que la señora que trabaja allí, abriera la caja y sacara todo el efectivo.

Poco tiempo después el lugar estaba rodeado por todo tipo de activos policiales. Hasta el momento no se tienen noticias del arresto del ladrón.

Otra crónica al estilo del noticiario de la boricua, habría sido la del robo de una carnicería en el municipio santiaguero de San Luis, donde los malhechores se llevaron todo el pollo de la cuota que debía ser vendido a la población.

Teniendo en cuenta que para mucha gente, su único contacto con algún cárnico es cuando traen una vez al mes 17 onzas de pollo a la carnicería. Esto debió ser un duro golpe en el estómago de muchos pobladores de la tierra de los Maceo, como también se le conoce a esta villa.

Como he dicho en anteriores ocasiones, soy poco amiga de los concursos, noticiarios y shows triviales de habla hispana que presentanen Estados Unidos,televisoras como Univisión, Telemundo, MegaTVy otras.

La mayoría de estos espacios se caracterizan por ser insustanciales y poco serios, como El gordo y la flaca, Suelta la sopa, Sal y Pimienta y otros más, que no solo trasgreden los espacios de la vida privada de figuras públicas, sino que ahora también suman a sus defectos ser prejuiciosos y racistas.

Según versiones de la agencia española EFE y de Diario Las Américas, hace unos días desde la cadena Univisión en Miami se lanzó una indelicadeza racista contra la primera dama Michelle Obama. El ataque verbal estuvo a cargo del conductor Rodner Figueroa, cuando en conversación con el maquillistaPaolo Ballesteros, dijo: (…) ustedes saben que Michelle Obama parece del elenco de El Planeta de los simios (…)

Este “señor” suele ser muy ofensivo al referirse a los demás, tiende a los chistes de mal gusto y a frases ponzoñosa.

Pero no obstante a que mantengo mis reservas. Creo que hay programas como el de la presentadora puertorriqueña, aunque en ocasiones algo sensacionalistas, para mi gusto, es un noticiario que difunden interesantes, hilarantes, controvertidas, trágicas, curiosos y a veces hasta increíbles reportajes que acontecen tanto en territorio estadounidense, como en otras regiones del mundo.

Sería atrayente que tuviéramos acá algún espacio que hiciera llegar a la gente este tipo de noticias. Porque no somos excepción, y a diario ocurren incidentes que pueden ser interesantes, hilarantes, controvertidos, trágicos, curiosos y a veces hasta increíbles.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

14 thoughts on “De programas y programas… y de noticias curiosas

  • Ay dariela, la tv hispana de aquí en Estados Unidos, salvo muy contadas excepciones, la mayoría espacios noticiosos o de debate de la actualidad, es pura basura. A veces da hasta verguenza ajena ver la diferencia con la tv norteamericana, o la tv española, pues la distancia entre ellas en calidad de programación., variedad y profesionalidad, es de no pocos años luz. La tv hispana es una clase magistral de desperdicio de recursos por falta de visión, simplismo del más ramplón, frivolidad tonta, concesiones a la vulgaridad, y falta de talento.

  • Lamentablemente, la TV hispana o latina en EEUU es mayoritariamente mediocre, y pésima en múltiples aspectos. Sin hablar de la parte comercial o política, esa TV en español está plagada de programas que promueven una subcultura de nimiedades, simplezas, tonterías, vulgaridades y asuntos sin importancia, incluso a veces groseros o amarillistas. Son escasas las excepciones a esa regla y no es fácil encontrar alguna. Esa TV subsiste porque, desgraciadamente, existe público que la mira, y eso cierra un círculo vicioso que hace descender la calidad de la TV hispano-latina y de sus espectadores. Y por favor, no comiencen a establecer comparaciones con otras TVs de este u otro lugar, porque el comparar lo malo con algo supuestamente peor no es razón ni justificación válida de lo malo, ni sirve para mejorar nada.

  • Lo del robo de pollos , me recuerda al video de los pichi boys cuando roban la carne del comandante, ja ja.

  • A Dariela parece que esta extrañando un poco la tv latina de USA que tanto critico. Al rojo vivo es casi imposible hacerlo en Cuba por el nivel de censura existente.

  • Dariela pone el ejmplo del locutor que dijo un comentario racista sobre la Sra Obama, pero lo deja ahi. Eso puede hacer pensar a quien lee que la gente dice cosas así en la TV y no pasa nada, alimentando (tal vez involuntariamente) la idea de que en USA el racismo se acepta. En realidad a ese locutor lo botaron de la televisión justo al termninar ese programa y a otro día una compañía de pasta de dientes que lo tenía como anunciante en sus anuncios lo botó también.

  • La mayoria de las personas que ven la television en espanol en los usa es porque no saben ingles.

  • 100% de acuerdo con usted y agrego… la gran mayoria no les da el cerebro para aprender ingles y son tan corticos corticos de mente que les encantan esas vanalidades

  • Ate el extranjero nawe. El programa Al punto del periodista Jorge Ramos los domingos en la mañana de Univisión no me lo pierdo. No creo que los temas de interés de la comunidad latina y de actualidad que aborda casi siempre con entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, puedas encontrarlo en ingles. Lo mismo sucede con temas políticos sobre Cuba en el programa A mano limpia y otros similares de la Tv de Miami. Y que decir de los programas humorísticos cubanos de Miami. Creo que un chiste de Carlos Otero, Cristinito, etc en ingles no existen. Socio, no tan calvo que se le vea el cráneo.

  • bobo:

    Los programas “humorísticos” de la tv de miami son tremenda porquería: humor ramplón, chusmeria barata, malísimos chistes que casi siempre se van por el doble sentido más burdo, repetición de lugares comunes… Ya quisiera parecerse aunque sea de lejos, algún chistoso de esos a Enrique Arredondo.

  • Los programas de noticias y debates como los que citas, creo que son lo mejorcito; pero en la tv americana los hay iguales o mejores.

  • Jorge Alejandro, el humor americano es diferente al latino, creo que es cultural. Los americanos utilizan mas la ironía el sarcasmo, es un humor mas elaborado, en cambio el humor latinoamericano y el cubano es mas simple y cargado de “choteo”. Creo que Cristinito y alguno que otro mas salvan el prestigio del humor cubano en los USA. En Cuba creo que hay mas calidad de humoristas, aunque con similares caracteristicas.

  • Socio dime nombres para buscarlos y comparar. Yo veo mucha calidad en los programas de debates políticos de los USA, pero con los temas de latinoamérica y Cuba no profundizan tanto. Creo que porque realmente Cuba y latinoamérica no son noticias interesantes para el publico americano.

  • La existencia de televidentes que no saben inglés no justifica el que la programación en español tenga una calidad pésima.Los ejemplos citados de programas que valen algo confirman la regla, por su exigua cantidad en comparación con el resto de la chatarra cultural que trasmite la TV hispana-latina en USA. Esto se aprecia en especial, en los estados de Florida y California, aunque el panorama es igualmente negativo en el resto del país.

  • Cuando hay libertad de expresión aparecen programas de televisión horrorosos, lo cual es mil veces mejor que sufrir a un comisario político filtrando los programas, como sucede en Cuba.

Comentarios cerrados.