De lo que si se habla, de lo que no se dice

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Si a los periodistas oficialistas les pagasen por vinculación, se crearían dos grandes castas, una muy bien remunerada, la de la redacción de noticias internacionales; y otra muy mal pagada, la de nacionales.

Y es que siempre hay mucho que decir de los de afuera y muy poco de lo que pasa adentro.

Por ejemplo, por estos días el tema “golpe de estado parlamentario” en Paraguay, ha sido contenido de prioridad para informar, opinar y asumir posiciones al respecto. De la problemática nacional, nada, salvo los habituales anuncios de “cumplimientos” de planes de producción en este u aquel sector de la agricultura.

No es que considere que debamos ser indiferentes a los conflictos internacionales, pero no creo que deban ser las noticias de titulares, cuando pasan tantas cosas de interés en el país.

Si fue o no una componenda del Parlamento o del Senado paraguayo con la oligarquía para destituir al presidente, es un asunto que ellos deben solucionar, tan solo la frase de golpe de estado parlamentario, me resulta rara.

Cuba retiró su embajador del país suramericano y reafirmó su negativa a reconocer ningún otro presidente, a no ser el elegido de manera constitucional.

Eso habla muy bien de quienes tienen un alto sentido del respeto a los derechos constitucionales, jajaja.

Sin embargo nada supo la población cubana del delicado estado de salud de la opositora Damaris Moya Portieles, quien emprendió una huelga de hambre, el pasado 3 de junio para exigir que se llevara a la justicia al oficial de la Seguridad del Estado Eric Francis Aquino Yera, quien el pasado 2 de mayo la amenazara con violar sexualmente a su hija de cinco años.

La activista, presentó una denuncia contra el agente en la fiscalía militar pero no obtuvo respuesta de las autoridades. Y demandó al régimen cubano que “le asegurara que su pequeña niña no correrá peligro en la escuela”, mientras ella estuviera en prisión.

Manazanillo, Granma. Foto: Caridad

Si el señor Fernando Lugo, tiene o no, los derechos a la presidencia, ante su sustituto Federico Franco, pasa a ser cosa de primer orden en nuestros medios, en vez de reportar sobre un brote de cólera en el oriente del país, una noticia que, como siempre, primero la dieron los diarios no oficiales.

Desde el pasado 29 de junio, Café Fuerte y otros muchos diarios digitales, hablarían del brote de cólera en la ciudad de Manzanillo, en la provincia Granma, con saldo, para esa fecha de dos fallecidos.

El diario oficial Granma, daría la noticia tres días después, en una pequeña nota informativa, no en primera página, hablando ya de 3 muertes, con cierta ambigüedad, como si estuviera descartado que fue a causa de la epidemia.

Lo más horrible es que al referirse a la enfermedad, pusieron su nombre científico, en latín Vibrión Cholerae, por supuesto que casi nadie sabe que así se llama el cólera. Encima lo escribieron mal, porque la forma correcta es Vibrio Cholerae.

En menos de tres años, puede que tengamos tres muertes de presos políticos por huelga de hambre. Si el cólera invade a Manzanillo, hay que no hablar de eso o llamarlo de manera ininteligible. Pero de que lo del Paraguay ha sido un golpe, de eso sí que hay que hablar.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

12 thoughts on “De lo que si se habla, de lo que no se dice

  • buff…eso es por loq tu estas loca..pq hayan tres muertos…..jaaj..eso habla de tu poco humanismo….mira mi cielo..eso de q un ofial d ela seguridad del estado se iba aviolar a su hija de 5 años me suena mas a una pelicula de quentin tarantino q a la vida real….asi q por favor..despegate del DVD q te esta haciendo mucho daño!!!

  • Gracias Kurt por tu gran falta de ortografia, aqui el unico loco es usted y que pueda dudar del comportamiento de la seguridad del estado, bueno eso es hasta gracioso. Dariela, quizas puedas entrenar ha este sujeto en la lengua hispana como te referistes al diario granma. Gracias Dariela por tus comentarios.

  • Apretaron. A mí también me suena a película, pacotilla publicitaria y porquería con la que no se juega. Me resulta bien difícil la trama, realmente.

  • Es “Democracia”??….me pregunte??…o es la “Libre expresion”?…”socialismo”??…hay que ver??…quizas “otra Formula???..

  • De lo que hay que hablar es de como le damos el golpe al desgobierno de Cuba; hay que reconcentrar la colera de todos y cada uno y acabar de barrer de la faz de la tierra a quienes nos han esclavizado durante mas de medio siglo, lo demas es pura basura. Lo mas horrible es que siguen ahi, haciendo de las suyas, mientras nuestro pueblo muere de enfermedades curables del medioevo.

  • Señor Kurt, tiene usted los niveles de interpretación de un fronterizo, evidentemente no entendió el post. No soy amiga de las tramas sensacionalista, ni de las que pierden el tiempo frente al DVD,. Hablo de las cosas que pasan en Cuba y de las que no se habla en los medio oficiales, ni siquiera para desmentirla (si es que son desmentibles).No puedo asegurar que realmente el oficial hizo tan monstruosa amenaza ( aunque de ellos no me extraña nada), el hecho es que es esta el tercer preso político que apela a la huelga de hambre en señal de protesta, por algo.¿ No le parece desesperada que esa esta la única opción que le quede a los presos de conciencia para hacerse sentir ¿.No creo que ningún dinero de la CIA , sea lo suficiente para pagar la vida de alguien.
    Yo me refería a hacer pública la noticia, incluso con el matiz que quisieran, pero que se hablara del suceso. Aprenda a interpretar y a respetar. En los años de la dictadura de Machado, no se dejó morir en huelga de hambre a Julio Antonio Mella, mira tú que cosa, y así hay quienes ponen en duda algo que tenga que ver con los métodos del régimen cubano.

  • mira….por desgracia para ti no soy ningun fronterizo como tu dices…soy alguien mas preparado q tu intelectualmente, y con una mayor inteligencia y capacidad de interpretacion….siempre he oido q los demonios ven demonios en todas las personas..ese es tu caso?….en mi corta vida he tenido amigos q son oficiales de la seguridad del estado..q son amigos mios desde la infancia..y te puedo decir q son personas de una etica intachable..q quizas tu y los de tu calaña..con su agudo nivel de interpretacion interpretan una simple mirada de desprecio hacia ustedes como una amenaza de muerte…como diria chaflan..me pongo el sombrero…en cuanto a los muertos de hambre por huelga..fue uno solo….el otro murio por enfermedades q no se quiso tratar..q ustedes los den como un “martir”..me vuelvo a poner el sombrero….hasta q no me den una explicacion mas logica q la q dio el gobierno..me sigo poniendo el sombrero…pq por 20 dias de huelga de hambre..nadie muere…comparar a mella con esa escoria????…no creo q hayas cometido ese desliz siendo tan interpretativa….en primer lugar mella tuvo un gran defensor….q ninguna de la escoria q les rodea a ustedes..unida..les llega por los talones…no tienen ni siquiera el valor q tuvo Villena de decirle a Machado en su cara asno con garras..pq solo aparece un dirigente de la revolucion y se convierten ustedes en corderitos…hasta piden banderitas y les aplauden…..pendejos….y pq a pesar de ese “aparato represivo”, q realmente existe,como en todo pais del mundo….q mantiene “subyugado” al pueblo d cuba, ustedes son incapaces de formar un movimiento articulado..capaz de enfrentarse al gobierno…como fueron capaz mella y villena…a pesar de todo el palmacristi q hicieron beber al pueblo cubano machado y sus ordas….
    y si..creo q el dinero d la cia logra muchas cosas..sobre todo en mentes subnormales como las q compra…a que nadie “inteligente” de ustedes se ve envuelta en una huelga…sino solo personas subnormales como zapata…..
    q la prensa en cuba no cumple su labor..es cierto..eso hasta Raul lo ha dicho..pero por favor..se un poco inteligente y no me des ejemplos absurdos q lo q invitan realmente…es a ponerme el sombrero….

  • @Kurt
    Vuelves a no entender nada Kurt. A que te sirve toda esa preparación intelectual si ni puedes leer un articulo sin entenderlo?
    No importa la noticia, lo importante es que la prensa no la relata. Solo porque una noticia no te importa a ti no significa que el pueblo tenga el derecho de leer la y crear su propia opinión. Puede ser que todo el mundo opiné como tu, pero de les la información para poder opinar.

  • entonces eres partidiario de todo ese vendabal de chismes..de prensa del corazon y de paparazzis q abundan en el mundo…donde el 90% de las noticias q se generan son frivolas….solo pq el pueblo tiene derecho a saber…..no me entendistes tu tampoco….no estoy en contra de q las noticias q tengan un interes socia se divulgen..pero q de importante tiene una mentira d una disidente q lo q quiere es ganarse una visa blanca?….se deberian hablar de cosas mas importantes en la prensa..como el ingreso d cubanos en las grandes ligas….o la reforma migratoria..o la ley d cooperativas..pero no esas estupideces q plantea esa q dice llamarse “periodista”….q solo le hacen el juego a los enemigos de la Revolucion Cubana….q quieren sumir a Cuba en un caos como Siria y Libia..pq quizas hasta incosientemente….lo q intentan lograr es eso….pq en su odio visceral contra todo lo q huela Revolucion lo q logran es eso…mas critico q yo de los errores de la Revolucion..no lo debe haber..pero ante todo soy revolucionario..y se q para toda critica..existe un limite…q es donde ya entra en juego la estabilidad de un pais y en si el futuro proceso revolucionario dentro d ela revolucion q todos aspiramos…

  • @Kurt

    Pero quien eres tu para decidir si es de importancia social o no? Tienes el monopolio sobre la verdad? Si es verdad lo que dices entonces las personas que leen la noticia también se darán por cuenta que es verdad.

  • acaso una mentira..un chisme…un brete…pueden ser alguna vez de interes social..realmente para lo unico q sirve es para vender periodicos….si estas de acuerdo con publicar eso..disculpa..jamas nos entenderemos

Comentarios cerrados.