De lo que prefiero hablar

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Muchos me han preguntado por qué no he comentado acerca del Evento de la ASCE (Asociación para el estudio de la economía cubana), al que fui invitada el pasado mes de agosto en la ciudad de Miami.

Es que ya mi colega Vicente Morín se adelantó, y desde el mismo hotel hacía las crónicas diarias de todo cuanto allí acontecía.

No obstante, vale decir que fue muy bueno, para mí, el encuentro con el fraterno Ted Henken; intercambiar criterios con la inteligente María Werlau; encontrarme con el atinado y gentil Arturo López- Levi; compartir el panel con Eliecer Ávila o disfrutar de la siempre agradable conversación y compañía de Dimas Castellanos, entre otras muchas cosas.

Me complació mucho la pluralidad de dicho encuentro. Y que pese a tesis encontradas, existe la voluntad, amén perspectivas diversas, de que haya de una vez y por todas un diálogo que aboga por unificar esas dos Cuba, la de la Isla y la del exilio.

Vicente también dedicó más de un material a contar sus impresiones de la urbe. Yo, muy por el contrario de mi compañero, y esto no quiere decir que no quedara admirada por la belleza del Downtown, con el cosmopolismo de Miami Beach, con el toque glamoroso de la arquitectura del Coral Gable, con el rico pastel de carne de Versalles en la famosa Calle 8 o la archidiferencia de los express way con la carretera central o la autopista nacional.

Puse más atención a la gente, que a los atractivos de la ciudad primermundista. Sobre todo, en el comportamiento de ciertos emigrantes cubanos. Algunos con más de dos décadas de vivir allí, obviamente hechos ciudadanos norteamericanos. Otros con menos tiempo, pero con la Green Card que les acredita como residentes permanentes.

Escuché numerosos juicios:

El primero, por supuesto, fue interpelarme pero como si fuera una pregunta retórica: ¿te vas a quedar? Lo segundo, fue intentar convencerme de las bondades que podía ofrecer este país y obviamente (lo que me pareció más absurdo), intentar comparar a la primera economía del mundo con la Isla.

Lo tercero, fue decirme que lástima de visa la mía, que puedo entrar y salir por cinco años, mientras que hay gente que da hasta su vida por irse a vivir allá.

Y lo cuarto, que yo era una comunista tapada y que a lo mejor era una agente cubana.

Todo esto acompañado de invitaciones a conocer los Malls, los Wal-Mart. De convidarme a comer carne, garbanzos y manzanas, como si les hubiera parecido desnutrida.

Encontré gente tan recalcitrante, resentida e infeliz, que no te permiten alusión alguna a que en Cuba hay cosas que han ido cambiando. Que viven el pasado, quejándose de las propiedades que les quitaron, citando los muertos de la Cabaña y viendo a Cuba solo como si el recuerdo que tienen de ella se les transfigurara en la cara y la voz de los Castro.

También vi a los que prefieren limpiar casas, incluso más austeras que las suyas, para sostener su status de “gente de éxito”. Los que apenas descansan pocas horas al día y tienen dos trabajos para pagar sus casas, su letra del carro, sus seguros, sus impuestos, su electricidad, su agua, su salud, su alegría, su esperanza, su precio de estar allí.

Amigos que son muy buenos médicos, trabajando de meceros en restaurantes; ingenieros en gasolineras; gente que no vira solo por soberbia o por vergüenza. Otros que solo sueñan con jurar frente a la bandera de las 50 estrellas y ser llamado american citizen.

Gente que no deja de entrar a los sitios digitales que hablan de Cuba, para canalizar su trauma de ser cola de león y no cabeza de ratón, para atacar mis comentarios con saña e irrespeto. Hacer cuentas todo el tiempo, vivir con la cartera llena de tarjetas de crédito y decirlo varias veces para creérselo bien: soy feliz, Dios bendiga a los Estados Unidos de Norteamérica.

Con perdón de Vicente, de cosas como estas es que prefiero hablar.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

60 thoughts on “De lo que prefiero hablar

  • Pues sí Dariela, sin la cartera llena de tarjetas de crédito, con un solo trabajo; pagando mi renta, mis impuestos, mis seguros, mi electricidad, mi agua y mi salud (Igual que los pagas tú, porque nade de eso care del cielo; y tú los pagas muchísimo más caro que yo); con mucha alegría y muchísima esperanza por darle a mi hijo un futuro mucho mejor que el que tenía en Cuba. Pagando el precio de estar aquí (Y créeme que, para mí, vale cada centavo) , que es muchísimo más barato que el que se paga por estar hoy por hoy en Cuba, te digo con mucho orgullo y mucha honra de ser ciudadano en esta, mi segunda patria:

    ¡God Bless America.! un millón de veces.

  • Pero ¡qué triste! Que triste su perreta porque hay gente que trata sus post con “saña e irrespeto”.

    Realmente le consideraba una persona mucho pero mucho más lúcida y muy por encima de ciertos comentarios y desahogos.

    Y no es que “me arrasque” porque “me pique” pues soy uno de los que hasta ahora ha leído siempre sus post y participado con mis opiniones, no considero haber sido jamás ofensivo y tanto menos “ensañarme”, simplemente he dicho con total libertad lo que he pensado en cada ocasión.

    En mi caso me considero, muy humildemente, Una Persona de Éxito porque soy profesor en una universidad donde vengo valorado por mi profesionalidad sea por mis colegas que por mis alumnos a los cuales respeto mucho. Tengo un trabajo que me gusta y me da grandes satisfacciones y me permite realizar mis sueños y contribuir a realizar los de las personas que amo, quiero y estimo. Y si algún día, para realizar esos sueños tuviese que trabajar limpiando casas pues lo haría con todo el decoro del mundo, pues el trabajo si es honrado nunca envilece, todo lo contrario.

    En cambio en Cuba, donde tanta gente vive del “resolvido” del “trapicheo” y del mercado negro ergo robando, la gente se da el lujo de menospreciar ciertos trabajos porque no están a “su altura y nivel”, aunque también hay camareros y choferes de almendrones que se graduaron de médicos e ingenieros y como dijera Fidel: las prostitutas más ilustradas del mundo.

    No vivo en USA (aunque sea orgullosamente ciudadano estadounidense) vivo en Montreux, Suiza y por aquí también hay cubanos de todo tipo. Está el que vive honestamente de su trabajo y por ello puede hacer con su dinero lo que le venga en gana y está el que quiere vivir del cuento tal y como hacía en Cuba. Claro, si usted se realciona solo con el grupo del “vivir del cuento” después no puede no tener una visión totalmente erronea y falseada de los cubanos que han emigrado.

    Lo màs importante:
    el día que un pariente suyo pierda una pierna por una bomba que puso un grupo “revolucionario” en un restaurante

    o que un tío suyo sea mandado a morir en Etiopía o en cualquier tierra extranjera por puro capricho de un dictador

    o que su familia sea obligada a renunciar a las cosas por las que sus padres han trabajado duro en su vida teniendo que irse al exilio, dejando atrás la historia familiar la casa construida por los abuelos, etc.

    ese día entonces usted entenderá que es muy dificil “olvidar” lo que han sufrido sus seres queridos, para hacer “borrón y cuenta nueva” y poner “carita linda” a los mismos dictadores y a los que viven de tal estado de cosas sin que jamás hayan expresado pesar o arrepentimiento alguno.

    Si usted no desea que sus comentarios sean tratados con “saña e irrespeto” comience usted misma por escribir en otro modo.

    Y si desea que le sea aún más exacto pues puede pedirle al estimado editor de Havana Times Circles Robinson que le de mi correo electrónico.

  • “Amigos que son muy buenos médicos, trabajando de meceros en restaurantes. Ingenieros en gasolineras.”

    Para esto no tenías que haber ido a EEUU: En Cuba es lo que se sobra, hasta graduadas universitarias jineteando. Lo que se te olvida que ese mesero o ese empleado de gasolinera, vive, con su sueldo, mejor que un médico o un ingeniero en Cuba que ejerzan su progfesión. además, como mkismo hay esos, conozco yo los que hicieron todos los exámenes correspondientes, revalidaron su título y viven muy requetebién (Que no sé si, intencionadamente, se te olvida mencionar esta parte)

  • La gran diferencia entre vicente y dariela es que vicente escribe no solo sobre los defectos, sino tambien sobre los logros alcanzados por los cubanos. Si Dariela prefiere escribir sobre lo negativo ese es su problema pero que no espere que su arrogancia y envidia mal disimulada vaya a ganar admiradores. Si no fue capaz de ver en los cubanos de miami tanto dolor por familiares asesinados, por tantas vidas destruidas y tantos sueños rotos a caausa de la dictadura de su pais, sino fue capaz a pesar de todo eso, de ver los logros que la mayoria del cubano ha alcanzado, incluyendo ese medico camarero en un pais donde la competencia es feroz mejor que se ponga a escribir sobre el chinkungunya en Placetas y la pesca de clarias en el rio cauto. No parece que cumpla con lo que elle escribe de si misma:” con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de Cuba”. Sic.

  • Parece que la visa para ir a USA a esta compatriota no le ha caído bien, tal parece que tenemos los cubanos que vivir con el sindrome de estocolmo, ante un gobierno el mismo que lleva en el poder mas de 50 alños y que no solo fusiló en la cabaña como según la señorita Dariela dice de esa emigración añeja de cubanos, esta olvida los arrastrados , ultrajados y paleados del mariel, a los miles de cubanos que nunca dejaron volver a entrar a su Patria a despedirse de unos padres moribundos, por el solo hechos de decidir no compartir ese tipo de sistema, esta compatriota olvida el dolor de miles y miles de cubanos que ese gobierno dirigido por el mismo apellido a provocado y aún provoca a miles de compatriotas y para lo cual nunca a pedido un humilde perdón.
    Creo que no volveré a leer articulos de esta compatriota y es esta la que desea un País mejor?

  • …dariela…eres una blasfema y una hereje….como te atreves???…tu caso es el mismo que si un musulman o un cristiano vayan a la meca o a jerusalen y se atrevan a criticar lo que vieron….como tienes la osadia de criticar un lugar santo y sagrado como es miami???….como te atreves ,como hizo el señor vicente,a no revenciar esos templos maravillosos de mas de 70 pisos,los walmart,los bestbuy y todas esas maravillas modernas???….es dificil no comentar sobre tanto argumento infantil y trillado que le van a hacer aqui los veladores de la santidad de ese lugar sagrado que tu te atreves a profanar…que muchas cosas que te dicen ocurran en ese lugar abandonado de la mano de dios que es cuba es absolutamente normal…pero que ocurran en la tierra de las maravillas si es noticia aunque se quiera ocultar…miles de jovenes en los usa pagan sus carreras universitarias con la prostitucion o damas de compañia como le dicen por alla…que un graduado universitario trabaje de mesero y viva mejor que en cuba es algo digno de aplaudir porque lo hace en los usa???…siempre se compara a cuba con los estandares de los usa…se compara a los que viven en la isla con los triunfadores que viven en los usa…no se les compara con los que tienen que trabajar montones de horas por sueldo minimo y no gozan de las maravillas de hospedarse en hoteles de 5 estrellas o pasarse la vida en un crucero…hasta cuando vamos a vivir de ese cuento???….

  • ….”Si usted no desea que sus comentarios sean tratados con “saña e irrespeto” comience usted misma por escribir en otro modo”…..magnifica leccion sobre libertad de expresion….pero dariela se lo buscó por atreverse a dar una opinion distinta a la que es politicamente aceptable….si te hubieras deslumbrado con las maravillas como hizo el señor vicente y lo hubieras puesto en tu articulo no te tratarian con “saña e irrespeto”….que agradezca por el favor que se le hace de educarla en los verdaderos valores de la democracia y la libertad….

  • Yo pensaba que los post que aqui se escribe eran hechos por personas independientes; pero de la manera que se hace recurrente el temita del dinero y los bienes materiales, realmente parecen ser parte del mismo club o la sociedad cubana esta mas jodida de lo que yo pensaba. Durante el tiempo que he estado en este pais , he conocido muchos cubanos que han recobrado su sentimiento nacionalista y su orgullo de cubano al ver todo lo que sus compatriotas han hecho y logrado en este pais , personas , que el regimen los hizo sentir ciudadanos de tercera , han recobrado su espiritu ciudadano en este pais. Todo eso que vistes Dariela , en un 80 % , fue hecho por cubanos, y sus trabajos , sus negocios , sus dineros y sus derechos , son mas respetados y tenidos en cuenta que en Cuba.

  • ¿Y por qué tú Daniela prefieres vivir en la finca de los Castro como un esclavo más?… y una aclaración, aquí no todos vivimos endeudados; pero sí somos libres.
    Y si recordar los muertos -asesinados en La Cabaña, y en toda Cuba, a gente como tú les parece un obstáculo para sus planes, entonces los veo mal, porque el régimen castrista asesinó, encarceló y exilió a decenas de miles; y lo sigue haciendo.
    Aparte de la inmoralidad de olvidar las víctimas y tratar de negociar con los victimarios, en términos prácticos el no condenar la barbarie deja abierta la posibilidad que se repita… claro, que el remedio tomaría sentar a los hermanitos y sus gorilas en el banquillo de los acusados, y eso gente como tú no lo aceptaría.

  • O sea, allí había gente inferior, de esas que les gustan las telenovelas y Caso Cerrado. Gente tan desinformada que no ha visto que en Cuba ya dieron permiso para ser maricón o tener celular. Gentuza que insiste en no olvidar la casa que le quitaron o el hijo que le fusilaron.

  • Uff, qué diátriba tan absurda y, a la vez, reveladora. Da pena. Iba a comentar pero es a todas luces inútil.

    ¡Gracias Fidel!

  • eduardo.

    Porque esas comparaciones, cuando alguien las hace en serio en este planeta, se hacen tomando como referencia al ciudadano promedio, no al mendigo, ni al millonario.

    Y la realidad (esa que te gusta tan poco, pero que está ahí aunque te recomas el hígado de frustración y envidia mal disimulados), es que en EEUU, el ciudadano promedio puede hacer todas esas cosas, vive mejor que en Cuba, y para rematar, es muchíííísimo más libre.

    Los unicos a los que les gusta tomar como referencia a la miseria, es a los que no tienen que ofrecer más que miseria, como ocurre con tu gobierno. Que tú ya te hayas acostumbrado a eso, es tu problema.

  • Este post, cuando menos, es bochornoso: Hay un nivel de sordidez humana aquí que me hace pensar en que, con gente así, se acaba de hundir Cuba.

    ¡ A cuánto han descendido algunos cubanos! ¡Qué bajo se ha caído! ¿Quyé daño antropológico !

    Ah, pero ella no viró enseguida como Vicente, sino que se echó meses en el infierno. ¡Qué manera de ser masoquista! ¿O en qué quedamos?

  • Usted está criticando al que defiende la dignidad de la mayoria del cubano de miami, acaso Usted no defiende al régimen cubano cuando a alguien lo crítica? . Mirese primero en el espejo. La libertad de expresión es igual para todos.

  • Dariela ha escrito muchos post interesantes, con los que se puede estar de acuerdo o no, como lo he estado o no en muchas ocasiones.

    Este post, en cambio, es solo una perreta infantil en la cual dice cosas muy inexactas y emite juicios parciales.

    Pero, por lo que leo, para usted es la epifanía de una nueva heroína a la que a partir de hoy venerará. Felicidades.

  • Lo que no acabo de entender es por qué, aún teniendo tan “sabias” descripciones de lo malo que son los USA y el capitalismo, como las que nos ofrece este post o el de Warhol P “Un poquito más”, el flujo migratorio sigue siendo más intenso de Cuba hacia afuera que de afuera hacia Cuba.

  • Lucidez?, espera cualquier cosa dhaniel, cualquier cosa, que de cualquier cueva sale un raton.

    Que suerte tienen los revolucionarios para encontrarse cubanos “quejándose” de las propiedades que le quitaron. Ojo!, que ese fue el cuento que les metio papafidel para que odiaran a los cubanos que emigraron después que El les robara sus bienes. Les dijo siempre que querían regresar y sacarlos de sus casas”. Acaso no sabemos aquí que al ex-suegro de Isidro le quitaron el negocio que había construido con su propio esfuerzo?o es mentira, o no se puede decir?

    Dariela, si es verdad que te encontraste algún cubano que te hablo de eso, lo tienes que coger como algo natural, porque jode mucho que te quiten lo tuyo. Asi como entendemos el agradecimiento y total fidelidad del cubano a quien Fidel saco de un hoyo y lo puso a vivir en una de esas casas que le robo a sus dueños, se tiene que entender el desprecio que sienten las victimas de los agravios de este dictador.

    Cuando es que van a aceptar de buena voluntad, que hay cubanos que tienen motivos más que suficientes para ser recalcitrantes con la dictadura que tienes en tu país, que No está dispuesto a sentarse a negociar con el Dictador, porque NUNCA se ha visto a un pueblo dándose la lengua con el tirano que le ha causado tanto daño.

    Si decir la verdad es saña, me puedes llamar emotiva o recalcitrante, ah y la ultima nauseabundes de “talibana emigrada” (esa quedara para la historia) también lo puedes hacer, porque esos epitetos son propios del fidel que tienen dentro, claro que se transfiguran en la mismísima cara y voz del tirano! Claro que son la misma estampa de El. Y eso, da mucha vergüenza.

    Por lo demás, si es una lastima de visa, partiendo del punto que a lo que te mandaron fue a “cogerle el pulso” a los de Miami, según tú misma admisión, de que le pusiste más atención a la gente, que a lo demás, muy al estilo Cuba, pendiente al comportamiento ajeno, para después reportar. Y con la misma tara del tirano-sabelotodo, ‘ahí..en función de sicóloga, dando el diagnóstico de gente “resentida e infeliz” jajaja, y después la puyita de que “entramos a los blogs que hablan de Cuba para canalizar el trauma”, ¿qué trauma?.

    El resto creo que debiera darte verguenza que toques la tecla “de los profesionales siendo meseros o limpiacasas” en un país donde todas las migraciones lo han tenido que hacer hasta que se encaminen. Vergonzoso es que en Cuba tengan que hacer peor, es el único país del universo donde los profesionales tengan que jinetear porque cobran mas que ejerciendo su profesión.

    Espero haya aprendido algo de como enderezar la economía destartalada de su país, que fue a lo que supuestamente vino.

  • Dariela se queja de la libertad de expression!!!!!!…… no es raro….. tanto tiempo en la oscuridad del castrismo es comprensible….. Dariela…… en tus visitas al revuelto y brutal deberias relacionarte mas con Ted y con Warlau y menos, mucho menos con el representante de la elite castrista el antes Lopez Callejas y hoy Lopez Levy…… a ver si aprendes a recibir criticas de la misma forma que sabes criticar…..

  • Por lo que veo Dariela fue al evento de Miami de segurosa infiltrada, porque no aportó nada al encuentro, ni este le aportó a ella. Mejor deberias publicar el reporte que hiciste a tus jefes, tal vez como espia eres un poco menos superficial.

  • eduardo.

    Piensa nada más en una cosa que es simple matemática de bodeguero: Sin ser ricos ni tú ni yo ¿Para qué te alcanza tu salario? ¿Para qué qué nos alcanza a nosotros? ¿Por culpa de quién?. Y no hablemos de libertades y oportunidades

    Tan simple como eso

  • Dariela no te preocupes, porque retratastes a Miami, y mucha gente no le gusta salir en ese retrato. Algunos piensan que criticar alguna cosa del exilio(o no pintarlo de una forma edulcorada) necesariamente es un apoyo al regimen de Castro, y no es asi. Es cierto que existen los viejos rezongones de antano, los que se matan trabajando para alcanzar un nivel de vida insostenible y se llenan de deudas, para luego ir a cuba y restregarles a sus familiares los cinco trapos o diez dolares para hacerles creer que son millonarios, es cierto que hay muchos medicos e ingenieros trabajando de meseros o en la limpieza, y te falto, porque tu estancia fue corta) los que se dedican a defraudar al medicare al Medicaid y al food stamps y otros, en actividades oscuras que prefiero no nombrar.
    Toda esa gente no representa la totalidad del exilio miamense, pero si forma una parte importante del “paisaje” de Miami, y reconocer eso no significa que uno no odie la dictadura castrista, y desee una cuba libre

  • Eduardo, asere, escribo este porque me da lastima que NADIE te haga caso ni te responda, por que sera?

  • Si la televisión no sirve, el aeropuerto tampoco y la gente tampoco…. Espero que no vuelvas a ir. A menos que sea para ver al López-Calleja ahora llamado López-levi que aparentemente es el único a la altura de su real majestad.

  • Masoquista sí, pero a costa de la caridad de ese mismo exilio que desprecia porque su salario, como el de cualquiera en su paraíso, ya sabemos que no da ni para un bisté. Eso sí, seguro que está a su nivel. A ver cuando tarda en volver a aceptar caridad ajena para hacer lo que cualquiera con un trabajo debería poder hacer.

    ¡Gracias Fidel!

  • Todos los que nacimos y nos criamos con la Revolucion sabemos que pasamos por lo que está pasando Dariela Aquique ahora. Estamos envenenados de miedo y de desinformación. Las propiedeas robadas por el gobierno de Castro, luego entregadas a familias, convertidas en escuelas, o en oficinas laborales quien las tiene que pagar es el mismo Gobierno. Si alguien reclama su propiedad, y en esta viven personas pues el gobierno debe pagarle por el valor del terreno y de la propiedad como ocurrió en Rusia, como ocurrío en la Republica Checa, como ha ocurrido en Alemania. No se la comán que si ustedes estuvieran donde esta ella, escuchando y viendo lo que muestrán allá en Cuba, sus pensares no serian tan diferentes.

  • “Dariela no te preocupes, porque retratastes a Miami”

    ¿Ah , sí? ¿Y cuántas veces has estado tú en Miami, Eduardo, para saber si “lo retrató o no?

  • Por cierto, que gran parte, si no la mayoría de los que se dedican a estafar al MEDICARE, se van a esconder a Cuba. Se saben los nombres, ¿Han cogido presos allá a alguno de ellos?

  • “los que se matan trabajando para alcanzar un nivel de vida insostenible”

    Insostenible lo tienes tú ganando a todo tirar 30 dólares al mes, que es lo que gana en una hora aquí un graduado de farmacia.

  • Es como el chiste:

    “A veces quiero irme a vivir a Cuba.
    Luego recuerdo que no tengo a nadie que me mande dólares, y se me pasa”

  • Dariela no encontro a ningun cubano que le resultara simpatico.?.Somos mas de un millon en Miami Dade y aqui hasta tenemos emisoras de izquierda y progreso semanal..UD cree que si el fusilado,el prisionero o el que perdio el fruto del trabajo de generaciones, es o fue su padre,puede olvidarlo? Mi padre es uno de esos prisioneros y aunque no siento rencor, no olvido que a mis 7 años me desnudaban previo a la vista en isla de Pino y que tanta muerte y sacrificios en ambos lados no ha servido de nada; Hay mas miseria y menos libertad que en la dictadura de Batista y la cacareada soberania ,es la de un solo hombre.

  • O su servidor..Un basurero

  • …y el que hace explotar un avion lleno de personas inocentes esta escondido en miami y el mundo entero sabe su nombre….ya lo cogieron preso???

  • …..cuando se compara a cuba con paises de su misma zona o categoria usted pone el grito en el cielo y dice que las comparaciones deben ser con los mejores para demostrar la realidad del atraso y la miseria…siguiendo ese metodo usted debe compararse, no con los cubanos de la isla, sino con los verdaderos triunfadores de su pais….porque tanto empeño en querernos engañar y no reconocer lo que es una realidad….en los usa hay millones de personas, cubanos incluidos, que trabajan duro y viven al dia y muy modestamente segun los estandares de alla…no me digas que viven mejor que en cuba porque tienen un televisor plano o un carro ….muchos trabajan duro y no pueden darse los lujos de viajar por el mundo o comprarse casas con piscina o joyas y ropas de lujo y ese cuento de que todo el mundo puede ser millonario usted sabe que es solo eso, un cuento…reconocer que eso sucede seria un ejercicio de verdadera libertad y nos demostraria que usted si puede hablar de lo que quiera….

  • Da la impresión que esta gente tiene un chip, que no los deja pensar y piensan que todo el mundo vive de los créditos. Yo no vivo en USA, no tengo tarjetas de crédito, pero si tengo tres tarjetas de débito (si es que ellos saben que significa), una en la moneda del país y las otras dos en dolares y euros respectivamente, y que uso en dependencia de donde vaya, si voy a Cuba, por cierto, lo más barato allá es usar una en dolares (no de USA porque no trabaja), si voy a Europa uso la de Euros, pero parece que para ellos, todo sale como que la gente vive del cuento, no quisiera decirlo, pero tal parece que es tanta la miseria en que viven, que no pueden soportar ni siquiera que alguien, por sunpropia voluntad decida coger un crédito para lo que desea y pagarlo con su trabajo, porque sencillamenete ellos en Cuba no pueden en el banco tener esos créditos, para las más elementales cosas, y después decir que se atacan los comentariso con sañas, es que si no se piensa lo que se dice (escribe), siempre encontrarás comentariso que para ti serán rudos o no deseados.

  • TE DIJE QUE ESTABA LA JAURÍA AGUARDANDO POR TI, “SOCIITA”.

    “El primero, por supuesto, fue interpelarme pero como si fuera una pregunta retórica: ¿te vas a quedar? Lo segundo fue intentar convencerme de las bondades que podía ofrecer este país… Lo tercero fue decirme que lástima de visa la mía, que puedo entrar y salir por cinco años, mientras que hay gente que da hasta su vida por irse a vivir allá. Y lo cuarto fue decirme que yo era una comunista tapada y que a lo mejor era una agente cubana.Todo esto acompañado de invitaciones a conocer los Malls, los Wal-Mart. De convidarme a comer carne, garbanzos y manzanas, como si les hubiera parecido desnutrida.”

    Y toda esa mierda no es mas que intolerancia en su nivel más raquítico. Como si su parecer fuera el único posible, el único viable. Si cada quien ha determinado su vivir ¿porqué pensar que los demás deben tirar hacia los miamis sin más, dejando atrás lo que se tiene(poco, bien poco, bien jodido si así lo interpretan, o lo que sea) y se pretende que los demás entren en su dinámica? Bajo un resentimiento (fundamentado o no, esa discusión es otra vaina) de ese calado no se va a construir algo mejor acá, la Isla no va a mejorar para nada con ese entramado una vez que los barbudos piquen por fín hacia el infierno.

  • El sr. Eduardo si la casa le está cayendo en la cabeza y mira al vecino y ve que la casa ya le cayó, dice estoy mejor, por eso prefiere compararse con Haitií y cualquier país que esté peor, es el sindrome del miserable, mientras haya alguien pero que yo, estoy bien.

  • Pero sr. esa es la esencia del problema, trabajar duro para tener lo que desea, no holgazanear y querer que te den algo (por cierto que muchos cubanos trabajan como ud. dice, para mantener gustos de vagos que viven en Cuba, pero eso es su problema), todo el que se esfuerza tiene su recompensa; pero usted aunque deje el hígado en el trabajo, nunca va a poder pagarse no un Crucero, ni siquiera 10 días en unos de los Hoteles 5 estrellas del régimen y toda la baba esa de que si nosotros no somos millonarios, como para decir que somos perdedores, sale de su envidia, de ver que aquí opinan personas, que con su trabajo (no resolviendo=robando) solo con su trabajo, se pueden ir a descansar donde usted ni siquiera puede soñarlo.
    Y por qué no, me parece que todos los que recidimos en el exterior que comentamos aquí, somos gente próspera (y es lo que más le duele a ud.), tanto que tenemos tiempo de ocuparnos de nuestro trabajo y entrar a este sitio a comentar y debatir, en vez de preocupranos que vamos a desayunar, almorzar o comer mañana.

  • ….el asunto aqui no es lo que escribio dariela en su articulo….lo grave y lo que deberia analizarse es el nivel de intolerancia y de represion de muchos de los que se proclaman aqui defensores de la democracia,la libertad individual y la libertad de expresion….la autora da su opinion libre y personal pero como no es la “correcta” pues entonces le cae arriba la turba enfurecida….no se les parece eso que ustedes hacen a los mitines de repudio que se hacen en cuba y que tanto condenan???…porque una cosa es no estar de acuerdo con lo que ella escribio y hacerselo saber de forma apropiada pero otra es la critica y ofensa absurda y el comentario fundamentalista …yo creia que vigilia mambisa era un pequeño grupo de subnormales que merecian mas burlas y lastima que otra cosa pero veo que sus ideas y forma de pensar estan mas extendidas de lo que creia….

  • eduardo:

    Antes de 1959, con todo y los problemas que había, Cuba se podía comparar holgadamente con cualquiera de su zona, y estaba mejor que la inmensa mayoría. Hoy está a la zaga de la mayoría de su zona.

    Tan simple como eso.

    Cuba nunca vivió de la caridad ajena antes del 59

  • Antes de hacer esa acusacion tienes que convencer al regimen que tanto defiendes de cumplir las normas juridicas y autorizar la extraccion del cuerpo del crimen, o sea, el avion. Sin avion no hay crimen….. por eso el regimen ha hecho el ridiculo internacional con esta acusacion y los acusados han sido siempre encontrados inocentes……. hay otras versions tambien con varios testigos que acusan al mismo castrismo del derribo del avion….. pero lo mismo….. hace falta el cuerpo del crimen y el regimen de la Habana siempre se ha negado a sacar el avion e investigarlo…… quizas porque una investigacion del avion arrojaria una definitive absoludion sobre los que el regimen acusa y una definitive condena sobre el propio regimen.

  • Dariela hay dariela, en q lio te metiste. Lei tu basofia antes q hubiera el primer comentario y sabia q recibirias lo q te mereces.cuan supercial y comunistoide tu articulo.pero sobre todo cuanta envidia mostrastes.

  • Samu:
    Un problema del que no te quieres dar cuenta es que hace más de 50 años al pueblo cubano no le dejan determinar su vivivir, sino que le han impuesto un vivir, sin importar si les gusta o no. Incluso se lo han remachado en la Constitución, que todos sabemos para qué le sirve al gobierno siempre que sea menester.

    El otro problema es que, gracias a la internet, entre otras cosas, se acabó el tiempo en que solo una parte vivía a golpe de muela, de cuento chino, de discurso hipócrita y fariseo; y la otra no tenía derecho a réplica. Ahora todo el mundo se puede decir las verdades o las mentiras a la cara. Y a eso es lo que no se acostumbran los que han vivido del monólogo impuesto y de aplastar el disenso toda la vida. Ahora, cuando la gente les replica y les dicen unas cuantas cosas, y pon al descubierto todo el teque barato, la filosofía de la miseria, el clientelismo político y la moral de carnero, eso claro está, les resulta muy difícil de tragar; porque en internet los carnecitos y el chivatientismo no valen: aquí todos sí somos iguales.

  • Y quien de este grupo ha arrastrado a Dariela por los pelos?, acaso alguien le ha tirado excrementos al portal de su casa?, acaso el sindicato de miami la ha botado del trabajo?. De que enfurecimiento hablas?, de que turba enardecida?. de nuevo: Gracias a dios estamos en una sociedad y no tiene que ser miami, donde hay libertad de expresion. Dariela puede descargar toda su frustracion pero nosotros tenemos el derecho de defender lo que creemos es correcto y sobre todo no permitir que se irrespete , como ella hace a aquellos que murieron victimas del regimen que ha destruido a cuba y el cual ella no parecfe ver. A lo mejor, si Dariela tuviese un CD la gente de Vigilia lo aplastarian con una aplanadora, pero, por suerte, eso no se puede hacer por la Internet.

  • La autora da su opinión libre y personal, y nosotros damos las de nosotros.

  • Jaja…pa’ los leones, Dariela, pa’ los leones…Salve, César, los que van a morir te saludan…

  • Sería cuestión de comparar Cuba con su entorno, es decir, con Barbados, Las Islas Caimán o Las Bahamas. Lo digo porque solo consigue una comparación favorable con Haití.

  • Pues bien, compare a Cuba con Haití que es “de su misma zona y categoria” como quiere usted.

    Pero ¡qué tristeza! para un país que antes del 1959 se comparaba con USA y Europa.

    Además, si no recuerdo mal, la manía de la “comparadera” entre Cuba y USA la puso de moda su amadísimo Dictador.

  • Usted como siempre, haciendo honor a las enseñanzas de su amo el Dictador.
    Tergiversado y absolutizando en su propio beneficio.

    Se equivoca usted AQUÍ TODOS ESTAMOS OPINANDO DE LO QUE HA ESCRITO DARIELA (se lo pongo en mayúsculas no para gritarle sino para que lo entienda bien).

    El ÚNICO que está mezclando cosas diferentes ES USTED .

  • Periodista, al parecer su pasion por las letras (segun describe en su perfil) la ha cegado un poco pues mesero se escribe con S y no con C. Lo que puedo percibir a traves de su post es que en el cubano esta tan arraigado el no contemplar el trabajo como fuente de sustento, que para usted parece anormal el que hayan personas (cubanos) que tengan que trabajar para vivir como debe ser. Ese al que usted denigra porque tiene dos trabajos o al medico que es “mecero” solo esta tratando de salir adelante y de ayudar a su familia; por cierto; recibe usted dinero de algun pariente o amigo en el extranjero que solo esta tratando de ganarse un status?
    Mirese en su environment, ahora la resaca del viaje esta cercana y solo quiere comparar lo incomparable, para conocer el comportamiento de algunos cubanos no tienes que ir muy lejos, en tu misma cuadra vas a encontrar muchos recalcitrantes, resentidos y muchos mas infelices (muchos mas) y los que estan alla son solo el reflejo de los que estan aqui (que son peores). Los que estan aqui son casi todos unos inadaptados sociales pues son sobrevivientes del sistema que los formó y estos ni siquiera aqui pueden robar, digo, trabajar de meseros.

  • Recomiendo el libro Pusimos la bomba… ¿y qué? de Alicia Herrera. Acusar al gobierno cubano de volar el avión demuestra la falta de seriedad del comentarista Freudiviry.

  • Eduardo de acuerdo contigo, yo tambien pienso que si todas las pruebas apuntan a Posada Carriles este debe pagar por ello, yo tambien te preguntaría por los responsables del hundimiento del remolcador 13 de marzo, esos también deben andar por las calles de la habana, y tambien te podría preguntar por el fusilamiento en menos de 48 horas del caso de los tres jóvenes (por cierto de raza negra) que tu amado Fidel Castro ordenó fusilar, tuvieron estos las garantias de un juicio justo.
    Eduardo no mires la paja en el ojo ajeno antes de no mirar la viga de tu propio ojo”

  • como c…. no vamos a estar resentidos con un gobierno que JAMAS ha pedido perdon por sus errores a su pueblo y siempre se justifica, ejemplos recientes lo tienes en el escandalo de Labiofam, donde el sobrino de los dioses hace lo mismo que sus tios

  • Creo que Dariela se manda una doble moral mas grande que el capitolio.Los post que ella escribe en Diario de Cuba son totalmente diferentes a los que pone aca. Debe ser de mente muy flexible de acuerdo al ambiente donde se desenvuelva. No tiene credibilidad. Es mejor ignorare so y ponerla en la misma categoria de el humorista jefe Elio.
    Claro cualqueira es libre de escribir lo que le da la gana, o de sentir complejos y envidia. Esta senora es triste y patetica con esta diatriba de los 80…

  • …liborio…aunque desafortunados y que hubieran podido evitarse ,los casos que tu mencionas son muy distintos….los 3 fusilados cometieron un delito de secuestro que puso en peligro a varias personas..desgraciadamente se tomaron medidas tan severas para evitar que se lllegara a situaciones peores pues acciones como esas se habian vuelto algo cotidiano…en el caso del remolcador se cometio otro delito de robo y secuestro y tan responsables son los que lo hundieron como los que lo organizaron e involucraron a niños en semejante locura…en ambos casos fueron malas decisiones personales las que provocaron tales tragedias…en el caso del avion de barbados fue un crimen premeditado y a sangre fria…muy diferente…

  • No, man, no es problema ese, yo me doy cuenta bien cada día que esto jodio está, no hay más vuelta en eso, claro que también me doy cuenta que no para todos, inclusive para mí ahora está menos que para tantos más, si me sale el contrato de trabajo voy para fuera hago unos centavos y vuelvo, y eso hace gran diferencia pero cuando la situación no era así había que inventarla igual que gran gran parte de la sociedad, y claro que veo que muchos aquí mismo dentro se la viven mejor que tantos que en los miamis la sudan y la lloran, así na’mas… a lo que voy es que si Dariela ya se casó con esa y tanta gente más anda en la misma, ¿pues qué hacer contra eso? acá hay peleas que son más que estériles y sólo desgastan lo poco que queda de ánimo para buscarse la jama; tampoco voy a que el mundo debe callarse el punto de vista, esa vaina es contraria a mi parecer, de otro modo yo mismo no estaría escribiendo ahora, la tirada fue bien simple, algo de tolerancia a su parecer con respecto a lo le parece bien distinto… aunque no tan distante, ya lo dije: aquí mismo hay quienes la gozan a full y con cartera llena y dudo mucho que producto de jornadas laborales bien duras.

  • Eduardo se nota tu “calidad humana ” de un revolucionario tropical, así que fusilando a esos tres jovenes que no provocaron ni un arañazo a ninguno de los tripulantes, es justificado?, era el escarmiento que debía darse a ese pueblo? fusilados en menos de 48 horas y en el caso del remolcador 13 de marzo donde murieron mujeres y niños y donde las victimas suplicaban que dejaran de envestir y barrer con mangueras de agua a presión, tambien está justificado? fueron decisiones personales? si sabemos de quien fué esa desición personal, del mismo que autorizó las golpizas y tiradas de huevos a los que decidieron marchar por el Mariel, a los compatriotas que no dejan entrar a Cuba a despedirse de sus padres aunque no tengan delitos de sangre ni sean unos terroristas, a los miles de intelectuales ultrajados (caso Padilla, carta de los 10) y que tambien han intentado borrar de la cultura cubana.
    Y tu eres el que atacas a los “intolerantes” que critican este articulo de Dariela?. Tu eres quien proppones una Cuba mejor?Me das pena

  • Eduardo con tu mismo criterio podríamos entonces decir que el horrendo atentado de barbado fue una desición personal de Pòsada Carriles y Orlando Bosh.
    Eduardo Terrorismo es terrorismo venga de donde venga.

  • “… Los que apenas descansan pocas horas al día y tienen dos trabajos para pagar sus casas, su letra del carro, sus seguros, sus impuestos, su electricidad, su agua, su salud, su alegría, su esperanza, su precio de estar allí”.

    Sabes una cosa Dariela? Es preferible trabajar así; eso, entre otras cosas, es lo que hace crecer a un país. Además, con ese trabajo duro y extenuante que planteas se pueden hacer realidad muchas esperanzas, entre ellas viajar a Cuba y disfrutar allí de cosas y lugares que , desgraciadamente, son inalcanzables a la inmensa mayoría de la población cubana, has pensado en eso? Te has puesto a pensar que el pago de todas esas cosas que mencionas posibilitan una vida adecuada y garantizan una vejez sin preocupaciones? Por ejemplo, si cuando te bajas del P4 en Coppelia metes un pie en un hueco de la acera y te haces un esguince, quién te compensa del accidente? (por favor no me digas que el pequeño subsidio te resolverá el problema); pues para protegerte sirven en otros países los seguros (utilizados ampliamente) y los impuestos (que se emplean para evitar que la acera esté rota y para muchas otras cosas).

    Médicos meseros e ingenieros trabajando de despachadores de gasolina, y qué? Vete en Cuba a los muelles San Francisco (donde está la Feria de Artesanía), ya te llevarás una sorpresa de la cantidad de profesionales que allí son “simples vendedores”, si vas hasta allí en “almendrón” pregúntale al chofer en que trabajaba antes de dedicarse al volante, va y era ingeniero. Cuentas saca todo el mundo, algunos para ver si les alcanza para viajar a Europa en las vacaciones, otros para ver si se pueden comprar en la TRD un pomo de aceite para cocinar.

  • Y como afirmaba Fidel, aquella vez con toda razón,en Cuba esta las prostitutas las educadas del mundo,que ganan en una hora en su oficio, lo que no ganaba en un mes como ingeniera u abogada.

  • Sinceramente, da vergüenza leer a tanto lame botas…si Martí viviera, fallecería al leer algunos de estos comentarios…
    Que la autora critique el american way of life no la convierte en agente del gobierno de Cuba, ni hace que critique menos lo que en Cuba es criticable. Eso se llama imparcialidad, lo que es alabable, no censurable.
    Coincido con Eduardo en que parece que criticar aquello te convierte en una especie de las peores, igual que decir que te quedas en Cuba con un salario de muerte como profesional antes que irle a limpiar pisos a los verdaderos triunfadores de allá. ¡¡¡¡Blasfemia!!!
    Que un cubano diga ¡God Bless America!, eso sí que da verguenza…
    Da verguenza ver como tanto cubano pierde su patriotismo (cosa que es independiente del régimen que domine el país) y agradece el haber dejado su patria y haberse convertido en ciudadano de un país extraño…

Comentarios cerrados.