Cubanos y conejos

Dariela Aquique

Escultura de conejo por Grethell Rasua.

HAVANA TIMES — Hablando de política (tema ineludible para los cubanos), un amigo hizo una reflexión a mi juicio curiosa, pero aguda a la vez. Dijo que los cubanos éramos tan conformistas con nuestra dura realidad porque nos parecíamos a las mujeres que sufren anorgasmia.

Si no conoces el placer, te acostumbras a algo que no lo es y sigues así toda tu vida teniendo sexo sin culminaciones.

Eso cambiará solo el día que hagas el amor con alguien que te provoque un orgasmo, entonces sabrás que existe más de lo que siempre tuviste, porque no lo conocías.

Esa fue la primera asociación que hice con los conejos, porque como estos animales tienen el coito en un espacio de tiempo asombrosamente corto y generalmente el sexo insatisfecho en las mujeres responde a precoces eyaculaciones en el hombre que hacen el acto muy breve.

Pero esa primera semejanza, casi la desecho porque los cubanos tenemos una muy buena reputación sexual, luego pensé bien y me di cuenta de que sí, de que había otras muchas similitudes entre cubanos y conejos

Ambas palabras tienen tres silabas, ambas empiezan con la letra C, ambas son del mismo género, número y persona, ambas son palabras llanas.

Los conejos son mamíferos como nosotros, viven entre 8 y 12 años aproximadamente, esto podría calificarse en una esperanza de vida entre las especies ganaderas relativamente parecida a la de los cubanos en la especie humana, bastante alta para ser criados en cautiverio.

Atendiendo a aspectos económicos y sociales, la cría de conejos se practica en sistemas bien adaptados al pequeño agricultor, con o sin tierras, sus ventajas están estrechamente vinculadas al comportamiento alimentario y productivo del animal, así como su fácil integración social y a su rentabilidad económica. Los cubanos, ha quedado demostrado, podemos vivir con bastante poco y bastante tiempo de esta manera.

El conejo es de fácil ubicación en pequeños espacios. La inversión inicial  su cría es mínima, solo las jaulas y las primeras conejas.

El cubano también puede construir pequeños palacios en espacio de 2×2 metros con barbacoas incluidas y pueden vivir familias numerosas en casas muy pequeñas a veces con mínimas condiciones.

El conejo se destaca por el consumo de ingredientes locales, tiene una amplia capacidad para aprovechar materiales fibrosos, que no compiten con la alimentación humana y que supera las dificultades en la importación o producción de materias primas para la elaboración de los concentrados.

El cubano se alimenta parecido al conejo.

En la cunicultura, la organización no debe ser de forma individualizada, si no que es a nivel de poblado, o región.

Nosotros siempre estaremos organizados por grupos o asociaciones, por CDR, por Sindicatos, por Consejos Populares, por Municipios, por Provincias.

Estos animalitos viven en su conejera rodeada de una fina malla metálica, donde apenas puede ver hacia afuera, solo lo poco que alcanza y hacia adentro solo pueden ver los que se acerquen a la conejera.

El conejo y sus compañeros de jaula, escuchan el rumor del mundo ese que esta allá afuera, el que no conoce pero sabe que existe: ¡…si pudiera salir!

La vida del conejo pasa rápido y se acostumbra a su forma de subsistencia al punto que se vuelve un animal muy dócil, creo que es el ganado más dócil, es tan conformado que cuando vas a matar un conejo se queda tranquilo, se pone nervioso, tiembla, pero no hace nada, ni emite sonido, deja que lo cojan por las orejas, casi lo desollan vivo y el conejo se resigna.

Los cubanos hemos perdido ese sentido de la rebeldía, nos quedamos así sin hacer nada y en eso la vida pasa tan rápido como la del conejo, conformes en la conejera.

El conejo quiere salir tocar la hierba, olerla, lo más probable es que regrese a la conejera que conoce, donde lo “cuidan,” le dan el alimento (no tan bueno, pero se lo dan), tiene condiciones de higiene para que no se enferme. Como nosotros tenemos vacunas para conejos y educación de conejos.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

3 thoughts on “Cubanos y conejos

  • jajajajaja Me he reido mucho con las similitudes.. jajaja y creo que la rebeldia en Cuba no la hemos perdido, solo la han castrado , cuando los nenes nacen se les dice, “Eso no se dice”, “De eso no se habla.”, “no digas eso que te puedes meter en un lio”, “Para que vas a protestar si sabes que no se va a hacer nada”, “No digas eso que vas a meter en un lio a tu familia”, “Cuando vayas a protestar piensa en tu familia”, etc etc…asi cuando llegas a la edad adulta, estas listo para ser un militante perfecto

  • Pero, ojo, que no por mansos los conejos dejan de tener fuertes dientes y de morder cuando se requiere. Y, dicen, que esto es en especial cierto en el caso de las conejas. Lo demuestra Dariela con esta dentellada a la indiferencia y la desidia social…

  • No todo lo que exponen es totalmente mentira, pero nosotros somos los únicos que podemos y debemos hechar andar este país, pero no haciendole el juevo a nuestro vecino, para no pasar a ser uno más de los conejos que ellos tienen adiestrados por todo el mundo dividiendo a naciones para así vencer y ese 1% vivir derrochando por encima del 75% de los habitantes en esta tierra, por ejemplo que pueden decir de los indigandos, de cuanto han visto frustrados sus sueños americanos, o que ya cuando nos le sirven al amo lo tiran como un desperdicio verdad?. No se dan cuenta de que para vivir ese mundo de derroche tienen que exprimir al mundo como lo exprimen y todas las guerras de hoy en dia no es para otra cosa que quitarle la riqueza natural al que la tiene y poner a un titere allí a su voluntad, quienes crearon los talibanes, a los asesinos en las escuelas de las américas, saquen sus propias concluiones, asi que bien pagados ponganse a trabajar que es la unica forma de echar para alante este país, que el que no quiere a su patria, no quiere a su madre.

Comentarios cerrados.