¿Cómo sería aquí?

Dariela Aquique

¿Cómo reaccionarían las autoridades cubanas ante una manifestación como ésta en Colombia? Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Cuando veo en los noticiarios los reportes periodísticos acerca de manifestaciones populares, huelgas, marchas, o cualquier otro tipo de pronunciamiento civil, en distintos países, siempre se acota, la represión que sobre ellos ejercen las fuerzas policiales u otro tipo de militares.

Es real el hecho de que mayormente se practica la reprimenda sobre estos eventos de expresiones ciudadanas. Las instituciones del poder siempre van a contener a las masas.

Es porque a las instancias del poder no les gustan ni las protestas, ni las críticas, ni las declaraciones de ningún tipo, que no sean las que ellos convoquen o auspicien (y esto pasa en todas partes del mundo, incluso en aquellos lugares que ponderan la democracia).

En nuestro país, estos sucesos no son comunes, y ya sabemos porque, salvo aislados incidencias de marchas de las Damas de Blanco o alguna otra algarada de opositores a muy pequeña escala, (que dicho sea de paso, siempre son reprimidas por supuestos “civiles”).

No hay noticias en Cuba, de ningún tipo de expresión social, en protesta de esto…, o en contra de aquello… (me refiero a las no oficialistas).

Siempre me he preguntado: ¿cómo sería aquí la reacción de las autoridades ante acontecimientos masivos de esta índole?

Si incluirá el empleo de brigadas antimotines, gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de gomas, etc. que son las razones para que nuestros medios censuren fuertemente a los gobiernos que utilizan esos procederes en contra de sus poblaciones.

¿Serían empleadas algún día hacia nuestros ciudadanos? Vivir para ver, como dice el refrán. Yo creo que si ellos sintieran una amenaza de envergadura y lo considerasen menester, arremeterían contra los civiles de la misma manera que lo hacen otros gobernantes.

Esta mañana bien temprano un amigo me hizo saber que en algunos centros estudiantiles, y principalmente en la Universidad (de Oriente), un grupo de individuos repartieron CD y DVD de contenido subversivo.

Inmediatamente se lanzó una alerta a todos los trabajadores de estas entidades, para evitar que dicho material, fuera colocado en las PC. Y a combatir cualquier manifestación dentro de los centros.

Y vuelvo a preguntarme:

¿Qué medidas pueden tomar con un estudiante o trabajador que haya recibido un material de estos?

¿Se irá de estudiante en estudiante, de obrero, en obrero, y se les quitaran los discos?

¿Serán expulsados de las casa de estudios lo que vean estos materiales en las PC de los centros?

Ante cualquier manifestación, ¿serán reprimidos, de qué manera?

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

28 thoughts on “¿Cómo sería aquí?

  • Tu pregunta la respondieron en 1994 -cuando el Maleconazo; la policía sacó a la calle equipos militares para reprimir al pueblo.
    Menos mal que Castro se acobardó y abrió las costas a los balseros.

  • Dariela, con todo el respeto, pero,,,Usted vive en Cuba?. Muchas de esas preguntas ya tienen respuestas documentadas desde hace tiempo. Si agarran a un estudiante con material asi, claro que es expulsado de la universidad. Cuantos alumnos no lo han sido solo por expresar ideas diferentes?. Si tienen que revisar alumno por alumno lo hacen, tampoco es la primera vez y para eso tienen a un amplio colectivo de chivatos. REprimir una manifestacion?, que paso con el Maleconazo?.
    No en todo el mundo las manifestaciones se reprimen siempre que sean pacificas ni afecten la propiedad ajena aunque ya es muy comun que grupoe extremistas se metan dentro de esas manifestaciones para provocar la violencia y la respuesta violenta de la policia.

  • Dariela, no le metas más miedo al Pueblo, ya bastante tiene con el noticiero de las 8PM.

  • El grupo en cuestión que repartió los CD fue la UNPACU(Unión Patriótica Cubana) cada vez más en alza y quizá el grupo que algún día le cree una revuelta importante al gobierno.
    En cuánto a la pregunta de si hay medios para reprimir al pueblo en las calles. Sí, los hay, mis primos cuando estudiaron en los noventas en la escuela de policía de Barbosa, parte importante del entrenamiento fue la lucha anti motín, esto con todo le material necesario, escudos, cascos, etc. Luego a hace dos años el hijo de una de mis jefas en la Academia de Ciencias me contó que una movilización todo el mes de entrenamiento fue también la lucha antimotín, ahora con técnica mucho más sofisticada, nada que la “actualización del modelo” lo tiene todo en cuenta.

  • Pero que diablos quien ustedes? Un incendio en este pais? Porque no seguir viviendo en paz y no estar pensando en estupideces? Por dios, gasten el tiempo en lago mas productivo y no en estar especulando. Les gustaria ver el pais, su patria en llamas, con revueltas, disparos, gases y demas que pueda suceder cuando estalla la violencia? Sigando construyendo el pais en paz, con sus virtudes y sus defectos, pero siempre con la meta de que dentro de nuestra realidad socialista y muy cubana. A mi verdaderamente me sorprende de mis compatriotas es que se les olvida en que tipo de pàis vivimos. Recuerden que somos un pais tercermundista, practicamente sin recursos minerales y hay que inventarla. Pongas a pensar solo un momentico eso. No se que harian lo que piensan que claudicando y traicionando y cendieno al pais, sacan esto adelante. Ilusos. Entonces y estares en las puertas del cuatromundismo.

  • Pero Dariela,

    La respuesta a tus preguntas está en lo que sucedió durante El Maleconazo.

    También está en la represión que sufren las Damas de Blanco que son unas señoras mayores incapaces de matar una mosca. Vamos que, como no se les dispare un gladiolo, no practican ninguna violencia.

  • Jorge, en Cuba el único incendiario es el gobierno.

    Las Damas de Blanco se manifiestan de forma completamente pacífica y el gobierno manda gente para que las agreda.

  • de un frances
    sabes que en Europa y especificadamente en francia cada dia hay huelgas manifestaciones motines protestas
    en contra el gobierno o por otras razones y es muy escaso que hay represion contra los manifestantes
    Casi siempre se aclar la manifestacione una semana antes al servicio especialisado del estado y el camino previsto y la policia vaya impedir el trafico motorizado en las calles para evitar accidentes
    lo que paso algunas veces es que personas rompedoras se intengran a la manifestacion unicamente para aprobechar para romper carros cristales tiendas y tambien asaltar a la policia y claro que la policia los castigas.Hay que agregar que casi siempre la manifestacion tiene su propio servicio de orden
    Es asi DARIELA que aqui que se desarollan las manifestaciones

  • Dariela despues de leer tu texto, te sugiero que vayas arriba y cambies el profile que te describe.

    Se te olvido aquella excelente profe que les martillaba que ‘las posibilidades reales de conocer mas la verdad de un pais era por sus escritores’? , Donde estan ‘tus humildes pretenciones de contribuir a mostrar la verdad de tu pais?. Todo lo contrario, estas contribuyendo a que la barbarie de Cuba se le siga vendiendo al mundo con ese tono ‘novelesco y de ficcion’, y lo estas haciendo con pasion!.

    Ya aqui te recordaron el famoso Macolenazo, las golpizas que les dan a mujeres indefensas, tu no sabes del famoso asesinato a los opositores Paya y al que iba con el en el carro?, o el de Orlando Zapata que lo mataron por tenerlo 18dias sin darle agua?, y que fusilaron a tres muchachos (eran unos nin`os!) negros por robarse la lanchita de Regla y escapar de esa angustia?, ni siquiera a Panfilo le perdonaron su borrachera y lo metieron en Mazorra para advertirlo, y usted no ha oido hablar de Sonia Garro y su marido Ramon que los tienen encarcelados en las condiciones mas infrahumanas solo por ser negros y reclamar sus derechos civiles? y que a la hija de 13an`os no le permiten ir al colegio por ser hija de ‘opositores’?.

    Ahi le dejamos solo unos cuantos casos, de los cientos de miles que han habido y que hay, para darle respuesta a como seran reprimidos, tome consciencia de que esta viviendo usted bajo una tirania feroz capaz de reprimir hasta el que porte una biblia.

    ESO Dariela, NO PASA en todas partes del mundo como usted dice, mucho menos donde haya DEMOCRACIA, solo en regimenes dictatoriales y represivos, no se nos venga a hacer la chiva con tontera, que nadie le va a creer.

  • Alfredo tienes razon, la UNPACU se perfila como algo prometedor en cuanto a derechos civiles, a lo Martin Luther King, integrado mayoritariamente por una generacion formada bajo el sistema, o sea sin ningun bagage de lo anterior a cuestas, mas que del que han vivido, gente super inteligentes, que estan dando la batalla precisamente por esa via pacifica, ni mas ni menos que en la Universidad de Oriente, encontrando cada vez mas apoyo, y muy requetevalientes, tienen la conviccion del peligro al que se exponen por ser contestatarios, no les queda la menor duda de que todas esas preguntas que se hace Dariela, si se las van a aplicar.

  • Este es uno de los post menos serios que he leído en este sitio (¿No será Elio gastándonos una broma?) Yo entiendo que en Cuba la tergiversación y el ocultamiento de la información puede conducir a confusiones, pero hay cosas demasiado evidentes.

    Esto está, sencillamente, de antología

    “En nuestro país, estos sucesos no son comunes, y ya sabemos porque, salvo aislados incidencias de marchas de las Damas de Blanco o alguna otra algarada de opositores a muy pequeña escala, (que dicho sea de paso, siempre son reprimidas por supuestos “civiles”).”

    Dariela, posiblemente, por su edad Ud no lo vivió, o no era suficientemente consciente de lo que pasó en el 80 ¿Pero nadie le ha contado que ciudadanos simples, que no habían hecho manifestación alguna, fueron insultados, apaleados, escupidos, difamados, y objeto de tratos inhumanos y degradantes en sus centros de trabajo y en su propia casa, solo porque tomaron la decisión de irse a vivir a otro país? ¿Nunca le contaron que turbas de cobardes sitiaban a esas personas en su propia casa; que entraban en esta y les desbarartaban todo, que les estropeaban las instalaciones eléctricas y del gas; y les llenaban con letreros con cuanta palabra soez existe las paredes de las viviendas? ¿No sabe que todo eso fue orientado, apoyado y protegido por el gobierno cubano, que tuvo que pararlo cuando hubo, al menos dos muertos?

    ¿No sabe que en aeropuerto “José Martí” las turbas se ponían en dos hileras paralelas hasta la entrada de lo que llamaban “la pecera”, y a todo el que iba a chequear pasaje y entrar , tenía que pasar por allí entre golpes, escupitajos, halones de pelo e insultos de todo tipo, y que hasta la familia que les acompañaba se llevaba lo suyo? Todo esto, igualmente orquestado y amparado por tu gobierno.

    Esas turbas neofascistas siguen hoy diía acosando a ciudadanos pacíficos. El gobierno las llama “pueblo enardecido” y dice qque son “espontáneas”, pero en el 80, cesaron como por encantamiento de un día para otro. En los tiempos que corren, cualquiera puede ver la logística que hay detrás de esas turbas, y hay incluso fotos de esos fascinerosos merendando una guachipupa y un pan con algo después de la infamia.

    Lo del maleconazo ya se lo han respondido, así como lo de los presos y los opositores pacíficos cuyos derechos ciudadanos son violados impunemente casi a diario.

    Pero voy a más: Desde los 90 hay un modernísimo equipo antimotines (helicópteros incluidos) comprado en España, entre otros sitios, expresamente para usarlo en los casos que ud dice. Una muestra de lo que tienen se vio en un video que alguien tomó en una escuela en el campo en Matanzas, donde estudiantes pakistaníaes habían orquestado una protesta. A pesar de que los muchachos no portaban ni un tirapiedras, allí entraron tropas que parecían marcianos con los cascos que llevaban y el equipo que vestían. Esos soldados entraron en una escuela con calibre de combate y perros de presa. Igualmente se ve una modernísima unidad móvil con radar y todo:

    Parqa que no haya dudas y lo vea el que quiera, aquí está el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=8-Cjv5aV3kY

    Esto es parte de lo que le tienen preparado al pueblo cubano

    ¿Y a ud le queda duda de que en Cuba haya represión?

  • En donde vivo, el loco que se atreva a mandarme una turba a mi casa a tirarme, aunque sea una trompetilla, va preso, y posiblemente tengan que trabajar la turba y él, para mí, el resto de su vida, para poderme pagar la demanda que le ganaría en una corte.

    No Dariela, el que te dijo que eso sucede “en todas partes,”, te robó el dinero.

  • Jorge:

    “Les gustaria ver el pais, su patria en llamas, con revueltas, disparos, gases y demas que pueda suceder cuando estalla la violencia? Sigando construyendo el pais en paz, con sus virtudes y sus defectos, pero siempre con la meta de que dentro de nuestra realidad socialista y muy cubana.”

    Vamos a dejarnos de hipocresía y de lágrimas de cocodrilo: ¿Cuándo has oído o visto tú que una turba de opositores, o una Dama de Blanco haya agredido a algún partidario del gobierno? Pero ¿Qué es lo que tu quieres, que en Cuba sigan el atropello y las violaciones de derechos; y que la gente siga poniendo la cabeza en la picota para que se la corten? La violencia engendra violencia; y es el gobierno quien la ejerce diariamente, no sus positores, que protestan de forma cívica y pacífica. ¿Por qué, en vez de formar ese llantén, no condenas la repersión de la tiranía?

    A propósito, ¿En qué novela de ciencia fiocción has leído tú que la realidad cubana es “socialista”?

    Respeta la inteligencia ajena, por favor.

    ” No se que harian lo que piensan que claudicando y traicionando y cendieno al pais, sacan esto adelante.

    Eso, díselo a tu gobierno, que ya está dejando chiquita a la Enmienda Platt, vendiendo a Cuba como un cake con tal de seguir en el trono a costa del dinero de los millonarios capitalistas y de los imperialistas explotadores comeniños y asesinos que aspiran que visiten los campos de golf que les construyen exprofeso.

  • En todo el mundo las manifestaciones violentas son excepcionales. Cada día se producen miles de manifestación en el mundo por los motivos más diversos. Sólo en casos excepcionales se produce violencia; una violencia que en los países libres registran los medios de comunicación y aparece en las pantallas de todos las televisiones. Es lógico. Si unas personas se manifiestan pacíficamente en Kazajastán eso no le interesa a nadie. Pero si en la manifestación se queman coches a todo el mundo le gusta verlo en el telediario.

    La culpa no es de los medios de comunicación, sino de la naturaleza humana: nos gusta ver acción.

    Ese es un asunto del que debía de tomar nota el gobierno cubano. Unas señoras mayores manifestándose pacíficamente vestidas de blanco con unos gladiolos no son noticia en ningún lugar del mundo … salvo que el gobierno mande a sus seguidores a agredirles violentamente. Entonces las sacan en todos los telediarios.

    Fue el gobierno de Cuba el que elevó el impacto mediático de las Damas de Blanco al reprimirlas cuando se manifiestan.

  • Con esto de las manifestaciones, hay de todo como en botica.

    Al menos en la que estuve personalmente, el llevado y traído Maleconazo, el 5 de agosto del 94 (ya lo he dicho más de una vez aquí), sobraban razones para sacar las fuerzas antimotines, pues los enardecidos protestantes (y de verdad que estaban enardecidos) atacaron todo lo que encontraron a su paso, desde agentes de policía aislados a comercios y propiedad pública en general. A pesar de ello, sin embargo, los antimotines no tuvieron que bajar de sus camiones, porque los refuerzos de la policía y los constructores del Contingente Blas Roca, más algunos civiles que llegaron más tarde, lograron contener la embestida, que fue demoledora, conste.

    A las Damas de Blanco, desgraciadamente para ellas, se les está cayendo el cartelito, desde que su nueva lideresa fue a Washington a pedir más sanciones. Contra el Gobierno, dice ella, pero ya se sabe quiénes pagamos los platos rotos al final. Muchos comprendimos su causa cuando demandaban la “liberación de sus hombres” en cada caminata y se iban a rezar por ellos a Santa Rita. Hoy que no los tienen tras las rejas, parece que aspiran a partido político, con sede en la Casa Blanca. Funesta decisión, porque se están buscando la antipatía de más de uno. Y no precisamente de los antimotines.
    , porque

  • Jorge
    “… nuestra realidad socialista…” Qué tú llamas realidad socialista, la realidad de la buena vida que se llevan los Castro y sus compinches? A costa del trabajo y sudor de millones de cubanos durante décadas? Por supuesto que ellos no quieren que nadie proteste ni se manifieste, y han hecho y harán todas las bajezas y crímenes posibles con tal de evitarlo.

  • isidro:

    Ni con cartelito, ni sin cartelito, A NADIE, absolutamente a nadie, le asiste el derecho de atropellarlas, ni golpearlas, ni insultarlas públicamente cuando se manifiestan de forma padcífica, pues están haciendo uso de un derecho que como ciudadanas poseen, y que hay que respetar, se está o no de acuerdo con lo que hagan o digan. Mucho menos, que salgan las turbas de arrastrados y cobardes azuzados pòr el gobierno, que, por un pan con no sé qué y un vaso de guachipupa golpean hasta a sus propias madres. Eso es cobardía, bajeza, hideputez y represión de la peor clase; es obra de un gobierno hipócrita que no se atreve a reprimir abiertamente a través de los órganos oficiales (por quello del qué dirán); y recluta a esta canalla de carneros para que les haga el trabajo sucio. Repugnante y canallesco, en todo el sentido de ambos términos.

  • Carlos, realmente no respondo a estupideces.

  • jorgealejandro1, pero que clase de comemierda tu eres.

  • La verdad es que, cuando yo veo a gente participando en esas cochinadas, y a otros, más o menos abiertamente, justificándolas, no tengo más remedio que maravillarme de la capacidad de autodesprestigio que han desarrollado algunos cubanos durante el ultimo medio siglo.

  • jorge:

    Las verdades duelen ¿No es cierto? Cógelo con calma

  • La verdad es que, cuando yo veo a gente participando en esas cochinadas, y a otros, más o menos abiertamente, justificándolas, no tengo más remedio que maravillarme de la capacidad de autodesprestigio que han desarrollado algunos cubanos durante el ultimo medio siglo.

  • Jorgealejandro:

    Por favor, leéme bien, con calma, porque yo no estoy hablando de azuzar a nadie contra nadie.

    Ahora, lo que sí es cierto es que la simpatía que pudieron generar en un momento estas señoras, incluso entre los que no apoyábamos sus ideas, se puede diluir por completo con hechos como el que he citado. Si Berta Soler se considera con todo el derecho a pedir a un país extranjero que nos apriete la soga alrededor del cuello a unos cuantos cubanos, deberá asumir la consecuencias en casa. Ojo, que eso no tiene nada que ver con pensar diferente.

    Tú y yo de seguro estamos en las antípodas ideológicas, pero si fuéramos vecinos yo no te retiraría la palabra por ello, ni escupiría en tu puerta. Sin embargo, si tú incitas a una banda de gamberros a pisotear mi jardín, puedo cambiar de opinión.

  • “Si Berta Soler se considera con todo el derecho a pedir a un país extranjero que nos apriete la soga alrededor del cuello a unos cuantos cubanos, deberá asumir la consecuencias en casa.”

    ¿De verdad que estás hablando en serio? bueno, que la acusen y que la lleven a juicio. ¿Por qué no lo hacen?

    ¿O de qué “consecuencias” tú me hablas? ¿De que una turba neofascista de Hp y de arrastrados vaya a golpearla en su casa?

    Berta Soler o cualquier otra persona puede pensar y pedir lo que se le dé su gana: ESTÁ EN SU DERECHO; como mismo tienes derecho tú a pedir lo que te dé la gana; para eso es ciudadana; acábatelo de remachar en tu cabeza. ¿Dónde está legislado que tú puedes pedir lo que quiera, y que otros no? Y nadie le puede poner un dedo encima. Lo que pasa es que como en cuba ni hay democracia, ni hay estado de derecho, ni hay verguenza, pasan estas cosas. Que esto lo hagan en un país capitalista para que veas las lágrimas de cocodrilo y el rasgado de vestiduras, y todos los hipócritas hablando cáscaras.

    El día que un disidente pierda los estribos ante una bajeza de estas, agarre un machete, y le vuele la cabeza a alguien( Cosa que puede ocurrir), yo voy a ver qué van a decir; y a quién le van a echar la culpa. No te olvides nunca que “El que a hierro mata, a hierro muere”.

  • Jajajajajajajaaja…ahora el que se riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiie, y con muchas ganas ,soy yo. A ver, Jorge, si eso es tan sencillo, cuestión de puro derecho a la opinión, mañana invita a cualquier líder de la comunidad árabe en EEUU a que se pare ante el Parlamento iraní, vaya, por ponerte un ejemplito, y que diga ante el plenario que apoya cualquier medida de los ayatolas, por extrema que sea, con tal de destruir al “Satán de Washington”. ¿Cómo creen que lo recibirán los norteamericanos a su regreso? Ya se te olvidaron los “golpecitos” y “actos de repudio en inglés” que se llevaron unos cuantos árabes inocentes a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que hasta el propio Bush tuvo que desmarcarse de aquellas “prácticas anti-islámicas”? Vamos, hombre, que a nadie le gusta que lo amenacen, ni a ti como individuo, ni a un Gobierno, ni a un país. Y si de algo puedes estar seguro, es de que el día que caiga la 82 División u otro similar sobre La Habana, sus balas y obuses no van a llevar cartelitos que digan: “solo tocaremos a los que apoyan a Castro”. Echale un vistazo a Irak…

  • Gabriel, sólo te hago una pregunta:

    ¿Tú estabas en el Malecón el 5 de agosto del 94?

  • Isidro:

    Tal parece que tú no respetas la inteligencia ajena ¿Verdad?. Aquí hemos podido ver hasta a Bin laden hablando basura por Al jaazera; y nadie ha censurado al canal. Aquí nha habido personajes que han declarado en un sermón odio al país, a los blancos, a los negros y al copón divino. Aquí, en pleno parlamento, le gritó uno: ¡ “Mentiroso”! al propio Presidente Obama. Y no se vio a ninguna turba ir a caerle a palos a nadie, y muchísimo menos, por orden del gobierno. Eso aquí es impensable e inconcebible.

    No confundas cuatro extremistas y abusadores ( Al estilo de los que tu querido gobierno castrista azuza contra su propio pueblo); y que actúan por voluntad propia, y son encarcelados y criticados en los medios de prensa; y tienen que responder en una corte por lo que hacen, con una política de estado orientada, aprobada yamparada por los dirigentes cubano. En cuba el que orienta y pone a los segurosos a cuidarle las nalgas a los cobardes que se prestan para eso es el gobierno. Todavía está aquí por verse a un policía o a un agente del FBI cuidando una turba mientras apalea a un ciudadano. Aunque te moleste, eso es cosa de los degenerados que han desbaratado a Cuba, y la han convertido en cualquier cosa menos en un estado de derecho.

  • Estimados lectores, por favor, no subestimen mi inteligencia. Claro que sé la respuesta, claro que sé que serían brutalmente reprimidas las masas en caso de algún tipo de manifestación masiva, solo he estado siendo sarcástica y lancé al ruedo de la polémica el tema. En cuanto a lo de la reprimenda en cualquier parte del mundo, hacía referencia a que cuando las cosas llegan a un punto álgido, hasta el más demócrata de los demócratas en el poder, arremete contra el pueblo, ok. Ah, que conste que yo espero que jamás tengamos que ser testigo de semejante acontecimiento.
    A miranda, ¿por qué tanta saña en su comentario? Yo no soy el enemigo

Comentarios cerrados.