Como emigran los cubanos

Dariela Aquique

Proyección Hammer-Aitov del mundo. Imágen: wikipedia.org
Proyección Hammer-Aitov del mundo. Imágen: wikipedia.org

HAVANA TIMES — En la mañana del martes 16 de octubre del 2012, los noticiarios radiales y televisivos, la prensa escrita y digital y la edición ordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, dieron a conocer que se decretaba la modificación de las leyes de migración.

Se despertó gran interés en toda la población.  Especialmente en aquellos que pretenden salir del país, ya sea por razones personales u oficiales, y de forma temporal o definitiva.

Aquellos primeros momentos, algunos tópicos no se interpretaron bien. Claro, que para quienes no tienen ni hábito, ni información alguna respecto a los trámites de visado o salidas al extranjero, todo parecía fácil.

Como por ejemplo asumir que con los pasaportes debidamente en regla y el presupuesto económico para ello, solo restaba pedir la visa del país que se deseaba visitar y punto.

La reforma migratoria sigue dando no solo de qué hablar, sino qué alternativas buscar. Y es que los cubanos necesitan visas para viajar a casi todos los países del mundo. Obtenerlas es un poco engorroso, porque se requiere de pre-contratos de trabajos, o cartas de invitación, o demostrar una solvencia económica protegida en un banco, que regularmente debe exceder los 2000 dólares, para una visa de turismo.

Por lo que la eliminación del permiso de salida y la carta de invitación no cambian mucho la posibilidad de salir de la isla. Algunos países permiten a los cubanos entrar a sus territorios sin visa, pero ninguno es muy atractivo para los cubanos, ni serían destino para provocar un flujo migratorio.

Veamos esta lista.

De África:

– Kenia (si viajan por un plazo de 90 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio).
– República de Botsuana (si viajan por un plazo de 90 días)
– Guinea (si viajan por un plazo de 90 días)
– Namibia (si viajan por un plazo de 90 días)
– Seychelles (si viajan por un plazo de 30 días)
– Togo (si viajan por un plazo de 7 días)
– Uganda (el visado es entregado al momento de llegada)

De Asia:

– Cambodia (si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 20 USD al llegar al territorio)
– Georgia (el visado entregado al llegar al país)
– Kirguistán (si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar una tarifa de entre 40 USD hasta 100    USD llegar al territorio)
– Laos (si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 30 USD al llegar al territorio)
– Malasia (si viajan por un plazo de 90 días)
– Maldivas (si viajan por un plazo de 30 días)
– Mongolia (si viajan por un plazo de 30 días)
– Singapur (si viajan por un plazo de 30 días)
– Timor Oriental (si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio)
Indonesia (no requiere visa a los cubanos si viajan por un plazo de 30 días. Deben pagar 10 USD al llegar al territorio)

De Oceanía:

-Islas Cook (si viajan por un plazo de 31 días)
-Estados Federados de Micronesia (si viajan por un plazo de 30 días)
– Niue (si viajan por un plazo de 30 días)
– Palau (si viajan por un plazo de 30 días)
– Samoa (si viajan por un plazo de 60 días)
– Tuvalu (si viajan por un plazo de 30 días)
– Vanuatu (si viajan por un plazo de 30 días)

De Europa:

– Bielorrusia (si viajan por un plazo de 30 días)
– Montenegro (si viajan por un plazo de 30 días)
– Rusia (si viajan por un plazo de 30 días)
– Serbia (si viajan por un plazo de 90 días)

De América:

– Dominica (si viajan por un plazo de 28 días)
– Granada (si viajan por un plazo de 60 días)
– Haití (si viajan por un plazo de 90 días)
– San Cristóbal y Nieves (si viajan por un plazo de 30 días)
– Santa Lucia (si viajan por un plazo de 45 días)
– San Vicente y las Granadinas (si viajan por un plazo de 30 días)

Llama mi atención que en estos listados no están los países “hermanos” de Cuba, como el amigo-hermano país de Angola, donde perdieron la vida miles de cubanos. ¿Y es que ni así nos ganamos el derecho de entrar a su país? Ni con Etiopia, Nicaragua, Bolivia o la más hermana de todas, Venezuela.

Continuará…

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

7 thoughts on “Como emigran los cubanos

  • Si Dariela, nuestros “amigos ” nos quieren como mano de obra barata, pero no como personas, ya ni hablar como de posibles inmigrantes, pero , por supuesto, esos “hermanos” ya tienen el visto bueno de Cuba para seguir pidiendo visa. No vez a Ecuador?

  • Acabo de leer una reflexión contundente de Enrisco:

    Normalidad
    El coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba ha declarado que el 57,8 por ciento de los cubanos que viajaron al exterior luego de las reformas migratorias habían regresado al país y concluyó:
    “Los cubanos no estamos huyendo, están viajando normalmente”
    Menos mal.

    P.D.: El 42 % de 226.877 son (la cuenta no es mía) 95 888 cubanos. Tres veces más que cuando la crisis de los balseros. Lo que se dice un Mariel tranquilo.

    http://enrisco.blogspot.com.es/2013/10/normalidad.html

  • en la lista de países falto MACEDONIA país europeo que no pide visa a los cubanos si se viaja por 30 días :-)

  • Dariela,

    Los anglosajones tienen la expresion ” humo y espejos” para describir lo que dices. O sea, nuestros compatriotas fueron victimas de un espejismo masivo pensando que el levantamiento de las restricciones harian mas faciles los tramites de viajaral extranjero. Lo que describes era sabido de antemano y solo los ilusos pensaron que iba a ser diferente.
    En cuanto a la lista de paises, en realidad hay paises bastante interesantes para hacer turismo.Vanuatu, Maldivas, Seychelles y Palau son verdaderos paraisos, particularmente para los amantes del mar y sus bellezas submarinas, Malasia y Singapur bien valen la pena la visita, sobre todo este ultimo, con una infraestructura y una limpeza que rayan lo increible. Kenya y Botswana tienen parques nacionales impresionantes. Y en cuanto a Rusia, no te imaginas los trabajos que pasan los residentes de paises “occidentales” para obtener un visado ruso (y lo que tienen que pagar), mientras los cubanos la tienen de gratis.
    Claro que el enfoque de los cubanos no es en esos paises, pues en primer lugar, son destinos distantes y muchos de ellos caros, segundo, las oportunidades de poder trabajar en cualquiera de ellos es casi nula y mucho menos de poder establecerse por un sinumero e razones (aunque te encuentras cubanos en los destinos menos pensado, diganmelo a mi que me encontre uno viviendo en Bangkok, Tailandia).
    Bienvenidos al mundo real, donde los que viajan sin trabas son los que poseen un pasaporte de un grupo de nacionalidades privilegiadas que tienen acuerdos reciprocos , o en su defecto, nacionales de otros paises no tan privilegeados pero que pueden demostrar suficiente solvencia o razones de pe$o (un buen trabajo ayuda) para regresar a su pais de origen. Creo que son muy pocos los cubanos (contados con los dedos de la mano y me sobran) que pueden probar esto ultimo. Asi que, consolemonos que al menos podemos visitar a nuestro vecino Haiti.

  • En realidad es muy fácil para cualquiera viajar a donde sea con tal de demostrar que el viaje se hace por motivos turísticos. Sólo hay que presentarse ante las autoridades con el billete de vuelta y mostrando una cuenta bancaria donde se pruebe que uno dispone de fondos para pasar las vacaciones.

    En la mayor parte de los países europeos los turistas, en incluso los inmigrantes ilegales, tienen derecho a sanidad gratuita, por tanto es lógico que tengan cuidado para que sus países no se llenen de personas que no pagan impuestos pero pueden acarrear un gasto considerable. Es decir, es lógico que vigilen la solvencia económica de quienes entran.

  • Dariela:

    En lo que a Cuba corresponde, la “liberación” de los viajes al extranjero actuó como una válvula de escape en el aspecto sicológico para miles de cubanos. No es lo mismo que cualquier país se reserve el derecho a rechazarnos – lo cual es su derecho – a que el país propio se arrogue la capacidad de dejarnos salir o entrar en tierra propia. Ahora cabe esperar – y exigir- que todos, y digo TODOs, podamos regresar a la Patria cuando así lo consideremos.

  • Isidro,

    Conozco a una cubana que dejó Cuba cuando tenía unos cinco años … por motivos políticos. Concretamente, su padre había sido profesor de derecho de Fidel Castro, con quién tuvo un fuerte “enfrentamiento ideológico” cuando se negó a dejarle entrar en clase con pistola. En cuanto triunfó la revolución se escaparon corriendo de Cuba.

    Esa cubana ahora tiene nacionalidad española y está casada con un español con quién tiene varios hijos. Le pregunté si no le gustaría visitar Cuba. Me dijo que no se atrevía porque tenía miedo a que en cuanto entrase no la dejasen salir. Frente a la objeción de que eso no tendría ningún sentido porque era ciudadana española, me dijo que para el gobierno cubano cualquier persona nacida en Cuba es cubana mientras no renuncie a esa nacionalidad. Además me comentó el caso de un cubano casado con una alemana, con varios hijos y con nacionalidad alemana, que, después de una visita, se quedó encerrado en Cuba. No le dejaron salir porque había trabajado como intérprete de un boxeador disidente.

    Casos como estos hacen que muchos cubanos tengan miedo de visitar Cuba.

Comentarios cerrados.