Chovinismo deportivo

Dariela Aquique

Lazaro Borges. Foto: juventudrebelde.cu

Como de costumbre, la prensa cubana pecando de lo mismo.  He quedado atónita al escuchar la exaltación conque en el segmento deportivo, el comentarista hacía referencia a la actuación del joven Lázaro Borges, el que acaba de obtener la medalla de plata en el Mundial de Atletismo Daegu 2011, en la modalidad de salto con garrocha.

Es obvio que el mozo merece el reconocimiento y la mención de su desempeño; en el que se superó a sí mismo consiguiendo un salto espectacular de 5,90 metros, igualando al medallista de oro, que solo logró la presea, por haberlo hecho con un salto menos.

Lo que hacía la noticia sorprendente es que no se limitaba a reportar la proeza del atleta cubano, sino que enfatizaban que por primera vez una medalla en esta especialidad era obtenida por un deportista del Tercer Mundo, ya que esta disciplina siempre estuvo monopolizada (y lo dijo con estas palabras exactamente), por países potencias de Europa, por estadounidenses y en una ocasión por un sudafricano.

Yo me pregunto: ¿Son los Mundiales y las Olimpiadas, una competición deportiva o de potencialidades  entre países, teniendo en cuenta los niveles de desarrollos sociales y económicos?

El periodista hizo toda una apología, repitiendo una y otra vez, que Latinoamérica, el Caribe y todo el tercer mundo, tenían en la figura de Lázaro a su campeón de la garrocha.

También destacó el quinto lugar en que se ubicó la saltadora Yarisley Silva, otro hecho inédito para Cuba en garrocha, quedando por encima de la campeona olímpica, la rusa Yelena Isinbayeva

Todo esto resulta muy contrastante con el hecho de que la noticia de la descalificación de Dayron Robles, ha sido apenas comentada.  Se dijo, sí, pero un comentario muy escueto y el que además no estuvo entre los titulares de las emisiones nacionales, cuando fue titular por más de dos días en todas las agencias y sitios de prensa internacional.

Si se tiene en cuenta que se trataba de la estrella de este deporte, el haber ganado o no, no era la sal del cuento, todo lo que acontecía alrededor de su actuación era menester publicitarlo.

Pero no, el chovinismo, no permite reportar las derrotas o los errores, hay que resaltar las victorias y encumbrar a los que como dicen los reporteros: – ponen en alto el nombre de la patria-

¿Qué noticias se tendrán del joven saltador, si este record es obra del azar? ¿Será notificada entonces su discreta actuación? No lo creo, el ser el primer tercermundista medallista en garrocha, le valdrá de mucho tiempo de protagonismo, de noticias como esta se calza el chovinismo deportivo.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

6 thoughts on “Chovinismo deportivo

  • Excelente observación. Hay que comentarles a esos comentaristas que siempre los africanos han ganado las maratones de 42 kilometros y los americanos casi todos las de natacion. ¿Por qué esa separacion entre unos paises y otros? Estamos enfermos, de eso no cabe dudas. Me incluí, ja, ja.

  • ¿Regresaste al tono de crítica, al de “duda razonable”, a ese tenor opuesto a lo simplón que suponíamos era el que se adoptaba en HT desde un inicio? Bien.

    A todo esto: ¿cuándo esos “merolicos del deporte” han tenido un poco, un mínimo, una pizca de criterio, de sentido común… una neurona apenas? ah, pero se ufanan de autodenominarse periodistas.

  • Si es cierto que el chovinismo en Cuba por el deporte es increible. Hasta convertirse en un tema politico imprescindible, como lo es el beisbol. El insoportable Hector Martinez que es un asco de comentarista y el mejor de todos ellos Reinier que mas que consignas nos brinda conocimientos y emiciones, ah!! me faltaba Rodolfo que es el oportunista numero uno. Reconocer el trabajo periodistico de Julita Osendi que es la representacion femenina, si usted se quiere conocer que es el machismo vaya a la redaccion deportiva. Este es el contexto del resultado final que recibimos. Pense por momentos que era el peor del mundo pero no …..
    En Francia, el deporte sientes que es el ombligo del mundo de hecho, el periodico mas grande y con mas paginas es L’ équipe; y chovinista jejeje aqui por el bronce del corredor de 100m frances hubo fiesta y el frances campeon europeo que perdio en la pertiga con el cubano , le paso eso que cuentas con Dayron. El football fue la noticia y el debate nacional en medio de la crisis eko, que si el entrenador, que si los deportistas son millonarios y unos alcoholicos y uno de ellos acusado de proxeneta en fin duelo nacional con el football que no clasifico ….ahhh !!! yo pensaba que eso de ir a casa de la familia del atleta que compite solo pasaba en Cuba, pues no el circo de mama llorando, papa nervioso y los vecinos o el club se hacen tambien jejeje
    Hay que salir de Cuba para ver que no somo ni los peores ni los mejores, simplementes unos mas…. Pero algo seria interesante, si se pensara que no hay que ser como los otros paises no es todo la norma, que existe un periodismo deportivo critico como el de la radio cubana, con participacion popular ( que si se discutiera de politica, como se discute de pelota en ese programa, la esquina estuviese caliente), un periodismo deportivo del conocimiento con datos, fechas, criticas a estrategias deportivas, decisiones arbritales y el sistema deportivo que hay mucho de que hablar…..donde el objetivo principal dejase de ser cojer el avion de vez en cuando.

  • De verdad esto ha sido a lo largo de los anos Dariela una enfermedad , mezclar y comparar siempre la politica con el deporte , cultura , salud , educacion y todo lo que se refiera a noticia es siempre politizada y chovinista en Cuba , no se si a los periodistas se lo exigen o ya actuan como robot donde su subjetivismo es obviado por completo. Siempre que si el imperio , que si los yanquis que si los europeros , Somos seres humanos todos en el mundo y muchos cubanos aveces olvidamos eso . Sabes que por esta superioridad siempre somos criticados afuera y muchos hablan de este fenomeno. En el deporte hay mucho chantaje emocional no se dice por tu esfuerzo te dare un mjeor carro , o te dare una casa para que vivas comodo , sino “TIENES QUE GANARLE AL AMERICANO ………..

  • Se hace un “esfuerzo”…tienes capacidad,para lograr,un objetivo…quizas? una carrera! ser ingeniero,quizas?,medico,o solo carpintero,zapatero,etc,pero CANSA!..siempre “gracias a alguien !!!!y la revolucion”… el Estado..te da la posibilidad…si eres “bueno”…alcanzas ese objetivo..
    El estado.. te da la posibilidad…..pero,eres TU…el que logras,es solo TU….solo TU…y siguiendo TU..
    Con tus esfuerzos,por amor a ti mismo..logras…simplemente lo que ….quieras!!!..sin “afiches”..simplemente,SER..uno mismo!!.sin…….nadie atras!!…
    Gracias a quien?..no se le olvide….a TI MISMO!!!

  • Karelnegrete,en si tienes toda la razon,no es sola en Cuba,el “fanatismo” al Futbol,y por supuesto los jugadores alemanes…cuando juega el Hertha,el equipo de Berlin,no “puedes” subir a un tren,la prensa,con su “chovinismo”,hacen lo demas,borrachos,drogados,neonazis,las peleas,los canales de TV Eurosport …solo transmiten,donde hayan alemanes,repiten y repiten,lo mismo,ZDF un canal de TV(dicen que estatal)pues no ponen “comerciales”..trasmite a veces los partidos,pero los ciudadanos tienen que pagar un impuesto,mensual..lo que si escribo.es que nunca he oido “gracias” a Alemania o “gracias a “angela merkel”
    La canciller alemana…es solo el esfuerzo de cada quien!!

Comentarios cerrados.