Cerrado el lavatín

Dariela Aquique

Cuadro de Agustin Bejarano.

A modo de introducción, voy a explicarles algo que considero es importante para el mejor entendimiento de este comentario.

Hace unos días conversaba con un amigo y colega, que escribe también para este sitio y debatíamos si un talante intelectualizado o uno más popular, serían mayor o menormente comunicativos.

Yo apostaba por el lenguaje llano, que muestra a los cubanos tal cual somos y el uso de la jerga popular y sus proverbios. Creo haber creado en mis blogs una suerte de estilo personal, donde el empleo de adagios callejeros los hace ilustrativos. Y es este comentario una muy buena muestra.

Regularmente cuando entre personas se habla de una tercera que no está presente, se dice: ¡…Lo o la lavó y la tendió…! .Del mismo modo al referirse al análisis o discusión de asuntos personales, privados o de índole familiar, se emplea el jocoso termino de:…la ropa sucia se lava en casa…

Yo siempre he comparado la prensa cubana con un Lavatín (el autoservicio de lavandería), por su tendencia a hablar y hablar siempre más de lo de fuera, que de lo de dentro, a saber (o a decir saber) más pormenores de lo que pasa en el extranjero, que de la realidad nacional. Para mí la Mesa Redonda, es el Lavatín mayor.

Pasa que por estos días una noticia, nada grata, ocupa muchos espacios informativos internacionales como este de El Nuevo Herald:

Arrestan a pintor cubano por abuso sexual de un niño de cinco años

Un importante pintor cubano que visitaba Miami para exhibir obras en la feria ArteAméricas fue arrestado el lunes por la noche acusado de abusar sexualmente de un niño de 5 años en Hialeah. Agustín Bejarano, de 46 años, fue detenido por agentes del Departamento de Policía de Hialeah bajo un cargo de conducta lasciva y abuso sexual a un menor. Si es condenado podría enfrentar cadena perpetua.

Y así continua diciendo, una serie de detalles respecto a los hechos. Otros sitios también han comentado el lamentable caso. Lo curioso es que la prensa nacional aún no se pronuncia. Nada dicen las páginas de nuestros diarios, ni de nuestra cadena de radio o televisión, ni en contra ni a favor, guarda silencio.

Particularmente, no es mi interés dar un punto de vista, esperaré a que las investigaciones pertinentes arrojen los resultados finales a propósito, pero tendré que estar al tanto solo por Internet. Porque amigos míos, aquí está cerrado el Lavatín.

 

?

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

5 thoughts on “Cerrado el lavatín

  • Te quedastes detras del palo y pidiendo el ultimo como se dice en el gergo popular cubano p’q ya se escribio de ese asunto en este sitio y ya comentamos sobre el asunto

  • lagiraldilla qué volá contigo mija, es jodedera tuya o es en serio el comentario.

  • Luismi mas seria no podia estar, cada uno escribe de lo que quiere pero llego por ultima p’q de ese tema ya se escribio aqui

  • Amiga lagiraldilla, se escribió y no se escribió.

  • Soy artista cubano conocí a Agustín en un evento artístico en Bayamo solo hablamos unos minutos suficiente para escanear su personalidad y yo nunca fallo les diré que nunca vi maldad alguna en su interior ni energía negativa no como la maldad que se siente en Miami todos allí viven con mucha violencia mucho estrés siempre están tratando de tomar ventaja de los demás todo esto es una gran equivocación una injusticia destruir a un gran artista yo estuve en ese monstruo de Miami y tuve que huir de allí siento mucho que Agustín no pudiera escapar del monstruo.

Comentarios cerrados.