Censo sotto voce

Dariela Aquique

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Los censos son listados oficiales de los habitantes de la población o de los ciudadanos de un estado, así como de sus bienes o propiedades. En Cuba ahora mismo se está a llevando a cabo un censo bastante poco usual, un censo sotto voce.

Y es una de las cosas más descabelladas que he oído en los últimos tiempos, (que conste que en nuestra isla las cosas descabelladas, si de cuestiones sociales se trata, son un lugar común). Dicho censo procura inventariar el número de personas que tienen ordenadores y teléfonos móviles.

Por supuesto que esta “tarea” ha sido orientada por la Seguridad del Estado a los CDR, y estos valiéndose de su habitual estrategia del chismorreo y de escudriñar en la vida de los otros; a través de preguntas aparentemente ingenuas como:

-Fulanito… ¿y en casa de Sutanito hay computadora?

-Sí, mi amor, y la hija tiene celular.

Así como quien no quiere las cosas se van creando los listados y entregando estas informaciones a los llamados canales correspondientes (qué horror de frase).

Creo que podría ser más fácil establecer este control por los archivos de Cubacel, donde tienen los nombres de cada individuo que ha abierto un contrato para recibir los servicios de la telefonía móvil.

Quizás el control de quienes tienen PC, se les haga más dificultoso, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas han obtenido sus máquinas en el mercado negro. Pues la oferta estatal aparte de insuficiente es angustiosamente costosa teniendo en cuenta las míseras tasas salariales del país.

Este tipo de censo del que no se ha dado información oficial y acontece en términos casi de clandestinaje, responde al sobresalto que está experimentando el Gobierno, cuando siente que sobre él se cierne la amenaza de un inevitable desmoronamiento.

La revolución informática, los teléfonos celulares y los satélites han quebrado los límites. La multiplicación de la información ha roto las distancias, acelerando los procesos de análisis a niveles de velocidad tales que la inmediatez se ha convertido en un factor operativo fundamental.

Y cito a Faisel Iglesias en su artículo Por una nueva concepción de la Sociedad, el Estado y el Derecho cubanos, publicado en  Otro Lunes. Revista Hispanoamericana de Cultura. Enero 2010. Antilde; o cuatro. Número once. Cuando dice:

“Un movimiento conocido como “nueva epistemología” o “epistemología alternativa” contribuyó a modificar la idea que hasta entonces se tenía de las ciencias y de los mecanismos que la configuran. Este tránsito de una época a otra, está vinculado además, a una serie de acontecimientos sociales, políticos y culturales que han contribuido a moldear los nuevos tiempos: la lucha por los derechos civiles, el ambiente, etc.”

Esto la dirigencia cubana lo sabe bien, por eso temen a las tecnologías y al uso de ellas. Por eso es que jamás se ha dado explicación de que pasó realmente con el famoso cable de fibra óptica.

Por eso los cubanos no tenemos acceso al Internet.

Por eso apelan a recursos tan innobles como …el dime que te diré..,  para llevar a cabo un censo solapado de quienes tienen, y quienes no, teléfonos móviles o PCs.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

68 thoughts on “Censo sotto voce

  • mi cielo…cada vez tus articulos se parecen mas a una olla de grillos q a un articulo periodistico….como tu dices es mas facil y mas preciso buscar el listado d la cantidad de personas q han comprado su linea, ya q tienen q comprarla con su carnet d identidad q hacer a la gente del cdr..al q tu perteneces tambien hacer ese senso…q nunca seria ni medianamente preciso,ya q hay personas q tienen celular sin linea…solo para fotografiar y para mp3…y muchas opcioens parecidas….en cuanto a la pc…por favor..como somos los cubanos en el barrio todo el mundo sabe quien tiene pc y quien no….ademas..entre las preguntas q van a hacer en el senso nacional d poblacion y vivienda se encuentra esa…
    y no..vuelves a equivocarte..cuba no tiene acceso a internet pq tus amados norteamericanos solo nos permiten la conexion satelital y por un solo punto…solo permitirian si ellos fueran los q controlaran los servidores….y como pais independiente q es cuba…no podemos permitir eso..tu lo pirmitirias..pregunta redundante…claro q si…tu falta de cultura tecnologica te permite hablar con toda la fuerza q te da la ignorancia…y si als evrdaderas razones q se te da de pq cuba no puede acceder a internet no te convencen..estonces es mas facil hecharle la culpa al gobierno d tu pais…..por articulos como ese es q citaron a Havana Times como una revista contrarrevolucionaria…..por eso es q se dice q es una publicacion d ederechas…pq articulos como ese solo siembran veneno y cisaña..a traves de la mentira

  • Kurt, como estas al tanto de estas cosas y nuestras columnistas no, ¿puedes explicar a los lectores y columnistas de HT que pasó con el cable de venezuela?

  • jaja..claro circles…mira..primeramente el cable tuvo graves problemas de seguridad,pq como todos sabemos parte del dinero q se dio para el equipamiento fue robado..tanto por cubanos como por venezolanos..los equipos q cobraron eran de uso y dieron sus problemas de conectividad…pq en las comunicaciones el tendido del cable es lo de menos..el problema es solucionar los problemas de conectividad,protocolos, ademas en determinados lugares despues del tendido este se desacomoda y la luz no puede viajar ok…y hay q encontrar en que lugar es el problema y solucionarlo…es algo q lleva tiempo y recursos..por eso tan pocas empresas a nivel mundial se dedican al tendido,mantenimiento y administracion..
    despues q esto esta ok…viene la parte mas complicada para cuba..q es burlar el bloqueo y conseguirse un suministrador de internet confiable..q no te deje embarcado y que este dispuesto a suministrarle el servicio a cuba a pesar de el bloqueo….no es simplemente conectar un cable en venezuela y dar internet…a cuba..es un proceso mucho mas dificil..
    despues viene el proceso en cuba para el internet..tienes q comprar en el exterior el servicio d servidores d internet…desarrollar una red confiable de comunicaciones hasta el hogar..pq la mayoria de las conexiones de cableado en cuba son d pares telefonicos q tienen muchas perdidas..pq lo q es casi imposible desarrollar una velocidad adecuada de conexion…..asi como en algunos lugares de cuba reprogramar los servicios de comunicaciones para q sean capaces de trasmitir voz y datos sin q la central colapse….
    hubo un proyecto hace poco de crear en cuba una wifi..q era mas barata q llevar los cableados a las casas…q satisfacia las necesidades tanto topograficas..como de frecuencias en el espacio radiolectrico de cuba..y q suministraba repuestos y atencion tecnica..pero cuando investigaron a esta compañia..q era israelita..era una tapadera d ela cia q tenia una opcion de control remoto y rastreo d ellamadas a distancia….jajaja..imaginate….
    vez q el problema d internet es mas complejo d elo que muchos piensan?..y que hablar superficialmente sin investigar es mas facil?..ahh…soy ingeniero en telecomunicaciones para q no te vayas a confundir….

  • Kurt
    Tu explicacion tecnica tiene sentido. Sin embargo, tal vez seria mas facil dar una respuesta en la prensa
    Oficial que calme las expectativas y las especulaciones maliciosas. Tambien me imagino que si como dices, hay funcionarios cubanos involucrados pues asumo que habra una investigacion en curso aunque una prensa con menos censura tal vez publicaria la informacion.Hasta ahora todo ha sido hermetismo y eso es pabulo para todo tipo de conjeturas. Por cierto, ingeniero, censo no se escribe con s. De parte de otro ingeniero.

  • jajaj..sorry…la meti dura con el senso ese…..ok..en eso estamos de acuerdo….demasiado secretismo q en resumidas cuentas es vox populi…..pero realmente lo q le critico a la “periodista” es un mal comun de los periodistas de nuestro pais…publican sin investigar..solo pq se les ocurre q asi sea… o pq es una orientacion..ya sea del PCC o de la SINA….quieren q la informacion se las pongan en la boca sin hacer un poco d investigacion..y cuando alguien les dice algo distinto de lo q quieren oir..simplemente creen q el otro esta hablando boberia….en eso es lo q cae el articulo de la señora…no investiga causas y efectos,solo se queda en lo q piensa ella..claramente una persona sin conocimientos tecnicos..ya q por lo q le pagan es por difamar a la Revolucion…y se amarra de cualquier hilo para hacerlo..aunque haga el ridiculo como en este caso….

  • tocaisimo, compeñero ingeniero en telecomunicaciones kurt, al fin ha venido usted a aclarar las dudas de millones de personas, cubanas o no. muchisimas gracias! ahora, respondase usted por que ni un solo periodista, muchisimo mas avezado en caerle atras a detreminados entuertos, ha podido llegar a sus conclusiones. acaso es usted el unico ingeniero en telecomunicaciones de cuba o el mundo que puede informar eso que ha dicho? no cree usted que hubiera sido mas facil para el estado cubano aportar esas cripticas formulaciones en vez de callarse la boca y generar, grandemente gracias a ello, toda una avalancha de especulaciones, muchas de ellas tambien logicas aunque usted no quiera verlo? por que los funcionarios del estado cubano, incluso los entendidos en el tema, no quieren dar declaraciones de ningun tipo y desde venezuela se dice lapidariamente que el cable esta completamente oprativo? no son mis palabras, puede buscar las noticias en internet. operativo quiere decir que funciona, que lo estan utilizando. preguntese, quien(es)? evidentemente la cuestion del cable de fibra optica cubano no es solo una cuestion tecnologica (o politica encubierta por la tecnologia), es ante todo politica y si bien es cierto que la parte norteamericana es completamente culpable en todo esto, el estado cubano tiene lo suyo tambien: en este mundo en el que se es analfabeto -en todo sentido- cada vez mas si no se puede tener conexion a internet, aceptar las razones del estado cubano, contrarias a toda socializacion de la informacion y de las tecnologias (que no son para nada nuevas), y el debate alrededor de ellas, es algo sencillamente mas contrarrevolucionario que hacerse preguntas ante relatividad de una realidad que afecta a todos. saludos

  • Apoyamos unánimemente las sabias palabras del camarada e ingeniero en telemanipulaciones Kurt; porque el ¿problema? de la internet es mucho más complejo que exprimir a una Moringa hasta que produzca leche, carne y huevos; o evitar una guerra nuclear en un mundial de fútbol.

    También sospechamos (espero que Kurt nos ilumine) que la “epidemia” de cólera en Cuba fue transmitida por las ondas mercenarias de Radio Martí al servicio de la mafia cubano-americana; entrenada a su vez por la siniestra CIH (Central de Inteligencia Haitiana), y secundada por la campaña difamatoria anticubana de Havana Times. Afortunadamente no hay tal epidemia, y los muertos (apenas 3) eran personas viejísimas, achacosas y previamente enfermas, y todas murieron de cara al sol.

    No quiero finalizar sin expresar mi firme condena al “control remoto y rastreo de llamadas a distancia [sic]” de la CIA (Comandos Israelíes Atapiña’os), y otras tapaderas de ollas arroceras.

    ¡Abajo la internet!
    ¡Ignorancia o Muerte, berrearemos!

  • Compañero ingeniero Kurt, para su información, toda esa palabrería solo demuestra lo atrasada que está Cuba, digamos, más atrasada que la Amazonia, que ya tiene internet y la usa rutinariamente, a pesar de todas las dificultades técnicas.
    A mí lo que más me gustó de su explicación fue:
    “ademas en determinados lugares despues del tendido este se desacomoda y la luz no puede viajar ok”

    Y solo para rematar, todas esas operaciones poscableado son responsabilidad de la empresa grannacional ALBATEL, que para eso la formaron.
    http://www.telecomunicacionesalba.com/index.php/albatel
    Y es que se Ud. se olvida que todo el chuchuchu se formó pues la prensa cubana anunció a bombo y platillo, cuando reportó el tendido, que el cable iba a estar operativo en julio (del 2011 en aquel momento), que primero se iban a priorizar Universidades y Centros de Investigación, etc. Entonces, iba a funcionar o no?

  • http://www.voanoticias.com/content/cuba-venezuela-fibra-optica-internet-tecnologia-velocidad/1055298.html

    este artículo es viejo, ya tiene más de dos meses. o kurt dice la verdad y es uno de los pocos en cuba que la conoce o Jorge Arreaza(ministro de ciencia y tecnología de venezuela) dijo mentiras para desprestigiar a su hermano gobierno cubano. lo del satélite muy cierto, poco ancho de banda y lento para muchos servicios, caro etc, pero los mismos que nos dan ese servicio no nos lo podria proveer por fibra optica? no creo que sea problema de proveedores, si no sonellos serían otros, pero igual como los periodistas cubanos oficialistas no pueden hablar del tema eso da para miles de especulaciones
    EEUU tiene lo suyo pero ya que supuestamente se encontró una solución. lo que pasa es que los cubanos estamos jodidos porque tenemos un bloqueo externo y otro interno(el que no deja ver como dice X Alfonso), si algo de verdad hay en el artículo es que el gobierno cubano no tine ningún interes que ni kurt ni javier ni yo tengamos internet en la casa. saludos para todos y felicidades a la periodista por al menos encender el debate, creo que este si podria llamarse cubadebate no como el otro que filtran los comentarios

  • brother…no seas fula…si no tienes argumentos para debatir o explicar algo o exponer tus ideas es algo muy complejo para ti….por favor…..descalificar al rival es algo muy bajo y sucio..mas digno de politicos q de personas inteligentes..asi q por favor..guarda silencio..q lo unico q has hecho es degradarte a un nivel mas bajo del q ya tienes

  • primeramente el cable tuvo graves problemas de seguridad,pq como todos sabemos parte del dinero q se dio para el equipamiento fue robado..tanto por cubanos como por venezolanos..

    (“como todos sabemos?”. Es noticia de Reuters que hubo casos de corrupción en ETECSA, pero sin más detalles)

    los equipos q cobraron eran de uso y dieron sus problemas de conectividad…pq en las comunicaciones el tendido del cable es lo de menos..

    (fíjate si es lo de menos que el de Cuba costó, según dicen, 72 millones de dólares)

    el problema es solucionar los problemas de conectividad,protocolos, ademas en determinados lugares despues del tendido este se desacomoda y la luz no puede viajar ok…

    (La conectividad y el tendido no son problemas tan graves como parecen. Sobre todo con la ayuda de Alcatel y los chinos. Lo de que la luz viaja por el cable es el lado peculiar del proceso cubano, supongo).

    y hay q encontrar en que lugar es el problema y solucionarlo…es algo q lleva tiempo y recursos..por eso tan pocas empresas a nivel mundial se dedican al tendido,mantenimiento y administracion.

    (¿Pocas empresas a nivel mundial? Las compañías telefónicas que prestan ese servicio son muchísimas. Y en un montón de países hay servicios wifi públicos)

    despues q esto esta ok…viene la parte mas complicada para cuba..q es burlar el bloqueo y conseguirse un suministrador de internet confiable..q no te deje embarcado y que este dispuesto a suministrarle el servicio a cuba a pesar de el bloqueo….no es simplemente conectar un cable en venezuela y dar internet…a cuba..es un proceso mucho mas dificil..

    (Para eso se supone que Venezuela se implicaba, no?)

    despues viene el proceso en cuba para el internet..tienes q comprar en el exterior el servicio d servidores d internet…desarrollar una red confiable de comunicaciones hasta el hogar..pq la mayoria de las conexiones de cableado en cuba son d pares telefonicos q tienen muchas perdidas..pq lo q es casi imposible desarrollar una velocidad adecuada de conexion…..asi como en algunos lugares de cuba reprogramar los servicios de comunicaciones para q sean capaces de trasmitir voz y datos sin q la central colapse….

    (Con un buen cableado de fibra óptica se resuelve el asunto, no exageres. Si alguien estuvo dispuesto a invertir 72 millones en un cable, ¿cómo no se va a gastar los 10 millones máximos que implica cablear internamente la isla? ¿Qué coño fue lo que estuvieron haciendo en Siboney durante tres meses?)

    hubo un proyecto hace poco de crear en cuba una wifi..q era mas barata q llevar los cableados a las casas…q satisfacia las necesidades tanto topograficas..como de frecuencias en el espacio radiolectrico de cuba..y q suministraba repuestos y atencion tecnica..pero cuando investigaron a esta compañia..q era israelita..era una tapadera d ela cia q tenia una opcion de control remoto y rastreo d ellamadas a distancia….jajaja..imaginate….

    (Invento y más invento)

  • Y por cierto, ingeniero, cizaña es con z.

  • sip..es cierto…yo tambien me ilusione..pero bueno..despues vinieron todas esas dificultades..tambien el secretismo..el explote d elos gerentes d ETECSA…y toda la cosa se complico…yo me entere de eso hablando con socios q trabajan en ETECSA…muchos periodistas tanto nacionales como provinciales lo saben..pero parece q no se los dejan decir..pq hay un caso penal en curso..pero lo q me extraña es q los de Havana Times q se saben lo ultimo en bolas y chismes no lo sepan..acaso es intencional? o es ignorancia?..o ya no creen en nada q diga el gobierno?
    en cuanto la operatividad…esto no significa q ya haya internet…sino q ya se pueden trasmitir datos desde venezuela a cuba…..lo q parece q falta es el suministrador de internet…por ejemplo..vieron el juego Cuba-Puerto Rico?…como la imagen se detenia?..eso es pq no hay suficiente velocidad de trasmision y recepcion en Cuba..piensan q si ya hubiera internet en Cuba no hubieran priorisado la trasmision del juego?
    en cuanto al provedor de internet..te equivocas cien a cien,habanero,venezuela no da servicio d internet….son contadas las empresas en el mundo q prestan ese servicio..casi todas con capital norteamericano….como son AT&T,Siemens,Telefonica…..por eso se hace bastante dificil burlar el bloqueo…
    en cuanto a los mantenimientos, etc, q la empresa cubana venezolana tiene q hacer..bueno..realmente es una empresa q arrienda los servicios a Alcatel….q es la q se encarga del mantenimiento del cableado..pq desgraciadamente..como te dije antes..son contadas las empresas q se dedican a esto..ya q lleva una gran capacidad tecnologica y años d experiencia…..
    de nuevo repito q mi critica es tanto a los organos oficiales del PCC, como a los Organos oficiales de la SINA..como a los organos q son oficiales de los dos organismos…jajaja..ese es el caso d Havana Times…q esta penertrado por los dos bandos en conflicto..jajaja
    en cuanto al atraso d cuba..jajaj..tu no so sabes bien..jajaja..imaginate q los pares telefonicos de cuba…ajjaja…tienen mas d 30 años..jajajaj…y hay algunos lugares q llegan a 60 y 70 años….asi q imaginate…jajaja

  • Lean el comentario del glorioso Kurt al artículo, y miren lo que le responde a uno de los que lo rebate: ….por favor…..descalificar al rival es algo muy bajo y sucio….. Por favor, si quién ha tratado con su palabrería soéz de descalificar a la articulista es precisamente él(de este tipo de “Ingenieros” está lleno el país, especímenes como este poblan el mundo, se niegan a que las personas se nieguen!!!!.
    Ahora, en donde se puede investigar adecuadamente para hacer un artículo objetivo, en Cuba??, en donde por doquier hay agentes de la seguridad que a la menor sospecha de que estás investigando, te asocian al enemigo imperialista???, por favor, un poco más de objetividad, Kurt (me recuerdas en algo a los ideologos soviéticos!!!)

  • Ingenieron, a cuba la atravezaron con cable de fibra optica mucho antes del cable de venezuela, por toda la carretera central en el 2002. Otra cosa con la internet que hay porque no se puede transmitir voz. Pues les quitaron las tarjetas a los servidores. En cuba el que investiga es enemigo. La prensa oficial no investiga nada tampoco, los periodista estan para conseguir la jaba. solo escriben de las empresas que tienen que ver con la comida, para eso mismo. Los directores de empresa le dicen lo que deben saber.
    Los ingenieros en cuba estan atrasados tambien en informacion y conocimiento, necesitan update.
    Lo de cuba es simple.
    Fidel castro y los viejos que gobiernan a cuba en complicidad con los capitalistas desmedidos han hundido al pueblo de cuba en la miseria y lo explotan a mas no poder. no quieren que conozcan nunca la verdad que algun dia no lejano llegara a la luz.
    Los cubanos mismos se pisotean y explotan unos a los otros.

  • jajaj..no papa….el que atraviese el cable de fibra optica a cuba es el menor de los problemas..el mayor problema radica en hacerle llegar desde ETECSA a los clientes el internet…q esa parte hasta ahora solo se hace a traves de los pares telefonicos…..imaginate de que tamaño fuera la inversion si a todos los potenciales clientes le llevaramos la fibra optica!!!jajajajaj…..tendrias q desbaratar las calles para tirar la fibra optica..pq con la incidencia de ciclones en cuba…no puedes tirarla aerea….
    venezuela se implica..pero al final el servicio es a Cuba y se deben cumplir las leyes del bloqueo….
    sip…pero esas empresas q prestan servicio a nivel mundial generalmente lo que hacen es comprarle el servicio a esas pocas empresas…..investiga a ver si a nivel mundial llegan a 50….
    y si papa..es supercomplicado..en mi universidad tuve la oportunidad de ayudar a tirar 2 km de fibra optica…fijate..2 km solamente….y para tenerla operativa nos pasamos cerca de 15 dias……imaginate los 2 000 km esos…jajajaj..papa…te repito..investiga y despues habla

    se me habia olvidado decirte q los mayores suministardores de redes wi fi son..los canadienses,norteamericanos e israelistas….pq las q desarrollan los japoneses y chinos no son compatibles con lso rangos de frecuencia asignados a cuba por la IEEE..q es el mismo problema q sucede en cuba para desarrollar la TV digital..segun me han dicho..hay algunos intentos por utilizar tecnologia brasileña o d la india..pero estos son procesos muy lentos ya q se necesita probarlos..verificar las condiciones topologicas del terreno..el clima..etc…ademas necesitan pasar por el laboratorio nacional d tropicalizacion q a traves de pruebas extremas..es la q determina si el equipo puede ser utilizado en cuba

  • mira…yo no he descalificado al articulista..ella lo hizo por si sola…ademas…yo la enfrente con argumentos solidos…con ideas…..no con cantinfleo..si no son capaces de enfrentarse con ideas a mi..por favor..pidan vacaciones del foro…..
    pero ella no s edice tan valiente e independiente?…si no eres capaz de publicar un articulo veraz..por favor..no lo publiques….dejanos el beneficio d la duda

  • jaja..esta bien papa..lo que tu diagas….con esa respuesta tan brillante..me has dejado sin palabras..jajajaj..asi q a lso servidores le quitaron la tarjeta q trasmite voz..jajajaja…hacia rato q no me reia tanto…mira papi…para trasmitir voz necesitas desarrollar un protocolo llamado voz-ip..esto en el caso q quieras comunicarte de computadora a computadora como si fuera un telefono…si es en el caso q lo q quieres mandar es un archivo de voz…se puede sin ningun problema…solo q hables con el informatico d etu trabajo mpara q quite las normativas d seguridad q impiden la descarga y subida de archivos de audio y video..jajaj..
    asi q necesito update…jajajaja….papi…no niego q necesito aprender mucho mas…pero por lo menos estoy trabajando en mis zapatos…no como tu que quiere dar opiniones de algo q no sabe absolutamente nada…estudia un poco para no tener q decirte..zapatero..a tus zapatos!!!

  • sorry…error…jajaja…de todas las correccioens q hicistes..esta es la unica valida

  • En realidad, este es otro cuento alucinante mas; y al compañero KUd parece que no le basta con los de Tia tata cuenta cuentos, ni los 53 años siguientes. Pasemos inventario distinguido compañero, para que no se olvide, de la vaca Ubre Blanca, F1 y F2, de la brillante idea de que seriamos exprotadores de leche , del cordon de cafe caturro en la Habana, de la Zafra de los 10 millones, de la potencia medica, de la mal llamada educacion, no la emergente; etc, etc, y hasta la figura idelizada del Guerrillero Heroico, que no es mas que la figura del fracaso humano, con el cual se identifica esa dictadura fascista de izquierda, y si aun le falta mas, siga creyendo en el cuento del cable y aun mas en el de la Moringa olifera y Moreira. Parece que el gran logro de ese engendro cubano es la estupidez, la ingenuidad a estos limites estratosfericos en los que solo los fronterisos pueden creer.

  • El cable padece de Fibrosis Óptica.

  • brother…q tu rencor sea grande…q te sientas un fracasado y solo le heches la culpa a la revolucion..es tu problema..pero nunca te metas en camisas de once varas..ni intentes nadar donde no das pie..en primer lugar el CHE era mas hombre en un segundo de lo q vas a ser tu en toda tu vida..era mas humano..mas capaz q tu en tus sueños…q se han cometido erores..es verdad..q nuestra economia es un desastre..tambien es verdad..q el sol tiene manchas..tambien…pero la luz supera las manchas..gracias a esa educacion fue q uno como tu sabe leer escribir y decir ideas estupidas y tontas..pero lo puedes hacer…gracias a esa salud…..y aun esa dictadura de izquierdas..no te ha mandado a fusilar..a pesar de todo lo cruel q dices q es…pero decirle estupido,ingenuo y fronterizo a una persona q ha demostrado ser mas inteligente y brillante q tu..es algo imperdonable….y que hace cuestionarme si en ti hay un pedazo d humanidad….chao papi!!
    Hasta la victoria siempre!!! dice el tatuaje q tengo en mi brazo!!!

  • Kurt y Victor, favor de dejar los insultos de uno al otro. Concentren en el tema del escrito o dejalo. Saludos, el editor

  • ingeniero master, entonces porque no puedo instalar skype u otro programa en cuba y hacer comunicacion directa, asi como otras via de chat y video, si cuando aca en conexion de baja velocidad se puede hacer?. lo de cuba es un mal que solo se acaba con el comunismo y la dictadura que hay.
    Mira en el mapa que la mayoria de los paises, por no decir todos , los que limitan sensuran la internet , son dictaduras de algun tipo. No es eso casualidad que le limiten al pueblo la informacion, otra cosa son las limitantes tecnologicas.
    entonces como es posible ver los canales de tv y oir la radio de cuba en miami y no viceversa, para eso si hay dinero, para poner los canales basuras esos en satelites.

  • Todos los servidores , las llamadas telefonicas y todo lo que tiene que ver con cuba, esta filtrado por la mafia de la habana, asi como todos los cubanos que sacan provecho de ello sin interesarle para nada el bienestar de su pueblo.

  • No he terminado de leerme el debate, pero hasta donde he leído me parece muy interesante, por lo que quisiera aportar mi humilde conocimiento sobre el tema, sobre todo respondiendo a la explicación del ingeniero Kurt.

    Primeramente quiero decir que los supuestos problemas de seguridad que tiene el proyecto, NADA tienen que ver con el dinero que se hayan podido embolsillar los directivos cubanos que están bajo proceso de investigación, por cierto en ese aspecto quiero aclararle a Kurt que ninguno de los detenidos bajo esa investigación pertenece a ETECSA, son del propio Ministerio de Informática y Comunicaciones y de la empresa Gran Caribe, creada específicamente para llevar a cabo la inversión y explotación posterior del cable, porque “estratégicamente” no convenía que fuera ETECSA, en aquel entonces aún con capital mixto de Telecom Italia. El “explote de los Gerentes de ETECSA” fue por otro caso.

    El proyecto ALBA-1 desde sus inicios fue muy mal concebido, muy mal negociado, con un cronograma de ejecución apretado, sin una coordinación adecuada de los tiempos y responsabilidades de las diferentes partes que intervenían en el mismo. En fin, A LO CUBANO, como las obras de choque que siempre ha impulsado la Revolución, con fechas metas no-negociables que terminan en edificios que se filtran … éste era un proyecto concebido por las altas esferas del gobierno, con su gran socio estratégico Venezuela y no se podía decir NO a nada, ni cuestionar las fechas, ni las propuestas.

    Aprovecho para comentar uno de los aspectos que más me molesta en el caso que se le sigue a los directivos presos, que todavía dudo que algunos de ellos se hayan favorecido con dinero, pero se les acusa por su responsabilidad en que haya salido mal. El problema es que todo ese MAL proyecto fue aprobado y seguido muy de cerca por el entonces Ministro el ilustre Comandante Ramiro Valdés, que en su momento, con el tiempo suficiente para corregir algunas irregularidades, fue advertido por varias autoridades en el tema, pero como ya dije detrás de todo estaba Fidel y Chávez y no se podía cambiar nada. Hoy es muy fácil enjuiciar desde el Viceministro Primero para abajo, a todo el que “tomó” decisiones en el desastre, pero el Vicepresidente del Consejo de Ministros no tiene ninguna responsabilidad, a ese nivel no se aplica la “Responsabilidad Colateral” de los Cuadros y se pueden perdonar “pequeños descuidos” en el control.
    El histórico 9 de febrero del 2011 cuando se anunció la llegada del cable a las costas de Santiago de Cuba, SUPUESTAMENTE todo estaba listo para que el cable estuviese operativo a partir del mes de julio de ese mismo año, a todo el equipamiento se le habían realizado diversos protocolos de pruebas, solo quedaba la interconexión de los diferentes puntos. Otra aclaración a Kurt, los equipos de uso fueron puestos por la parte cubana con total conocimiento de causa, por no disponer del tiempo suficiente para la contratación de equipamiento nuevo, nada tuvo que ver con que se “robaran” dinero del proyecto, pero como ya dije estaban probados y listos para funcionar.

    Si en algo coincido con Kurt, es que no bastaba la llegada del cable desde Venezuela para que el pueblo cubano pueda disfrutar de una conexión digna a internet. La gran expectativa la creó el propio gobierno cubano en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, al publicar en, otras palabras, que el proyecto permitiría disfrutar de mayores velocidades de acceso a internet, mayor seguridad, estabilidad e independencia tecnológica. Lo cual era una gran mentira, que nadie desmintió públicamente y se mantenido en el silencio que hay hasta hoy con el proyecto. De ese mal negocio, Cuba solo disfrutaría de un bajo porciento de los flujos que ofrece el cable tendido, por tanto la velocidad y capacidad no sería la publicada, la interconexión con el mundo depende de la aprobación del Gobierno de EEUU, que quizás lo haría si realmente fueran a darle acceso pleno a internet al pueblo cubano y la mayor barrera: el pueblo cubano no puede tener acceso al bombardeo ideológico de los “enemigos de la Revolución”, por tanto JAMÁS bajo el gobierno actual van a tener acceso pleno a internet, para eso hay otro proyecto que sería la “internet cubana”.

    Para no extenderme mucho más, solo voy a aclarar otros punticos a los que hace mención el ingeniero Kurt, con los cuales técnicamente no estoy de acuerdo tampoco. No hay que llegar necesariamente con fibra óptica a todas las casas para llevar la banda ancha, ese lujo no lo tiene casi ningún país del llamado tercer mundo, sin embargo tienen una gran conectividad a internet. Para eso existen la familia de sistemas xDSL que permiten aprovechar los pares de cobre para brindar altas velocidades de datos, existen las redes inalámbricas mediante WiFi, que en Cuba no contamos con ella por el fantasma de la seguridad, no porque hayamos probado una israelí, nuestros “amigos estratégicos” de China cuentan con diversos sistemas de esa tecnología, pero hasta nuestros amigos les tenemos miedo. Además, el mundo cuenta con tecnologías móviles que andan por 4G (cuarta generación) o más y en Cuba no hemos ni implementado la 2G por el mismo fantasma del miedo a la propaganda ideológica de los enemigos y la posible intercepción de los sistemas inalámbricos.
    Les pido mil disculpas por extenderme tanto, podría dar muchos argumentos más y muchos elementos más que nadie me ha contado como a Kurt, yo los domino de “primera mano”.

  • ! Cuba es tan lamentable! ¿Por qué simplemente no dar un paso al frente y preguntar? ¿Quién puede tomar en serio un país que tiene miedo de algo tan básico como una computadora o un teléfono móvil? Los dictadores cubanos, que comenzaron con una causa tan noble, se han marchitado a un estado tan miserable que es demasiado triste imaginarlo. Cuba ha manifestado su disposición de sentarse a la mesa con Estados Unidos para iniciar conversaciones, siempre y cuando reciban un trato igualitario. ¿Igual a qué? Mientras el mundo ha avanzado, Cuba se ha quedado atascada contando teléfonos celulares.

  • Ahora que ustedes creen que la política internacional debe estar vinculada con el avance tecnológico o el atraso. Eso está mal hasta la médula. Gran parte del atraso tecnológico de Cuba es culpa de la política de EE.UU. hacia la Isla.

  • Si Cuba hubiera decidido permanecer en la competencia tecnológica con otros países tercermundistas, podría haberlo hecho a través de su relación con China, independientemente del poroso bloqueo estadounidense. No es correcto culpar a los EE.UU., una vez más, por la falta de acceso tecnológico de la Isla. Vincular la política internacional con el miedo que tiene Cuba a la tecnología es una opción válida. Las libertades individuales y el acceso a la información en el siglo XXI es parte del acceso a la tecnología. Negarle al pueblo cubano el acceso a esta tecnología es un símbolo de la continua falta de libertades de este pueblo. ¿Si no es por miedo a la información, de qué otra forma se podría explicar el silencio del gobierno con relación al acceso al cable de Venezuela?

  • Hola, desde la ciudad de Nueva York. El texto anterior suena demasiado negativo. Estoy tratando de averiguar porqué es necesario este censo. ¿Existe alguna manera de que las personas puedan declarar sobre esto ante el Parlamento cubano?

  • en cierto modo es cierto lo que dices…la soga se rompio por el lado mas debil…..
    en cuanto a los detalles de los procesados..bueno..a groso modo..pude ser asi como dices…lo mio fue una aproximacion..pero el gerente de ETECSA ssi esta sometido a investigacion penal por desvio de recursos…y por el problema de la contratacion de la tecnologia israelita para la wifi..eso si me llego de primera mano…
    en cuanto a lo de la fibra optica hasta la casa..por favor..solo fue una respuesta a un comentario anterior….es totalmente descabellado…
    en cuanto a la tecnologia xDSL..en cuba tiene el grave inconveniente de la obsolencia d elos pares de cobre..q tienen un alto grado de atenuacion de la señal…q no permite alcanzar ni 40 k….en cuanto a lo del gobierno de USA..no se bien su papel…pq por un lado predica la libertad de internet..y por otro lado nos tumba sitios a los q ya no podemos tener acceso en cuba…vaya contradiccion!!
    en cuanto a la tecnologia wi fi china..tuvimos un problema..uno de los profesores mios de la universidad estuvo en el grupo q estudio la aplicacion de una red wi fi china..pero cuando hicieron los estudios de tropicalizacion…y del mercado..la unica q realmente le servia a cuba..se iba a dejar de producir en unos o dos años….asi q no daba la talla…las unicas tecnologias q ofrecian seguridad eran la norteamricana y la israelita..pq el resto de las tecnologias afectaban tanto la telefonia movil como la parte militar…ya q cuba trabaja con la norma norteamericana en la telefonia..lo contrario q china y muchos paises de america latina q trabajan con la europea….
    jajaj..la posible interseccion no..jajajja…sino la segura interseccion de las redes cubanas por las agencias de inteligencia…fijate como bombardean las instalaciones iranies con virus informaticos..jajaja

  • jaja..amigo..eso es un chisme de la articulista..solo para encender la candela….

  • Kurt ¿Por que no te callas?
    En Cuba no hay ni habra internet libre para el pueblo mientras haya castrismo, porque el castrismo no la sobrevive, así de simple, deja el muelon barato y desgastado y vete a comentar a la pupila isomne

  • papi..si predicas la libertad debes aceptar la liberta de ambos lados..la de criticar y la de apoyar a la Revolucion….pq sino estarias cayendo en la dictadura q tanto criticas..y me haria cuestionarme tus intereses democraticos…me copias?…la ultima persona q me mando a callar perdio los dientes…de mi propio puño…quieres ser el proximo?…Circles……actitudes como las d gonzalo no s epueden permitir en este foro..ya una vez me llamastes la atencion y yo acepte…es hora q todos los q participamos aqui hagamos un compromiso d respetar las ideas de los antagonistas….aunque no compartamos..enfrentarnos unos a los otros..pero siempre en un ambiente de respeto y democracia..no crees?

  • Señor Kurt, es esta la última vez que me tomo el trabajo de responder a sus insultos, su ironía y sus faltas de respeto. Pero voy a darle el beneficio de tener otra razón para saciar sus ansias de protagonismo.

    Empecemos por orden:

    1-Ya que tiene usted tanta cultura tecnológica, debía saber que lo que hago en Havanatimes, no es periodismo, sino bloguear. Los blog son post o artículos de opinión, muy a título personal, aunque en ocasiones citen una u otra fuente. Mis materiales no tienen por qué estar sustentados en trabajos de investigación, no obstante por ética deben apelar a la credibilidad, y excepto usted y uno que otro fundamentalista la mayoría de los lectores, los reciben bien.

    2- A Havanatimes no lo han tildado de contrarrevolucionario por posts como los míos, lo han hecho, porque todo lo que no esté con el discurso oficial, está en su contra, porque ustedes jamás han conocido el término medio, ni se permiten el diálogo respetuoso, sino la ofensa, la amenaza, el intento de vejación.

    3- No soy para nada alguien con ideales anexionistas, ni tengo vínculos de ningún tipo con Estados Unidos, salvo los correos familiares a mi hermano y mi sobrina.

    4-Nadie me paga por lo que digo, ejerzo el derecho a libre expresión que recoge el ARTÍCULO 53, de la Constitución de la República: Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa. Y el ARTÍCULO 55: El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia. No me subestime a tal punto de negar que tenga yo criterios propios.

    5-No soy de derecha, sepa usted que existe una izquierda democrática (no la izquierda populista implantada en muchos países de Latinoamérica, dando ciertas dádivas al pueblo, solo para después crear referéndums que les permitan perpetuarse en el poder). Existe una izquierda democrática que intenta disminuir las diferencias sociales, pero no privar de los derechos cívicos al ciudadano e imponer el unipartidismo y la falta de libertad, ah y que se sustenta en una economía de mercado, el otro modelo es obsoleto, estamos en el siglo XXI.

    6-No me extraña que sea usted quien reciba un plus u otras prebendas, por sus comentarios en el sitio, me suena agente de la seguridad. Pero no se desgaste en esta controversia, informe usted a quien entienda pertinente, escribo con mi nombre y mis apellidos y con mi foto, no uso seudónimos, no soy la señora K, soy Dariela Aquique, santiaguera, ex-teatrista y Licenciada en Historia, debe ser que como estudie una carrera de humanidades, estoy más a tono con la ortografía y la gramática que usted, sus faltas dejan mucho que desear, (eso habla de la cantidad de “excelentes” profesionales que gradúa nuestro excelente sistema de Educación, que no saben ni escribir y son ingenieros, médicos, profesores, agentes…).puedo darle si lo necesita mi número de teléfono para que coloquen escuchas, no tengo nada que ocultar.

    7-Sí lleva razón en una cosa, soy muy escéptica con lo que dice la prensa oficial y le aseguro, es una cifra bien grande la que piensa igual que yo (aunque muy pocos se atrevan a decirlo).

    8-Que lamentable que funcionarios cubanos y venezolanos (según usted) hayan caído en actos de corrupción para evitar que llegase a feliz término la conexión del cable de fibra óptica que mejoraría nuestra deplorable conectividad. Pero para nada eso coincide con lo dijo Jorge Arreaza el Ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, cuando aseguró que el cable está conectado y que funciona perfectamente, que era cosa de Cuba dar la información al respecto.

    9-Su verborrea es manida e insípida, aunque la aderece con ocasionales chabacanerías, errores ortográficos, retazos de fraseología segurosa y hasta guiños de psicología gay, con eso de mi cielo, detrás un veneno y todo ese lleva y trae.

    10-Por último, si le parecen tan descabellados, falsos y mercenarios mis post, pues no se los lea más y menos los comente, aproche su tiempo en algo más edificante para usted, por favor. Me deja senza parole, y este sí es con S, censo no.

  • jajaja..mi cielo..jaja..no tienes pq ponerte asi…aprende a aceptar las criticas constructivas…solo te digo q te informes antes de opinar sobre algo..pregunta..como me dijo un amigo en la universidad..es mejor pasar por tonto 1seg…q toda la vida….pq..realmnte..blogger o periodista..estas cumpliendo una mision d comunicacion social…y si existe un juramento hipocratico para los medicos..deberia existir un juramento para los comunicadores sociales…de no decir jamas un chisme..una mentira..hasta q esa bola..no la haya investigado y comprobado..vamos a decirlo d cierta forma …”cientificamente”..
    por supuesto q lo reciben bien…siempre q se ajuste a sus ideas preconcebidas….pq lo q escribes es puro populismo..ese mismo populismo q tanto desprecias…no tiene rigor intelectual…las ideas son banales..todas se sustentan en chismes….
    por ejemplo…existen bloggs q no comparten mis mismas ideas..pero los respeto…pq siempre tienen ideas validas..como los de Daysy(q le falta mucho por aprender…pero bueno..su intento es valido), el del ruso-cubano, el de isbel…q algunas veces he discutido con ellos…pero bueno…tambien me gusta polemizar..jajaj..pero por desgracia cada vez q leo los tuyos..hay algo q me enciende el alma….no te preocupes..los seguire leyendo…uno debe leer lo bueno y lo malo..lo que le gusta y no me gusta…pq realmente..de lo bueno y lo malo siempre se aprende algo..o te brinda alguna experiencia…
    puedes tener criterios propios..ok..eso nadie se lo niega..q le page la SINA o no..realmente no es mi problema..es el suyo con su conciencia….pero si tienes q revisar a quien le sirven sus articulos y que logra con eso…todo comunicador social..debe tener responsabilidad por lo q escribe…
    no recibo nada a cambio..solo el placer d discutir..de polemizar…lo q llevo a mi mesa lo gano con el sudor de mi frente..con mi trabajo de ingeniero…muchas veces no me alcanza y tengo q explotar los conocimientos q en mi vida he alcanzado y ser profesor, mecanico, electricista, cacharrero, informatico…y si tengo q trabajar en la agricultura, en la construccion o recogiendo latas para alimentar a mi familia..lo hare….no le tengo miedo al trabajo..ni me gusta recibir lo q no gane con el sudor de mi frente….y mucho menos vender mis ideas al mejor postor….mira..te dire…q escribo con la ortografia q quiera..pq como dijo un dia garcia marquez..lo importante son las ideas…y estar fijandose en q es una c o una s..es solo de personas q no pueden refutar las ideas..y solo se escudan ante estas para descalificar al rival..a no ser q seas una profesora de español-literatura regañando al alumno..jajaja…en cuanto a mi nivel intelectual..te dire q mi coeficiente intelectual es de 125…gane concursos provinciales y nacionales de español literatura..matematica..fisica..historia y marxismo…asi q no creo q pienses q es bajo..soy un asiduo lector..con todo lo teatrista q eres..no creo q hayas leido mas libros q yo en mis 28 años d vida….me gusta mantener mi anonimato..por los extremistas de ambos lados..ya me han amenazado antes extremistas q no comparten mis ideas..jajaj…no soy d la seguridad..jaja..jamas he hechado para alante a nadie..no te niego q de tantos libros de realismo socialista q lei..cuando niño queria ser espia..jaja..pero creci y me di cuenta q tengo graves problemas contra los autoritarios y lso q me vengan a imponer otros criterios..asi q nunca podre ser de la seguridad…jajaja…tengo demasiado caracter
    nunca te dire q seas o no exceptica con la prensa oficial..yo mismo lo soy..pero te pido q si vas a discutirle ideas oficiales..elabores las tuyas un poco ams…
    te repito lo que dije antes..q el cable funcione..NO SIGNIFICA Q HAYA INTERNET……SOLO Q LOS DATOS FLUYEN DE UN LADO A OTRO……
    jaja..si piensas q me avs a ofender con lo de psicologia gay…para nada….jajaja..soy hombre varon masculino..y si lo de gay significa q tengo sensibilidad..bienvenido sea..jaja..cuidado q tus amigos gay no se ofendan por comparalos conmigo..siempre han dicho q soy homofobo….chavacanerias..jaja..me encantan..igual q las malas palabras..estas ultima Circles me las censura!!!..asi q ya no als pongo…pienso q son las palabras mas importantes del español…con una sola mala palabra dices mas q con un parrafo…y las chavacanerias son el reflejo del pueblo….como licenciada en historia debes saber q el español es un habla popular…y que muchas de las frases q hoy en dia son tan comunes..eran chavacanerias en otros tiempos…y sintoma de baja cultura…
    jajaj..te digo mi cielo…..para hablandarte la cosa q te voy a decir detras…pq mis experiencias como profesor me han enseñado q cuando avs a regañar a alguien..pero q quieres q aprenda de su error..primero hay q hablandarlo..para q el golpe no sea tan fuerte..
    jajajaj..no s preocupe..cada vez q encuentre un comentario suyo q no estoy de acuerdo, polemizare…estoy seguro q al final lograre algo..pq tanto va al cantaro a la fuente hasta q se rompe…jaja..ademas..me entretengo un poco asi..
    ahhh…esa izquierda democratica q usted pregona…me parece q esta bastante a la derecha….yo no me considero d izquierda o derechas..pues como dijo un dia fito paez..ya yo no pertenesco a ningun ismo…jajaj
    pero apesar de eso..como dice Ramstein…mi corazon late a la izquierda!!!..saludos revolucionarios(parafraseando a Mariano Jesuson el de Maria Virginia se va de vacaciones)..
    kurt(y es Sr.)

  • Kurt, eres un Hombre Nuevo, de esos que alante de un policia se quedan calladitos cuando les piden el carnet, de los que roban en sus trabajos. La dama que escribio el articulo te reto a dar tu nombre y te volviste a esconder. Y KDC, que por cierto, sabe mas de telecomunicaciones e informatica que tu, te refuto tus argumentos pueriles. No trollees mas y ponte a pintar aceras, o a recoger moringa.

  • papa..si supieras q nunca un policia me ha pedido mi carnet!!!..solo me lo piden en las discotecas y centro nocturno…asi q no te puedo hablar d esa experiencia…en cuanto a robar en mi trabajo…bueno…a no ser q me robe mis herramientas d trabajo…o q me robe un kb y lo sirva en la mesa…jajaja….papi..soy una persona honesta…de niño me enseñaron q el trabajo honrado enaltece al alma…no tengo necesidad de robar….lo que coma me lo gano con mi trabajo honrado….si no me da con un trabajo..tengo dos…asi que tengo moral para criticar!!!…
    hablando de argumentos pueriles….sino tienes conocimientos de algo..pq te sientes capaz d dar una opinion?…..ustedes los contra tienen una ganas de comer moringa…sera q la palabra les rima con p…ga?..jajaj..q necesidad tienes de mi nombre?….para si un dia te dan las 72 horas me salgas a buscar?..no te preocupes papi..personas inteligentes y capaces como yo hacen falta en cualquier gobierno o regimen social..no como tu q donde quieras eres descartable….ademas…me encanta el nombre de Kurt….asi que deja la fana y ponte pal merengue!!!

  • Yo te repito que la conectividad del pueblo de cuba es facil y no muy costosa, mientras exista el comunismo gansteril que hay en cuba. no habra internet, no habra comida y no habra avances de ningun tipo. Cuba que fue una de las economias mas importantes en america, esta sumida en la miseria y donde un 25 % de su poblacion mantinen a todos los demas. Asi como los cambios de la aduana, que paretaron mas la tuerca.
    Ingeniero. hay muchas casa en usa y tendidos viejisimos y brindan DSL y todavia no ha llegado la fibra. asi como la satelital. pero hay muchas formas de hacerlo.

    Ingeniero tu no puedes vivir en cuba honradamente, matematicamente es imposible vivir del trabajo. En cuba nadie puede ser honrado. El sistema comunista enseña a robar , descalificar y destruir.

  • jajjaja…un dia te voy a invitar a mi casa..para q veas como vivimos y podemos vivir..sin grandes lujos pero sin estar en la pobreza…solo del trabajo honrado…si no me crees..bueno…no puedo cambiarte lo q piensas…mira…dime q tendido en USA tiene mas de 40 años como es el caso d el de mi casa….no te niego q haya miles de formas de hacerlo..pero todas son costosas..no te digo q sea imposible….pero si los americanos dejaran de apretar la tuerca..como tu dices…y le dieran a cuba la oportunidad de acceder a internet como cualquier pais del mundo…y cuba no dejara a sus ciudadanos acceder…bueno..ahi me dejarian sin argumentos..y tendria q replantearme sus ideas..pero mientras q usa y cuba esten jugando ese tira y encoje…cual de las dos partes tiene la mayor cantidad de escusas?….socio..tu conoces la miseria???..tanto economica como del alma?….yo la he visto..es mas..la he vivido..y te digo q en cuba se vive por debajo d elos estandares de vida de medio mundo..pero realmente no hay esa miseria espantosa q he visto en muchas economias prosperas de america latina…q son mas ricas y mas desarrolladas q cuba…
    q el sistema comunista te haya enseñado a mentir, a robar,a descalificar y a destruir..bueno..cada cual tiene sus propias experiencias..por eso descalificas mis ideas…te olvidas de lo q una vez soñastes …solo destilas odio contra la Revolucion….
    pues a mi no….a mi me enseño a trabajar…a ser honrado….a ser valiente y no temer nunca decir ls verdades duelale a quien le duela….a tener una sola cara…..en ser amigo de los amigos…..y ser generoso con el vencido…
    como me dijo una vez una amiga q no comparte para nada el amor a la Revolucion…una persona q se haya criado en cuba…jamas podra ser una mala persona….y esa muchacha tiene menos edad q yo…
    es decir..uno de los dos no aprendio bien en la escuela de cuba..cual de los dos habra sido?

  • Querido camarada Kurt:

    Yo se que son muchos los comentarios que tienes que refutar y son muy intricados los vericuetos de tus amplios conocimientos de comunicaciones. Pero solo queria apuntarte algo que creo no saben el resto de los mortales que comentan aqui y que yo, como tu, tengo el grandioso don de saber.

    “el mayor problema radica en hacerle llegar desde ETECSA a los clientes el internet…q esa parte hasta ahora solo se hace a traves de los pares telefonicos”

    Desde hace mas de 10 años los troncales entre plantas telefonicas en la Habana (no puedo afirmar sin con los troncales provinciales tambien) trafican digitalmente con fibra optica. Ademas, no todos los clientes de internet necesitan fibra optica, solo los que por razones de trafico necesitan mucho ancho de banda (cosa que por ahora ningun potencial usuario privado esta pidiendo).

  • Por tu respuesta,es obvio lo que eres.Resulta ridiculo que le contestes a Dariela en la forma en que lo haces,cuando tu eres uno de los responsables de tener a Cuba en el cuarto mundo,50 años atrasada,despues de ser el pais de mas desarrollo cultural y economico de america hispana.Gente como tu sabemos que no estan equivocadas,simplemente son parte del problema y responden al sus amos.

  • kurtmivida capullito de alcanfor en flor… jajaja… qué bien te quedó… tú tan fiel, tú tan ético, tú tan ingeniero y trabajador honrado… ay, por eso será que tienes interné… ay, y ellos no… tan ignorantes, tan contrarrevolucionarios… ay, lo dije, aypordió… policía! policía! pídanles el carné… ay kurtmivida ay kurtmicielo ay kurtsacarina agria, a kurtMRturd, camarada de los buenos, de los que SABEN que en cuba la miseria no es espantosa, sólo da un poquito de miedo… tan buen alumno kurtmicielo, que aprendió a trabajar… sobre todo con computadoras y tecnología yanki… a ser honrado… con el dinero de los subsidios… a ser valiente… porque el enemigo no descansa, sólo ignora a Cuba… ay kurtmicielo que no teme nunca decir las verdades duelale a quien le duela…VANyVAN, qué cansones son estos comuñangas… siempre con la meme chose….ay kurtmicielo, que tiene una sola cara… porque si tuviera dos sería más FREAKY entodavía… ay kurtmicielo, tan amiguista amigo de los amigos, porque esto está de p., queridos amiguistas… apúrense y reubiquénse… que pronto vas a tener que practicar la autogenerosidad en eso de ser generoso con el vencido… ay kurtmicielo, te quiero.

  • Telefonica es una multinacional española, como se ve en su nombre, no norteamericana.

  • Kurt, una pregunta sencilla:

    Si los EEUU hacen lo posible por bloquear el acceso de Cuba a Internet, ¿por qué insisten tanto en fomentar la contrarrevolución en la red?

    Eso no tiene sentido.

    Invierten medio millón de euros en premios a Yoani y después hacen lo posible para que los cubanos no puedan leer su blog.

    Por favor, explícanos eso.

  • Eso de que hay que llevar un cable de fibra óptica a cada lugar es un cuento que solo la ignorancia permite exponer.
    Las lineas de teléfono normal permiten instalación de adsl hasta 4-5Mb/s. Aquí en Dominicana yo tengo contratado 2Mb/s por linea de teléfono de cobre normal. Aunque atrasado para los estándares del primer mundo, eso es mas que suficiente para ver vídeos de youtube sin interrupciones. Aquí solo te ponen fibra óptica para velocidades de 10MB/s o mas.
    Vaya a meter ese cuento en la intranet cubana pero no aquí donde es tan fácil que te lea quien sepa un poquito de este asunto.

  • Kurt.

    Vivo en España. Hace poco una compañía me ofreció concexión satelital a Intenet. Me dijeron que así podría conectarme a Internet en el yate desde donde quisiera. Como no tengo yate les dije que no me hacía falta. En España hay unas cuantas compañías que te venden una conexión satelital.

    ¿Por qué no se permite en Cuba que esas compañías trabajen en la Isla y le ofrezcan conexión satelital a todos los cubanos que estén dispuestos a pagarla?

  • cuando te digo que matematicamente es imposible. te pondre salario muy bueno 1000 pesos. cuenta de corriente, cuenta de alimentos (de ahi que comes de carne, arroz, verduras, frutas y demas necesario para mantenerse). Los precios los conoces. ahora despues de lo basico, vamos al disfrute del tiempo libre. ni se diga.
    Los cubanos confundimos lo de resolver la vida con lo que deberia ser la sustentacion de la familia por el sacrificio del trabajo.
    Los pueblos de america tienen problemas , pero problemas de pensamiento, como es posible que los cubanos lleguen a ecuador y puedan de una manera u otra levantarse economicamente?.
    En esta tierra tenemos lo necesario para vivir, pero debemos saber luchar.
    Como es posible que en cuba no exista ni una zafra de verguenza, como es posible que la industria ganadera, llegue a las condiciones que estan, como es posible que no haya mango, calabaza, frutas , cafe, esas cosas que son de nuestra tierra?
    Solo es una respuesta y es que el comunismo no funciona y eso lo saben los que estan en el poder. Cuba tiene capacidad para crear una sociedad productiva y posiblemente la envidia de toda america, pero empezando por el monstruo de biran que son el juego de los otros enemigos nuestros, han acabado con la cubania.
    Deberias salir de cuba y vivir el dia a dia, no se lo que se escribe en los libros y se ve en las peliculas que solo reflejan algo muy ajeno a la realidad.
    Deberias ver las personas que salen de cuba, con toda la deformacion que crea la sociedad del hombre nuevo. La falta de fe en dios, la falta de educacion civil.
    Te dire que fui de los que vivia lo mas honesto que se podia, pero tenia que al final llegar a pedirle a alguien el favor de darme o resolver comida, cuando sabia que esta persona no tenia una finca ni tienda, esto se revierte en un favor de lo mismo que estuviera a mi alcance.
    Ni los campesinos, pueden ser 100 % puros , necesitan petroleo, agua y productos, lo cual pueden conseguir y esta palabra antes expuesta en robar. preguntale a los pilotos de fumigacion como ellos se desenvuelven en el negocio de fumigar areas de los campesinos.
    Busca un campesino que produzca mucho sino han chocado con la necesidad de comprar combustible en el mercado negro.
    Pregunta a los productores de tabaco sino han tenido que transar con los burocratas por ventajas en el negocio.
    Pregunta cuantos lectores y cobradores de electricidad transar con la gente para no cobrar lo que viene, pues las tarifas de la energia electrica es altisima.
    pregunta cuantas personas de oficina se detienen a robar papel, y usar las computadoras en lo que no es el trabajo.
    Como es posible que funcione todo el transporte privado, si economicamente las tarifas de pasajes con los gastos mas salarios no pueden pagar los precios del combustible en CUC, asi como no se vende piezas de respuesto, no se les vende los neumaticos.
    Pregunta como es posible que en las casas de los directores de empresas los hijos, tengan algunas cosas que solo el salario completo de un mes no lo pueden usar para comprar juguetes.
    Como es posible que los telefonos celulares salgan con las tarifas que tienen. Como es posible construir una vivienda con los precios y la falta de los materiales de construccion.
    Y no quiero lo de los americanos.
    Cuba tiene una economia que no es sustentable y no tiene los recursos para ser independiente de este mundo, por lo cual no puede pagar las deudas, lo que consume mas de lo que produce y de ello el robo desmedido y el mal empleo de lo poco que recaudan, en politicas de compra de apoyo y de luchar contra un enemigo que no existe y que solo se los inventaron los que estan en el poder.
    Deberian dejar el poder, puesto que han demostrado que no saben nada de economia y que nada les ha dado resultado.
    y por mas que se trate de ser orgulloso , en cuba con 500 pesos es imposible vivir, eso se lo puede creer alguien que no haya sido cubano.
    los que reciben remesas si puede que sobresalgan. Todo lo demas es el amplio mercado negro, que es lo unico que muchos conocen y creen que otros lugares funcionan de esa manera

  • jaja..mi cielo..despues d todo tienes sentido del humor..jajajaja…te quedo bueno eso..jajajaja….lo que tiens q esforzarte un poco ams…el cantinfleo todavia es muy dificil para ti…jajajajja

  • papi..te explique q eso de la fibra optica fue un ejemplo q puso alguien en un post…claro q es totalmente descabellado…
    en cuanto a los modem adsl..averigua d eque año es el cableado q tu tienes?..q categoria d epar telefonico usan……etc….los pares telefonicos q llegan a mi casa no son d elos mas antiguos..deben ser d la decada del 80…sabes a cuanto logre conectarme una vez al servidor de ETECSA haciendo unas pruebas…18 kbits/s….eso a las 12 de la noche con condiciones de tiempo relativamente estables….y a una hora q las llamadas estan en su pico bajo….
    sabes q significa eso?..q el atraso tecnologico q tiene cuba no se resuelve con unas pocas inversiones….sabes un poquito del asunto…ok..demuestramelo..

  • jaja..muchas de las cosas q dices son ciertas…imposibles de negar….sabes pq los cubanos llegan a cuba y levantan?..pq estan mas preparados q los ecuatorianos…tienen mas nivel educacional..y esto nos permite ganarles….pero q pasaria si los ecuatorianos tuvieran el mismo nivel q nosostros?…mira cuba ha cometido muchos errores..es cierto q nuestra economia es un desastre..por eso hay q cambiar muchas cosas..pero nunca el sistema politico…o por lo menos no para el capitalismo..pq sino dentro de 15..20 años vamos a tener los mismos problemas de pensamiento..como dices..de lso paises latinoamericanos…
    q los q ostentan el poder lo deben dejar..puede ser..es hora de una renovacion d elas ideas..q el “socialismo” debe evolucionar…es verdad..en todo eso te apoyo..pero no quiero capitalismo para cuba!!!

  • es verdad q se podia permitir.. no lo niego..pero tampoco es una solucion viable para la mayor parte del pueblo…es solo una arista…..q no es del todo descabellada…aunque me parece q el gobierno americano tambien prohibe eso…me parece q la conexion a internet satelital es por un solo punto en cuba..tendria q averiguarlo

  • jaja..pq la subversion en cuba es un negocio para la gente de miami..digo..para lso lideres de miami..no le importa q los cubanos no la lean en cuba..los q la tienen q leer son lso cubanos en USA para q sigan aportando dinero y votos….mantinen a Yoannis y etc por la misma razon q mantienen a tele marti y radio marti..aunque en cuba..no se vean

  • ¿Declarar ante el Parlamento cubano? Hahahahahahahahahaha!

  • kurtmicielo… aquí te lo dejo, el original, para que lo analices a lo ingenioso ingeniero que eres… dale, cantinflea, kurt, cantinflea a lo perrea, papi, perrea.
    http://youtu.be/QZ__hR7pkbQ

  • jajaja..te quedo original eso..jajaja…pero hay otros q me gustan mas…me gusta mas el del juzgado..jajaja…eres contra pero tienes sentido del humor…jajajaja..«kurtmicielo, pienso que éste es el comienzo de una bella amistad»..jajaja..parafraseando a Humphrey Bogart en Casablanca..jajajaj

  • Pues fácil, que empiecen por liberar el Dial-up a todo el mundo. Y según se vaya mejorando el cableado que pongan las velocidades mayores.
    Si en definitiva el cable de fibra óptica hasta Venezuela esta funcionando, y hay conexión nacional por fibra óptica entre todas las centrales desde hace algún tiempo. Cual es el problema técnico para esto?

  • ..O en otras palabras. El mismo servicio que el gobierno permite a extranjeros solamente. Y que mucha gente sub-contrata de manera clandestina.
    Me vas a decir también que esta regulación arbitraria es por alguna cuestión técnica. O quizás porque si todo el mundo se conecta a internet se formaría una trabazón en los cielos tremenda…error: quise decir en la red, jejeje…

  • Kurt estas perdido en tecnologia. Esa prueba que hiciste fue con un modem dentro de banda o mas conocido como 56 K que por cierto ya no se usa en el mundo. Del modem que habla Alejandro es un modem ADSL que usa la banda que no usa la telefonia convencional en el cable de cobre. Es decir aunque estes conectado a Internet puedes hablar por telefono. Los cables de Cuba son lo suficientemente bueno para eso, tan es asi que ETECSA usa esa tecnologia para dar servicio al sector estatal y a los hoteles. El cable es el mismo que llega a tu casa. ETECSA esta usando para eso modems Huawei que salen por debajo de los 10 dolares en mercado internacional. El equipamiento del lado del provedor de servicio en este caso ETECSA ya esta instalado hace mucho tiempo. Por que se todo esto? Será por que trabajo en ETECSA? Un modem ADSL corriente puede darte en tu casa, por malo que este tu cable, como minimo 1 Mbps. Si vives en un lazo de abonado relativamente cerca del centro telefónico y el cable esta regularmente bueno puedes llegar a los 20Mbps y mas. Todo lo que te digo no es ni ciencia ficción ni mentira, es mi trabajo diario, en Cuba.

  • @KDC
    17 julio 2012 a las 15:57
    @Alejandro
    19 julio 2012 a las 14:55

    Excelentes sus comentarios!!

  • jajaj..brother no estoy perdido…no fue con un modem de 56kb..fue con adsl….pero el grado d eatenuacion d la señal era tan alto q no permitia una comunicacion mas rapida….acuerdate q la tecnologia adsl consiste en la encriptacion de la señal..para lograr mayores velocidades con menos perdidas…modulandolo con la señal de voz…pero cuando el grado de atenuacion de la señal es demasiado alto…la cantidad de paquetes recibidos en forma optima no es la ideal…por ejemplo…con el cambio d cualquier variable meteorologica..por pequeña q sea..muchas veces la voz trasmitida por comunicacion telefonica llega totalmente distorsionada..llegando hay veces a tener apantallamiento con otras señales…
    acuerdate q depende de la provincia donde vivas….cuando hice las practicas en ETECSA..estaban empezando a cambiar los pares de cobre de determinados lugares..ya q estaban tan obsoletos q daban bateo con la central telefonica Huawei…y en muchos lugares los RAC y los concentradores eran todavia analogicos……por eso te digo q depende donde vivas…a lo mejor en tu provincia la tecnologia no es tan antigua..pero en la mia los es bastante..fijate la la planta digital llego solo hace 6 años!!!

  • Bueno, posible si es, que liberen el Internet, porque les puedo decir que el servicio ADSL lo ofertan a empresas extranjeras.
    Pero no van a mejorar las comunicaciones si no invierten en ellas; ahi tienen el ejemplo de Cubacel, desde que presta servicio a cubanos y el gobierno posee el 100% de la compañia, el servicio es una porqueria, siguen con el mismo hardware con que daban servicio a 4 gatos y no modernizan para aceptar la alta demanda como consecuencia del numero de suscriptores al servicio.
    Pero el gobierno esta mas interesado en gastarlo todo en reprimir y vigilar, asi como mantener un gigantesco ejercito pegado al presupuesto como una sanguijuela, que consume buena parte del presupuesto.

  • Que las redes tengan problemas para acomodar velocidades superiores puede pasar en cualquier parte. Lo que es un descaro es que cuando trates de contratar Internet en ETECSA te digan que si no eres extranjero residente en el país no te dan el servicio por algún decreto del gobierno. Decreto que solo va a derogar el ministro cuando el General-presidente lo decida. Que en Cuba nadie se hace el loco de tomar decisiones políticas por si mismo, a eso le llaman las mieles del poder.
    Es el decreto discriminatorio lo que evita que te contraten Internet en este momento, cuando lo quiten entonces se verá a quién se le puede poner que velocidad de internet, ya sea dial-up, ADSL o fibra óptica.

  • Kurt nada de eso que dices tiene sentido. Si es que eres de la SE preparate mejor en el campo de las comunicaciones para decir cosas que sean creibles de lo contrario todo el mundo sospechara que en los demas temas dices cosas poco serias al igual. Si eso que estas diciendo de que hicistes pruebas con un modem ADSL desde tu casa es cierto entonces a mi no me queda ninguna duda de que eres de la seguridad del estado. Para poder hacer pruebas con un modem ADSL necesitas que ETECSA te active el servicio del lado suyo. Que por cierto al contrario de lo que mencionas no tiene nada que ver con la Central Telefonica sino con un equimapiento de Datos que esta instalado inmediatamnete despues del registro de abonados, normalmente se usan DSLAM o MiniDSLAM para eso.

    Esa tecnologia como te dije antes esta instalada hace mucho tiempo en ETECSA pero por “politica” de la empresa=estado no se le brinda bajo ninguna circunstancia a ningun “particular”. Entonces hay dos opciones o eres un mentiroso tratando de engañar a las personas decentes de este sitio o eres de la Seguridad del Estado. No existe en Cuba otra posibilidad para que tu hayas podido hacer pruebas desde tu casa con un modem ADSL.

    En cuanto a lo que explicas de la tecnologia ADSL en si una vez mas es totalmente disparatado. La tecnologia XDSL (ADSL, HDSL, SHDSL… etc) se basa en tecnicas de modulacion digital de la señal (no tiene nada que ver con encriptación que es una tecnica usada para seguridad que quizás recibiste en algún curso del MININT) La tecnologia XDSL lo que hace es usar el expectro de frecuencia que no se usa en el par de cobre > 4 KHz y modular digitalmente la señal logrando velocidades mucho mas altas.

    El cable mas malo que existe en Cuba tiene como minimo 0.4 Mhz de ancho de banda. Aun si solo usara la mitad de ese ancho de banda el modem aun tiene 200 KHz para modular digilatmente la señal y transmitirla. 200 KHz coparados con los 4 KHz que usa la telefonia convencional le sigue dando un saldo de ganancia a XDSL de 196 KHz. Cuando a eso le sumas que en ese expectro de frecuencias se modula digitalmente usando tecnicas de cuadratura de fases QAM la velocidad en bit por segundos por malo que sea el enlace como dije antes esta siempre por encima de 1Mbps. ADSL fue diseñado para un lazo de abonado normal de 5 Km, eso quiere decir que en ese rango el funciona optimamente, a medida que el lazo de abonado aumenta la velocidad decrece pero con las nuevas tecnologias ADSL no estamos hablando de 1Mbps decreciendo estamos hablando de 20 Mbps decreciendo.

    Bueno no hago mas extenso esto porque mi intención no es dar un curso de XDSL para eso esta la universida o internet. Lo que quiero dejar bien claro con toda la propiedad son dos cosas: primero que tu mientes o eres de la SE (no existe otra posibilidad) y segundo que en Cuba no existe limitante tecnologica “ninguna” para que la gente se conecte desde sus casas a internet. Tengo conocimeniento pleno de lo segundo porque como dije antes es mi trabajo (o porque crees que yo tengo internet) Si tienes mas dudas puedo empezar a decir aqui en cada provincia donde estan los enrutadores ATM, Frame Relay y MPLS y si quieres te puedo dar los nombres de los subgenrentes de Datos de cada provincia para que les preguntes porque a tu casa no llega internet. Esta bueno ya de insulto a la inteligencia humana. Fijate si soy bueno en mi trabajo que los de la seguridad no pueden rastrear mis trazas.

  • mira ingeniero..reconosco mi error….me guie por mi memoria y cometi un error..era de 56kb el modem..tambien reconosco q no me habia estudiado a profundidad la tecnologia ADSL..no te preocupes..lo hare..jajaj….y no..no soy d la seguridad..era solo el proyecto de tesis de un compañero q no tenia telefono en su casi..y si..estaba autorizado por etecsa….en cuanto a la encriptacion..el q cometes un error eres tu..todas las señales de comunicaciones son incriptadas o si te gusta mejor…codificadas..para evitarse problemas de seguridad o de perdidas de informacion debido a errores de trasmision…atenuacion de la señal o debido a la convulusion con determinadas señales q bombardean el espectro como pueden ser los ruidos blancos gaussianos….. en cuanto al espectro de voz….solo se utiliza entre los 30 hz y los 3 khz….lo q se utiliza un poco mas de banda para evitar el solapamiento de la señal….a la hora de la cuantificacion de la señal..como s explica en la teoria de Nyquist..jajajaj..en esta parte ni te metas..q es en esto en los q soy especialista..en el procesamiento digital de señales….jajajaj……
    ahora te pregunto..q % de la poblacion tiene telefonos fijos en cuba en areas accesicibles para la tecnologia ADSL…pq para eso tienes q quitar los lugares donde los RAC son analogicos……y no me mezcles la tecnologia ATM y frame relay aqui..q no tiene q ver nada q ver con esta conversacion!!!!!

  • Solo “cambiar”??….con “iuna sonrisa”???….es “solo eso”..,,,,”UNA SONRISA””.el censo?.es §solo§ eso!!i un beso!!

Comentarios cerrados.