Carnaval proselitista

Dariela Aquique

Carnaval Santiaguero

Acaban de concluir los carnavales en Santiago de Cuba, fiestas estas precedidas por su celebridad.  Las ya tradicionales carnavalendas del oriente del país, por espacio de nueve días, sus veinte y cuatro horas mantuvieron a las gentes en las calles bebiendo cervezas, degustando las comidas criollas, bailando con orquestas populares o moviéndose al ritmo de los pasacalles.

Sus pomposas cabalgatas de paseos, comparsas y carrozas colmaron calzadas y avenidas.  A las luces de fuegos artificiales parecieron felices por más de una semana los hijos de esta tierra, que en medio del jubileo celebran además dos fechas muy puntuales.

El 25 de julio, día de Santiago Apóstol, es el aniversario de la fundación de la villa desde 1515 y el día posterior el 26 de julio se declaró a raíz de los hechos en el 53 del cuartel Moncada, el Día de la Rebeldía Nacional.  Se mezclan así los alegóricos motivos tradicionales y los impuestos símbolos que sobrepasan las razones históricas para entrar en el plano de la propaganda política.

Y muy cargado de esa difusión de consignas y slogans revolucionarios estuvo el carnaval.  Por ejemplo les cuento que el fin de semana que antecede a las verbenas, se celebra un carnaval acuático alrededor de todo el litoral, las barriadas de las zonas costeras y el cayo situado en la bahía.

Barco-carroza de la CTC.

Este año tuvo una nueva manera, un desfile de barcos carrozas se mostró ante el público y un jurado de especialistas para determinar cuáles serían premiados por su diseño u originalidad.

Llamaba mi atención que ellos no representaban ni a distritos, ni a grupos culturales, sino a organizaciones, eran las carrozas de los CDR, de la CTC, de la UJC, de la FEU y algo tan extravagante como un barco carroza nada menos y nada más que de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Barco-carroza de los CDR.

Desde las embarcaciones sus animadores pronunciaban frases como:

-¡Arriba cederistas, alertas, vigilantes, a combatir las ilegalidades en el carnaval…!

-¡Los combatientes de la Revolución, esperando el 26!

-¡Carnaval santiaguero, defendiendo las conquistas de la Revolución…!

No me podía creer lo que escuchaba, aprovechar la coyuntura de las parrandas populares para hacer labores de proselitismo.  Aquello me hacía recordar la vehemencia con que los fundamentalistas religiosos promueven “la palabra de Dios.” para ganar adeptos o convertir en feligreses a los profanos.

Pero de cosas como esta estuvo matizada nuestra celebración, el que fue distintivo de todos los demás, este fue un carnaval proselitista.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

6 thoughts on “Carnaval proselitista

  • Dariela….naci en Santiago de Cuba, vivi…en la misma hasta que “sali”….y como escribi en este miso sitio,
    Habia que “esperar” a que se terminara el “discurso”..eran las 2 la mañana y seguia el “Discurso”….y yo queriendo beber una cerveza “Habia que esperar””pero me acuerdo del carnaval acuatico…se desarrollaban en la Bahia de Stgo…Punta Gorda ,Cayo Granma Etc pero cada quien “defiende” lo que tiene y quiere y eso “marca la diferencia”….sobre el “fundamentalismo religioso” ya es otra la vaina,
    Porque a veces “te educan”…despues te envian a morir…..el que te “educo” se quedo en la casa
    Usted “exploto” en el aire…

  • Por ultimo amiga…sabes?? soy ateo…naci con la Revolucion Cubana…se separo “la Iglesia” del Estado
    Pero me “acorde” de la “opracion Peter pan”..donde con el “apoyo” de la iglesia “sacaron” miles de niños,de Cuba..hacia EEUU….pero “sin preguntarles”…,si querian viajar….”separaron” a cientos de familias..
    Los Hijos,en EEUU ,y los padres en Cuba…”miedo al comunismo”?
    Los “imanes” en el mundo arabe..tambien te “educan”….eres joven…te dicen…que vas al “paraiso”
    Te colocan “bombas” en la cintura…y te dicen! ahi hay un Campamento de soldados de USA o de Inglaterra
    El ..Se quedo en la casa…..y TU???…saludos

  • Kiko que cosa quieres decir que Santiago de Cuba es la provincia mas comunista de Cuba ????????? tiene fama de eso pero no creo que el proselitismo sea solo una cuestion de Santiago, en todas las fiestas nacionales hay proselitismo, no sucede solo en Santiago

  • Gracias por este post.

    Hace solo un par de días un comentarista en un blog cubano me ponía como ejemplo el “carnaval” de Santiago de Cuba para demostrar la mucha rumba que hay en la isla.

    Le respondía yo, que no entiendo por qué o desde cuándo llamamos carnaval a las fiestas patronales de Santiago Apostol, que se celebran en muchos lugares alrededor del 25 de julio.

    No tienen nada que ver con El Carnaval, fiesta de la carne, que se celebra antes de la cuaresma.
    .
    Si alguien conoce del tema o ha investigado me gustaría conocer más sobre esto

  • dariela: buenísimo tu post. La verdad que yo nunca he ido a Santiago, pero no pude menos que reírme de la carroza de la Asociación de Combatientes. Nada, que algún día iré. Un abrazo

Comentarios cerrados.