Cambia un poco el patrón

Dariela Aquique

Vista en Santiago de Cuba.
Vista en Santiago de Cuba.

HAVANA TIMES — El actual mandatario cubano ha referido más de una vez el interés de Cuba en sostener conversaciones con el gobierno estadounidense (aclarando que sobre la base del respeto absoluto a la autodeterminación, en lo que estoy de acuerdo, dicho sea de paso).

Mientras que la mayoría de sus homólogos latinoamericanos, sostienen un discurso cada vez más hostil para con el vecino del Norte.

Novedoso y notorio para los cubanos y el mundo, fue que en la pasada junta de la Asamblea Nacional en Cuba, donde Raúl fue reelegido como Presidente, anunció reflejar en la Constitución, que los períodos de mandatos no excedan de dos, de cinco años cada uno y con un fijado límite de edad para ello. Remarcando además, que este será su último ciclo de gobierno.

Esto contrasta con las consultas efectuadas en Venezuela y otros países del área, donde cada vez más abogaban por las reelecciones presidenciales. Y un modelo de mandatos centrados en figuras determinadas.

Recientemente el presidente cubano recibió a varios congresistas norteamericanos, mayormente demócratas, pero entre ellos un republicano. Esta noticia fue dada sin muchos detalles y muy pocas imágenes. De hecho, en Cuba no se hizo pública la razón de la misma.

No considero por esto, que el carácter del gobierno cubano esté cambiando de casaca, para nada. Lo que sí creo y es tangible, es que en términos de política exterior se han ido modificando ciertos patrones.

Independientemente de que la política de los gobiernos norteamericanos haya sido históricamente injerencista, con afán de coloniaje y muchas veces genocida e inhumana, para con muchos pueblos del mundo.

Sobre el rencor, no se edifica nada. Son tiempos en que hay que recurrir al diálogo (sin ceder en dignidad y determinación).

Sobre el principio del respeto a la diferencia de ideologías, proyectos políticos o sistemas sociales. Es momento de que las naciones establezcan relaciones de respeto.

A estas alturas de partido, no creo que exista en Cuba ni un solo ciudadano (aunque haga parte de la más acérrima oposición) que tenga pretensiones anexionistas.

No creo para nada que el Estado cubano ande condescendiendo con el histórico enemigo. Pienso que estamos viviendo una etapa de madurez. Quedaron atrás las euforias de las primeras décadas de revolución.

Sin discursos facinerosos. Solo que sin dejar de ser los mismos, cambia un poco el patrón.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

4 thoughts on “Cambia un poco el patrón

  • Sra Dariela permitame preguntarle: Usted leyo el articulo Los periodistas epicos de “Granma”: Se lo recomiendo. Yo me pregunto : Realmente RC desea dialogar con Obama? Por que RC no dialoga primero con los cubanos del interior y de la diaspora??? En realidad mi opinion no es que RC defienda la soberania, cuando fuimos 30 anos -durante el gobierno de su hermano- satelite de la ex URSS. Creo que ahora que tiene la soga al cuello lo que quiere es asegurar “sus” propiedades y la de su familia a cambio de un buen negocio, fijate que cuando uno pide algo varias veces, deja de ser una peticion para pasar a ser una suplica, sobre todo desde hace 2 anos, cuando en Cuba se supo que el cancer de Chavez era terminal.

  • Sra Dariela: Sabes muy bien que uno de los presidentes que fue “muy hostil con el vecino del norte” se llamo Hugo Chavez mas sin embargo en el exterior sabemos que el mayor y mejor cliente del petroleo venezolano proviene justamente de EEUU. No pudiste ver las declaraciones del canciller venezolano en una entrevista de la CNN en espanol” Ahi el Sr. Jaua habla de su interes de seguir manteniendo las mejores relaciones con el vecino del norte…. Esa guaperia es “para el interior” pues los gobiernos populistas mantienen su popularidad con la confrontacion con el “todopoderoso enemigo”. ..de dientes hacia afuera y eso lo sabe el gob de USA.

  • Parece ser que ha llegado, por así decirlo, la hora del pragmatismo. De resolver el ahora y el aquí. Espero que ahora no salga ningún entusiasta a colgar alguna valla, como aquellas que pululaban por La Habana hace más de 30 años, y que rezaban, más o menos: “Cuando discutamos nuestras diferencias (con EEUU) será para abordar los problemas de toda la América Latina”. O esto no se resolverá nunca.

  • En la diplomacia el problema no es de Cuba sino de Estados Unidos, no ha sido Cuba quien ha invadido a USA sino al contrario. Y por cierto si hay cubanos que ven con envidia el status de Puerto Rico como colonia de USA, tal vez por desconocimiento.

Comentarios cerrados.