Basta de conformarse con la posibilidad

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Escuché en un programa de la televisión, donde entrevistaban a un joven músico, cuando dijo: nosotros que hemos tenido la posibilidad de viajar. Y entonces reflexioné sobre algo tan habitual, como que, para los cubanos viajar y otras muchas cosas es solo una posibilidad.

Y posibilidad es la capacidad o la opción de hacer algo posible, indica una circunstancia que puede ocurrir, pero lleva implícita la duda, posibilidad y probabilidad son sinónimas y contienen ambas la incertidumbre.

Como sabemos las leyes migratorias cubanas son excepcionales desde hace medio siglo. Los trámites que debe realizar cualquier cubano que quiera salir de país, son bien serpenteados:

1- requisito obligatorio es poseer una carta de invitación, cuyo precio va entre los 150 y 200 pesos convertibles (CUC), en equivalencia al dólar americano y al euro.

2- sacar el pasaporte, con un costo de unos 55 CUC.

3- solicitar el permiso de salida o “carta blanca”, y su importe es de 150 CUC.

4- pagar un chequeo médico (en caso de abandono definitivo del país y sobre todo a Estados Unidos), que cuesta alrededor de 400 CUC.

5- los impuestos de salidas o “pase a bordo”, (que deben ser abonados en el aeropuerto) de 25 CUC.

Estos son solo los trámites en la oficina de Inmigración y Extranjería, a esto se le suman otros gastos, como inscripciones de nacimientos, partidas de matrimonio o divorcio, antecedentes penales, bajas militares, documentos de las Oficinas de Viviendas, etc., según el tipo de salida, si es o no, con carácter definitivo.

Por lo regular la duración de las gestiones burocráticas tardan más de lo debido y esto obliga a los cubanos impacientes por salir del país, a hacer ciertos “regalitos” monetarios a los empleados de estas oficinas para acelerar sus diligencias. La aprobación, ya sea para visitar a sus familiares, o por viaje de turismo, está sujeta al criterio de las autoridades migratorias. Por lo que dicha respuesta no siempre es positiva.

El Estado dice estar trabajando en la flexibilización de la actual política migratoria que impide a los ciudadanos salir libremente de la isla. Sin embargo nada objetivo se plantea aún al respecto, siendo esta una de las reformas más ansiadas por la población.

El diputado Luis Morlote expresó:

(…) antes de presentar cualquier propuesta, la Asamblea Nacional debe analizar primero el impacto, las condiciones y el contexto de los cambios del modelo migratorio vigente desde hace cincuenta años (…) La propuesta está en análisis por la complejidad del tema, ya que no estamos hablando de cualquier país (…)

A esto le siguió el tema del al Ley de ajuste cubano de los Estados Unidos, que permite a cubanos obtener la residencia si pisan suelo norteamericano, habló del robo de cerebro y remató con que los cubanos emigran mayormente por razones económicas y no políticas. Sin embargo pese a sus pretextos, no descartan un éxodo masivo.

Ellos demoran en cambiar sus leyes, porque el éxodo masivo es una posibilidad, como lo ha sido y sigue siendo hasta hoy para todos los cubanos el derecho a viajar, por la razón que sea y hacia donde sea.

Todo es un juego de posibilidades. Que Cuba cambie ha de ser un hecho, basta de conformarse con la posibilidad.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

15 thoughts on “Basta de conformarse con la posibilidad

  • Dariela .Deberia de levantarse ya y de inmediato cualquier restriccion nos quitariamos un pretesto mas para acusarnos de viladores de derechos y imponernos un bloqueo. Nos dariamos cuenta de inmediato que a nadie nos darian visa sin carta de invitacion y que solo se la consederian de inmediato a nuestros medicos, cientificos, personal ccalificado y deportistas. Y solo les darian visa para afectar la sociedad O no conoces que existen planes para eso. ” Cuba no es cualquier pais” Solo a ellos y con un objetivo macabro detras.
    Otra cosa es que Cuba no seria la excepcion pues cualquier personal calificado o no del mundo subdesarrollado quisiera trabajar en un pais desarrollado.
    La diferencia es que en cuaquier sociedad esas personas se pagan sus estudios universitarios, postgrados y doctorados y en Cuba esas gastos los realiza la sociedad, es decir el sudor del pueblo en una sociedad subdesarrollada.
    Lo de viajar te propongo que despiertes pues prefiero preocuparme por la leche que en Cuba escasea a pensar en viajes al extranjero. En estos solo participan libremente los paises emisores desarrollados y la clase media del tercer mundo, tal vez el 30 % de la poblacion del planeta. O preguntale a un maestro brasileiro si puede visitar USA, Europa o Mexico. Primero no le dan visa y segundo no puede reunir el dinero pues su salario de 460 reales unos 200 dolares apenas le alcanzan para pagar renta de su casa. Te aclaro que Brasil acaba de pasar a ser la 6ta economia mundial.
    Tienes razon hace falta que puedeas viajar fuera de Cuba pero no a USA o Europa a donde de seguro no te daran visa de turismo, sino a centroamerica y por supuesto no a trabajar de profesional graduado en Cuba sino de obrero o campesino para que veas y conozcas lo que son derechos humanos cuando te acuerdes de Cuba. Asi y todo defiendo el levantamiento de cualquier restriccion y que solo tal vez se creen algunas regulaciones para pagar impuestos por los ingresos obtenidos en el exterior tal y como hacen muchos paises desarrollados. Eso si se quiere exigir ser miembro de la sociedad cubana
    Por supuesto esto no ocurrira por lo menos con USA debido al bloqueo economico que lo prohibe y este es el pais mas interesado en el levantamiento de restricciones ya que le harian mas faciles sus planes de destruir la sociedad cubana.
    Alomejor me dices que la sociedad no es tu problema que y piensas en tu problema personal. Desgraciadamente alguna regla siempre quedara. Primero debemos exigir que sece el acedio a Cuba en todos los sentidos. Que sece el Bloqueo, la ley de ajuste y el robo de celebros solo con el fin de destruir Cuba.Cuando eso cambie por nuestro empuje entonces las reglas y restricciones caeran solas. Gracias.

  • mi hermano..te abrazo..ya me sentia solo en este foro…..

  • “O preguntale a un maestro brasileiro si puede visitar USA, Europa o Mexico. Primero no le dan visa y segundo no puede reunir el dinero pues su salario de 460 reales unos 200 dolares apenas le alcanzan para pagar renta de su casa. Te aclaro que Brasil acaba de pasar a ser la 6ta economia mundial.”
    Josué, creo que deberías informarte antes de hablar: Primero, los brasileños no necesitan de visa para Europa, segundo, EEUU están dando las visas muy fácilmente y pronto van a quitar las visas. Tercero, 460 es menos que el salario mínimo, por lo que creo que ese dato que tienes está un poco distorsionado: no es que sean ricos, pero probablemente si pueda viajar a Estados Unidos cada dos o tres años, o a Sudamérica en cualquier momento.
    El pago de los impuestos a ciudadanos en el exterior, no sé en qué te basas para decir eso. Generalmente cuando sucede eso es porque los países tienen convenios, por lo que entonces dejaría de pagar impuestos en el país que reside. En general, se paga impuestos al país que resides, pues usas los servicios públicos de él, no de tu país de nacionalidad.
    Por último, el tema de las visas: si cuba aplicara el principio de reciprocidad, y pidiera visas a los ciudadanos de los países que se la piden a los cubanos, probablemente ganaría mucho más que con las actuales leyes discriminatorias. Eso tendría el benéfico efecto de que estos países se mostrarían más dispuestos a considerar acuerdos de exención de visado, que es como se logra no tener que pedir visa. Pero mientras Cuba siga sin una diplomacia que tenga eso entre sus objetivos, y deje entrar a cualquier extranjero con el permiso de turista, sin ver el tratamiento que da el otro país a los cubanos, claro que el otro país no tendrá ningún interés en negociar.
    Cuba solo tiene 2 acuerdos (para pasaportes ordinarios, para pasaportes oficiales tiene con más países): Ecuador y Timor Leste: Con Ecuador es una farsa, pues solo funciona para los ecuatorianos, pues los cubanos tienen que ir a la embajada y pedir una nota verbal, o sea, una visa que no se llama visa. Con Timor Leste, quién sabe? Pero este trabajador liberal que está aquí tiene entre sus planes visitar Oceanía, y voy a hacer cuestión de ir a Timor Leste para ver cómo funciona!

  • Hay una realidad incontestable como un templo: Si Cuba va a cambiar realmente su modelo económico – y yo personalmente no atisbo otra salida -, tendrá que ir dejando gratuidades por el camino. No se trata de abandonar a los más desafortunados, sino de otorgar ayuda a quien realmente lo amerite, ya sea por su capacidad intelectual excepcional, o por sus menguados recursos económicos, como ya ha sucedido en China, como sucede en Viet Nam. Cuando eso sea así, el país podrá despreocuparse un tanto del tan llevado y traído “robo de cerebros”, pues si la mayor parte de los graduados se costean su carrera, no hay robo del que hablar. Eso sí, al igual que en esos países mencionados, el que reciba beca o ayuda estatal deberá firmar contrato con el Gobierno, comprometiéndose a compensar al Estado si se marcha del país antes de culminar su servicio social.

    En cuanto a los gravámenes financieros y restricciones migratorias que pesan sobre tantos cientos de miles de cubanos, ya es hora de ir aflojando la mano. No creo que entre los casi dos millones que vivimos en el exterior, la mayoría sean médicos o deportistas. Sin embargo, pagamos todos por igual, y todos por igual tenemos el alma pendiente de un hilo cada vez que necesitamos hacer una gestión, y la misma puede quedar sujeta a que un señor o señora hayan tenido una buena noche previa. Si se levantaron con el cuello al revés, va y nos quedamos con las ganas de viajar.

  • No jo… roben más con que la emigración es “económica”. Eso es repetirle el discurso al gobierno cubano. La economía cubana está muy jodida por las decisiones politicas locas, porque aquí la política manda sobre la economía (Manual Elemental de Economía Stalinista). Así que los emigrados cubanos todos son emigrados políticos, pues la política fue la que les jodió todo: la familia, la economía, la política y hasta la vida.

  • venga, besitos, compañeritos josue, kurtmicielo, mmm… notoysegura del Isi… bue, camaradas, besitos y ya saben… hasta con el victimario, siempre… viva la mierda en bandeja y abajo el imperialismo… ruso…

  • El senor Josue o esta absolutamente desinformado, o desea desinformar. Yo soy medico cubano, vivo en mexico, y por aca en las en universidades publicas no se cobra la carrera de medicina, esto lo acabo de preguntar a varios medicos mexicanos. “Por favor no intente confundir a los cubanos, los estudios de medicina y de la especialidades medicas en universidades publicas de Mexico son gratis”, ademas el servicio social dura menos tiempo que en cuba. Es mas interesante que este senor se pregunte cuanto cuesta la carrera de medicina en cuba, yo trabaje durante 15 anos con un salario miserable, y al parecer todavia tengo deudas con el gobierno cubano. Los cubanos sin excepcion, tenemos el derecho a salir y entrar a nuestro pais cuando estimemos pertinente, las resoluciones actuales son una violacion flagrante a nuestros derechos. Basta ya del cuento del “robo de cerebros”, tal parece que donde unico existen cerebros es en Cuba. Que se pregunte este senor cuantos medicos de diferentes paises trabajan en USA, y ninguno es considerado traidor a su pais, ademas le puedo contar que en la ciudad donde vivo existen muchos medicos norteamericanos y europeos que trabajan en este lugar, ninguno es traidor.

  • Estos que defienden lo indefendible, trabajan o son miembros del gobierno cubano. La economia de cuba no sirve, porque no sirve el sistema politico, entonces si me voy por mala economia es producto a la mala politica. jose Marti al que fidel mancho con su discurso dijo que el socialismo era un nuevo tipo de esclavitud y no se equivoco, pues si hubiera vivido en esa sociedad no se que criterio hubiera tenido.
    La politica discriminatoria contra los emigrados es muestra del odio visceral que nos tienen, entonces como lo mismo que pasa dentro que las personas no quieren protestar, los de afuera no protestan para entrar, sino te rompen el pasaporte.
    Esas leyes solo muestran odio y despues quieren hablar de igualdad.

  • jajaj..quieres un abrazo tu tambien?..no te pongas celoso..ajjajaja

  • Para Josue:
    Josue por si no lo sabes en lugares como Argentina, los estudios son gratuitos desde la primaria hasta el nivel superior. Obviamente coexisten el sistema público con el privado, y el público no es nada malo, la UBA es bastante reconocida
    Debes informarte mejor.
    Saludos

  • Dariela,

    Sobre este tema he escrito varias veces, pero siempre es bueno hacer algunas precisiones y separar los mitos de las realidades.
    Cualquier ciudadano de este planeta necesita un pasaporte para viajar y eso tiene un costo. Admito que para los cubanos resulta demasiado caro de acuerdo a su poder adquisitivo, pero es un gasto necesario si se va a viajar.
    El permiso de salida (mas conocida por la carta de libertad) es un engendro cubano para recaudar fondos, para mi eso no tiene otra explicacion. Espero que ese sea una de los cambios de la reforma migratoria que no llega.
    En cuanto al chequeo medico, desconozco porque cobran esa excesiva cantidad de dinero para los que emigran a Estados Unidos. Si se que paises como Canada y Australia exigen un chequeo medico, pero en el caso de Australia, que es el que conozco, cuesta 100 CUC y lo hace uno de los pocos medicos privados que aun existe en Cuba, asi que eso no tiene nada que ver con el MINSAP o con el gobierno cubano. Para otros paises no estoy seguro que lo exijan. Y la carta de invitacion no es una novedad cubana, aunque obviamente es otra manera de exprimir a los que invitan. El impuesto aeroportuario se cobra en todas partes, solo que en muchos paises ya esta incluido en el costo del pasaje y en otros no lo esta. Cuba pertenece a estos ultimos.

    Ahora voy para Josue, al cual le he contestado en otras ocasiones. El tan manido “robo de cerebros” no lo es tanto y me parece absurdo que a estas alturas haya gente que piense que poniendo trabas van a eliminar o parar lo que es un flujo indetenible. Josue, si piensas que los paises del Primer Mundo estan esperando por los profesionales cubanos (o de otros paises) con los brazos abiertos y con un contrato de trabajo y un cheque en blanco, pues estas muy equivocado. En primer lugar, esta el tema del idioma, pero tambien dependiendo de la carrera y del pais pueden haber otras barreras. Yo llegue a Australia por un sistema similar al que tiene Canada (inmigracion independiente) el cual es bien dificil y dejame decirte que el hecho de ser cubano no me reporto ninguna ventaja o desventaja. Tuve que adaptarme y paso bastante tiempo antes que pudiera recoger los frutos. Aqui he conocido profesionales de paises disimiles, algunos Tercer mundistas pero tambien del Primer Mundo, (Suecia, Inglaterra, Alemania, etc) y no creo que esten viniendo para aqui porque en sus paises esten mucho peores ni les paguen salarios de miseria. Ubicate que estamos en la era de la globalizacion, gustenos o no y que hoy mas que nunca hay movimientos en todo el globo, no solo de productos, sino de servicios y personas, gracias entre otras cosas al internet. Cuba esta aun muy atras pero lentamente va tambien entrando y es inevitable. En vez de poner trabas burocraticas, el gobierno cubano deberia ir a tono y sacar provecho de eso en vez de atrincherarse en un discurso arcaico y a todas luces inefectivo que convence a muy pocos.
    Y en cuanto al mito de que solo en Cuba los estudios son gratuitos, es un mito pues he aprendido que en otros paises hay universidades privadas y tambien publicas e incluso en paises del Tercer Mundo (como por ejemplo Uruguay y Colombia que son dos que conozco) ha gente que estudia de gratis o con muy poco costo si son de familias de bajos ingresos. Asi que por favor Josue, informate un poquito mas, como ya en una ocasion te dije.
    Y como comento alguien anteriormente muy acertadamente, uno de los problemas es que Cuba no tiene tratados de reciprocidad con muchos paises. Mencionaban a Ecuador y a Timor del Este, creo que tambien esta Rusia y Vanuatu (una pequena isla del Pacifico Sur cerca de Australia), posiblemente haya algunos otros. Tal vez los diplomaticos cubanos deberian dedicarle mas tiempo a lograr ese tipo de acuerdos en vez de dedicarse a hacer campanas de solidaridad y por los Cinco.

  • Solo me “gusta” tu sonrisa!!…ahh! espero que sea Cuba!!…solo eso “Una sonrisa”…un beso desde Berlin!!

  • Isidro, Cuba cambio su modelo economico hace bastante, o es que no te has dado cuenta? Dios mio! Que ingenuos somos!

  • Sra., yo lo que leo es que Usted quiere viajar… pues viajese, viajese, ya lo demas es lo de menos. Y ni se pregunte el como, busquele, urguele, encuentrele y desde alla no deje de escribir para su cautivado publico lector de Havana Times!

  • Estas “enfadado” Miguel….?? es solo un “foro””…cada quien …”escribe su opinion”….si no estas de acuerdo!,es sencillo,”no comentes mas”

Comentarios cerrados.