Basta de conformarse con la posibilidad

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Escuché en un programa de la televisión, donde entrevistaban a un joven músico, cuando dijo: nosotros que hemos tenido la posibilidad de viajar. Y entonces reflexioné sobre algo tan habitual, como que, para los cubanos viajar y otras muchas cosas es solo una posibilidad.

Y posibilidad es la capacidad o la opción de hacer algo posible, indica una circunstancia que puede ocurrir, pero lleva implícita la duda, posibilidad y probabilidad son sinónimas y contienen ambas la incertidumbre.

Como sabemos las leyes migratorias cubanas son excepcionales desde hace medio siglo. Los trámites que debe realizar cualquier cubano que quiera salir de país, son bien serpenteados:

1- requisito obligatorio es poseer una carta de invitación, cuyo precio va entre los 150 y 200 pesos convertibles (CUC), en equivalencia al dólar americano y al euro.

2- sacar el pasaporte, con un costo de unos 55 CUC.

3- solicitar el permiso de salida o “carta blanca”, y su importe es de 150 CUC.

4- pagar un chequeo médico (en caso de abandono definitivo del país y sobre todo a Estados Unidos), que cuesta alrededor de 400 CUC.

5- los impuestos de salidas o “pase a bordo”, (que deben ser abonados en el aeropuerto) de 25 CUC.

Estos son solo los trámites en la oficina de Inmigración y Extranjería, a esto se le suman otros gastos, como inscripciones de nacimientos, partidas de matrimonio o divorcio, antecedentes penales, bajas militares, documentos de las Oficinas de Viviendas, etc., según el tipo de salida, si es o no, con carácter definitivo.

Por lo regular la duración de las gestiones burocráticas tardan más de lo debido y esto obliga a los cubanos impacientes por salir del país, a hacer ciertos “regalitos” monetarios a los empleados de estas oficinas para acelerar sus diligencias. La aprobación, ya sea para visitar a sus familiares, o por viaje de turismo, está sujeta al criterio de las autoridades migratorias. Por lo que dicha respuesta no siempre es positiva.

El Estado dice estar trabajando en la flexibilización de la actual política migratoria que impide a los ciudadanos salir libremente de la isla. Sin embargo nada objetivo se plantea aún al respecto, siendo esta una de las reformas más ansiadas por la población.

El diputado Luis Morlote expresó:

(…) antes de presentar cualquier propuesta, la Asamblea Nacional debe analizar primero el impacto, las condiciones y el contexto de los cambios del modelo migratorio vigente desde hace cincuenta años (…) La propuesta está en análisis por la complejidad del tema, ya que no estamos hablando de cualquier país (…)

A esto le siguió el tema del al Ley de ajuste cubano de los Estados Unidos, que permite a cubanos obtener la residencia si pisan suelo norteamericano, habló del robo de cerebro y remató con que los cubanos emigran mayormente por razones económicas y no políticas. Sin embargo pese a sus pretextos, no descartan un éxodo masivo.

Ellos demoran en cambiar sus leyes, porque el éxodo masivo es una posibilidad, como lo ha sido y sigue siendo hasta hoy para todos los cubanos el derecho a viajar, por la razón que sea y hacia donde sea.

Todo es un juego de posibilidades. Que Cuba cambie ha de ser un hecho, basta de conformarse con la posibilidad.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

15 thoughts on “Basta de conformarse con la posibilidad

  • Estas “enfadado” Miguel….?? es solo un “foro””…cada quien …”escribe su opinion”….si no estas de acuerdo!,es sencillo,”no comentes mas”

  • Sra., yo lo que leo es que Usted quiere viajar… pues viajese, viajese, ya lo demas es lo de menos. Y ni se pregunte el como, busquele, urguele, encuentrele y desde alla no deje de escribir para su cautivado publico lector de Havana Times!

  • Isidro, Cuba cambio su modelo economico hace bastante, o es que no te has dado cuenta? Dios mio! Que ingenuos somos!

  • Solo me “gusta” tu sonrisa!!…ahh! espero que sea Cuba!!…solo eso “Una sonrisa”…un beso desde Berlin!!

  • Dariela,

    Sobre este tema he escrito varias veces, pero siempre es bueno hacer algunas precisiones y separar los mitos de las realidades.
    Cualquier ciudadano de este planeta necesita un pasaporte para viajar y eso tiene un costo. Admito que para los cubanos resulta demasiado caro de acuerdo a su poder adquisitivo, pero es un gasto necesario si se va a viajar.
    El permiso de salida (mas conocida por la carta de libertad) es un engendro cubano para recaudar fondos, para mi eso no tiene otra explicacion. Espero que ese sea una de los cambios de la reforma migratoria que no llega.
    En cuanto al chequeo medico, desconozco porque cobran esa excesiva cantidad de dinero para los que emigran a Estados Unidos. Si se que paises como Canada y Australia exigen un chequeo medico, pero en el caso de Australia, que es el que conozco, cuesta 100 CUC y lo hace uno de los pocos medicos privados que aun existe en Cuba, asi que eso no tiene nada que ver con el MINSAP o con el gobierno cubano. Para otros paises no estoy seguro que lo exijan. Y la carta de invitacion no es una novedad cubana, aunque obviamente es otra manera de exprimir a los que invitan. El impuesto aeroportuario se cobra en todas partes, solo que en muchos paises ya esta incluido en el costo del pasaje y en otros no lo esta. Cuba pertenece a estos ultimos.

    Ahora voy para Josue, al cual le he contestado en otras ocasiones. El tan manido “robo de cerebros” no lo es tanto y me parece absurdo que a estas alturas haya gente que piense que poniendo trabas van a eliminar o parar lo que es un flujo indetenible. Josue, si piensas que los paises del Primer Mundo estan esperando por los profesionales cubanos (o de otros paises) con los brazos abiertos y con un contrato de trabajo y un cheque en blanco, pues estas muy equivocado. En primer lugar, esta el tema del idioma, pero tambien dependiendo de la carrera y del pais pueden haber otras barreras. Yo llegue a Australia por un sistema similar al que tiene Canada (inmigracion independiente) el cual es bien dificil y dejame decirte que el hecho de ser cubano no me reporto ninguna ventaja o desventaja. Tuve que adaptarme y paso bastante tiempo antes que pudiera recoger los frutos. Aqui he conocido profesionales de paises disimiles, algunos Tercer mundistas pero tambien del Primer Mundo, (Suecia, Inglaterra, Alemania, etc) y no creo que esten viniendo para aqui porque en sus paises esten mucho peores ni les paguen salarios de miseria. Ubicate que estamos en la era de la globalizacion, gustenos o no y que hoy mas que nunca hay movimientos en todo el globo, no solo de productos, sino de servicios y personas, gracias entre otras cosas al internet. Cuba esta aun muy atras pero lentamente va tambien entrando y es inevitable. En vez de poner trabas burocraticas, el gobierno cubano deberia ir a tono y sacar provecho de eso en vez de atrincherarse en un discurso arcaico y a todas luces inefectivo que convence a muy pocos.
    Y en cuanto al mito de que solo en Cuba los estudios son gratuitos, es un mito pues he aprendido que en otros paises hay universidades privadas y tambien publicas e incluso en paises del Tercer Mundo (como por ejemplo Uruguay y Colombia que son dos que conozco) ha gente que estudia de gratis o con muy poco costo si son de familias de bajos ingresos. Asi que por favor Josue, informate un poquito mas, como ya en una ocasion te dije.
    Y como comento alguien anteriormente muy acertadamente, uno de los problemas es que Cuba no tiene tratados de reciprocidad con muchos paises. Mencionaban a Ecuador y a Timor del Este, creo que tambien esta Rusia y Vanuatu (una pequena isla del Pacifico Sur cerca de Australia), posiblemente haya algunos otros. Tal vez los diplomaticos cubanos deberian dedicarle mas tiempo a lograr ese tipo de acuerdos en vez de dedicarse a hacer campanas de solidaridad y por los Cinco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *