Apoteosis populista

Dariela Aquique

Mi padre fue fidelista; / yo, no tanto como él. De la canción “Yo no tanto como él” de Pedro Luis Ferrer. Foto:Caridad

HAVANA TIMES — Las revoluciones sociales populistas, tienen como condición inevitable un exceso de entusiasmo, aderezado con un ridículo chovinismo. Las masas enardecidas, dejan de ser ciudadanos afectos a un partido o proyecto de gobierno, para adoptar el epíteto de sus líderes.

Y esta película ya yo la visto antes. Sé de memoria, como actúa casi toda una Nación en medio de esa apoteosis, cuando no disciernen exactamente en que es la izquierda, ni entiende bien si le interesa ser socialista o comunista. Pero lo que sí tienen bien claro, es que son Fidelistas, Chavistas o Correistas.

Los avances tecnológicos en los medios de comunicación, hacen que la noticia se difunda de la forma y en la medida que los interesados en “ciertos mensajes” quieran. Y tanto los canales televisivos, las emisoras radiales, la prensa escrita y digital, como las actuales redes sociales en Internet; son las vías donde se perpetran las mayores campañas políticas.

El nuevo socialismo o la nueva izquierda populista bolivariana (como quiera que se le llame); sabe bien que en estos tiempos (en un país que se diga democrático) el derecho al acceso a estos medios, ha de ser considerado como derecho humano inviolable.

Y no les queda otra que entrar al ruedo de ciberespacio y la televisión digital. A todo riesgo de que su gente sea bombardeada constantemente con discursos mediáticos de un lado y de otros. Los chavistas tienen claro que ni Venezuela es Cuba, ni los tiempos son los mismos.

Por eso, es que no han bloqueado el acceso a Internet, ni han confiscado las antenas parabólicas. Por el contrario esparcen los dispositivos para la televisión digital a la mayoría, y de forma gratuita.

Venezuela tiene una oposición visible y audible. En respuesta el gobierno se esfuerza por ganar seguidores, dando y dando de forma regalada, casas, escuelas, atención médica o aparatos para TV. Los más desposeídos (que siempre son la mayoría) como el perro, serán fiel al amo que les da de comer.

Creerán y repetirán a pie juntilla, el discurso oficial. Harán la guerra a la oposición, sin darles el menor de los créditos. Telesur será su epítome. El enemigo=el imperialismo yanqui. El peor de los males= el neoliberalismo. Los más desgraciados=los pueblos de la comunidad económica europea. Los más afortunados=los pueblos de la nueva Latinoamérica, y así…

Encumbraran a su líder, al punto de compararlo con Dios en la tierra. Pero estos grandes movimientos populistas, tienen un talón de Aquiles, responden al paladín, no al proyecto. Y cuando falta su adalid, se van desvaneciendo hasta extinguirse.

Por eso en Cuba hubo muchos (y hay todavía) fidelistas, pero no habrá raulistas. Como los chavistas, por mucho que se esfuerce el segundón, no han de ser maduristas.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

2 thoughts on “Apoteosis populista

  • LOS QUE NO APRENDEN NI CON COMPOTAS DE PALO

    Esta linda cubana, lleva ya un tiempo haciendo pininos en el aire para darse a conoceer en el ambito de los anexionista de nuevo tipo, en los del negocio de la contra y mas importante aun en los senores de la CIA que radican en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de America, o alguno de los oficiales de Inteligencia de las potencias europeas, que cumplen al pie de la letra el guion escrito por los Organos de Inteligencia Norteamericanos para el mundo y muy especificamente para Cuba.

    Esta linda cubanita se ha metido en un tema extremadamente peligroso, pues para hablar de ese tema, y aportar algo de interes, creativo y nuevo, hay que haber vivido en ambos lados de la frontera, esto significa, en el socialismo cubano y en el capitalismo a pulso, salvaje, criminal y genocida que hoy impera en las capitales de los grandes paises desarrollados, por tanto ella, a pesar de su belleza fisica, carece de lo esencial, conocimiento, profundidad de analisis, experiencia y amplios conocimientos de temas como el neo-liberalismo y sus nefastas consecuencias en America Latina y el Caribe, asi como en el mundo, no porque sea senalado por un periodico, sino por los cientos de miles de personas, digamos en Espana que hoy estan desempleados, sin viviendas, sin dinero y sin futuro alguno, mientras el gobierno del facista Rajoy y su PP siguen enriqueciendose a la par del Borbon, con una franca sonrisa burlona para los espanoles de a pie que son los que crean las riquezas de ese pais y aguantan la inhumanas y cohercitivas regulaciones para reducir los gastos, mientras ellos se aumentan los salarios y roban a manos llenas.

    Hablar del populismo con la total falta de respeto que esta linda cubana lo ha hecho, pero ademas sin aportar elementos y argumentos que lo soporten, es una total ignorancia de lo que verdaderamente es el populismo, aun mas,. sin detenerse a pensar y emitir criterios con una superficialidad rayana en las mas profunda ignorancia y el mas profundo desprecio hacia el pueblo de la Isla y los pueblos de nuestra America que hoy luchan a brazo partido para lograr una independencia y una libertad que fue cercenada hace mas de doscientos anos, por el altamente democratico sistema capitalista que hoy existe en el mundo desarrollado, que se debate en la mayor de las crisis economica, politica, social y moral, de esto no habla la exquisita y bella cubanita, traten de entenderla, hablar de eso no le aporta algo, o le sucederia lo mismo que le sucedio a la bloguera Yoanis, cuando se metio a criticar el bloqueo y la injusta prision de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, es decir cuando los terrorista de Miami reaccionaron enardecidos por sus palabras, Yoani dijo, donde dije diego digo es malo para los paises democraticos, quitar el bloqueo y soltar a los espias, etc.

    La lengua nos fue dotada por el creador, para hablar y poder comer, entre otras muchas cosas para las que se puede utilizar, pero mas importante que la lengua es el cerebro del ser humano, no creo que sea necesario extenderme en este sentido, pero cuando usted piensa antes de hablar y al mismo tiempo mide con cuidado los conocimientos que se tiene para hablar de un tema en especifico, usted esta demostrando que es un ser racional, inteligente y sabio, cuando no lo hace, demuestra que usted es practicamente irracional, no se respeta y por consiguiente no respeta a los que intercambia con usted, tanto en sentido directo como indirecto, este es el caso de la bella cubanita.

    Algunos de los que comentan en este sitio, son fanaticos de casos como la linda cubanita, es decir tienen el mismo problema de descordinacion entre su cerebro y su lengua, claro todo provocado por las frustraciones, los odios, los deseos irracionales de venganza y las ansias de vivir en el mundo capitalista y mucho mas si ese mundo pudiese (erroneo pensamiento) capitalista estuviese instalado en la Isla con el Imperio como su Presidente, Su Asamblea Nacional, Su Multipartido, etc.etc.

    Que tengas una buena noche linda cubanita, y que cuando llegues a la vejez, te deso que hayas madurado en tu forma de pensar y de cordinar lengua con cerebro.

  • Uhmm… a la canción de Pedro Luis Ferrer citada en el pie de foto el falta la segunda parte de la estrofa, sin la cual pierde mucho de su sentido: …”Mi padre fue fidelista; / yo, no tanto como él. / Pero quien toque a mi padre / tiene que darme también, / tiene que darme también…”

Comentarios cerrados.