Ahora sí no hay vuelta atrás

Dariela Aquique

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 30 dic — Salgo a la calle y en la bodega, en parada de las guaguas, en la cola de Coppelia, en el agromercado, en los parques, en la casa de los amigos, sentada a la mesa tomándome un café con un desconocido (con el que tienes que compartir tu espacio, anulando así tu derecho a la privacidad), en cualquiera de estos sitios a una sola voz, un texto se torna recurrente: ..esto no da más…

Ninguna manifestación de indignados en el mundo es comparable con el estado de indignación que experimenta el pueblo. Ya es insostenible el nivel de vida lastimero en el que está sumido el cubano de pie.

Sin embargo el daño antropológico, esa locución que tanto emplea mi amigo Alfredo, para explicar el miedo a la libre expresión de la gente, casi asumiendo que no es un principio ciudadano, sino una manera de buscarse problemas o perder el puesto de trabajo o hasta la libertad, según el caso.

Ese pánico visceral a la palabra, ese no tener consciente que asisten todas las potestades constitucionales a disentir, y que sí no se nos está permitido, vale la opción de luchar porque así sea, es esa la razón por la que no hemos visto aún a los cubanos lanzados a las calles en irrevocable muestra de protesta, exigiendo cambios, pero no cambios parciales, sino generales.

Algo ya no se puede disfrazar, las generaciones más nuevas, la intermedia, las más viejas, todas en una inmensa mayoría ha despertado al estado de hipnosis colectiva en que estuvo o aparentó estar inmersa estos 52 años.

Una población que se siente estafada, donde la promesa “de los humildes, con los humildes y para los humildes,” suena igual que el término de moda: “obselencia programada.”

Así es el sistema político-social que se nos ha impuesto, obsoleto, caduca con los años, está diseñado para aupar a las masas solo por un periodo de tiempo, pero después se extingue.

Solo que no es un fenómeno programado como el de las tecnologías de punta, sino que es un mal congénito de estos regímenes que solo parecen funcionar en la teoría y los que en la praxis queda demostrado su ineficacia.

En hecho es que algo está cambiando, los materiales de Estado de Sats, o Razones ciudadanas, los blogueros, o las fotos y las publicaciones en sitios no oficiales, las declaraciones de un artista o de un intelectual en cualquier espacio satanizado, o la simples frases de un hombre o una mujer ante una descabellada situación cotidiana.

Las evidencias de corrupción y de la vida pomposa que lleva la militarocracia y la dirigencia comunista a su más alto nivel expuestas por ex militares exiliados en las televisoras de Miami. Todo nos lleva a una sola alternativa, estamos mudando de aires.

Es inminente el cambio en nuestra isla, ¿cómo será esa transición?, es la pregunta que todos se hacen y el temor a que sea de la peor de las formas es lo que debemos evitar.

Un conflicto civil no debe ser el modo, una intervención extranjera mucho menos, pero un cese inmediato de la política imperante es apremiante.

Son insuficientes e infructíferos las nuevas tácticas de resoluciones y proyectos de leyes, que no son más que migajas, como poder vender o comprar un auto o una vivienda o entrar a un hotel o tener un móvil y con las que el gobierno pretende contentar a la ciudadanía, no siendo más que alternativas efectistas para ganar tiempo en la ola de impopularidad en la que se saben sumergidos.

Escribir es mi manera de aportar un granito de arena a ese cambio, cada día son más los que se suman a este punto de vista. Ya estamos pasando la página en Cuba y ahora sí no hay vuelta atrás.

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

17 thoughts on “Ahora sí no hay vuelta atrás

  • Ojalá que tengas razón. Pero si los gerifaltes del Gobierno aceptaran la solución correcta, esto es: la aplicación inmediata de todas las libertades mínimas reconocidas por la ONU y la convocatoria a una Constituyente, con participación de toda la nación, incluyendo el exilio y los residentes en el exterior, tanto como todas las provincias y regiones del país; si ellos tuvieran la inteligencia y la decencia mínima para aceptar eso, entonces difícilmente fueran el mismo gobierno que nos llevó a esta situación.
    Y sin embargo, hay que tratar de que la democracia llegue a Cuba de manos de la paz, no de la guerra civil. Lo que no quiere decir que tal vez cuatro cacerolazos bien dados no sean necesarios para lograr la caída del gobierno. Quizá una huelga general con reivindicaciones claras…

  • Uno más que toma sus sueños por realidades. Nació y creció en Cuba pero aún no se ha dado cuenta que el que tiene el poder en Cuba es su pueblo. Más nadie. Parece mentira que esta clase de energúmeno tenga la insolencia de negar esta verdad. Y que tenga aún la libertad de escribir por Internet.

    ¡Hasta la victoria siempre!

  • Miren a otro extranjero mas que va a Cuba a soñar . Nacio y crecio con las imagines de Fidel y del Che que entran triunfales a la Habana y de seguro tiene un tatuaje del Che en todo el hombro pero pobrecito como cada vez que va a Cuba lo hace como turista y con los bolsillos llenos de Dolares o Euro y puede ser que hospedado en un buen hotel de Cuba no puede darse cuenta de las dificultades que viven los cubanos, los cubanos de verdad, esos que tienen los atributos bien puestos, los que no tienen un salario que les alcanze para fin de mes o los que tienen que luchar con el p5 y todos los P cuando salen de los trabajos y de las escuelas para llegar a sus casas o los que tienen que llegar a inventar que cosa comeran ese dia, parece mentira que esta clase de ENERGUMENO tenga la insolencia de negar la verdad y de llamar a los cubanos mentirosos, como coño te permites, y como lo escribe en internet, si yo fuera el me vergonzaria como un perro, la proxima vez que vas a Cuba ten la decencia de vivir como un cubano mas y no como un extranjero con todas las comodidades servidas en bandejas asi cuando regreses a tu pais puedes decir que conocistes la Cuba de verdad

    Hasta la victoria siempre ?????????????

  • Traduccion de google.translate:

    Tampoco hay ninguna vuelta atrás para los EE.UU. y todo el mundo capitalista, Dariela. Los bancos tienen el monopolio salido con la suya en las últimas décadas y han ensillado los EE.UU., Japón y Europa con la deuda de crédito casi inimaginable. Pago de los intereses de esta deuda, en todos los países, está chupando todo lo que no es necesario para sostener una existencia desnuda para la mayoría de la gente.

    La única solución que podría mantener el capitalismo monopolista es para los bancos a perdonar y abolir la deuda. Pero no lo hará porque está en contra de la naturaleza de la bestia. Y así, el capitalismo monopolista, no el socialismo real, se encamina a una gran caída. La tragedia es que podría destruir irreversiblemente la ecología del mundo – y por lo tanto la civilización humana – antes de que caduque.

    Usted cree, Dariela, que el sistema cubano está condenado, al igual que está cambiando su forma disfuncional. No estoy de acuerdo. Es el capitalismo de monopolio que está condenada al fracaso. Las próximas décadas se verá sustituido por el socialismo corregido, es decir, el socialismo cooperativo moderno, o que nosotros y nuestros nietos están en serios problemas.

  • Hay algunos como el paisano que se hace llamar “lagiraldílla”, una manera comoda de no identificarse, que lo único que saben hacer es hundirse en el fantasma especulativo cuando pretenden describir sin conocerla la personalidad de algún contrincante, lo que resulta por supuesto sufficiente para dejarlos fuera de combate.
    A él, pero también al autor del panfleto difamatorio y descontextuailzado que no ha entendido nada, pero nada de lo que está pasando en nuestro pais, de refrescarse los sesos leyendo el texto reciente de otro compatriota:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142124&titular=cuba-en-este-enero-de-las-barbas-guerrilleras-
    para acabar de darse cuenta que “Ahora sí no hay vuelta atrás”.
    Cuba va, y la Revolución socialista también!

  • Para ser un cubano tienes un nombre bastante extranjero por lo que puedo pensar que es una manera comoda de no identificarse
    Giraldilla termina con la A asi que en todo caso soy paisanA, me pase 2 semanas en Cuba y regrese en estos dias asi que mi pais lo conozco muy bien, nadie me puede hacer un cuento, no voy a un hotel, voy para mi casa y me muevo con el trasporte publico
    De tu personalidad me importa un pito seco, eres demasiado de parte y aburrido para despertar en mi cualquier interes y que quiere decir contrincante, no creo que estamos en un ring, eres solo un comentarista de este sitio y el unico que tiene que refrescarse los sesos, diria cambiarse el cerebro p’q con la lavada que te han dado en estos anos lo tienes como las cacas de los chivos, chiquito y bastante apestoso

    Cuba va, la Revolucion Socialista menos, la Revolucion Capitalista puede ser

  • “En hecho es que algo está cambiando, los materiales de Estado de Sats, o Razones ciudadanas, los blogueros, o las fotos y las publicaciones en sitios no oficiales, las declaraciones de un artista o de un intelectual en cualquier espacio satanizado, o la simples frases de un hombre o una mujer ante una descabellada situación cotidiana.” Dime en dónde este tipo de medios de difusión han tenido fuerza real como para cambiar las cosas. A menos que haya un poder económico suficiente que sostenga la crítica, no hay manera que signifique un revulsivo, en fin, a seguir soñando, “a lo cubano”, pues.

    Ah, curiosa nota la que dan, editores: ahora se dan el lujo de censurar comentarios… jajajaa, dan lástima, siguen fieles a su “cubanía”, tremenda mierda la suya! Todo lo que les parezca contrario al parecer de los que publican en ht puede caer en el oficialismo, aún cuando sea opuesto de pe a pa; su lógica es tan pobre que deciden que quien no está con ustedes entonces está en contra de ustedes, vaya patología de la que sufren, siguen denotando ser hijos de quien siempre los ha mandado, mamaron de esa misma tet, difícilmente podrían ser diferentes.

  • Mi nombre real y vivo por ahora en Estados Unidos. Esto es para que no crean que soy tambien oficialista.
    Dariela me das verguenza como cubano, dile a los que influyeron en ti o te pagan que te den una vuelta por el tercer mundo al que Cuba pertenece y averguenzate de las cosas que escribes. Veo que tienes acceso a internet, bueno los invito a todos a buscar los datos economicos de todos los paises del 3er mundo incluida Cuba y las estadisticas socilales de cada uno de ellos ademas. Y veras que con mucho menos dinero percapita el sistema cubano a logrado muchos mas avances sociales que el resto.
    Para escribir amplificando problemas reales de Cuba o inventar otros me parece que debes conocer estadisticas que hablan por si solas. Si eres persona de buena fe lo haras y te aseguro que te morderas la lengua y te quemaras los dedos con que oprimes tu teclado. Es el colmo que te bases en las televisoras de Miami.
    Aqui en Miami donde la manipulacion y la desinformacion campean en los medios de comunicacion muchos patriotas desinformados y que en debates al respecto se han retractado de su discurso contrarrevolucionario pues la informacion referida es clarisima a favor de el trabajo de la revolucion.
    Problemas existen y muchos. Pero tu suenas a una persona enajenada y que buscas desahogar tus frustraciones personales contra un proceso que repito no es totalmente justo pero es mejorable. Informate y informanos.

  • Querida Dariela,

    Este artículo tuyo es la demostración palpable de que las cosas están cambiando mucho en Cuba. Hace unos años sería impensable que alguien tuviese el valor que tu tienes. De hecho muchos nos seguimos asombrando de tu valor.

    Cuba cambiará de gobierno cuando se den dos condiciones:

    1- Exista una mayoría a favor del cambio.
    2- El gobierno se de cuenta de que existe una mayoría a favor del cambio.

    Creo que la primera condición ya se da. El problema consiste en que el gobierno cubano se de cuenta de que existe una mayoría de cubanos que quieren que dejen de gobernar quienes gobiernan y pase a gobernar una generación nueva que traiga las libertades.

    En Cuba no existe ningún mecanismo institucional que permita consultar al pueblo sus deseos. La raíz del problema está en que no está permitido que cualquier ciudadano se presente a las elecciones con solo mostrar su candidatura. Solo se permite que se presenten los candidatos previamente aprobados por instituciones dependientes del gobierno.

    ¿Cómo puede entonces el pueblo cubano expresar sus deseos?

    Me temo que con blogs, con Estado de SATS, con Havana Times, con conversaciones en la cola de la compra no llega.

    El único modo consiste en llenar las calles de ciudadanos exigiendo el cambio.

    Así de fácil … y así de difícil.

    Y solo así será posible una transición pacífica.

  • Querido Josue,

    A ver si soy capaz de seguir tu razonamiento:

    1- En el Tercer Mundo pasan cosas terribles y los ciudadanos no tienen ningunos derechos. Además…
    2- En el Capitalismo los obreros sufren una explotación terrible. Por tanto…
    3- El pueblo cubano no tiene derecho a exigirle a su gobierno mayores libertades.

    Pues no, Josue, no soy capaz de seguirte.

  • Es asi de claro por lo tanto no lo endulcores mas.
    El problema no es exigir libertades o cambios de lo que en su momento te guste o no se tenia que prohibir. En lo que estoy totalmente de acuerdo simplemente pues pienso que ya esas circuntancias pueden haber pasado y ademas ya es el momento de confiar en la madures del pueblo cubano que en su gran mayoria esta politicamente bien informado. Y yo tambien apoye esos cambios y los exijo.
    Pero una cosa es eliminar prohibiciones y democratizar el sistema y otra es destruirlo.
    Y ustedes desean una transicion al capitalismo, eso esta clarisimo.
    Para ustedes es mejor un sistema de ricos y pobres, no en el primer mundo donde un pobre tiene ciertos beneficios comparados con sus iguales del tercer mundo, sino que quieren para Cuba un sistema al estilo del peor capitalismo de centroamerica. Y peor con toda la escoria y los esbirros de Miami aduenandose del pais he imponiendo su corrupcion politica. Ademas del anexionismo y el cumplimiento de la Helms Burton que es ley en este pais.
    Mucha sangre y sudor se ha derramado en nombre de esa causa que puede ser mejorada por lo que espero que el lucido pueblo de Cuba logre las trasformaciones que desea y mantenga los logros sociales y humanos que a ustedes los egoistas e individualistas tanto les molesta.

  • Raymond: Estas totalmente perdido. Eso de que el pueblo tiene el poder en Cuba no te lo crees ni tu mismo. Por favor, estamos en el 2012 y hace mas de 50 años que esta el mismo grupito en el poder. Pero lo peor de tu comentario es que quieres negarle el derecho a otro a publicar sus opiniones es un foro publico de internet.

  • Gabriel se equivoca rotundamente en esta afirmación:

    “La raíz del problema está en que no está permitido que cualquier ciudadano se presente a las elecciones con solo mostrar su candidatura. Solo se permite que se presenten los candidatos previamente aprobados por instituciones dependientes del gobierno.”

    En esencia, nada impide que un ciudadano cualquiera se autoproponga en una de las asambleas de barrio y sea electo para Delegado del Poder Popular a la Asamblea del municipio, y si realmente demuestra su valor como político y logra resolver problemas en el municipio, pudiera en teoría hacer carrera política también más arriba. Nuestro sistema electoral está lejos de ser perfecto, pero esa posibilidad existe y de hecho he presenciado al menos un caso de ese tipo, puesto que no abundan los delegados con disposición de asumir un cargo que conlleva más trabajo y responsabilidad social sin ningún beneficio personal y además bastante frustante, en la medida de que se conocen las dificultades y los pocos medios para afrontarlas. En el caso de que hablo la votación popular no le favoreció. Imagino a los cubanos no les acaba de convencer ese tipo de candidatos, ¿será que sospecha de segundas intenciones?

  • Patriota,

    Vivo en España y conozco a un montón de cubanos. Prácticamente todos los que conozco tienen opiniones muy malas de la revolución y del gobierno cubano.

    ¿Dónde están los representantes de esos cubanos en la Asamblea del Poder Popular?

    Los cubanos que se oponen a la revolución no están representados en la Asamblea del Poder Popular porque el sistema electoral cubano no lo permite.

    Me remito a los hechos. Esos cubanos existen y no están representados, por tanto Cuba no es una democracia.

  • Gabriel
    Respeto su opinión pero me parece que su visión es algo sesgada.
    No obstante, hay una diferencia entre los que está permitido legalmente y lo que sucede en la realidad. Yo diría que tampoco en el Congreso de EE.UU. hay comunistas, aunque exista en ese país organizaciones comunistas. Hay otras barreras que impiden el acceso de las minorías a esos órganos representativos democráticos. En el caso de EE.UU. claramente el dinero juega un papel importante. Si algún mérito tiene el sistema cubano es precisamente el de sacar el dinero de la ecuación. Yo comparto la opinión de que el sistema de Poder Popular cubano necesita ser más inclusivo y representativo y sobre todo, ejercer mayores prerrogativas reales y mayor debate interno.

  • Que simple su respuesta, asi que como en Estados Unidos, segun usted, no hay democracia, en Cuba tampoco tiene que haberla.

    Lamentablemente hay mucha razon en lo expresado por Gabriel, esa gran mayoria de pueblo que no esta de acuerdo con lo que hace el gobierno de Cuba, no tiene representacion alguna en el sistema de gobierno cubano, solo por pensar diferente y expresarlo publicamente son objeto de prision, vigilancia, campañas de descredito y un largo etcetera. Cuando eso cambie entonces podra Cuba compararse con paises democraticos como Estado Unidos y Canada, donde la democracia no es perfecta y efectivamente existen muchos problemas pero que le da al ciudadano una posibilidad de pensar diferente y expresarlo publicamente sin que sufra la represion a que el gobierno de Cuba somete a los que disienten.

  • Señor Josué Perera:
    Pude haber hecho un post a partir de su irrespetuoso y fundamentalista cometario a uno de mis escritos. Pero prefiero una nota personal y no darle ningún protagonismo con el que seguramente agobiaría a tantos y tantos visitantes del sitio.
    De lo que me deja opinar de usted, desde sus palabras, tales como: …Dariela me das vergüenza como cubano, dile a los que influyeron en ti o te pagan que te den una vuelta por el tercer mundo al que Cuba pertenece y avergüénzate de las cosas que escribes.
    A mí me dan vergüenza los cubanos que siendo amantes fervorosos del sistema cubano, prefieren en vez de estar acá apoyándolo en la agricultura y haciéndolo mejor, estén viviendo en Estados Unidos y que por demás se la pasan despotricando de la manipulación y la desinformación de los medio en el lugar que escogieron para establecerse y me pregunto, ¿por qué permanece allí?, ¿por qué no se viene a una sociedad más justa y transparente?
    Señor, soy licenciada en Historia y créame que las estadísticas de aquí, de allá y de más allá no son siempre muy confiable que digamos, por eso no me auxilio en ellas, sino en lo que veo y vivo cada día. No tengo afiliaciones religiosas y no me queda mucho tiempo para revisar en internet la cantidad de niños tercermundistas que duermen sin comer, yo tengo que buscar que comer yo y molestarme cuando corroboro que los más altos dirigente y oficiales, próceres de “nuestro equitativo proyecto social”, viven en total opulencia.
    No soy para nada enajenada, usted sí, que se debate entre lo bueno del mal y lo malo del bien. Y sí, realmente arrastro muchas frustraciones, como la mayoría del pueblo cubano, en espera de una promesa que devino farsa de control. Yo me informo, a usted no le hace falta informarse a través de mí, siga consultando las estadísticas sociales del 3er mundo.
    Ah, le exijo respeto, en mi nadie influye, soy libre pensante y a propósito, ¿no será a usted a quien le pagan?

Comentarios cerrados.