¿A qué se ha relegado la imagen de José Martí?

Dariela Aquique

José Martí

HAVANA TIMES, 28 ene — Hoy se cumple el 158 aniversario del natalicio de José Julián Martí Pérez, el héroe nacional, el apóstol o el más universal de los cubanos, cualquiera de estas denominaciones con los que le hemos conocido a lo largo de la historia cubana.

Aquel hombre de mediana estatura, frente ancha y ojos tristes, que apenas alcanzó a vivir 42 años de edad, pero que dejó una vasta obra literaria, que va desde la poesía, el teatro, la epístola, el ensayo o la crónica periodística.

Un hombre de una increíble sensibilidad y un pensamiento lúcido y profundo, que se adelantó a su época por tener una larga visión de la realidad política y social de nuestra isla y de América toda. Desarrolló toda una encomiable labor por unificar idea y acción en pos de alcanzar la independencia de Cuba.

Pero más allá de ser un revolucionario, fue un ser humano con todas las innegables circunstancias que esto implica. Tuvo una vida como hijo, hermano, amigo, padre, hombre, artista, ciudadano. Sin embargo el Martí que nos hacen llegar es solo al individuo perfecto, él icónico, la imagen sublimada del héroe antimperialista a ultranza.

Y Martí fue más que eso y también menos. Fue más, porque no podemos circunscribirlo solo al rebelde, se tiene una vida más allá de las ideologías y fue menos, porque vivió quizás; como deja ver en algunos de sus escritos, con el presentimiento de que su estancia en la tierra no iba a ser demasiado larga, por eso sintió miedos y por eso tuvo una vida amorosa muy intensa y por eso padeció de alcoholismo y por eso amó las artes y la filosofía.

A Martí lo han disminuido a una profusión de rincones kitschs en las aulas de las escuelas, a un montón de reproducciones de su rostro lacónico, a un sinfín de bustos de yeso por doquier o a atribuirle cuanto texto convenga, al punto que ya no se sabe bien que dijo o no dijo el poeta.

Ha sido su figura y su legado usado como pretexto para esa gran cruzada política, que llevamos los cubanos hace ya mucho tiempo.

En el centenario de su nacimiento, un grupo de jóvenes subversivos, liderados por Fidel, los que se hicieron llamar así: generación del centenario, llevaron a cabo la acción de asaltar el cuartel Moncada aquel 26 de julio de 1953 y fue Martí llamado el autor intelectual.

No hay una brigada de colaboración cubana en cualquier latitud del mundo, que no enarbole a Martí como estandarte de su misión y peor aún, muchos aspectos del sistema político-social del país, esgrimen el ideario martiano como premisa, aun cuando distan sobremanera de lo que aquel hombre del siglo XIX, pensase.

Los cubanos del exilio tienen una emisora radial y una televisiva con su nombre, donde no se hace más que campaña mediática contra el régimen castrista. Los de aquí y los de la otra orilla no profesan el debido respeto a la memoria del que nació un 28 de enero en la calle de Paula.

Politizar a Martí, más que reverenciarle llanamente, creo que ha sido la razón por la que las jóvenes generaciones experimentan ese grado de desacralización hacia su imagen.

Sus obras completas apenas se editan. Solo pasajes de sus trabajos son los más difundidos. Pocos conocen por ejemplo que Martí al referirse al socialismo dijo de este que yerra pero consuela, o que le dedicó un poema al hachís.

Ayer desde mi ventana, he escuchado a un grupo de pioneros pasar con sus uniformes, coreando consignas donde se entremezclan frases de Martí y pidiendo libertad para los cinco héroes. Niños que no saben exactamente que van diciendo a gritos, maestras que tienen que llevar a esos niños a las calles, porque eso fue lo que se le orientó.

Todos son indiferentes, pioneros y maestras, gentes que les escucha.

Martí es solo un pretexto y yo que siempre he sido admiradora de su vida y de su obra, no puedo evitar en este aniversario no más que sentir pena. ¿A qué se ha relegado la imagen del maestro?

 



Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

26 thoughts on “¿A qué se ha relegado la imagen de José Martí?

  • Solo leo su ira -justificada o no- contra el gobierno de su país. No llego a creerme la fingida autenticidad de su defensa del Apóstol. Usted dice que Martí “padeció de alcoholismo”; si tiene decencia, pruébelo. Si no puede, cállese.

  • Quien quiera que haya escrito esta ofensiva nota, puedo garantizarle que para mí Martí es hasta hoy el más grande de todos los cubanos y no tengo que hacerle defensa ninguna a su figura, su huella es demasiado magna para que necesite apologías.
    En cuanto al alcoholismo del señor Martí hasta en uno de los programas del canal educativo de la televisión nacional, exactamente en el titulado “De lo real y maravilloso”, se ha tratado el tema, sin ambages alguno, es una verdadera lástima que no recuerde la fecha exacta de dicha trasmisión y el nombre del periodista, que le prometo indagaré.
    Ah, y el gobierno ya no mueve ira en mí, sino decepción y de la cara, por favor, abandonen la cómoda, pero denigrante posición del anonimato.

  • Hola chica..siempre “lindo leerte”UN BESO,pero,pensamos que los “lideres”,siempre son “inmaculados”,sin pensar de que son “humanos”,es decir “un mortal”,pero leo mucho, oigo opiniones,los grandes”no solo,en la literatura,hay que mirar,lo de “atras”,cada persona tiene un “intelecto”,creo que piensan,estoy en contra de “apostol”,creo que ya es un “santo”,no me gustan los “santos ,,

    Marti,fue un revolucionario,no hay dudas,pero lo “comparo” con Simon Bolivar…o Los “lideres de la revolucion “.nada viene por si “solo”,eran o son “mujeriegos”,alcoholicos…drogados”nadie sabe,nadie quiere “saber”,pero vives en “sociedad” y tu intelecto “vas mas alla” de la “media”,de la poblacion,o de alguien en particular.nadie te “atiende” nadie,”descubre” tu obra,quizas una pintura,un escrito,un poema,o quizas a ti misma…te “ignoran”,pero piensas,en que tu si “puedes”….pero nadie te hace “caso”,caes en “depresion”,te compras una botella de ron,y empiezas a beber,piensas,fumas cigarrillos,hasta que te acuestas a dormir,creo que le paso a Marti…solo pienso…

    Viviendo en Cuba,lei,un libro que se titula “la teoria de los comerciales”,el autor ,con disculpa,no me acuerdo,creo que es o era periodista,,saludos si esta en contacto con este sitio,pero hizo un buen trabajo,desde mi punto de vista…pero habia una foto,de un comercial de la volvo,una fabrica de autos sueca….venian unas “ovejas”…en un sentido,entonces “pusieron un Volvo …en “sentido contrario”

    Es un mensaje ..asocias ,por ej,la biblia “ovejas de Dios”…pero eres lo “diferente”….quizas hagan con Marti,igual,pero lo “jodido” es que el no lo sabeª…te siguen “enviando el mensaje”…ya te di un beso….bueno otro mas….cuidate mucho….

  • Esta es la primera vez que hago un comentario sobre temas cubanos porque muchas veces me avergüenzan los insultos que se lanzan mis compatriotas contra los que expresan alguna opinión que no concuerde con la mayoría o la opinión predominante. En ambos casos dependerá lo que se opina -y el contenido de los insultos- de la geografía. Esa intolerancia y odios sin límites son buenos ejemplos de la fala del verdadero espíritu y ética martianos pues Martí siempre defendió el derecho que tiene toda persona de pensar y expresarse libremente. En mis viajes a Cuba y a Estados Unidos he comprobado que Martí se ha convertido en una especie de comodín que tanto unos como otros utilizan para darle alguna credibilidad o validez a sus posiciones. Lo que sí parece ser un hecho irrefutable es que la obra de Martí se limita o censura en dependencia de la posición política que se intenta defender. Me parece un hecho muy triste que los cientos de textos escritos por Martí sobre política, cultura, ciencia, literatura, música, arte, filosofía, comercio, diplomacia y decenas de temas más se limiten a dos temas esenciales: el antiímperialismo o el anti-castrismo. Martí es mucho más que eso; Martí es el promotor de “con todos y por el bien de todos” y nadie tiene el derecho, si es verdaderamente un martiano de corazón, a decidir quiénes son “todos”.

  • ,creo amiga nada de “ofensiva”…creo que alguien “opino”…pero le digo algo “no hay mas grande que usted misma”,puedes valorar su “obra”,pero creo ,que todas las teorias del universdo giran hacia ti misma”

  • Marti, un cubano que apenas conocia Cuba, (vivio la mayor parte de su vida en el exilio, en las entrañas del mostruo que tanto criticó) , que embarcó a su pais en una guerra Civil contra su madre patria, fracasó en todo lo que se propuso: la guerra “necesaria” no era tan necesaria nada, quiso evitar con la independencia de Cuba el auge de los USA y al final puso a la Isla en bandeja de plata a la intervencion americana, que dio inicio a varias decadas de hegemonia americana en Latinoamerica; como padre y hombre de familia fue un desastre; y por ultimo como militar lo mataron en su primer combate.
    Como colofon, su imagen se ha utilizado como bandera y “autor intelectual” de la peor dictadura que ha gobernado la Isla.
    Lo mejor que le puede pasar es que lo dejen descansar en paz en el olvido, junto a la partida de cuatreros e incendiarios que eran los mambises, que cuando llegaron al poder solo pensaron en robar y enriquecerse a costa del pueblo.
    Por cierto que el apodo de “pepe ginebra” , que le ha dado fama de alcoholico no era por Marti, si no por su hijo “el Ismaelillo” , quien fue militar de alta graduacion con Menocal

  • dariela: desde hace unas dos semanas, he visto que al sitio están entrando determinados lectores que tienden a ofender o a polarizar las discusiones, como pasa en muchos de los sitios relacionados con Cuba. Es una pena, la verdad. Trata de no caer en las provocaciones, pues según mi experiencia es precisamente lo que esperan.

  • Dariela y Charlene:
    Como muchos otros cubanos, presiento que el camino hacia el diálogo necesario en nuestro país estará preñado de espinas y peligrosas curvas. Aún carecemos de esa capacidad, pero no me canso de insistir en el empeño de fomentarla, a contrapelo de encontronazos y sorpresas. Como Frank, la persona que comenta un poco más abajo, me he abstenido con demasiada frecuencia de tocar temas que nos son cercanos a todos, al notar en más de un sitio de Internet la crispación que se genera entre quienes defienden un punto de vista u otro. Si vas a Cubadebate, lo menos que notas es eso, debate. En Diario de Cuba y Cubaencuentro, el anticastrismo es tan virulento, que casi nunca queda posibilidad para razonar. Por eso valoro tanto este espacio, donde se nota, – al menos hasta ahora- una sana diversidad. También coincido con Dariela en cuestionar a quienes, con demasiada frecuencia, recurren al confortable anonimato para lanzar sus dardos contra aquellos que sí se atreven a dar la cara para expresar su punto de vista, sea cual sea.

  • Dariela, no te aferres. Aqui al sitio entra de todo, desde inteligentes pensadores e idiólogos como Frank hasta estúpidos como Honrar honra o Sin patria pero sin amo. Usted tranquila ahí, siga escribiendo que la mayoría disfrutamos de su variedad temática.

  • Dicen que solo los conocedores de la historia pueden llegar a torcerla.. esto debe ser cierto porque al parecer sabes de historia.. pero creo que no la respetas para nada …. ni la historia ni a los cubanos……. Disculpa pero es una verguenza que alguien hable asi de Jose Marti, que fue un hombre de bien y que vivio y dedico su vida y su muerte a su Patria, como hombre al fin, tenia virtudes y defectos … a los grandes hombres supongo que lo acompañan grandes defectos, pero tambien supongo que tu no te has ganado por eso el derecho de hablar mal de el……

  • Dariela, de entre todas tus publicaciones esta es una de las que mas me ha gustado. Ser respetuoso e imparcial aveces es un poco dificil en estos tiempos con estos temas y creo que has defendido el honor de un gran hombre de forma magestuosa ……….. con verdades que nadie conocia … es verdad “yerra pero consuela”

  • A “sin patria pero sin amo” parece no disgustarle usar frases de Martí, pero sí su figura histórica. Por el tono de su comentario, debe tratarse de algún familiar de los colonialistas españoles o simpatizante de éstos ya que cataloga la guerra de independencia de “guerra civil”. No se debe olvidar que en aquellos tiempos hubo movimientos reformistas y autonomistas que de alguna manera querían mantener el vínculo con España, a pesar de la pobreza material e intelectual que nos llegaba de la madre patria antes y después de la época de la República española. Es una lástima que esta persona no haya mencionado acontecimientos tan abominables como la reconcentración de Weyler, el fusilamiento de los estudiantes de medicina, o el propio encarcelamiento y destierro de Martí debido a la famosa carta a su compañero y discípulo de Mendive, Carlos de Castro y de Castro; la lista de desmanes, atropellos y crímenes cometidos por el colonialismo español sería un tanto larga de enumerar en tan breve espacio.

    En sentido estricto, Martí era español y no cubano pues Cuba formaba parte del imperio español. Lo mismo se diría de Félix Varela, Heredia, Luz y Caballero, Céspedes, Agramonte y todos los que sentaron las bases para crear una cultura que la diferenciaba de la peninsular y promovieron las posteriores rebeliones y alzamientos intelectuales y armados. A ellos habría que “culpar” por habernos inculcado la idea de que éramos y somos diferentes de los españoles aunque seamos sus hijos, nietos y bisnietos. No haber vivido la mayor parte de su vida en Cuba no hace a Martí menos cubano. Su cultura, que es lo que a fin de cuentas define a una persona y no la ciudadanía, era esencialmente cubana. Recalco que esencialmente no quiere decir exclusivamente. Conozco gente que ha vivido toda su vida en Cuba y todavía están por conocerla realmente. Lo que sí hace a Martí muy cubano fue su sacrificio por la libertad de su país y por la causa de la independencia, que ya desde varios decenios disfrutaban muchos de los países de América. A Martí no lo matan por militar, lo matan por exceso de valentía y honor. ¿Acaso todos los “militares” que caen en una guerra merecen menos respeto porque murieron en combate? “Sin patria per sin amo” tiene derecho a su opinión, pero personas que piensen como él (supongo que se trata de un hombre) son, a mi juicio, la gran excepción. Martí seguirá siendo, a pesar de las manipulaciones de todo tipo, el más insigne de todos los cubanos. Ahí está su obra para rebatir a todos los que piensen lo contrario. Y los que no lo vean así, pues tienen la opción de admirar cualquier otra persona o cosa. Yo seguiré siendo martiano, ¡y a mucha honra!

  • La guerra de Cuba fue una guerra civil desde el punto que Cuba formaba parte de Espàña, (por tanto muy bien podriamos llamar a los que empuñaron las armas contra su patria traidores, y mas si le hicieron el juego a otra potencia.) En el bando español entre voluntarios y guerrilleros combatieron entre 60 000 y 80 000 nacidos en Cuba, contra entre 30 000 y 40 000 insurrectos (en este numero muchos extranjeros, como 3000 españoles), es decir cubanos contra cubanos por tanto guerra civil.
    En cuanto a los crimenes y atropellos, muy poco se habla de los cometidos por los mambises , los cuales fueron muchos, refiriendonos solo a la ultima guerra del 95 al 98 te cuento algunos: cuando Calixto Garcia tomo Las Tunas y Guisa, masacró a todos losque integraban las guerrillas y los voluntarios a favor de España, la mayoria negros. Maximo Gomez mandó a fusilar a todos los que fueron a proponerle algun tipo de salida negociada a la guerra que practicamente tenian perdida a fines de 1897, entre ellos un Coronel español, ejemplo de extremismo que recuerda bastante al castrismo de PATRIA O MUERTE. Siempre en todas las guerras se respetan a los parlamentarios, pero se ve que en esta no, claro que honor no tenian mucho estos cabecillas, porque todos, incluyendo Gomez, García, y otros muchos habian dado su palabra de no volver a alzarse contra España al final de la guerra de los 10 años y de la guerra Chiquita, y se ve que no a cumplieron.
    En cuanto a la reconcentracion, esta mala fama que tiene Weyler es parte de la leyenda negra que le crearon los laborantes y la prensa amarilla americana con el objetivo interesado de provocar la intervencion. Antes de la reconcentracion de Weyler quiero recordarte que hubo la Tea incendiaria, practicada por Gomez y Maceo contra los campesinos y hacendados cubanos y españoles que habitaban los campos de Cuba, sobre todo durante la famosa Invasion, en esta tactica de la Tea, se incendiaron cultivos, plantaciones, ingenios e incontables pueblos y caserios, privando de refugio, casa y medios de sustento a muchos cubanos, la historiografia cubana se enorgullece de las ordenes y bandos publicados por Gomez y otros cabecillas, que a mi me parecen barbaros, donde se amenazaba con ahorcar a quienes trabajaban en la zafra o en el abastecimiento de los pueblos, la zafra que era en muchos casos el unico medio de sustento de las familias humildes, y los pueblos donde se hacinaban por miles los refugiados que huian de los campos arrasados por los insurrectos. La inmensa hambruna que mato a miles durante la guerra de independencia no fue solo culpa de Weyler, si no tambien de los insurrectos, pero eso claro a los ultranacionalistas historiadores cubanos que vinieron despues no les convenia decirlo, por interes o por tontos. El pueblo de Mantua, famoso porque Maceo firmo un acta dando por finalizada la invasion en su ayuntamiento, pensaron los infelices de este pueblo que este agasajo los salvaria de la tea, pero se equivocaron porque a los pocos dias volvio Maceo y les quemo el pueblo hasta los cimientos. ¿Que les pareceria esto a los vecinos que de la noche a la mañana se veian sin nada que comer y sin casa donde refugiarse ni ropa que ponerse? Despues los historiadores y los tontos dirian que se sentirian muy alegres por patriotismo. Si alguna culpa tuvo España es que por incompetencia o por mano blanda no supo proteger a sus subditos y castigar a los incendiaros y rebeldes.
    España, incluso Weyler, ofreció indultos por millares a quienes se presentaban, y fueron muchos, que abusaban de su buena fe y a los pocos dias se volvian a alzar, dando muestra de muy poco honor. Segun Roloff, que realizo un gran trabajo finalizada la guerra haciendo un censo del Ejercito Libertador, solo murieron fusilados por el enemigo menos de 50 mambises en toda la guerra.
    Seguro estoy que muchos cubanos no serian independentistas, ni tampoco integristas, pero tuvieron que sufrir las consecuencias de una guerra provocada por los intereses de una minoria por ambos bandos.
    En cuanto a la cultura, me quedo con la frase de Carpentier de que en Cuba lo que hubo fue una degradacion de la cultura española y africana. Creo que demuestras una profunda falta de conocimientos al despreciar la cultura española y calificarla de pobreza. En cuanto a la pobreza material, el mal de Cuba siempre ha sido querer compararse con los USA en lugar de otros paises mas a su nivel de potencial economico y demografico, En 1895 Cuba tenia una situacion economica mejor que España y que muchos paises latinoamericanos. Dice Hugh Thomas que las revoluciones en Cuba siempre se han producido en epocas de bonanza economica, sera por eso que a Castro nunca lo va a tumbar una revuelta.
    En cuanto a Marti , creo que fue un periodista, escribio de mucho y sobre temas muy variados, y profundizo muy poco sobre ellos, hasta el punto que todo el mundo encuentra fracesitas martianas que justifiquen sus intereses, muchas veces contrapuestos. Escribio poesia, como otros muchos periodistas y gacetilleros de su tiempo, la epoca del romanticismo, pero nada extraordinario. Fue un gran organizador y conspirador, pero sus ideas sobre el futuro de Cuba y el desarrollo posterior de la guerra fracasaron por completo. Quiso una guerra “breve y generosa” y se convirtió en un conflicto sangriento y largo que arruino el pais y costó la vida a miles de cubanos y españoles. Cuba sufrio la intervencion americana, y despues al cabo de 52 años de republica llevamos 54 de dictadura comunista, ahi tienes para lo que ha valido la independencia. En cuanto a su muerte, esta envuelta en el misterio, se suponia que el presidente de la Republica cubana no tenia que estar en primera linea, a los mismos españoles que lo mataron les extrañó, unos dias antes habia tenido una fuerte discusion con Maceo en la Mejorana y curiosamente todas las paginas del diario de Gomez correspondientes a ese dia fueron arrancadas y desaparecieron.

    La mania de grandeza de los cubanos nos hace ver un superheroe donde no lo hay y una gran guerra donde solo hubieron escaramuzas, incendios y linchamientos, y un grupo de aprovechados que se hicieron con el poder.
    Lee un poco la historia americana y española sobre la guerra de Cuba, y no solo los libros de texto de las escuelas cubanas, para que amplies tu punto de vista y descubras la verdad.

    A mi no me ciega la pasion por una patria, por eso no tengo amo, ni material ni mental, y la patria es para mi precisamente lo contrario a lo que dice Marti, es solo hierba y suelo que pisan mis plantas, nada que se merezca mas ni menos, el lugar donde por accidente naci.

    Por ultimo me achacas no se que parentesco con colonialistas, quiza con animo de ofenderme, no se por que me recuerda cuando niño en la escuela me preguntaban por mis parientes, que si estaban en el norte o si iban a la iglesia, o que si era yo , infeliz niño de primaria, de procedencia burguesa. Quiza involuntariamente has seguido un procedimiento estalinista por achacarme delitos de mis familiares o ascendientes, no te culpo por esto es la misma inercia que demuestras en tus conocimientos historicos o sobre Marti. Pero lo mas ironico es que quieras criticarme por mi ascendencia española cuando hay 250 000 cubanos en la actualidad que estan en tramite o han obtenido la ciudadania española..
    .

  • Por que me consideras estupido? Quisera que argumentaras donde ves la estupidez o por que consideras erroneo mi planteamiento, porque creo que es mas estupido, comodo y tonto descalificar sin argumentos.

  • Yo creo que tengo el derecho de hablar de quien yo quiera y de dar mi opinion, para eso me fui de Cuba para poder hablar y opinar con libertad . Creo que para hablar de Marti hay que estudiarlo, conocer sus acciones y las consecuencias que tuvieron y a las personas que interactuaron con el, no repetir como un papagayo ni creerte a ciegas todo lo que te cuentan el la TV o en el periodico. Hay mucha inercia mental e historica en Cuba.
    De mis años en la Isla aprendi precisamente a no creerme nada de lo que sale impreso, ni en la radio o la TV.

  • Sin patria pero sin amo:
    Admirable tu erudición y aparente búsqueda en los más apartados rincones del saber y de la información, creo que vetados a muchos comunes. Valoro el escepticismo y talante aséptico con que te aproximas (o más bien te distancias) de nuestra historia, pues ese alejamiento te conduce a ser objetivo ad infinitum. Pero me pregunto cómo hubieras reaccionado de haber vivido en aquel entonces, y claro, suponiendo que no hubieras pertenecido a la casta privilegiada. Lo digo porque mi abuela Adelina, que murió hace unos pocos años, a la venerable edad de 109, y en uso de todas sus facultades, sí fue testigo presencial de la llegada de Maceo a Mantua. Allí nació y residía ella con su madre, Goya, una negra que fue esclava casi toda su vida, sobre todo de familias peninsulares adineradas. Nos contaba una y otra vez Adelina que Goya, y muchos de los lugareños de Mantua, Guane, Las Martinas y otros pueblos de la zona, siguieron a Maceo de manera espontánea, en cuanto éste llegó con sus tropas, cargando en este empeño con sus hijos pequeños (Adelina estaba entre ellos) y abandonando incluso sus hogares y muchas de sus pertenencias. Para esta gente, campesinos blancos muy pobres, y otros muchos más negros y mestizos, incluidos antiguos esclavos, estos mambises “incediarios”, como les llamas, representaban la otra cara de la moneda con respecto a los hacendados españoles, que por mucho tiempo los habían esquilmado hasta la saciedad. No tenían mucho que perder. Y era tanto el rencor y decepción acumulados contra lo que representaba la Corona española, que los demás sacrificios les parecían de poca monta. Estos guajiros y antiguos esclavos también hicieron historia, aunque creo que ninguno de ellos pudo, o supo, luego escribirla. De eso se han ido encargando otras personas, que en muchos casos no sufrieron ninguna de las penalidades que ellos sí arrostraron. Además, reiteraba Adelina, Maceo tenía una personalidad que electrizaba a quien le prestaba atención. Esta particularidad confirma el viejo tema sobre el papel que desempeñan los líderes natos en cualquier proceso. Al analizar la Historia, estos “detallitos” también deben contar.

  • Sin patria pero sin amo:
    Como decena de miles de cubanos, mis orígenes son españoles por partida doble: canario y asturiano. No te critico por tu ascendencia española, te critico por tus posiciones que considero desequilibradas y por tu evidente y desmedida admiración hacia el régimen colonial español en Cuba. Por eso llegué y llego a la conclusión de que eres un simpatizante de ese régimen. No formo parte de los 250,000 cubanos que según tú hacen cola para adquirir la nacionalidad española porque no vivo en Cuba. Espero que por eso no me achaques que no conozco a mi país, como le increpas a Martí por haber vivido fuera de Cuba tanto tiempo, hecho éste que le fue impuesto por las autoridades coloniales españolas que admiras y defiendes. Te confieso que no conozco muy bien la historia de España como tú pareces conocerla, al menos la parte positiva de ella que es la que nos intentas presentar. Te aseguro que la historia de mi país la conozco muy bien, y por fuentes diversas y a veces discrepantes. Pero solamente alguien que es admirador del régimen colonial en Cuba puede rebuscar tantos argumentos para defender lo que el sentido común (el menos común de los sentidos) indica que fueron crímenes y desmanes. Decir que España actuó con “mano blanda” en la isla es, cuando menos, un insulto a la inteligencia. Los crímenes no se miden por su cuantía solamente sino, también, por su crueldad. Y en eso no caben dudas de que el régimen colonial fue excepcionalmente despiadado. Justificar los crímenes de España aduciendo los supuestos crímenes de los cubanos me resulta censurable. Sería necesario que estudiaras la forma en que España se comportó con las sublevaciones y los sublevados en la isla con anterioridad a 1868 y tendrás la respuesta a muchas de tus argumentaciones en favor del régimen colonial. El garrote y los fusilamientos fueron la respuesta permanente a las demandas de los cubanos. Quizás hubo demasiada influencia de la inquisición en el actuar de los gobernadores de la isla.

    Como he tenido la suerte de haber vivido y estudiado en varios países y de conocer varios idiomas desde mi infancia, lo que me da acceso directo a muchas fuentes de información de diversas corrientes del pensamiento (incluyo en esas fuentes textos y libros de historia), no soy víctima del estalinismo que dices reflejo en mi método de analizar tus planteamientos. Si percibes algo de estalinismo, entonces posiblemente reflejes en mí el método que conoces bien por haberte educado en él en tu infancia: pensar que todos están equivocados.

    No subestimo la cultura española en lo absoluto, pero creo que debes informarte más sobre la vida cultural en Cuba y en España antes de defender la pobreza intelectual que le llegaba a Cuba de la madre patria. De no haber sido por el krausismo, corriente filosófica del alemán Karl Christian Friedrich Krause importada por Sanz del Río, España no hubiera salido del letargo intelectual en que la habían sumido la Iglesia y las guerras intestinas. Las obras de Krause se conocieron en Cuba al menos 30 años antes que en España (Luz y Caballero y Bachiller y Morales, entre otros) y lo mismo sucedió en muchísimas cosas más porque los cubanos ya no iban a estudiar a España. Iban a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros países. La situación fue tal que el rey en su momento dictó un edicto para prohibir que los cubanos fueran a estudiar a otros países. A mediados del siglo 19, Estados Unidos era el principal socio comercial de Cuba. Ese hecho tenía que provocar consecuencias económicas, políticas, sociales, y culturales.

    Me parece que debieras estudiar un poco de historia de América, sobre todo a partir de la “Doctrina Monroe” y la” Doctrina del Destino Manifiesto”. Posiblemente así podrás comprender la preocupación de Martí por el destino de Cuba, pues conocía muy bien la política exterior de Estados Unidos, país al que admiraba contrariamente a lo que se dice, pero al que igualmente temía por su expansionismo desenfrenado. Quizás todo hubiera sido diferente si España le hubiese vendido Cuba a Alemania, como casi sucedió, o si los ingleses no hubieran canjeado La Habana por la Florida. A la larga o a la corta, Estados Unidos se iba a apropiar de Cuba por las buenas o por las malas. España decidió no ceder ante los reclamos de los cubanos y con ello le hizo el juego a Estados Unidos dando motivos para la guerra entre cubanos y españoles. En eso también estamos en campos opuestos. Tú culpas a Martí y a los mambises por la guerra y yo culpo al régimen colonial español por su triste historia en la isla. No puedo culpar a Martí por el mal uso que se haga de su doctrina en Cuba y fuera de ella y en el supuesto nombre de la democracia, la libertad o el socialismo. Wagner fue un gran compositor (admirado por Martí) y su obra ha sido manipulada groseramente. Los genios no tienen la culpa de ser víctima de sus manipuladores, mucho más cuando no están vivos para defenderse. Pero donde es evidente que no lograremos entendimiento alguno es en tu subvaloración de José Martí y tu subestimación por las cosas de tu país, que como bien expresas, fue totalmente accidental. En esto último sí coincido contigo.

  • Hola! Con mucho respeto a las vivencias de su abuela, me cuesta creer que la poblacion de Mantua y alrrededores siguiera alegremente a Maceo a la manigua, solo hay que echarle un poco de logica, Ponte en su lugar, piensa que estas en tu casa ahora mismo en Cuba, o en Miami o donde sea, y se presenta en tu casa una turba de hombres armados y te dicen que hay que quemarte la casa ponte, por ejemplo , para que quizas algun dia incierto se acabe el castrismo. Sin duda que te gustaria que eso sucediese, pero el presente inmediato que tendrias, con todas las necesidades de hambre, miseria , intemperie, etc… para ti y tu familia, provocarian que el incendio no te gustara mucho. El porcentaje de heroes en toda poblacion es muy minimo, y muchas veces la coaccion se ha hecho pasar por heroismo para justificarla. Mas escasa aun es la unanimidad de criterio, sobre todo en un asunto tan delicado como perder todo lo que has conseguido en tu vida, claro que si la alternativa es perder la vida de un machetazo, pues venga la candela.
    No era España la dueña de los centrales y las tierras, eran terratenientes y campesinos particulares, que en la Cuba de aquel tiempo no habia todavia comunismo. Estos terratenientes “esquilmadores” segun tu, y campesinos , que tambien fueron arrasadas sus propiedades, eran españoles, canarios, cubanos, americanos, etc… que se vieron perjudicados, perdieron el fruto de su trabajo, y hasta la vida de ellos y sus familias por hamber y enfermedades, en aras de una causa que quiza no compartian o que les era indiferente , o inclusive con la cual simpatizaban pero no hasta el punto de perder toda su hacienda y su bienestar en las llamas de la contienda.
    Es imposible que un pueblo entero decida unanimemente quemar sus casas en favor de cualquier causa. Hay mucha diversidad de opiniones en un colectivo humano. La verdad es que fueron forzados, y despues se rodeo de una leyenda romantica e interesada y se envolvio en la bandera patriotica una coaccion y una imposicion por las armas. Esa unanimidad me recuerda a las unanimidades de las asambleas castristas, donde pobre del que disienta.
    Yo imagino que lo que paso en Cuba durante aquella guerra de independencia fue parecido a la mas reciente revolucion castrista, donde se se expropió, se coaccionó, se fusiló, y se cometieron barbaridades y despues se dijo que el pueblo entero estaba de acuerdo.
    En cuanto a el papel de los heroes, no niego la personalidad de Maceo ni su valentia en ningun momento, y estoy de acuerdo en que la voluntad de un hombre o de unos pocos puede decidir el detino de un colectivo y torcer el rumbo de la historia, pero esto no quiere decir que esto sea beneficioso. En Cuba tenemos un ejemplo muy reciente, o bueno no tan reciente ya, que tiene mas de 50 años. Por eso prefiero que sea la voluntad del colectivo la que se exprese mediante unas urnas y se rija por una constitucion donde se respeten las opiniones y los intereses de todos. Ya esta bien de admirar heroes, que estamos en el siglo XXI, ya esta bien de mesias, salvadores , apostoles , etc… y de revoluciones sangrientas, te dejo una cita de un periodico a raiz de los sucesos de Tunez: “una revolucion es la sustitucion de un regimen malo por otro peor”
    Y a raiz de esto se me ocurre como respuesta a tu pregunta sobre en que bando me hubiese gustado estar en aquella epoca, y creo que hubiese sido autonomista, por el hecho de que ellos preconizaron una tercera via, ni el independentismo ni el integrismo, una salida negociada que pondria fin a la guerra y al derramamiento de sangre, y que seguramente hubiese conducido a la independencia practica, a algo parecido a la relacion de la corona inglesa con la Commomwealth. Te recuerdo que en 1895 ya Cuba era practicamente independiente de España economicamente (dependia de los USA) solo le faltaba independencia politica, que s epodia obtener a traves de mas autogobierno, como proponia el Autonimismo.
    Volviendo sobre los heroes, los cubanos siempre hemos tenido la necesidad de admirar a un caudillo, a un dirigente bien “macho” al que se le rien todas las gracias y se le perdona todo, desde la epoca en que se admiraban los autonombrados generales de opereta del ejercito mambí hasta el dirigente del PCC y el Gerente del hotel de la actualidad, con carro, varias casas y varias queridas. Muchos en la Isla quieren ser como ellos y algunos lo consiguen al precio que sea.
    Dices que era tanto el rencor y decepción acumulados contra lo que representaba la Corona española, quisera saber que significa esto que afirmas para un guajiro de monte adentro, que posiblemente ni sabia donde quedaba España, si no habia nacido alli, claro, que habian muchos. Lo que sabemos es lo que nos han contado los vencedores, que fueron los que escribieron la historia, es decir los antiguos mambises que se inventaron muchas leyendas y batallitas para hacer meritos que les permitieran asaltar la politica. Contra España tendrian rencor la clase pudiente o ilustrada, o los caudillos independentistas, porque deseaban ocupar su lugar en la jefatura politica de la Isla, para mangonearla. A los infelices de la clase baja les daria igual si los explotaba un criollo que un peninsular. creo que tu tampoco vivistes aquella epoca

  • Me disculpas si te contesto mañana, hoy ya me falta tiempo.

  • Es evidente que no encontraremos un punto de coincidencia. Si en lugar de propiciar un debate teórico, recurrí a la experiencia subjetiva, más aún, de mi propia familia, fue con el ánimo de hacerte ver que no todo cabe, o se puede explicar, desde ese distanciamiento en que te empeñas. Además, mucho de lo que quería exponer lo ha dicho muy atinadamente Frank, así que no me extiendo en elucubraciones. Tampoco creo procedente robarle el espacio a Dariela. Debemos mostrar respeto por los redactores y los temas que abordan. Eso sí, hay algo que no quiero pasar por alto. Insistes en que a la población “simple”, los comunes, les daba igual cubanos que españoles. Regreso a mi familia. Goya le trasladó a su hija, mi abuela Adelina, que de África la arrancaron, cazada como una bestia, hombres blancos que viajaban en un barco donde ondeaba la bandera rojigualda (para nada la tricolor cubana), Y aquí entramos en el valor de los símbolos. En las asociaciones más primarias que establecemos los humanos. A sus ojos, y ese sentimiento fue compartido por muchos otros negros esclavos y sus descendientes, ese pabellón que representaba a la Corona equivalía a esclavitud y explotación. Cuando llevas en la piel el escozor que deja el latigazo, aún después de curada la herida, nunca olvidarás quien te lo propinó. Ese dolor se nos fue transmitiendo de una generación a otra, aunque fuera por pura vergüenza ajena. Quizás, de haber vivido en aquella época, tú hubieras prosperado como autonomista. Es tu opción y te la respeto. Como supongo respetarías la mía, pues de haber vivido entonces, acá tendrías a un contrario, a caballo y con el machete en la mano. Aunque sólo fuera por el pellejo marcado de Goya. Así de simple. Un saludo.
    PD: ¿Por qué no usas tu nombre real?

  • Saludos: Hablando un poco del tema del racismo en la guerra de independencia, aqui tambien hay mucha leyenda y pocas precisiones: Empezando desde el 10 de Octubre del 1868 (no quiero mezclar las guerras , porque la de los 10 años no fue la de Marti, y hay muchas diferencias entre ambas, pero bueno vale la salvedad) cuando el famoso toque de campana de Cespedes dando la libertad a los esclavos, la proclama de Cespedes tenia una coletilla, decia que se le daba la libertad a los esclavos “que se unieran a la lucha de independencia”, de abolicion nada, y a estos se les haria libres previo pago de indemnizacion a los amos. Esto sucedio porque el origen de las luchas cubanas por separarse de España no estuvo en la independencia, si no en la anexion al los estados esclavistas del Sur de los USA, por el interes de los hacendados cubanos de mantener la institucion de la esclavitud. Ellos temian que España cediera a las presiones de Inglaterra , que no se por que en aquellos años le habia dado por el abolicionismo, y eliminara la trata. Ahi vinieron las conspiraciones de Narciso Lopez y otros. Solo cuando la derrota de los estados del Sur en la guerra Civil americana elimino toda posibilidad de mantener el esclavismo mediante la anexion, fue que surgio la opcion independentista.
    Siguiendo con la primera revuelta cubana, Cespedes y los demas revolucionarios pensaron obtener la victoria en corto tiempo, por razones que si quieres despues te comento, pero la guerra se fue alargando, España a su vez lanzó una contraproclama ofreciendo la libertad a todos los esclavos que a su vez pelearan bajo su bandera, entonces, algun tiempo despues de iniciada la guerra (no se si fue un año o algo asi) , que Cespedes y los otros hacendados alzados en armas comprendieron que la guerra se extenderia y que perderian por completo sus haciendas y riquezas, y no tenian nada que perder, proclamaron que si triunfaban abolirian la esclavitud.
    Los esclavos que llegaban a Cuba no eran cazados por españoles ni por europeos, si no por los mismos africanos de otras tribus o religiones (islamicos) que los vendian en prosperos mercados de esclavos que existian desde tiempos inmemoriales. Aun hoy dia por desgracia subsiste la esclavitud en Sudan y otras regiones limitrofes entre el Magreb y el Africa subsahariana. Si que existieron barcos negreros españoles, hubieron fortunas que se hicieron de esta forma, pero nada que ver por ejemplo con ingleses, portugueses y franceses, que superaron por mucho a los españoles. Ya para las fechas del estallido independentista hacia varios años que a Cuba no entraban esclavos africanos, porque los ingleses perseguian la trata, y llegaban a inspeccionar barcos y plantaciones en Cuba.
    a raiz d ela guerra, España abolió la esclavitud gradualmente, primero se dictó una ley de vientes libres, es decir que el que naciera de esclava era ya libre, luego la ley del patronato, es decir que se eliminó la esclavitud, pero los ex esclavos seguian obligados a trabajar para su patron por 10 años, por un salario, y este estaba obligado ademas a darle ciertos beneficios, como el medico, ropa comida, alojamiento, etc… esto se hizo en teoria para facilitar la insercion de los esclavos en la sociedad. Me llamó la atencion porque estuve mirando un documento donde se detallaban las cosas que el patron debia garantizarle al patrocinado, ropa, comida etc… y comparandola con la libreta de abastecimiento de la Cuba contemporanea, los ex esclavos estaban mejor. En 1888 termino el patronato y con el los ultimos vestigios de la esclavitud en Cuba.
    Siguiendo con el racismo en los mambises, hay muchos episodios, tanto integristas como independentistas siempre temieron que la guerra en Cuba se transformara en una guerra de negros contra blancos, y siempre miraron con suspicacia a sus respectivos combatientes de color. Maceo fue muchas veces victima del racismo: una de las causas del fracaso de la guerra chiquita fue porque no quisieron darle la jefatura a Maceo, poniendole impedimentos para su llegada a Cuba . En la guerra del 95 paso lo mismo, el cargo de Lugarteniente general lo inventaron expresamente para Maceo por tal de no nombrarlo Generalisimo. Jose Maceo fue destituido del cargo de Jefe del Dpto Oriental y rebajado a mandar uno de los cuerpos de ejercito del mismo por motivos racistas, y asi muchos otros ejemplos.
    La demostracion mas palpable del racismo entre los mambises lo tienes en la cruenta represion del levantamiento de los Independientes de Color en 1912. Todos los que participaron en la misma eran veteranos del ejercito libertador, entre ellos el hijo del Apostol: J. Marti Zayas Bazan. Otro muy destacado fue el “heroe” guantanamero Periquito Perez, quien en la guerra de los 10 años fue jefe contraguerrillero al servicio de España, y en la del 95 llegó a General mambi. En esta “guerrita de las razas” como se le llamo, a los rebeldes negros se les ocurrió quemar un pueblo: La Maya (habras escuchado la popular melodia que hace alusion al hecho) siguiendo la mas genuina tradicion mambisa, pero entonces fue calificado de crimen , barbaridad y salvajismo. Como cambió el punto de vista desde 1898….

    España tuvo miles de combatientes negros y mulatos a su servicio en Cuba, en La Habana estaban los batallones de Pardos y Morenos, y los famosos Tiradores de Balmaseda, organizados y comandados por Weyler en la guerra de los 10 años, acusados de rigurosos por los mambises, eran en su mayoria negros. Muchos integrantes de las guerrillas tambien eran de color, y segun creo, esto tendria que asegurarme, hubo un mulato que llego a general del ejercito español, en su posterior desempeño en la peninsula.
    En su desempeño como Capt Gral en la guerra del 95 al 98, la escolta de Weyler estaba formada por 30 bomberos voluntarios todos negros, uno de los cuales lo salvo de un apuñalamiento.

    Espero que estos pocos datos de los muchos que debe haber te sirvan para romper esquemas y cliches , que hay mucho por esclarecer y se ha tergiversado mucho la historia de Cuba durante muchos años por intereses espureos y conveniencias politicas. Yo tambien fui victima de esa inercia de pensamiento y me ha costado años de leer e investigar llegar a pensar de la forma que lo hago ahora.

    Yo tambien puedo alardear de ilustres ascendientes, no solo españoles, sino dos antepasados mambises, uno de los cuales llego a general y tiene una estatua en la Avenida de los Libertadores de Santiago de Cuba, frente al Moncada. Durante muchos años estuvieron en mi casa sus armas: un Winchester 1873 y una carabina Mauser argentina, todavia quedan un par de machetes.

    No doy mi nombre por pura paranoia , tengo familia en Cuba y no quiero que se vean perjudicados por mis comentarios.

  • Saudos: Me parece muy bien que seas un tio viajado y leido, (sin animo de ofender) tu mismo dices que desconoces la historia de España, pero te permites opinar sin base. Creo que lo primero que debe hacer alguien que quiera tener una idea aproximada sobre un conflicto es escuchar a las dos partes. No te culparia si vivieras en la Isla porque es lo normal en Cuba, solo escuchar a una parte sin replicar, un monologo mas que una conversacion, pero habiendo visitado y conocido tantos paises creo que ya deberias haberte interesado por profundizar un poquito mas en el tema. A pesar de esto, de reconocer que desconoces la historia de España, pais del que Cuba formo parte 400 años, por un siglo que llevamos de independencia, del cual mas de la mitad de dictadura, afirmas que conoces la historia de tu pais. Yo creo que sinceramente lo que tu conoces es la historia oficial, que como bien alguno dijo aqui la escribieron los vencedores, el “lexico fundamental” , los muñequitos de Elpidio Valdes, vaya.
    Yo un dia quise buscar pruebas de todo esto que se venia repitiendo como un dogma inamovible en Cuba, y encontre que dabamos muchas cosas por sentadas muy a la ligera. Solo te pondre un ejemplo de la “dureza” y los crimenes de España: mira los bandos de Martinez Campos, Weyler y Blanco, 3 de los ultimos capitanes generales españoles en Cuba, existen fotocopias en internet, aun clic del mouse: ofrecen amnistias , perdones y hasta recompensas a quienes se presenten, muchos insurrectos cobraron varias veces. Mira los de Gomez y otros cabecillas mambises, amenazando con la muerte a quienes trabajaran , ofreciendo soga y machete a quienes trataran de ganarse la vida o de introducir algo de comida en los pueblos llenos de reconcentrados y refugiados, porque muchos reconcentrados fueron voluntarios , no forzados , llegaban a los pueblos con guarnicion española escapando de la guerra en el campo, muchos habian perdido su casa y sus siembras bajo la Tea incendiaria, y algunos tambien familiares, porque uno de los motivos que llevaron a muchos cubanos a alistarse en las guerrillas españolas fue la venganza.
    Dime que jefe mambi, laborante o conspirador importante fue ejecutado por España en la guerra de Marti , la del 95. En cambio hay muchos que fueron sorprendidos con las manos en la masa y salvaron la vida, fueron deportados como Bacardi o Rius Rivera, el general puertorriqueño que quedo al mando de las tropas de Maceo cuando este los dejo abandonados en Pinar del Rio y cruzo la Trocha sin caballos, a pie y ocultandose, con unos pocos colaboradores (en un bote creo) para encontra la muerte en Punta Brava. Estos son los que me vienen ahora a la mente entre otros muchos. Otros simplementes se presentaban, eran indultados y cobraban, para luego reincorporarse a la lucha, como Zertucha el medico de Maceo. Estos son los que me vienen ahora asi repidamente a la mente, pero son muchos mas. Ya en un comentario anterior te cite el censo de Roloff, donde se ve que los mambises fusilados por España era una cifra ridicula. Hay que ver los documentos, no los cuentos y anecdotas.
    A Martinez Campos le incendiaron Cuba entera, con su politica de buenismo y conciliadora le metieron la Invasion hasta las provincias Occidentales, que nunca habian sido tocadas por la guerra, ni en los 10 años. Tuvo que reconocer que a la guerra pura y dura habia que responder de la misma manera, aun asi recomendar personalmente a Weyler porque era tan cristiano que el no se veia capaz. Cuando Weyler les apretó las clavijas a la insurreccion y la tenia practicamente liquidada, pacificado y moliendo la zafra Occidente, muerto Maceo, y Gomez acorralado contra la Trocha de Jucaro a Moron, cuando se disponia a liquidar la insurreccion en Oriente, empezando desde Guantanamo y llevando a los insurrectos contra la Trocha, se produjo el asesinato de Canovas, el 1º ministro español por un anarquista, curiosamente financiado por Betances, delegado de la Republica de Cuba en Armas en Paris; cambio el gobierno en la Peninsula, subio la oposicion y por motivos de politica interna destituyeron a Weyler, mandaron a Blanco, otro buena gente que suspendio la ofensiva final y les dio un respiro a la insurreccion, decretó una tregua unilateral, implantó la Autonomia (que antes decian que no la concederian hasta la pacificacion, otra consesion) despues vino el Maine y la intervencion americana que despojó sa los generales españoles de la victoria.

    Sobre al Doctrina Monroe, otra cosa que se ha manipulado y tergiversado hasta la saciedad, veamos algo de ella ya que la mientas: sus origenes: La Doctrina Monroe surge como un freno que intentaron poner los norteamericanos a los europeos sobre sus pretensiones sobre america latina. El siglo XIX fue la era del Imperialismo, las potencias europeas en un siglo pasaron a controlar el 80% del mapamundi. Africa , Asia y Oceania pertenecian por completo a los imperialismos europeos. Solo America latina se libro. ¿Casualidad? No, fue la Doctrina Monroe que estaba alli para contenerlos un poco. Ahora me diras que fue la valentia y el heroismo de los satrapas y tiranuelos latinoamericanos los que derrotaron a las potencias europeas, en plena revolucion industrial y explosion demografica. La realidad fue que los norteamericanos planteraron en dicha doctrina que cualquier intento europeo de ocupar una porcion de territorio americano seria considerado como una declaracion de guerra a los USA. El continente americano estaba vedado para la caza de colonias. La Doctrina Monroe estaba dirigida contra Europa y no contra Latinoamerica como se nos ha querido hacer creer (y por lo que veo por tu caso lo han conseguido) Aun asi en aquellos tiempos los USA estaban lejos de ser la superpotencia que son hoy dia, y no podian oponerse a los europeos, asi no pudieron evitar incursiones como las de los franceses con el Imperio mejicano, la reocupacion de Santo Domingo por España, la Guerra del Pacifico de España contra Chile y Peru, el intento frances por hacerse con el Canal de Panama, etc…
    Fue cuando ascendieron los imperialistas en los USA, encabezados por Roosevelt, cuando la Doctrina Monroe comenzó a proyectarse como una sombra sobre Latinoamerica. No obstante tuvo su razon: frecuentemente las republiquitas bananeras latinoamericanas pedian cuantiosos prestamos a bancos europeos, lo despilfarraban y se robaban el dinero, y a la hora de pagar no habia con que. Entonces en el marco de la politica de las cañoneras, los gobiernos europeos mandaban sus barcos de guerra a cobrar, el caso mas llamativo el de Venezuela en 1902, donde Roosevelt creyó con razon que alemanes e ingleses pretendian obtener como pago porciones de territorio venezolano. Mando al Almirante Dewey , el vencedor de Manila con la ahora ya poderosa escuadra americana a interceder y salvar al dictador venezolano de turno, cosa que nunca agradecieron, y hizo un trato con los europeos, mediante el cual los americanos pagarian las deudas de los paises latinoamericanos con tal de que ellos no interviesen, que ya se encargarian ellos de cobrarselas mediante tratados de intervencion de aduanas, etc… Este tratado tuvo el inconveniente de que entonces eran los barcos de guerra americanos los que tenian que visitar periodicamente los puertos latinoamericanos para tratar d eponer un poco de orden en las caoticas republicas latinoamericanas, granjeandose la mala voluntad de muchos, este es el origen del antiamericanismo galopante que recorre latinoamerica.

    Creo que el nacimiento en un pais determinado es un hecho totalmente fortuito y accidental para todos , para ti tambien, porque a nadie le preguntan en el utero en donde quiere nacer. Creo que la nacionalidad por nacimiento no es ningun motivo de orgullo para nadie, porque es un hecho en el que tu no intervienes y no has hecho nada por ganartelo. Otra cosa es la nacionalidad que tu consigues con tu esfuerzo y dedicacion, preguntaselo a los cubanos que duermen en la cola en la embajada de la calle Zulueta en al Habana. El dato de los 250 000 cubañolitos no es mio si no del periodico El Pais.

    Por ultimo aclarar que no tengo nada contra la autora del trabajo sobre Marti, al contrario me alegra su esfuerzo por profundizar en otra faceta de Marti diferente al estereotipo del busto de yeso que tanto defienden mis ilustres contertulios. Si le he dado la impresion de que la critico le pido disculpas. Su esfuerzo me merece mucho respeto y creo que su escrito, solo por el hecho de haberlo publicado desde Cuba tiene mucho mas merito que todo lo que yo pueda escribir comodamente instalado en el estranjero y fuera de todo peligro.

  • Sin patria pero sin amo:
    Lo primero que debe ocurrir en un debate es no mentir. Nunca he dicho que desconozco la historia de España; sí afirmo que al parecer la conozco menos que tú, que no es lo mismo. Creo que muy poco de lo que pretendes enseñarnos resulta nuevo para la mayoría de nosotros, y para alguien que duda todo lo que dicen en la TV o en la radio, citas con demasiada frecuencia esas fuentes. Dices y te contradices pues en determinado momento afirmas: “yo tambien puedo alardear de ilustres ascendientes, no solo españoles, sino dos antepasados mambises”, lo cual parece incongruente con tu aseveración de que los mambises eran “cuatreros”. Si eran cuatreros no pueden ser ilustres. Acusarnos de inercia en los conocimientos (cosa que haces repetidamente) es algo infundado y altamente subjetivo porque nada sabes de los conocimientos que poseen las personas que leen estos artículos, se toman el tiempo para leer los comentarios o aportan con ellos sus impresiones. Es un poco pretencioso pensar que todos están errados porque no comparten tus criterios. Tú tienes todo el derecho a tener tus versiones de la historia, que no son nada nuevas por cierto. Pero nosotros también. Al menos yo he aprendido muy poco o casi nada con lo que has aportado salvo conocer cuáles son tus posiciones. Y eso siempre es algo positivo, conocer los puntos de vista de otras personas. Me parece que necesitarías un foro para ti solo en el que puedas disertar sobre tus conocimientos e interpretaciones personales de la historia. Ojalá tuvieras un blog para poderte comentar con más detenimiento. De ser así te ruego me lo hagas saber para poder entrar y hacer algún aporte. De paso te daría mi opinión sobre algunas inexactitudes históricas que observo en tus planteamientos. Por ejemplo, se te escapa el hecho de que los estados esclavistas del sur perdieron la guerra de secesión antes de que estallara la guerra de 1868 en Cuba y que en Estados Unidos se abolió la esclavitud en 1863, cosa que se hizo efectiva en todo el país a partir de 1865. Por tanto, la anexión a esa altura de la historia no podía ser con los vencidos estados esclavistas del sur sino con los vencedores, es decir, los estados del norte. Y como ese hay decenas de pequeños matices que parece se te escapan o no expresas bien a la hora de escribir tus ideas.

    Me parece que en este espacio queríamos hablar de José Martí y del artículo de Dariela. Ya finalmente sabemos qué piensas sobre Dariela y el artículo, y hace sobrado rato sabemos lo que piensas sobre José Martí. Es evidente que, al igual que en la guerra de independencia y en la época de Martí, tú y yo estaríamos en dos campos bien opuestos: yo estaría del lado del Maestro (rehúso llamarle apóstol o santo porque no lo fue) y tú del lado de los voluntarios. Te reitero mi disposición de continuar el debate contigo, pero en un espacio que resulte más adecuado. Me temo que ya hemos abusado de la paciencia de los lectores y de nuestra anfitriona Dariela, a quien todos debemos agradecimiento por su valor intelectual y por su paciencia. Seguiré leyendo sus artículos que siempre me resultan sumamente interesantes y novedosos.

  • Saludos, sin patria, pero sin amo:
    Profusos tus datos. Agradezco que incluso me iluminen en ciertas zonas en las que no había ahondado previamente, y no niego la veracidad de los mismos, pero por el camino que vas, terminarás acusando a mi bisabuela Goya de haber solicitado por propia voluntad que la esclavizaran, porque un reino denominado España había establecido un paraíso terrenal en una islita llamada Cuba, al que todos querían ir, aunque fuera con grilletes en manos y pies. Y quizás hasta pienses que estaba daltónica cuando vio el pabellón rojo y amarillo en el buque, al que quizás la llevaron otros negros, como afirmas, pero que comandaban y tripulaban hombres blancos. Y una vez en Cuba, (llegó antes de la abolición), tuvo que trabajar bajo el látigo para los Cáceres y los Garriga (y hablo de personas reales), entre otras pudientes familias peninsulares. Y eso es en mi tronco familiar, porque en el de la familia política (sí, mi parentela es gran ajíaco, a los que sumamos los canarios), mucho tendrían que aportar sobre abusos españoles los ancestros chinos, traídos en el muy español buque Oquendo desde Amoy, (“lo engañaron como a un chino,” siguen diciendo hoy en España), para convertirlos luego en virtuales esclavos, una vez llegados a Cuba. No sé si hubo chinos entre las tropas coloniales españolas, pero permíteme dudarlo. Y por último, si España daba tantas oportunidades a sus colonias americanas ¿cómo es que no hubo una sola que quisiera quedar bajo su égida? ¿Se han equivocado tantas millones de personas al elegir la independencia? ¿Cómo es que el decadente reino se gastó hasta la última peseta aferrándose a Cuba y Puerto Rico, sabiendo que la situación era insostenible, si era tan generoso? Tus datos son interesantes, pero no me explican la realidad de España como imperio venido a menos, que nada tenía que ofrecer ya a las tierras del Nuevo Mundo, y que vio fenecer la poquita gloria que le quedaba bajo la espada de otro imperio más feroz y mil veces más competitivo.
    PD: Yo también tengo familia en Cuba, pero prefiero opinar con mi nombre.

  • Vale, mucho gusto me ha dado debatir con vosotros, Isidro y Frank, como tu bien dices son pocos los espacios en este tipo de blogs donde se puede expresar opiniones y debatirlas libremente sin entrar en insultos y descalificaciones. Si quereis podeis pasaros por este foro donde encontrareis todos los puntos de vista, desde los vuestros a los mios, con muchas referencias a enlaces y a libros: http://1898.mforos.com/
    Adios y Viva Cuba Libre! de los Castros claro.

  • Diferencias entre nuestras visiones aparte, admito que has introducido novedosos e interesantes enfoques, que vale la pena estudiar. Gracias por los enlaces (ya los estuve visitando) y por tu capacidad para entablar un diálogo civilizado con oponentes. Sí, que viva Cuba, para siempre cubana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.