Santiago de Cuba, urbanismo decadente

Texto y Fotos por Dariela Aquique

Santiago de Cuba

HAVANA TIMES, 18 nov.  — Santiago de Cuba ha sido hasta nuestros días la segunda ciudad en importancia de la isla, así considerada por sus altos valores patrimoniales históricos, sociales y culturales que hacen lógico pensar que contó siempre con un envidiable entorno arquitectónico y urbanístico.

En ella confluían disímiles estilos que en una fascinante combinación con sus famosas calles en rampas y lomeríos hacían de la ciudad motivo de orgullo para sus moradores y tema de alabanza para sus visitantes.

Lamentablemente el paso de los años y la precaria situación económica y social que atraviesa el país hacen que ahora sea cutre y lastimero el panorama urbanístico de mi natal Santiago.

Esquina Heredia y Callejón de Carnicería

Creada hace unos años, la llamada Oficina del Conservador de la Ciudad se supone trabaja en pos del rescate de dicho patrimonio.  Amén su existencia es insuficiente y sorprende encontrar semejante deterioro, justamente en el llamado: Casco Histórico.

Calle Corona esquina San Jeronimo

Fondos habitacionales totalmente exterminados por derrumbes parciales y totales que llevan más de diez y hasta veinte años sin haber sido rescatados, sitios de obligada referencia por sus formas de construcción,  los otrora muy amados cines de barrio que eran centros de esparcimientos y generadores de vida cultural ya hoy inexistente.

Calle Patricio Lumunba y Bonifacio Byrne

La soberbia de quien ejerce el oficio de la escritura no habría de permitirme que definiciones hechas hicieran  por sí mismas lo suyo, como buena santiaguera: ….  yo tengo que poner lo mío, sino la cosa no esta buena… Sin embargo, ex profeso he de auxiliarme en los conceptos del Diccionario Cervantes, manual de la Real Academia de la Lengua Española, ya que estos ilustran de forma fehaciente  la pretensión de mis notas.

Cine abandonado.

Arquitectura: 1) Arte de proyectar, construir y adornar los edificios conforme a reglas determinadas.  / 2) Forma, estructura…

 

Urbanismo: Conjunto de conocimientos relacionados con creación, reforma y progreso de los  pueblos  o ciudades en el orden material.

Por una razón u otra, la que no es mi intención desentrañar, estas definiciones evidencian que una tarde de paseo por la ciudad que ha llevado mis pasos todos estos años, muy a pesar mío, me hace reflexionar a propósito de Santiago, urbanismo decadente.

 

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique