Santiago de Cuba, urbanismo decadente
Texto y Fotos por Dariela Aquique

HAVANA TIMES, 18 nov. — Santiago de Cuba ha sido hasta nuestros días la segunda ciudad en importancia de la isla, así considerada por sus altos valores patrimoniales históricos, sociales y culturales que hacen lógico pensar que contó siempre con un envidiable entorno arquitectónico y urbanístico.
En ella confluían disímiles estilos que en una fascinante combinación con sus famosas calles en rampas y lomeríos hacían de la ciudad motivo de orgullo para sus moradores y tema de alabanza para sus visitantes.
Lamentablemente el paso de los años y la precaria situación económica y social que atraviesa el país hacen que ahora sea cutre y lastimero el panorama urbanístico de mi natal Santiago.

Creada hace unos años, la llamada Oficina del Conservador de la Ciudad se supone trabaja en pos del rescate de dicho patrimonio. Amén su existencia es insuficiente y sorprende encontrar semejante deterioro, justamente en el llamado: Casco Histórico.

Fondos habitacionales totalmente exterminados por derrumbes parciales y totales que llevan más de diez y hasta veinte años sin haber sido rescatados, sitios de obligada referencia por sus formas de construcción, los otrora muy amados cines de barrio que eran centros de esparcimientos y generadores de vida cultural ya hoy inexistente.

La soberbia de quien ejerce el oficio de la escritura no habría de permitirme que definiciones hechas hicieran por sí mismas lo suyo, como buena santiaguera: …. yo tengo que poner lo mío, sino la cosa no esta buena… Sin embargo, ex profeso he de auxiliarme en los conceptos del Diccionario Cervantes, manual de la Real Academia de la Lengua Española, ya que estos ilustran de forma fehaciente la pretensión de mis notas.

Arquitectura: 1) Arte de proyectar, construir y adornar los edificios conforme a reglas determinadas. / 2) Forma, estructura…
Urbanismo: Conjunto de conocimientos relacionados con creación, reforma y progreso de los pueblos o ciudades en el orden material.
Por una razón u otra, la que no es mi intención desentrañar, estas definiciones evidencian que una tarde de paseo por la ciudad que ha llevado mis pasos todos estos años, muy a pesar mío, me hace reflexionar a propósito de Santiago, urbanismo decadente.