¿Valdría la pena volver al sectarismo?

Dariela Aquique

Contaba mi abuela que en sus tiempos el sectarismo social era manifiesto.  Los sitios de confluencias se definían por razas, status u otras formas y aunque esta era una práctica segregacionista, la actitud de las gentes denotaba normas de educación social, individual y colectiva.

Es innegable que el gobierno cubano ha hecho inenarrables esfuerzos en pos del sistema de educación.  Creación de escuelas primarias, secundarias, medias, politécnicas, de idiomas, de deportes, etc., las universidades (de medicina, pedagógicas, multidisciplinarias y otras).

En el plan de desarrollo de la llamada: Batalla de ideas, se formaron las escuelas técnicas profesionales de trabajadores sociales, instructores de artes e informática, los cursos de formación general integral y con ellos la extensión del nivel superior a casi toda la población (incluso con el pago de un estipendio económico a los cursantes).

Estas últimas iniciativas se encuentran ahora mismo en etapa concluyente, pues quedó demostrada su poca rentabilidad con la incapacidad para ubicación y contratación de un excesivo personal calificado a causa de las insuficientes plazas y fondos de salarios (evidenciados en el recorte de empleos eufemísticamente nombrado reordenamiento laboral).

Pero volvamos al empeño de instrucción y educación poblacional, a tantas horas de transmisiones televisivas con Universidad para todos, spot audiovisuales aludiendo a normas de educación formal.

Todo ese afán es incompatible con los niveles de indisciplina social que se registran en nuestra población.  ¿A dónde ha ido a parar tanto mensaje?

No se respetan las reglas de urbanidad: puedes ser víctima lo mismo de un baño no deseado por el agua arrojada  a la calle desde cualquier balcón que de la agresión de perturbadores volúmenes de música.  Del habla popular ni hacer comentarios, la chabacanería, los vulgarismos, las manifestaciones prosaicas han pasado a formar parte de la cotidianidad de los cubanos.

Debo enfatizar que no albergo sentimientos discriminatorios y segregacionistas ni por raza, sexo, nivel económico o cultural, orientación sexual o práctica religiosa.  Pero sí considero que en nombre de la igualdad fuimos a dar al igualitarismo y este definitivamente es perjudicial para el buen desarrollo de toda sociedad.

El todos juntos y el todos iguales, han propiciado la pérdida absoluta de los derechos a demandar por el respeto a la privacidad y a comportamientos reservados, ¡la promiscuidad nos invade!

¿Qué hacer?

¿Hay ausencia de leyes y la puesta en práctica de las mismas para un buen comportamiento urbanístico y social?

¿La migración se ha llevado consigo a la mayoría de la población mejor formada?

¿Fue fallido nuestro sistema de educación?

¿Valdría la pena volver al sectarismo?

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique

5 thoughts on “¿Valdría la pena volver al sectarismo?

  • Dariela! amiga,eso me preguntaba,yo mismo,cuando vivia en Cuba,habia estudiado..7años Licenciatura en Historia Y filosofia…despues del llamado Destacamento Pedagogico Manuel Ascunce Domenech,y la “explosion” de las “escuelas en el campo”….5 años en ese Detacamento y despues 2 años mas,en el Pedagogico de Santiago de Cuba,”impartia” clases en el 3 frente oriental,habian alumnos que eran mas viejos que yo(1977),creo qu yo tenia 17 años….En si no entiendo lo de “sectarismo”??…pero lo que pasa,es que yo me preguntaba,porque tengo que “recibir ” lo mismo que el otro,…yo me “esforce”,estudie,años,y di…lo mejor de mi..en la enseñanza,en Santiago de Cuba,hice muchos postgrados,incluso con asesores de la antigua Union Sovietica(en La Habana),pero cuando iba a casa…tenia,que “coger” el mismo Bus(guagua) que el resto,a veces “colgado” en la puerta de atras,si es que te dejaban !! subir..!,es verdad que mi salario,era “alto” en ese tiempo…sigo!

  • La Educacion Cubana, a mi entender es Buena,trabaje 16 años,en la enseñanza,en Cuba,lo mas importante es que es Unitaria….si vives el La Habana,o Santiago,o Camaguey…siempre recibes lo mismo,por ej…en Alemania,cada (Land) tiene sus contenidos ,incluso las vacaciones no coinciden Berlin tiene su calendario…Bavaria otro etc..incluso….los profesores…escogen los libros y materiales didacticos que quieren emplear,es decir no,hay una “uniformidad” en el sistema educativo….yo me quedo sorprendido,cuando alguien(joven) me pregunta donde esta situada Cuba…o gente …que pregunta que idioma se habla en Cuba?? en Alemania se enfatiza en el Aleman y las Matematicas..segundo idioma Ingles..y despues puedes “elegir” entre Español,Frances…como tercer idioma..el alumno escoge!!

  • La Educacion!! tambien tiene que ver con los Profesores! en Cuba ..con el escalafon,del Pereuniversitario,a veces?? no encuentras “nada” cuando estas “terminando”…quieres ser Medico..pero te “exigen” creo en mi tiempo 97% de escalafon…para ser profesor era 86 %….y a veces me decia….si los medicos los Hacen PROFESORES!!…a veces?? no tienes “vocacion” para ser profesor o maestro….muchos cogen la carrera,para no ir a picar caña…u otra cosa,cuando llegas a un aula…y te encuentras con diferentes alumnos…que en capacidad no son “iguales”….asi es la SOCIEDAD…todo el mundo no es “igual”…en America Latina..por Ej.hay un “respeto” hacia la otra persona,pero yo estudiando el “fenomeno”..tiene que ver,con una “cultura” mezclada entre la iglesia,que esta asociada al Estado…el machismo…el analfebetismo,de la poblacion…y ese sentimiento Latino!!

  • ESte mi ultimo comentario!…desde 1994 vivo en Alemania…cuando hace 2 años viaje a Cuba..lo hice a travez de R: Dominicana,me quede en casa de un Amigo tambien Cubano!! me invito a beber cervezas,al frente…habia una cafeteria….con unos “parlantes”(vocinas),que creo que se oian en Cuba!! hasta el amanecer….era Musica de Bachatas ,Salsa,y Regueton…..me senti “mal” porque aqui,en Alemania…..no se oye ni una mosca,cuando vas a celebrar tu cumpleaños…y haces fiestas…tienes que poner un aviso..en la entrada del edificio…anunciando el “evento”…al final “pidiendo” disculpa” por la musica quizas el escandolo,de las escaleras!…pero me encant la “promiscuidad” Cbana!! chaoOO

  • Me gusto tu publicacion , pero entre un poco en contradiccion y con muchos sentimientos encontrados , dudo mucho en refutarte algo , y realmente el sectarismo nos dividiria , pero creo que algo que nos identifica como cubanos es eso , un poco de congo y un poco de carabali . Aqui tenemos eso por lo que eres ganas , no asi como el modo de vida es mas variable y flexible , tenemos mucha facilidades materiales y ese silencio en los apartamentos , el respeto , pero muchos aqui anhelan el escandalo , la musica alta , las caminatas de un lado a otro de los profesionales , porque esto nos identifica como cubanos .
    Tienes toda la razon en tu comentario pero es mi opinion y cuando comparto con algunos siempre terminan con la charanga habanera a todo lo que da .
    Pero entonces por ora parte comparto contigo totalmente que somos un pais lleno de profesionales pero sin valores ni instruccion cultural , todo tiene limites y medidas , sin embargo , creo que nos hemos ido al exceso de todo . Que crees?, si llega Tu tia Mirta a un edificio de esos se muere, jajajajaaajaja.

    EXCELENTE TU PUBLICACION , ME ENCANTOOOOOOOOOOOOOO.

Comentarios cerrados.