Una bomba de tiempo
Danae Suarez
La nueva versión de la obra «Sleep» del escritor Noruego Jon Fosse adaptada al teatro cubano y dirigida por el popular director, Juan Carlos Cremata Malberti, toca –sin proponérselo- uno de los puntos mas silenciados de la problemática cubana de hoy. El descenso paulatino del crecimiento demográfico en la población.
La obra comienza representando la historia de dos parejas de jóvenes que después de hacer un gran esfuerzo para conseguir un lugar donde vivir solos (y he aquí sin quererlo otro de los puntos álgidos de nuestra realidad y que bien vale un “post” aparte) una decide tener hijos y la otra no. Su desarrollo es mucho mas intenso y complejo pero este sencillo comienzo me alentó a escribir sobre un tema que hace ya bastante tiempo tenia en mente.
A diferencia de lo que expone Sleep, el problema de la baja natalidad infantil en Cuba, seguramente percibido por el menos sagaz de los demógrafos, está claramente justificado por una sola razón: La económica.
Sencillamente muchas mujeres jóvenes que aun viven en la isla siguen esperando una situación económica favorable y con cierta estabilidad para poder crear su familia y alargan la fecha del embarazo casi hasta el termino de las posibilidades sanas que su reloj biológico les permite.
En la otra cara de la moneda está la emigración masiva de los jóvenes hacia países donde su futuro no se vea marcado por la incertidumbre y la pobreza, situación que contribuye a que sean cada vez menos las mujeres en Cuba en edad potencial para dar a luz.
Volviendo a la obra, al final es previsible que la más desdichada de las dos parejas finalice siendo la que decide quedarse sin hijos y aunque la trama –repito- es mucho más compleja que este simple razonamiento, terminé preguntándome ¿Que sería de una nación que decide, sin querer, quedarse también “sin hijos”?
Alguna salida tendrá que haber para este problema, en apariencia sencillo, pero con consecuencias nefastas a largo plazo para la estabilidad de cualquier nación, pues la problemática de un país donde la población envejece cada vez mas sin ser sucedida por las generaciones que por ley de la vida van apareciendo, es una bomba de tiempo que podría llevarlo (sin ánimos de ser apocalípticos) incluso a desaparecer.
Muchachita, este tema es archiconocido por todo el pais y el poder estatal. Hace unos 4 años, em=n el periodico granma, aparecio un articulo en las paginas4 y 5 hablando del tema y entre ellos, tocaba el tema de la emigracion femenina, que paren en el exterior, fenomeno no menos complicado que en Cuba. Ejemplo, Italia y España tienen indice de natalidad por debajo de Cuba, Problemas economicos? Te pregunto? Si seguiste las dicusiones del 6to Congreso, veras que este tema se analizo por todas las implicaciones sociales , medicas y economicas que puede traer. Que somos un pais subdesarrollado? te enteras ahora? Que somos un pais que emite fuerza de trabajo preparada al exterior? Si, como todo pais pobre. por que no decir que tambien esa baja natalidad es producto del crecimiento que ha tenido la mujer en Cuba, el aumento de sus perspectivas de vida y responsabilidades? O eso no es necesario?