Otro tipo de violencia

Danae Suárez

Cola en una pescaderia.

Mucho se ha hablado de la violencia que impera en los pueblos de Latinoamérica. Venezuela, México, Colombia, son países que -por citar algunos- poseen una seguridad ciudadana bastante resquebrajada.

Por eso para muchos resulta irrisorio cuando se habla de violencia en Cuba y se hace alusión a algún asalto en las calles o un aisladísimo asesinato. Nuestro país, en ese sentido, para hacer justicia, es pacífico y seguro.

Pero hay otro tipo de violencia que impera en las calles de Cuba.

“Señor, córrase a un lado para pasar hacia atrás.” dijo una mujer que subía delante de mi a la guagua.

“¿Y donde quieres que me ponga, encima de tu cabeza?” contestó el anciano en forma descompuesta.

En la cola del autobús o de la pescadería, en la espera de un salón del policlínico del municipio, en una tienda recaudadora de divisas, en el cine, en el mercado, en todas partes hay gente irritada, personas a la espera del mas mínimo movimiento en falso para descargar toda la ira acumulada quien sabe si por años.

La acumulación de las frustraciones de la vida de las y los cubanos de hoy ha hecho que se convierta en un ser huraño y exasperado. Pareciera como si cada día viviera eso que los psicólogos llaman microsicología y que, entre otras cosa, hace referencia a la acumulación de pequeños incidentes desagradables que van colmando la vida cotidiana a nivel inconsciente, hasta que al fin cae la última gota y estalla.

Comprendo las dificultades que atravesamos, sé, porque lo vivo en carne propia, las carencias que inundan nuestra vida, pero acumular el odio y el rencor en nuestro corazón no es la salida adecuada, el mayor daño nos lo hacemos a nosotros mismos.

“I’ve a dream.” dijo Martin Luther King. Yo también he tenido un sueño, contesto yo, y es poder palpar un día una sociedad donde reine la fraternidad, la tolerancia y el amor entre las personas.

Tampoco creo que sea demasiado difícil, solo se trata de buscar dentro de nosotros mismos los buenos valores sembrados desde siempre en nuestra alma y tener la valentía de vivirlos cada día a pesar de.

Danae Suarez

Danae Suárez: Siempre me he sentido en la responsabilidad de defender valores que son eternos y que por desgracia han quedado olvidados en un mundo que tiende más a la despersonalización del ser humano y ¿Qué mejor lugar que mi país para hacer la tarea que debería asumir cada ciudadano consciente? : Trabajar por una sociedad mejor. Nunca olvido la famosa frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Todo lo que hacemos no es mas que una gota en el océano, pero si no lo hacemos, esa gota faltará para siempre” y yo, estoy comprometida -desde mi convicción- a que mi gota no falte.

Danae Suarez has 27 posts and counting. See all posts by Danae Suarez

One thought on “Otro tipo de violencia

  • ay mija…

Comentarios cerrados.