One peso please

Danae Suarez

El asedio al extranjero llama al recogimiento y la vergüenza a cualquier ciudadano digno.

De niña me gustaba pasear por  La Habana vieja, caminar entre sus portales y columnas, admirar sus vitrales y techos coloniales.

La Habana era, a pesar de sus carencias, una ciudad de gente noble y trabajadora, gente con ética y llena de valores.  Todos en alguna medida, en aquellos años, ayudamos a la construcción de un proyecto que parecía justo a pesar de sus limitaciones e idealismos teóricos.

One peso please.

Hoy para mi pesar La Habana es un espectáculo triste.   Sus principales columnas ya no son las de aquellos capiteles neoclásicos que tanto alabó Carpentier y que todos podíamos contemplar con entusiasmo.  Hoy La Habana parece sostenida por un turismo ansioso de conocer y que no es solo una fuente de ingresos al estado sino a aquellos citadinos que se aprovechan de la ingenuidad del visitante.

El asedio al extranjero llama al recogimiento y la vergüenza a cualquier ciudadano digno.  Hoy es La Habana de las muchachas que hacen “cualquier cosa” por un precio irrisorio, La Habana de los vendedores de tabaco y los policías corruptos, La Habana de las bodas arregladas  y los falsos rastafaris.

One peso please.

Hoy caminé por las calles de José Dolores Pimienta y mi alma se recogió asustada.  Abstraída iba tirando fotos al pintoresco panorama, aunque desconocía que mi pueblo instruido sabe hasta de los “derechos de imagen”

“One peso por la foto please” decían los curiosos personajes que se pasean por la habana recreando la “época de la colonia.” “One peso por un beso,” decían las vendedoras de flores a los extranjeros  y así entre claves y tambores, entre sanqueros y perros con espejuelos, se fue quedando en mi habana, mi dinero, mi corazón y mi por cierto también mi mochila, pues al llegar a la casa, me di cuenta que ya no la llevaba.  Me la habían robado.

Danae Suarez

Danae Suárez: Siempre me he sentido en la responsabilidad de defender valores que son eternos y que por desgracia han quedado olvidados en un mundo que tiende más a la despersonalización del ser humano y ¿Qué mejor lugar que mi país para hacer la tarea que debería asumir cada ciudadano consciente? : Trabajar por una sociedad mejor. Nunca olvido la famosa frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Todo lo que hacemos no es mas que una gota en el océano, pero si no lo hacemos, esa gota faltará para siempre” y yo, estoy comprometida -desde mi convicción- a que mi gota no falte.

Danae Suarez has 27 posts and counting. See all posts by Danae Suarez

6 thoughts on “One peso please

  • “Hoy es La Habana de las muchachas que hacen “cualquier cosa” por un precio irrisorio, La Habana de los vendedores de tabaco y los policías corruptos, La Habana de las bodas arregladas y los falsos rastafaris.”

    Bueno, semejanzas y diferencias más-menos Cuba se va “latinoamericanizando”… aunque cabrían las diferencias en cuanto a los precios de las muchachas, los vendedores(allá son de tabaco y en muchos otros sitios las mercancias son diversas); los policías igual de corruptos, con lenguaje un tanto diferente pero con la misma actitud. La cuestión del matrimonio es un poco diferente, es un ramo comercial explotado casi exclusívamente en Cuba pero podría asemejarse a la venta de certificados, y títulos profesionales ficticios, en otros tantos países de esta NUESTRA AMÉRICA LATINA. En cuanto a los rastafaris digamos que esos mayormente son falsos en cualquier parte dle mundo, su veracidad se ve siempre templada ante la presencia de la ropa de marca, los aparatos electrónicos y tentaciones así de raquíticas. Ante este panorama poco alentador, pero tan “globalizador”, lo que realmente “parte el alma” es que te hayan sacado la mochila, eso resulta sintóma inequívoco de que esa clase de ratas están en plena degradación: ya no respetan ni a los de casa.

  • Tambien tiene que ver con las Agencias de Viajes en el extranjero,por lo menos aqui en Alemania…los Catalogos de Viajes…sacan fotos de chicas(os) exuberantes tendidos en Hamacas debajos de palmeras,a la orilla del Mar,despues,,con el llamado “Turismo sexual”..en un diario de Berlin que se titula BILD,salio un Articulo,de un Aleman,que conto como estuvo con una chica por 20 euros “LA SEMANA COMPLETA!…que si…la llevaba a comer,iban a la playa,etc,etc…lo que comenta Raul es la realidad,porque lo Conozco ,lo he vivido en Colombia..y de verdad buena su dicho ..que Cuba se va “Latinoamericanizando”??…lo de los “matrimonios”arreglados,tambien es cierto!! conozco muchos casos en Alemania…a veces?? me pregunto!!..si los alemanes son “tan inteligentes”?? porque caen en esa vaina…tiene 60 años,y se casan en Cuba con una chica de 26…a veces no entiendo!!??…pero lo mismo Existe en alemania,España etc…en alemania si eres “legal” e inscribir a un niño como hijo Tuyo(de una persona “ilegal)(comun entre las Vietnamitas y otros paises asiaticos) te pagan hasta 6,000 euros!!

  • Segunda parte!! ya con la inscripcion del Niño ella “recibe” la residencia,por 3 años,lo mismo pasa en USA,ser Cubano es un “negocio”,por la LEY de AJUSTE CUBANO!!,…te casas con un Cubano(a) automaticamente te dan la “residencia”?…de USA “deportan” a todos los Latinos..MENOS A LOS CUBANOS!? a veces!! pienso que tiene que ver,con Politica,campaña mediatica etc,etc pero es la realidad! en España es lo mismo…pero no piense mi amiga DENAE…aqui en Berlin!! Tambien te dicen “one EURO PLEASE!!?? en el metro,y en los trenes…y estoy en “el PRIMER MUNDO”” saludos

  • Cerca de donde vivo,la calle es centrica,se llama Warschauer Strasse,se reunen mucha gente “pidiendo” dinero….mas bien jovenes,los que le llaman LINKEN(es decir de izquierda),cuando vengo de trabajar a media noche,les doy unas monedas,o les doy una caja de cigarrillos,en si me lo agradecen,son jovenes…lo que se llaman “alternativos”,porque ellos no “odian” a los extranjeros!!..son los que pintan grafitis,y hacen del “orden ” un “desorden”,son los que cuando el Partido NPD(partido nazi)..salen a la calle a una Demostracion,ellos salen..a Combatirlos,y se moviliza la policia!!…..pero Ya hace frio,por aca..y hay muchas gentes que Duerme en la calles,en las estaciones de los Metros,y trenes….Mañana cuando salga a Comprar algo…seguro me encontrare con alguno,que me pedira unas monedas! como mi vecina…yo la llamo “la flaca”es alemana,pero Fuma,a veces ! me pide algunas monedas para “completar” la caja de cigarrillos!!..pero fijate !! cada Vez!! me da un beso! y me dice ” Danke schön” GRACIAS!!!

  • No suelo intentar opacar a quien primero tiró la piedra así que con el mayor de los respetos para Danae, sólo una aclaración al comentario de quien me secundó en este apartado.

    Mi afirmación de que Cuba se estaba “latinoamericanizando” iba en dos sentidos, primero para criticar la miserable política exterior del gobierno de la Isla, la escasa cercanía con el resto de los países de la zona y por tanto el casi nulo intercambio con los habitantes de todos estos países “hermanos”. En segundo término la crítica hacia quienes producto de la misma ignorancia, el encierro y limitantes de viajar, informarse, nutrirse de lo del exterior(de lo real, lo cierto, no lo que se comparte vía televisión, internet u otros medios de control) ven con ojos de asombro y total embeleso a los “pálidos” de europa y canadá cuando llegan para “turistear”, considerándolos su parangón, su ideal, el ejemplo a seguir, cuando desconocen que en la misma región en la cual se ubica Cuba (LATINOAMÉRICA), hay países que generan riqueza de manera soberbia, enlístese primeramente Brasíl, o se genera actividad literaria inmensa como en Colombia y México, por citar sólo dos ejemplos rápidamente(la calidad de lo que se crea podemos discutirlo al son de un café en otro momento); la cuestión es que hay un alejamiento y una sectarización terrible de Cuba con respecto a Nuestra América, sabedores de que compartimos males similares, así como alegrías y sueños parecidos.
    Me disculpo si abusé del espacio, sólo quise aclarar mi punto de vista.

  • Cuando te piden solo un peso,eso no es nada,lo malo es cuando se te acercan en dos o tres a`la vez,en La Habana Vieja o en la calle 23 y te piden varias cosas,en algunos sitios no te dejan tener una conversación con tu pareja,ni comer te dejan,vamos de viaje a Cuba todos los anos con mi escuela de baile y hemos visto robos,peleas y hasta un asesinato a`dos metros de nuestro grupo,eramos los únicos testigos pero la policía nos dijo que no era necesario que diéramos una testimonianza,como me gustaría que un cubano/a pasara un par de días como turista para ver lo que tenemos que aguantar durante nuestras visitas,si no fuera por la simpatía y el carino que tiene el resto de la población hacia nosotros y el patrimonio cultural y musical de esa isla,no volveríamos cada ano,porque la escusa de la pobreza no es valida,Cuba no es “pobre”pero si que tiene un sector de sus habitantes que tiene pobreza de humanidad.Un saludo desde Australia

Comentarios cerrados.