¿Ya podemos acceder a Internet en Cuba?

Daisy Valera

Edificio del Ministerio de Finanzas y Precios

HAVANA TIMES — Hace unos días llegó a mis manos la resolución 146/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Establece las tarifas por hora para conectarse a Internet a 6 CUC y a 1.50 CUC  el correo internacional, por fin para cubanos. Amigos me cuentan que fue la noticia del día.

Leyendo el documento la primera sorpresa apareció en el segundo Por Cuanto que dice:

A propuesta del Ministerio de la informática y las telecomunicaciones, se ha decidido, establecer las tarifas a la población, en pesos cubanos convertibles (CUC), para los servicios de Acceso a Internet y Correo  Electrónico Internacional….

(Las  negritas son mías).

Con las primeras quiero resaltar que el Estado no reconoce, al redactar el documento, la presión que ha ejercido la incipiente sociedad civil cubana para lograr este servicio.

Las segundas negritas son para recordar que el CUC es una moneda con la que comúnmente no se paga a los trabajadores.

Si sacamos unas cuentas conservadoras, 2 horas al día de Internet los 30 días del mes cuestan 360 CUC.

Dos horas al día es muy poco tiempo y 360 CUC (400 usd) es una cantidad de dinero impensable para muchos en la isla. (Mucho más que un año de un salario promedio).

El correo se puede revisar y descargar inmediatamente a la máquina en 5 minutos para ahorrar tiempo de conexión. Entonces se puede escribir las respuestas y conectarse de nuevo para enviarlas. Por esto el correo parece lo más prometedor.

El escueto documento genera más preguntas que expectativas:

¿Quiénes pueden en Cuba pagar esos elevados precios?

¿Qué situación justifica los precios por las nubes?

¿Aparecerá un mensaje de error si me interesa leer el blog Lunes de post Revolución, o Havana Times?

¿Qué privacidad garantiza el Estado para este servicio? ¿La misma que para los teléfonos móviles?

Ante la falta de respuestas solo nos queda esperar y seguir utilizando esas cuentas por la izquierda que tienen un costo más considerado (1 CUC por hora).

Aunque es innegable que el nuevo servicio modificará radicalmente la manera que los cubanos tienen de acceder a la información, queda un largo camino que recorrer para que el acceso de internet no se convierta en el privilegio de unos pocos.
—–

Vea la resolución completa.

RESOLUCION No.146/2012

clip_image002Ministerio de Finanzas y Precios

RESOLUCION No.146/2012

POR CUANTO: Mediante el Acuerdo No. 3944, de fecha 19 de marzo de 2001, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, fueron aprobados con carácter provisional, hasta tanto sea adoptada la nueva legislación sobre la organización de la Administración Central del Estado, el objetivo y las funciones y atribuciones específicas de este Ministerio, entre las que se encuentra, lo establecido en el apartado Segundo, numeral 23, de dirigir y controlar la labor de formación, fijación y modificación de los precios y tarifas.

POR CUANTO: A propuesta del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, se ha decidido, establecer las tarifas a la población, en pesos cubanos convertibles (CUC), para los servicios de Acceso a Internet y Correo Electrónico Internacional, así como la aplicación de las tarifas para los referidos servicios en las instalaciones hoteleras.

POR TANTO: En ejercicio de las facultades que me están conferidas en el apartado Tercero, numeral Cuarto del Acuerdo No. 2817, de fecha 25 de noviembre de 1994, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros,

RESUELVO:

PRIMERO: Establecer las tarifas a la población, en pesos cubanos convertibles (CUC), para los servicios de Acceso a Internet y Correo Electrónico Internacional, según se detalla en el Anexo Único, que consta de una (1) página y se anexa a la presente Resolución, formando parte integrante de la misma.

SEGUNDO: Las tarifas relacionadas en el Anexo Único de la presente Resolución, podrán aplicarse con carácter de mínimas, cuando se brinden los servicios en instalaciones hoteleras a usuarios no huéspedes de los hoteles.

TERCERO: Las tarifas que se aplican a los usuarios huéspedes de las instalaciones hoteleras, se forman por las Instituciones a las que se subordinan los hoteles, a partir de acuerdos que establecerán con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A (ETECSA).

PUBLÍQUESE, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica de este Ministerio.

Dada en La Habana, a los 27 días del mes de abril de 2012.

Lina O. Pedraza Rodríguez
Ministra

TARIFAS DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
TARIFA POR HORA

Acceso a Internet 6.00 CUC

Correo Electrónico Internacional 1.50 CUC

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

24 thoughts on “¿Ya podemos acceder a Internet en Cuba?

  • Que robo, yo pago al mes de internet 15 € y estoy hablando de internet las 24 h del dia todos los dias

  • Realmente creo que al gobierno se le subió la fama para la cabez (como siempre). Esta resolución es una falta de respeto a toda la población, pues nadie que tenga un salario mesual de 20 CUC dedicará 6 a acceder a internet, pues entonces ¿cómo comerá? ¿cómo pagará las cuentas? ¿cómo se vestirá?
    Ellos lo hacen para que después no se diga que en Cuba no hay acceso, sí lo habrá, pero será un acceso no accesible.
    Yo tengo conexión inalámbrica, en cualquier parte del país, mi cuota anual es de unos 33 euros apróximadamente.

  • Yo he vuelto al correo de tinta y papel, ese aroma de las cartas me resulta inconfundible, la sensacion tan grata de la espera por noticias… en cuanto a informacion confiable recupere la tradicion de ir a la hemeroteca y pegarle un ojo a diversos titulos tanto en la biblioteca como en las poquisimas librerias subsidiadas por el gobierno, claro, no compro, al estar permitido hojear los libros tambien tomo nota. Los clasificados no tienen punto de comparacion con los publicados en el periodico, siempre la oferta es inmensamente superior… desconozco las redes sociales mas que en su truculenta forma de tergiversacion, enajenacion, manipulacion y disfuncionamiento, no son lo mio, vaya. La red tiene una funcion magistral, inmensa, fascinante cuando se abre la pagina de la radio mundial y se puede sintonizar al momento antena 1 desde sao paulo o wwoz de new orleans, una emisora de Italia que recuerda la fascinacion que tienen por discernir y discutir cuestiones juridicas-que no las apliquen es otra cosa-. Vea, que la red viene sirviendo para evitarme la compra de un radio de onda corta y anotar taches en HT. salud! Ah, los 6 cuc por hora vienen bien para pagar la impresion de los articulos de los diarios mas connotados hoy dia en India, Brasil, Rusia, Sudafrica y China… lo demas viene tan holgado…

  • ese precio por internet no es económico en Cuba ni en ninguna parte.

  • Esa tarifa es muy cara, en especial teniendo en cuenta el poder adquisitivo del cubano promedio.
    Me pregunto si eso esta acoplado a un aumento de la velocidad en un 1000 %. (????). No lo creo…
    Pero por otra parte, recordemos los precios que tenian los servicios de telefonia celular cuando se abrieron a los nacionales y con el paso del tiempo son menos caros (aunque no son baratos tampoco).

  • Se puede saber en que pais vives y cual es la compania de telef

  • Pero no es sólo la escandalosa tarifa (que OJO: será la MINIMA que apliquen los hoteles a los no huéspedes, es decir, que podrán cobrar más) sino que el acceso será sólo desde esos hoteles. Así que no es tan “libre” como el que conoce cualquiera que viva en otro país! Una vez más: migajas! O como dirían algunos: “sólo la puntica”!
    Qué país!

  • jajaja Eso es una burla para decir que ya los cubanos pueden acceder a internet .. es una falta de respeto ..

  • me parece que la apertura de la Internet a los usuarios particulares por parte del Gobierno Cubano es un paso adelante, pero es una burla el momento de aplicarlo para que tenga una idea nosotros pagamos 35 dolares al mes con conexión con fibra óptica ( Ecuador) eso es 420 dolares al año, por ese mismo tiempo 24 horas al dia durante doce meses un cubano tendría que pagar 51840 dolares cuando en el año ese cubano gana 216 dolares ( 18 dolares mensuales ) salario un poco mayor que el ganaría un esclavo en cualquier pais latinoamericano al que solo se le de comida a nivel de mendigo

  • Eso es mierda, cuando los cubanos se unan de verdad, es como unico se puede cambiar ese pais, y no dandole la posibilidad de volver al poder a los de las familias de los jefes, aunque tengan dinero. Eso es muestra mas de que en cuba hay una dictadura cruel y barata como cualquiera , que no quiere que el pueblo sepa lo que pasa en el mundo asi como lo que piensan los demas

  • Yo pago caro el Internet y me sale a 0.10 centavos dólar la hora. Tarifa plana, veo televisión, tengo 5 computadoras en la casa, 1 de ellas un servidor personal conectado todo el tiempo (mi propia nube).

  • Nada, cuando vayan al proximo desfile o marcha del pueblo combatiente pidanselo al compañero presidente

  • eso es un descaro y una falta de respeto al sufrido pueblo de cuba, ahora eso es para tapinar, y para que vean y se sepa bien que a los extrangeros se les vende a 1.50 la hora, cuando realmente es a ellos a quien deverian de sacarles esta plata…………… ABUSADORES, PAGEN EN CUC ALOS CUBANOS PARA QUE PUEDAN MANTENER SUS CAPRICHOS CAROS…………

  • bueno, estos precios ya existian desde hace al menos 4 años que estuve en Cuba, la conexion era horriblemente lenta y atrasados los programas, lo que hacia que en 1 hr apenas pudiera enviar y recibir unos 10 mensajes de msn (de la version de prueba antes de la 1era version debe ser) no se podian conectar los cubanos residentes en cuba, yo si, porque residia fuera, evidentemente estos precios no contemplan al trabajador ni mucho menos, solo apuntan a que sea igualmente prohibitivo que una prohibicion politica, algun dia entenderan que es inevitable el acceso de todos a ese simple derecho, y a otros mas vitales aun, que en cuba ni se cuestionan, ojala sea mas pronto que tarde!

  • Una pregunta… alguien sabe porqué es tan cara la tarifa de internet? Antes era 1,50 CUC por ser caro el acceso desde satélite… y ahora que está funcionando el cable venezolano?

  • Leí que esta resolución se había filtrado?

  • esto es un robo hasta cuando

  • Arriba los pobres del mundo, un saludo desde Nicaragua, otra hermana republica padeciendo

  • Hagan lo que hago yo jajajjajaja y asi le dan una patada a los castros…..

    Busquen a alguien que se dedique a eso y te cobran 50 CUC por un mes las 24 hrs del dia….. jajjaja

  • Si no me digas quien tiene 50 cuc mensuales en CUba para eso?

  • Otro gran robo de estos delincuentazos que se han adueñado del la tecnologia en Cuba, Todo el mundo sabe que la mayoria de los proveedores de servicios de Correo electronico, son gratis.

  • No existe tal resolución.

  • Para que dar opiniones si es publico y notorio todas las leyes de esa dictadura feroz, el pueblo es el culpable , nadie mas y asi van como dicen otros por aqui. a la MARCHA DEL PUEBLO COMBATIENE. tienen lo que se merecen,

    Giraldo

Comentarios cerrados.