VI Congreso del PCC, un espacio para criticar y proponer

Daisy Valera

Foto: Caridad

Para ningún cubano pasa desapercibido la importancia de las relaciones económicas que mantiene la isla con la República Bolivariana de Venezuela.

Las experiencias del pueblo venezolano, actualmente inmerso en la trasformación de su sociedad nos podrían perfectamente servir a los cubanos que esperamos el VI Congreso del PCC.

El Congreso tendrá como objetivo principal cambiar las condiciones en las que desarrolla la economía de la isla.

Muchos de los cambios se nos han presentado a los cubanos antes de que la cita tenga lugar y las transformaciones sean aprobadas por los militantes, que asistirían en representación de todos los que están en las filas del PCC.

Se nos ha venido encima la entrega de miles de licencias para el trabajo por cuenta propia, las resoluciones que permiten a los privados contratar a un máximo de 20 asalariados y un gran número de disponibles (desempleados).

Aunque el pasado 1ro de marzo el presidente cubano anunció que las anteriores disposiciones se llevaría a cabo más lentamente, no dejó evidenciado con claridad que estas cambiarían o habría otras propuestas.

Es en este punto en que algunos cambios que ha realizado Venezuela en su constitución podrían servirnos como lugar de partida para un análisis.

A pesar de que este 16 de abril se cumple medio siglo de que  en Cuba se asumiera un proyecto socialista la jornada laboral se ha mantenido estática en 8 horas diarias.

No ha disminuido como debiera ser en un sistema que tiene como base que las personas dejen de ser esclavas del trabajo y tengan tiempo para un adecuado desarrollo humano.

Venezuela en mucho menos tiempo ha logrado una disminución de la jornada de trabajo a 6 horas diarias.

En la actualidad se fomenta la contrata de personal sin crear leyes que impidan la explotación de estas personas que pasarán de trabajar para el Estado a tener patrones, no se ha fijado un límite de tiempo de trabajo ni un salario mínimo.

En las leyes venezolanas reza que los patrones no pueden obligar a sus empleados a trabajar horas extras.

En estos momentos se potencia el desarrollo de negocios en la isla basados en el binomio: dueño del negocio – empleado asalariado; en lugar de mostrar las ventajas de la asociación en cooperativas.

Por otra parte salta a la vista que el número de desempleos disminuiría si se acortara la jornada laboral, por algún motivo esta opción no se a tenido en cuenta.

Como se puede notar Cuba se queda rezagada en proponer cambios socializantes.

No es difícil descubrir que todos los fallos de los lineamientos que se aprobarán en el venidero Congreso serán sufridos por los trabajadores de nuestro país.

Ningún militante puede, por respeto al pueblo cubano, darse el lujo de callar y obedecer, los verdaderos comunistas deben ser críticos y propositivos, no `pueden permitir que los trabajadores cubanos sean arrastrados a las explotación capitalista.

No es el futuro de unos pocos lo que está en juego.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

4 thoughts on “VI Congreso del PCC, un espacio para criticar y proponer

  • Pienso que Cuba deberia de cojer de ejem las leyes Europeas y no las leyes Venezuelanas p’q Venezuela quiere ser otra Cuba y como esta Cuba hoy en dia no creo que sirva de ejem a nadie y contrariamente a como se piensa Europa es mas socialista que Cuba y Venezuela, en Europa se trabaja 8h al dia como en Cuba, si ya trabajando 8h al dia no alcanza el salario hasta fin de mes como se puede pensar que alcanzara trabajando 6h, si trabajas menos horas ganas menos, en Europa los trabajadores que trabajan horas extras vienen pagados por esas horas que han trabajado mas, asi que no creo que trabajar horas extras haga mal, al contrario, el pueblo cubano es famoso en todo el mundo p’q son buenos trabajadores y nunca han tenido miedo de trabajar yo espero que sigan siendo buenos trabajadores, las unicas cosas que el gob deberia de hacer si veramente le interesa el pueblo es el aumento de salario a los trabajadores estatales y cambiar la moneda nacional en CUC, estos son los primeros cambios importantes que necesita el pueblo, nadie pretende que se hagan de un dia para otro p’q es imposible pero un poquito a la vuelta se logran, como decia Napoleone ” vestime despacio que tengo prisa “

  • A ver daisy, déjame aclararte alguna que otra cosilla:

    artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. (Constitución de la República Cuba)

    Como ves, es mentira tuya, no sé si intencionadamente, lo que dices en este párrafo:

    “”Muchos de los cambios se nos han presentado a los cubanos antes de que la cita tenga lugar y las transformaciones sean aprobadas por los militantes, que asistirían en representación de todos los que están en las filas del PCC.””

    Los militantes no sólo asisten en representación de todos los de las filas del PCC, sino que representan a toda la población porque éste, el PCC, es: “”la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado””
    Lo curioso, amiga daisy, es que la mayoría de las personas en Cuba no están afiliadas al PCC porque ello es un privilegio. Y como debes de saber, un privilegio es aquello que toca sólo a unos pocos, luego, daisy, en Cuba no hay verdadera representación del pueblo en las instancias de poder. No hay que ser químico nuclear para entender esto. Más claro ni el agua.

    Dices que el objetivo del socialismo es sacar de la esclavitud al hombre, me parece una noble idea. Pero te voy a decir lo que pasa siempre daisy: Sacan a los pueblos de la esclavitud de unos pocos para ponerlos a la esclavitud de otros poco, más pocos aún.

    Lo que tú estás defendiendo daisy, por el bien de la humanidad, es contradictorio consigo mismo, te ilustro maestra:
    El socialismo, genéricamente hablando, propone una serie de ideas bondadosas para que el hombre deje de ser una máquina de producción, entre ellas:
    Que el hombre deje de ser esclavo del hombre.
    Que el hombre no se trate como mercancía y no sea una mera fuerza de trabajo.

    Ahora bien, da la casualidad, o causalidad, que el socialismo al ser totalitario, porque no da cabida a la burguesía, está convirtiendo al hombre en esclavo de unos dogmas que bien pueden no ser de su agrado. Como estarás de acuerdo conmigo, sea cual sea la esclavitud, ésta es la gran pena del mundo, ¿no?

    Luego, a quienes he visto más reducir todo lo humano, y esto te incluye daisy, a meros conceptos de plusvalía, mercancías y fuerzas laborales ha sido a los que dicen ser socialistas o comunistas. ¿No…

  • parte 2.

    …¿No reducen entonces al hombre a lo mismo que lo reduce el capitalismo, a esclavitud y mercancía?

    Por último, antes de que pienses en el argumento de que el socialismo no es totalitario por bla bla bla , el primer sofisma que se te ocurra, aquí te dejo la definición que da la RAE de totalitarismo:

    “1. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.”

  • Daisy, pudieras explicar en otro de tus articulos cual es la ventaja del trabajo en cooperativas o de las asociaciones cooperativas no en papeles (donde se ven muy bonitas) sino en la concreta y si puedes abundar y comentarme entonces pq esas cooperativas no funcionaron en nuestro pais ni en ningun otro?. Tambien hay otra condicion a la jornada laboral de 6 horas, te pago por 6, no por 8. Te imaginas como entonces quedaria el salario de los trabajadores al verse reducido en un 25%.

Comentarios cerrados.