Vendernos su capitalismo

Daisy Valera

La Feria del Libro 2010. Foto: Caridad

La imagen de la feria en esta ocasión era muy parecida a la de años anteriores, una multitud de personas de todas las edades llegan desde bien temprano a la fortaleza de La Cabaña y se quedan hasta entrada la tarde haciendo las más disímiles actividades.

Para muchos la feria es un pretexto para salir con los amigos, disfrutar de las ofertas gastronómicas o sentarse a cantar acompañados de guitarras en el césped de la amplia fortaleza, que junto con los libros se llena de vida.

El país invitado de Honor en esta ocasión es Rusia.

Como consecuencia de esto,  las editoriales cubanas sacaron nuevamente libros que hacia más de 20 años que no se veían en Cuba, entre ellos La Guerra y la Paz, de León Tolstoi, Crimen y Castigo de Dostoievski, cuentos de Antón Chejov, y otros.

Cuba estuvo durante muchos años ligada culturalmente con Rusia. Un buen número de generaciones de cubanos cursaron sus estudios universitarios y de otros tipos en varias de las repúblicas que conformaban a la URSS.

Por esto, muchas de las personas que vi en la feria rondaban entre los 50 y 65 años para los que el ruso, es un idioma olvidado quizás por falta de práctica, pero no extraño.

Como todos los países que encabezan la Feria, Rusia tiene un pabellón para la presentación de sus libros, que para desagrado de muchos de los jóvenes que lo recorrieron, todos estaban en ruso, y solo se podía disfrutar de ellos la hermosa encuadernación y las imágenes.

De manera particular lo más incómodo para mí del pabellón de los rusos eran los títulos y los autores que escogieron para mostrar en la Feria del libro de Cuba, un país socialista.

Por todas partes se encontraba ejemplares de autores de la época aristocrática rusa, los cuentos infantiles en su mayoría trataban sobre la etapa de zares y princesas, y las revistas modernas rusas actuales no tienen nada que envidiarles, en el sentido de lo enajenante, a las revistas de países como Estados Unidos.

Concluyendo, los rusos vinieron luciendo los trajes de su capitalismo, no se encontraba ni un solo libro que hablara sobre lo que fue la revolución socialista de ese país, ni nada tampoco de escritores de la época soviética que se distinguieron mucho en temas como por ejemplo la Ciencia Ficción.

Rusia no trajo ni un solo libro sobre socialismo o marxismo, no encontré ni un libro de Lenin ni de Trotsky, sin embargo si pude ver un libro titulado “Los rascacielos de Stalin,”  increíble pero cierto.

Me fui con un sabor amargo de esta 19 Feria, lo que para mi pudo ser una interesante búsqueda de información sobre otra cultura quedo frustrado. Los rusos se olvidaron de la parte de su historia que es imprescindible que recuerde el mundo en estos momentos de crisis.

Vinieron con la única intención de vendernos la imagen de su capitalismo.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

2 thoughts on “Vendernos su capitalismo

  • Daisy, tu falta de conocimientos te quita cualquier razon que pudieras tener. Parece mentira que una Quimica Nuclear diga cosas tan generalizadoras sin dar una explicacion.
    Leerte es no entenderte, es no creerte.
    Cuando dices “no tienen nada que envidiarles, en el sentido de lo enajenante, a las revistas de países como Estados Unidos” estas hablando de un porciento (si, grande) de las revistas americanas, sin reconocer que ellos han dado revistas como la National Geographic (para mi, la mejor revista del mundo, al menos que he leido). Estan tambien la New Yorker, Esquire, y muchisimas mas. En Estados Unidos hay mucha gente mediocre y mala, pero tambien hay mucha gente super inteligente.
    Pero ademas, estas glorificando las tremendas injusticias y barbaridades cometidas durante la revolucion rusa, como las de Stalin. Un dia vas a abrite al mundo y te daras cuenta lo infantil que resultan estas ideas.

  • jajajajjaja, qué vuelta tabarich, aquí leyendo el post tuyo, bueno mija déjame decirte que como en rusia la burguesía tomó el poder de nuevo es lógico que no quieran saber nada de la gloriosa CCCP ,¿no?, bueno todo es un equilibrio porque tú querías libros de la época soviética pero seguro las personas más mayores estaban cansados de tantos spuniks, en fin camarada, en vez del proletariado enterrar a la burguesía fue al contrario, el imperialismo internacional es un pillo, deja focos comunistas al rededor de todo el mundo para asegurarse que no se alcanze la globalización neoliberal impidiendo tambien a su vez la consecuente revolución mundial del proletariado, en fin no hay nada mas que hacer, excepto tomar el poder por la fuerza, nosotros no tenemos nada que perder sino nuestas cadenas !Proletarios de todos los paises Uníos! . bueno camarada ya me doy el pernil jajajjaja, hasta la victoria siempre. luismi el estalinista. pd: ahora los burgueses quieren distraernos con el terrorismo.

Comentarios cerrados.