Variedades 23 y 12

Daisy Valera

Cerca de 23 y 12, La Habana. Foto: Yosvanny Deya

En la esquina de 23 y 12, del capitalino distrito de Vedado, ha ocurrido un nuevo y raro acontecimiento.

En esta calle se puede encontrar el mejor cine de Cuba, en cuanto a la calidad de sus películas, la más lujosa pizzería en moneda nacional y otras variadas  opciones como cafés, restaurants, galerías de arte y lugares para escuchar diversos tipos de música.

Aunque lo antes mencionado ya hace de este lugar un sitio muy concurrido, han abierto hace pocos días un lugar que se roba la atención de todos.

Se le conoce como Variedades 23 y 12, y lo impactante es que a pesar de ser una amplia tienda recién arreglada, limpia, organizada y con buena iluminación lo que se oferta en ella es en Moneda Nacional que es lo mismo que decir Peso Cubano no en CUC(1 CUC equivalente a 25 pesos).

Me llamó  la atención porque pasaba camino a tomarme un café y no podía creer la inmensa cola que estaba viendo.

Me acerque a las ventanas y me pude enterar que en esta tienda se ofertaba increíblemente, productos que solo habíamos visto los cubanos en tiendas por CUC, hice rápidamente la cuenta pero no saque ninguna conclusión favorable, los productos mantenían aquí su elevado precio.

Solo que esta tienda nos daba la alegría a los cubanos que mirábamos a través de los cristales, de ver objetos necesarios en nuestra tan querida Moneda Nacional.

Cuando me aparté me vino a la mente un comentario que había escuchado casi un mes atrás.

Me habían dicho que todos los productos migrarían al peso cubano, esto ha sido algo que ha reclamado el pueblo de Cuba durante mucho tiempo.

Lástima que los que hicieron la predicción, pensaron que también bajaría el costo de los productos y nuestra moneda se fortalecería.

Pero no está sucediendo de esta forma, nuestra moneda sigue estando insoportablemente devaluada, y entonces la cola que estaba fuera de la nueva tienda me hace sentir que los cubanos no debemos contentarnos solo con el cambio de un papel por otro eso sería hacernos pasar por ciegos y dejar nuestro país en manos de los que no son el pueblo trabajador.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

3 thoughts on “Variedades 23 y 12

  • Estuve en Cuba de visita y todavia no habian abierto la ofensiva y disgustosa tienda. Pero los precios estaban. Una total verguenza debe ser para los cubanos que viven en Cuba, que son pagados con salarios miserables. Asi no se quiere un cambio de moneda. El cambio tiene que beneficiar primero a los que sobreviven el dia a dia forrageando que comprar para darle de comer a los hijos. El cambio tiene que emparejar el valor del producto que se vende, con los salarios del trabajador cubano. Asi, si se vale! Me imagino si eso sucediera en aqui en UK, ya 1 millon de personas la hubiesen emprendido a pedradas, martillazos y lo que encuentren, contra los cristales de la tienda. Pero no, en el absurdo cultural cubano, ahi se paran todos con pasividad absoluta. Yo me puse a decir horrores el dia que estuve alli y nadie respondia, nadie opinaba nada, es sordera? ceguera? no lo se, pero el mal esta ya haciendo metastasis y estaremos condenados a morir si no actuamos con rapidez. Y aun asi.
    Alex

  • Bueno sabrá ud, alex, que en reino unido hay una dictadura, lea ud los diarios y verá que clase de barbaridades se hacen, por lo menos a mi me lo parece, o si quiere una muestra más contundente lea la ley antiterrorista británica. en fin. el imperialismo dictarorial de united kingdom

  • solo se que merecemos todo eso… nos han dormido con el cuento de “se esta estudiando la cuestion de la doble moneda” … recuerdo el video de cuando Eliecer en la UCI hablo del tema con Alarcon y este le respondio “ese tema se esta estudiando, paciencia”…. eso fue en 2007.
    Por que no demoraron nada en insertar el fenomeno de la Doble Moneda ? por que no demoraron nada en implantar el Anteproyecto de Ley para la edad de jubilacion ??
    Respuestas hay, lo que pasa es que cuando las cosas son en un sentido se priorizan, cuando son para el otro, ahi es donde se traba el paraguas.
    Asi, llegaremos a los 80 años quejandonos de lo mismo y hablando de lo mismo… A veces pienso que no tenemos mas por el miedo justificado con que nos han educado a expresarnos, a expresar ideas diversas como diverso es el mundo, las plantas, los animales, miedo a nosotros mismos, veladores de nosotros mismos… por eso a veces siento que merecemos todo lo que hacen con nosotros…

Comentarios cerrados.