Una foto; policías y mendigos

Daisy Valera

HAVANA TIMES — ¡Cuidado! Si usted decide caminar por la calle Obispo y lleva una cámara, guárdela inmediatamente.

No importa si es una profesional o una camarita desechable.

Una calle repleta de turistas y de policías apostados en cada cuadra no deberían alarmar demasiado.

Pero allí estaba yo con una cámara más pequeña que mi mano, tratando de hacer una foto y tres señoras abalanzadas sobre mí, gritando que era de la mafia (de Miami) y que alguien me pagaba.

Sus bolsas de compras como péndulos en mi cara (¿cuántos cubanos pueden comprar algo en Obispo?)

Sus bocas abiertas intentando provocar una lluvia de huevos o tomates sobre mi cabeza (por suerte un huevo es casi un tesoro y la libra de tomate está bastante cara).

Un policía arrastraba a un mendigo por el brazo, recogía con furia los cuatro periódicos polvorientos que este intentaba vender  y los metía casi rotos en una bolsa de plástico.

El perrito del anciano ladraba como enloquecido.

El pobre señor intentaba dejarse caer en el piso.

Las  señoras solo se concentraban en lo que yo  trataba de hacer. No les importaba que un ser humano fuera violentado de aquella manera.

Para ellas quizás el anciano era un objeto sucio que afeaba la brillante pulcritud de las vidrieras de Obispo.

El mendigo parecía  desorientado y triste. Aquellas viejas emperifolladas solo tenían ojos para mí.

—      ¿Qué vas a hacer con esa foto?

—      Lo que se me ocurra señora— puede que me hubiera ido mejor si las hubiera ignorado, pero tanta indiferencia me hace saltar la lengua.

Comenzaron los gritos y las acusaciones. Un despliegue del discurso oficial que en mi imaginario solo se reservaba para la televisión.

Nadie había convocado a las señoras para un acto de repudio, aquello era totalmente espontáneo.

Las personas que nos rodeaban eran espectadores, se limitaron a mirar en silencio.

Me fui apartando, el policía todavía arrastraba al mendigo por una calle perpendicular a Obispo.

Sentí miedo.  Una mezcla de angustia e ira me oprimía el pecho.

¿Cuántos cubanos más se preocupan por la imagen internacional del Estado antes que por la seguridad y bienestar de un conciudadano?

¿Cuántos se cuestionan la impunidad de la policía nacional revolucionaria?

¿Cuántos  están dispuestos a lanzar acusaciones demasiado serias sin pensar en las consecuencias?

No tengo ni la menor idea: esta es una certeza que solo logra hablarme de mi indefensión y quizás de que una cámara en el momento y lugar adecuado puede ser un arma contra la inercia.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

30 thoughts on “Una foto; policías y mendigos

  • Necesitamos mas de todo, mas de diferentes opiniones, mas de lo que haces. Tu no te preocupes que ya el tiempo para esas sennonaras y sennores que piensan que ocultando una las caras feas de Cuba podremos ir hacia adelante. Hay que romper la inercia, al Estado y a sus fuerzas del “orden”hay que hacerlos trabajar, hay que hacerlos dar explicaciones, hay que demostrarles que se deben al pueblo y no al contrario. Y a los hipocritas esos que andan pregonando Revolucion sin importarles cuanto mal se obra dentro de esta isla, hay que darles de lado, dejarlos que les toque un dia estar en el banquillo, que a todos los puercos les llega su San Martin.

  • Y esa es la fotografía del momento de película de Hollywood que describes en este artículo vacío? Qué hacías al final por obispo? Aprovecha qué pueden viajar ahora, para que veas lo que le hacen a esas personas de la calle cuando están cerca de zonas altamente visitadas por el turismo como lo es esa zona de la Habana vieja en Cuba, pídele visa a la SINA, luego me avisas cuando estés por aquí en miami y te llevo, te lo prometo para que veas a todos los mendigos en Brickell avenue, no tienen idea de lo que tienen en Cuba, por eso criticar es tan fácil, quitando claro lo que eso tiene detrás…

  • Lastima que otro@s no tengan la misma valentia que has tenido, y el miedo les amordace hasta el mas pequeño musculo.
    Y no insto a nadie, NO TENGO MORAL, yo vire la espalda y me fui, como tantos otros, y sedi mi espacio a lo que debi combatir. Como lo haces tu ahora, yo lo hice ayer, pero me canse cuando vi tantas “señoras” como esas de tu descripcion, que a mi juicio, NO ACTUAN expontaneamente, son infiltradas entre la muchedumbre, en lugares estrategicos, y aparentan ser el “pueblo enardecido”… Luego, en la oscuridad de sus interiores la envidia les corroe algo parecido al alma, y a la primer oportunidad vienen a encontrarse conmigo… De esos me canse porque me repugnan. Me canse tambien de los que piensan como tu y como yo, pero no quieren buscarse problemas pero actuan con indiferencia, y esos, esos me dan lastima…
    Felicitaciones por su proceder.
    Felicitaciones por hacerlo desde la misma trinchera de combate.

  • Daisy, me alegra que a pesar del despido no han logrado silenciarte.

    Que puede hacer un gobierno totalitario cuando las viejas medidas represivas no le funcionan y los ciudadanos aprenden a ser ciudadanos preocupándose por lo que tienen alrededor y empiecen a reclamar sus derechos?

  • Cada día hay más evidencias de que defienden lo que tienen, lo cual demuestra que tienen lo que se merecen.

  • Daisy, que bien que estabas ahi con tu camara, que ahora se pueden llevar hasta en espejuelos, celulares ect y se han convertido en los enemigos de los regimenes dictatoriales, por que son testigos de los abusos de poder y nespotismo. gracias y ojala tu camara pueda captar mas imagenes como esas

  • Si vociferan en apoyo a lo que tienen es porque desean lo que tienen, o sea tienen lo que quieren. Pues que lo disfrutten.

  • Ud deberia haber nacido CARNERO, que tiene de malo sacar una foto sobre un ABUSO? eso esta mal segun el fidelismo, segun el marxismo o segun cual ideologia para UD?,… Entonces Ud considera justo q la policia atropelle las persobas y les viole sus derechos humanos, LA GENTE COMO TU LE TIENE PANICO A LA PALABRA LIBERTAD, sepa ud q een cualkier lugar del mundo la policia te respeta mas q en tu propio pais, y t trata con mucho mas respeto,… PERO AQUI EN USA, MIRE SR, AQUI LOS NINOS TIENEN INFANCIA, TIENEN ESCUELA, TIENEN FUTURO, Y CONOZCO YO MILLONES DE CASOS Q VIVIAN EN CUBA Y TENIAN Q SER BANDIDOS PARA PODER LLEVAR UN PLATO A LA MESA DE SU CASA, PARA PODER ALIMENTAR SUS HIjOS, BANDIDO PARA MATAR EL HAMBRE, PUES CHIBATONES COMO lo es Ud hoy, NUNCA FUERON, RECUERDESE SR LO Q LE PASO A LOS CHIBAS DEL TIEMP[O DE BATISTA., le pregunto:”- QUE ESPERA QUE LE PASE A LOS CHIBAS DE HOY!? ( Espero y pueda dormir tranquilo con eso,.. llevelko en su alma y guardelo en el pecho ..),… => ABAJO LA DICTADURA DE LA DINASTIA CASTRO SR !!!!!…. ESWPERO Y PUEDA DORMIR, Y QUE SUS JEFES LE DEN COMIDA PARA QUE PUEDA DORMIR BIEN … !!!!!

  • CUANDO UNO TIENE QUE ECHAR UNA PELEA, Y LA LUCHA ES DESIGUAL PUES NO TIENE RECURSOS, ENTONCES CAYADITO TIENE Q LUCHAR POR ENCONTRAR ESOS RECURSOS QUE LE IGUALEN LA LUCHA; …MORALEJA,: TODO AQUEL QUE DICE QUE DIO LA ESPALDA EN CUBA, Y QUE SE SIENTA COBARDE POR HABER EMIGRADO, NO DEBERIA SENTIRSE ASI, DEBERIA BUSCAR RECURSOS AHORA QUE ES LIBRE PARA BUSCARLOS, DEBERIAN UNIRSE LOS CUBANOS, Y PRIMERO QUE TODO IGAUALR LA LUCHA, HACER UN ESTIMADO DE LAS FUERZAS DEL CONTRARIO, BUSCAQR SUS DEBILIDADES, Y ATACARLO, OBLIGARLO ASI A QUE TENGA Q EMPLEAR SUS FUERZAS EN DEFENDER SUS DEBILIDADES PARA ASI ATACAR ENTONCES POR OTRO FLANCO, IR DEBILITANDOP AL CONTRARIO, POARA DESPUES HACER UN ATAQUE DECISIVO DE MATE [ como se pueden dar cuenta SI soy ajedrecista y entiendo perfectamente lka tactica y estrategia DEL JUEGO] Jose Marei marcho al exilio siendo Joven, desterrado, unio los cubanos quienes se organizaron a la lucha decisiva, SACARON EL COLONIALISMO ESPANOL,… ===> UNANSE CUBANOS, UNAMONOS, HAGAMOS PONINAS DE PLATA, QUE NO TIENE EL PUEBLO ARMAS, HAGAMOS RECOJIDA Y MADEMOSLES ARMAS ENTONCES, ARMAS MODERNAS, PARA USAR EN DEFENZA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS, EN DEFENZA DE LA LIBERTAD !!!!!

  • Es verdad que la policía a veces se extrema, pero es así en todo el mundo, porque no habría de serlo aquí también?

    Las calles deben estar limpias de mendigos, ancianos, oportunistas o indeseables que asedian a los turistas. El Turismo aporta parte de lo necesario al Estado Cubano para que este pueda pagar la educación, la salud y otros servicios que recibe la población, por eso entiendo que el policía actúe de esa manera, aunque se le pasó la mano por lo que dices.

    Menos mal que todavía tenemos unos cuantos revolucionarios en las calles, lo que hay es que enseñarles a razonar, para que puedan interpelar a gente como tú correctamente.

    Por muy buenas intenciones que tengas con este escrito: Recuerda que el enemigo está solo a 90 millas.

  • ….que gusto me da ver que parece que ya conseguiste trabajo y que este tambien tiene internet….vas a ver que el trabajo de disidente te da mas que cualquier otra cosa que te ofrezcan los comunistas esos…mira a yoani,con la maleta lista para recorrer el mundo…ahora si no pierdas el tiempo viendo peliculas , haz lo que los pagan te digan y ya veras como el dinerito aparece….suerte

  • ¿Pero ése de la foto es el mendigo? Bueno, hubo un tiempo, cuando yo estaba en la, Isla en que andaba vestido parecido a él. Y si el tipo fotografiado cae en la categoría de anciano, me voy a cambiar el nombre a Matusalén…

  • CubanoDeVerdad,usted plantea que las calles deben de estar limpias de mendigos,ancianos,oportunistas ..etc,entonces le pregunto:?Cuando usted ested viejo hay que “limpiarlo” de la calle,?.Esas personas tienen el mismo derecho que usted para estar donde le plazca,gracias a dios en una democracia existen viejos,revolucionarios,mendigos,jovenes,liberales,homoxesuales, etc,y pueden estar donde les de la gana,no donde les diga un extremista .

  • Voy haciendo un gran esfuerzo a responderle al que me llama “carnero” y escribe “aki”, primero le aclaro una duda que tiene, duermo súper feliz todos los días, primero porque creo en mis ideas y principios morales, los cuales no he cambiado ni cambiaré nunca, usted es de los que en Cuba gritaba viva Fidel y ahora en Miami como analfabeto funcional que es tiene que vivir del dinero de la estrema derecha… Soy un profesional, que tengo mi excelente salario en este país, ciudadano americano, pero de mi tierra no hablo basura como usted, mire un ejemplo “conozco a millones” usted lo que conoce son millones de insectos y ratas que se arrastran en US hablando mal de la patria que los vio nacer, eso es usted. Opine del artículo y no de mi comentario, si tanto amor le tiene a la palabra libertad, estudie de paso lo que es “dictadura” y “dinastía” para que las pueda utilizar correctamente… Saludos cordiales a todos.

  • Isidro, fíjate que el “mendigo” usa un pantalón de los que venden los reclutas. Cuando yo estaba en primer año de la universidad, como en el año 91, tenía uno de esos para ir a clases.
    Y los guajiros compraban los pantalones y las botas para trabajar en el campo.

  • Sí eso quiero decir…¿O no es la foto de la historia?

  • ROLY = CARNERO FRUSTRADO

  • Es decir, ¿todos somos (fuimos) mendigos?

  • Estimado EDUARDO, algunas aclaraciones:
    Aun sin trabajo y sin Internet, pero con amigos.
    Realmente disiento hace mucho tiempo, no es un trabajito nuevo, no se me da bien mirar a otro lado.
    Es ridículo suponer que solo por dinero algunos cubanos criticamos y deseamos cambiar nuestra realidad.

  • ….saludos…es muy bueno disentir y enfrentar la injusticia y lo mal hecho …si en Cuba se hubiera disentido mas contra lo mal hecho los problemas fueran muchisimos menos…pero si ese disentir no va acompañado de trabajo y propuestas para mejorar lo mal hecho,si ese disentir se dirige hacia una sola banda,si ese disentir no analiza y no busca la razon de los problemas con imparcialidad y si ese disentir se vuelve oportunista y una forma de vivir entonces no sirve de nada , se pierde su credibilidad y se duda de sus intenciones….es mi opinion….

  • eso es todo lo que da tu cerebro ? no te aflijas, te entiendo…

  • Nada Deisy, que el anciano queria vender periodicos Granma sin pagar el impuesto al policia y lo reprendieron. Esa es su esquina y toda actividad comercial ilicita tiene que aportar a la policia para que se haga el de la vista gorda. Las prostitutas y prostitutos (jineteros) que por alli los hay por montones tiene que tributar si quiere hacer el pan de cada dia. Asi es la cadena trofica de la calle cubana, el pez grande se come al pequeño. No te asombres que eso es algo normal en la Cuba que no se ve en los noticieros. Lo que pasa es que antes que te despidieran pasabas muchas horas en las oficinas y te perdias el funcionamiento de un dia normal en las zonas turisticas de La Habana

  • Qué bien escribes Daysi… importante tu tarea de contar la realidad cubana al mundo. Eso es valioso. Ah, y no le hagas caso a esos débiles mentales que critican y dicen q criticas porque te pagan. Qué se puede esperar de ellos, si son miserias con patas… que la dignidad y el compromiso por tener una Cuba mejor siga marcando tu horizanto… Un abrazo

  • Roly, disculpame hijo pero te falta mucho para ser un profesional y dejas mucho que desear en tus comentarios, ofendiendo, cuestionando y criticando a la muchacha que tuvo el coraje de tirar la valiosa foto, tu comentario se lo muestro a varios colegas sicologos y coinciden 100 % que eres muy impulsivo, fanatico y cruel, el consejo que te envian es que respires varias veces antes de escribir sin pensar en que los demas tienen sus puntos de vista y la verdad no es absolutamente tuya,en tus dos primeras interrogantes( Y esa es la fotografía del momento de película de Hollywood que describes en este artículo vacío? Articulo Vacio? te repito Articulo Vacio para que no se te olvide nunca que ser impulsivo y fanatico te pesara siempre y no te dejara pensar y ver las virtudes de los que tu crees no tiene un cerebro igual o mas activo que el tuyo.
    Qué hacías al final por ovispo? demuestra que escribes sin pensar y cometiste varios errores,cualquiera entenderia que le quieres decir jinetera, por que andaba por avispo, zona de alto turismo y lo que tu quisiste es cuestionar que hacia por obispo con una camara a punto de tiro, tenias que decir …al final que hacias por Obispo con una camara? y claro estas cuestionando algo que solo sale de un cerebro pobre como el de un policia que no llego a ser profesional, ya que las casualidades ocurren y no son cuestionables,por nadie que respete su capacidad intelectual.
    ” Aprovecha qué pueden viajar ahora”, esa frase demuestra que te duele que ya los cubanos puedan viajar normalmente como tu lo pudiste hacer.
    ” Luego me avisas cuando estés por aquí en miami y te llevo”, con ese comentario eres muy cinico ya que no lo haras y a lo mejor ella no quiere ir a Miami por que no estan anti Patriota como tu, que se aleja como un oportunista de su patria y luego critica a una compatriota que quiere ver a sus coterraneos felices y para que veas que el articulo no esta vacio, te cuento que para mi todos tus problemas son secundarios e igual le preste atencion y te mando varios consejos que ojala tomes a bien y no salgas con mas criticas sin contenido y el problema primario esta en articulo que me hace pensar que el policia antes de recibir ordenes de ocultar los mendigos, debería cuestionar a sus superiores en ayudar a eliminar la pobres y asi no hubieran mendigos, tu crees que ese mendigo esta en esa calle lucrando o tratando de garantizarse el pedazo de pan, que al mejor por ser omitido de la calle ese dia dejo de comer, yo tu pido disculpa a todos y te pones como muchos a eliminar la pobreza y no a los pobres de las calles.

  • Daysi….. Disculpame la frase, Eres una CABALLA con la camara y con el Lapiz , tu foto demuestra las ganas de eliminar la pobreza y no ocultar a los pobres.aunque tu no lo creas, la policia actual no ayuda en nada al Govierno actual de cuba, al contrario desprestigia las cuestiones que se corrigen en Cuba.En cuba a cualquiera le pones un uniforme o un cargo y ya es tremendo HP pero para que cambie de mentalidad como dice Raul Castro, es muy dificil y hasta cursos intensivos para que sean honestos y productivos.

  • La muchedumbre en algun momento fue instruida para comer mierda… el habito se impuso y ahora lo hacen facil, de a gratis, por instinto, por propia iniciativa, porque si, porque ya no son capaces de algo mas, el estado lo logro, crearon al hombre nuevo!

  • Eduardo, el que disiente no tiene que encontrar soluciones. Se puede criticar y es totalmente valido criticar sin tener otra solución en mano. También tu afirmación previa es ridícula. Suponer que quien disiente en Cuba es pagado.
    O que los que disienten son pagados por disentir.
    Mira quieres soluciones?
    Por que no legalizamos que los cubanos que estamos fuera ayudemos a los que están dentro y que disienten? Seria esa ayuda aceptable?
    Tenemos precedente. Lo fue con Marti cuando recibía dinero de los Cubanos exiliados. Lo fue también con Fidel Castro. Por que no ahora?

  • julio…que te impide ayudar a algun disidente de adentro???…que te impide ayudar a daysi,por ejemplo,y mandarle algun dinerito ???…hay miles de formulas para mandar dinero a alguien en Cuba y que tu debes conocer…el asunto es que seguro quieres deducir de impuestos esa ayuda que envies o poderla comprobar para hacer meritos y en una futura Cuba democratica poder reclamar alguna recompensa por tus aportes a la libertad…si tu deseo de ayuda es desinteresado ponte en contacto con daysi , mandale algo y mas ahora que no tiene trabajo….

  • Eduardo o “la Gatita de Maria Ramos” que tira la piedra y luego esconde la mano… LOL

  • Muchas gracias por su tiempo y “consejos”

Comentarios cerrados.