Sin miedo al extremismo
Daisy Valera
En algún momento escuché que el arte va un poco tras las masas, lo que podría ser dicho como que, las obras de arte siempre reflejan lo que el artista tomó de la sociedad.
Justo en esto pensé al escuchar por primera vez el disco “Extremistas Nobles” del dúo “Buena Fe” y el trovador Frank Delgado, todos ellos músicos cubanos muy escuchados por la juventud.
Esto lo muestran los conciertos en las escalinatas de la Universidad de la Habana abarrotadas de personas.
“Extremistas Nobles,” a mi modo de ver, es un salto cualitativo en la carrera de estos artistas. No soy crítica de arte pero pude notar que en el disco se rescatan variados ritmos cubanos populares y bailables junto a la trova.
Pero considero que lo más valioso de este álbum de 10 temas son las letras de los mismos. Junto a los acostumbrados temas referidos a historias de amor, “Extremistas Nobles” nos regala canciones que tocan temáticas claves de nuestra cotidianidad.
Es el caso por ejemplo del tema referido a los sueños que tienen los jóvenes como no tener que vivir en las casas de sus padres o viajar fuera de la isla.
Hay un tema que llama a ser felices a pesar de las dificultades porque siempre podremos soñar.
Un tema interesante es el que refleja búsqueda de la ciudadanía española por aquel sector de la población que tiene familiares como abuelos y padres.
La situación de la agricultura no es pasada por alto y en él se habla de que en estos momentos se induce a la búsqueda de poder y prosperidad de manera individual cuando antes se potenciaba la cooperatividad.
“Afuera” y “El Gorrión´” son canciones que hacen referencia; la primera al interés que tienen muchos por conocer las características del capitalismo y la segunda habla de un personaje que tiene la ventaja de viajar al extranjero y no vivir en barrios pobres.
De esta manera el último disco de Buena Fe se convierte en un instrumento para pensar, para cuestionarnos la realidad de la isla y no ceder a las tensiones internas que se inclinan hacia posturas económicas y sociales capitalistas.