Salones VIP en Cuba

Daisy Valera

El aeropuerto Jose Marti de La Habana. Foto: Caridad

Hace poco tuve que ir a buscar a una amiga al aeropuerto y descubrí con gran asombro la existencia de los salones VIP.

Hasta ese momento solo había visto estos salones en las películas hollywoodenses que ponen los sábados o en el cine.

Investigando, descubrí que la expresión comenzó a utilizarse entre 1940 y 1945, para designar a personajes políticos destacados, famosos, empresarios…- asistentes a un evento que requieren una atención o protección especial.

La persona considerada VIP (Very Important Person) en determinados lugares, como aeropuertos o discotecas tienen acceso a zonas reservadas donde disfrutan de mayores privilegios.

Al descubrir el significado de estas siglas, me pregunte:

¿Qué sentido tiene en Cuba la existencia de estos salones si  supuestamente no existen personas tan importantes que deban ser tratadas con privilegios?

¿Los  funcionarios del gobierno en mi país deben recibir un trato especial?

La historia cuenta que Fidel acampó en pleno parque central en New York y después se fue a un hotel humilde en el barrio de Harlem.

¿Un  artista revolucionario y socialista debe cargar con las costumbres pequeño-burguesas que los distingan del resto de los trabajadores?

Ni hablar entonces de los empresarios, que son favorecidos a cambio de la acumulación de capitales que contradice los principios de un estado socialista.

Alarmarse por esto podría parecer exagerado, pero creo que no es casualidad que  esté ocurriendo esto ahora mismo en Cuba y no hace 20 años cuando se produjo la caída de la URSS.  ß??

Una revolución de 50 años no ha podido acabar con las diferencias de clase en Cuba.

Los salones VIP no son más que una manifestación de desigualdad, y de la presencia en cuba de dos sectores fácilmente distinguibles: los trabajadores y los privilegiados.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

9 thoughts on “Salones VIP en Cuba

  • Te cuento Daisy, que estoy viendo salones VIP en el aeropuerto desde principios de los 90, en aquel tiempo solo existía la Terminal 2 y pensé lo mismo que tu en aquella época. Creeme que eso no es nuevo, para nada.

    Saludos y sigue escribiendo.

  • Acostumbrense a la desigualdad p’q ya esta en Cuba, hace anos que esta, desde que se cayo el Socialismo en la Europa del Este y empezaron a llegar los primeros turistas y el cubano enseguida vio la diferencia, asi que el salon VIP( que a mi tambien me parece una boberia ) es nada mas la punta del Iceberg

  • INGENUA

  • Daisy, la última vez que salimos de Cuba, mi esposa y yo estuvimos en el famoso salón VIP. Fue una deferencia de la compañera de mostrador de AirFrance. Primero que nada, yo de VIP tengo lo mismo que de cosmonauta. Las ventajas del Salón VIP es que está aislado del resto del “bullicio” que suele haber en el salón de última espera del aeropuerto José Martí. Ah y lo segundo una meriendita tipo buffet que no teníamos que pagar, pero el servició era el mismo que el de la cafetería de una terminal de trenes. Durante nuestra estancia en el lugar que duró unas tres horas + ó – no vimos a ningún VIP. En fin que mejor le cambiamos el nombre al salón ¿Se te ocurre alguno?

  • Ojo, con la época que se avecina, hay que acabar de deslindar las desigualdades sociales abismales de las diferencias lógicas que imponen ciertas categorías sociales en cualquier sistema. Acabemos de entenderlo: Todos debemos gozar de iguales derechos, pero no todos somos iguales. El igualitarismo a rajatabja, por demás impuesto, no hace más que generar pobreza y frustración. De eso ya sabemos bastante.

  • Hola Daisy: he leido atte tu comentario sobre los salones VIP, Opino que no tienes razón, viajo 2 o 3 veces al año a Cuba para visitar a mi hija, y siempre utilizo la Sala Vip, no por razones clasistas si no porque soy una persona mayor y con serios problemas de columna, gracias a la utilización de esta Sala VIP, puedo evitar cargar con el equipaje (que no puedo hacerlo) y descando unos minutos antes de tener que emprender nuevamente el viaje a Camaguey. Además, A Cuba, por culpa del dichoso bloqueo, solo le queda el turismo y poco mas, para obtener ingresos que son muy necesarios para el país, Es que quieres dar una mala imagen a los turistas que visitan Cuba?? no te olvides que para utilizar dichos salones hay que pagar 25 CUC. (yo por lo menos lo pago. Son muchas las veces que he estado ahí y francamente no creo haber visto a ningún funcionario cubano en estas salas VIP. El país necesita divisas y lo último que hay que hacer es anteponer nuestra visión sesgada de las cosas, a los intereses generales del país. Y además, quieres que se queden sin trabajo los cuubanos que laboran ahí ????Saludos

  • Sinceramente coincido con Osvaldo, esto es algo necesario y como bien dice el, NO gratis. Los funcionarios cubanos puede ser que lo utilicen, pero nunca he visto ninguno. En todo caso tendrian que pagar 25 cuc, nadie se los regala; si la reserva la hace un organismo, tendria que pagar por eso y no creo que los organismos paguen por algo innecesario en estos momentos.
    Imaginate un extranjero que viene a Cuba por primera vez a hacer negocios con una empresa, o existe el salon VIP o tendria que entrar el funcionario de la empresa y quizas hasta un traductor al area de entrada al pais para ayudarlo en los tramites, esta opcion es mucho peor para la seguridad y para todo. El salon VIP es muy bueno porque descansas de un viaje largo, si tienes problemas en la columna como es mi caso y el de Osvaldo, tienes mas razones para utilizarlo. Si tienes alguna persona en el extranjero que es mayor, o enferma, o simplemente es la primera vez que viene a Cuba, seria muy apropiado que tengas una atencion con ella, si es que tienes el dinero para hacerlo. Como dicen otras opiniones la igualidad no existe, ni ha existido nunca, asi que de verdad no entiendo que puede ser tan grave en este servicio. Recuerdo cuando estaba en la escuela las diferencias grandes que habia, y era entre los 70 y 80, ni hablar de cuando se cayo el socialismo, En fin, creo que las cosas a estas alturas de la vida hay que verlas desde otro punto de vista. y que todo lo bueno que vemos en la peliculas lo podamos incorporar para el beneficio de todos nosotros, o es que el resto del mundo tiene que ser diferente a nosotros.

  • Que debo hacer para reservar desde España o desde Cuba la sala VIP de llegada en vuelo Madrid Habana y cual es el precio de la sala. Problemas de salud y edad.

  • El articulo tiene ya unos años y espero que durante este tiempo la cultura general y conocimiento de Daisy haya mejorado.
    Este escrito se puede catalogar de infantil y puede hacer que otros artículos suyos no sean valorados. Denota ignorancia y parcialidad.

    Concuerdo con Malibu y Osvaldo. Los salones VIP son necesarios y no solo es un lujo. Ademas siempre ha existido en el Aeropuerto Jose Marti aunque fuera conocido como “Salón de Protocolo”, que también sigue existiendo, pero ya mas exclusivo, para altos funcionarios.

    Es una cuestión practica y no “contradice los principios de un estado socialista” ni que ver con diferencias sociales. ¿te imaginas a Julio Iglesias u a otro famoso despachando normalmente en aduana?. Simplemente se paralizaría el aeropuerto.

Comentarios cerrados.