Daisy Valera

El aeropuerto Jose Marti de La Habana. Foto: Caridad

Hace poco tuve que ir a buscar a una amiga al aeropuerto y descubrí con gran asombro la existencia de los salones VIP.

Hasta ese momento solo había visto estos salones en las películas hollywoodenses que ponen los sábados o en el cine.

Investigando, descubrí que la expresión comenzó a utilizarse entre 1940 y 1945, para designar a personajes políticos destacados, famosos, empresarios…- asistentes a un evento que requieren una atención o protección especial.

La persona considerada VIP (Very Important Person) en determinados lugares, como aeropuertos o discotecas tienen acceso a zonas reservadas donde disfrutan de mayores privilegios.

Al descubrir el significado de estas siglas, me pregunte:

¿Qué sentido tiene en Cuba la existencia de estos salones si  supuestamente no existen personas tan importantes que deban ser tratadas con privilegios?

¿Los  funcionarios del gobierno en mi país deben recibir un trato especial?

La historia cuenta que Fidel acampó en pleno parque central en New York y después se fue a un hotel humilde en el barrio de Harlem.

¿Un  artista revolucionario y socialista debe cargar con las costumbres pequeño-burguesas que los distingan del resto de los trabajadores?

Ni hablar entonces de los empresarios, que son favorecidos a cambio de la acumulación de capitales que contradice los principios de un estado socialista.

Alarmarse por esto podría parecer exagerado, pero creo que no es casualidad que  esté ocurriendo esto ahora mismo en Cuba y no hace 20 años cuando se produjo la caída de la URSS.  ß??

Una revolución de 50 años no ha podido acabar con las diferencias de clase en Cuba.

Los salones VIP no son más que una manifestación de desigualdad, y de la presencia en cuba de dos sectores fácilmente distinguibles: los trabajadores y los privilegiados.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

9 thoughts on “Salones VIP en Cuba

  • El articulo tiene ya unos años y espero que durante este tiempo la cultura general y conocimiento de Daisy haya mejorado.
    Este escrito se puede catalogar de infantil y puede hacer que otros artículos suyos no sean valorados. Denota ignorancia y parcialidad.

    Concuerdo con Malibu y Osvaldo. Los salones VIP son necesarios y no solo es un lujo. Ademas siempre ha existido en el Aeropuerto Jose Marti aunque fuera conocido como “Salón de Protocolo”, que también sigue existiendo, pero ya mas exclusivo, para altos funcionarios.

    Es una cuestión practica y no “contradice los principios de un estado socialista” ni que ver con diferencias sociales. ¿te imaginas a Julio Iglesias u a otro famoso despachando normalmente en aduana?. Simplemente se paralizaría el aeropuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *