Retazos de Art Decó Habanero

Daisy Valera

HAVANA TIMES — La XII edición del Congreso Mundial de Art Decó comienza en La Habana este 15 de marzo y se extenderá  hasta el día 21.En paralelo se desarrollará una semana con esta temática en la capital, donde se podrá disfrutar de conferencias, exposiciones y ciclos cinematográficos.

En La Habana, ecléctica y exterminada (o casi), se amontonan los trozos de los edificios  neoclásicos, barocos o rococó. En medio del caos el estilo Art Decó resiste, disimula con mayor talento la categoría de ruina, permite decirle adiós a una ciudad a la que se llega tarde.

Rinde homenaje a la simpleza y la funcionalidad, al cubismo y al estilo Bauhaus. Es un decir basta ya de angelitos, musas y balaustres. El ocre, el verde y el marrón son los principales colores del Art Decó habanero que también utiliza imágenes de estrellas, rayos y haces de luz.

Desgraciadamente estas construcciones no resisten por  igual el paso el tiempo. Mientras el Edificio Bacardí luce totalmente restaurado, y se invierte en las reparaciones al menos de las fachadas del Teatro América y el Fausto, otras edificaciones, sobre todo las  destinadas a viviendas se encuentran casi totalmente  abandonadas como es el caso del Edificio Suárez de Centro Habana.

Al final algo tienen en común estos  edificios habaneros, aerodinámicos  o escondidos en calles estrechas, son unos provocadores. Nos recuerdan cuantas personas se amontonan en palacetes devenidos solares o edificios yugoslavos que no resistirán más de 30 años.

Esperemos que el Congreso disparé la alarma adecuada, no basta con salvaguardar y resguardar el patrimonio o convertirlo en mero atractivo turístico, es necesario también crear un nuevo proyecto de ciudad, ajustado a la realidad económica pero que, como el Art Decó, defienda la comodidad y el uso práctico del espacio.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

 

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

6 thoughts on “Retazos de Art Decó Habanero

  • Tu galeria de fotos es excepcional. No recordaba que en La Habana hubiese tanto rastro de esa arquitectura que comenzo a interesarme mas en Miami, donde hoy en dia resido, a proposito de mi trabajo como guia de turismo. No se si sabes que en este condado, que se nombra Miami-Dade y que es una urbe que reune a poco mas de 20 ciudades, todas unidas en una misma area metropolitana, cuenta con un magnifico y muy conservado santuario de dicha arquitectura. Una de las 20 ciudades es la muy famosa Miami Beach, y su centro mas animado, colmado de restaurantes, cines, tiendas y sus tradicionales hoteles-boutique, se denomina DISTRITO ART DECO. Si te parece puedo enviarte un catalogo de esta zona. Como te lo puedo hacer llegar? Saludos.

  • Gracias, Daisy, por este magnífico recorrido-recordatorio, que nos pemite vislumbrar las “pepitas de oro” que aún nos restan en medio de la cochambre y la ruina, como bien salta a la vista en la fachada de ese López Serrano, cada más venido a menos. Ojalá puedas escribir algo sobre el mencionado congreso. Sería interesante ver qué tienen que decirnos los especialistas del siglo XXI, sobre esa manifestación artística que Susan Sontag calificó como “fascismo sublimado” y que ciertos críticos de entre guerras consideraban pura escenografía a lo Hollywood. Pero ¿qué seríamos hoy sin estas perlas? Quizás para una próxima entrega nos puedas regalar algo así como La Habana Art Noveau…Enhorabuena

  • Habana Decó? Habana Decó-jonada?

  • te hubieras pegado la ida a luyanó, ahí hay un edificio que desp… a todos los demás de la habana…

  • Tienes que superarte mucho en fotografía, la fotografía de arquitectura es muy compleja, si querias mostrar elementos del Art Decó en la arquitectura habanera, esas fotos no son las mejores, la arquitectura es toda una especialidad dentro de la fotografía, para hacer buenas imagenes en este sentido es necesario prepararse muy bien,

Comentarios cerrados.