Problemas de visión

Daisy Valera

Optica Almendares. foto: cuba.si

HAVANA TIMES, 3 abr — Me di cuenta del error cuando la doctora, con su pulcrísima batita blanca me preguntó si la receta la quería para comprar en moneda nacional o en CUC.

En automático le respondí: – para los de moneda nacional – ella desechó de inmediato el recetario color mamoncillo con refinados dibujitos pardos y me extendió un frágil papel gris.

La textura y las dimensiones de aquel papelito opaco hecho con bagazo me lo dijeron todo. Yo no debía, no tenía que estar allí.

Entré a la Óptica Almendares de la calle Obispo desesperada por deshacerme de este dolor de cabeza que me provoca mi astigmatismo gracias a que rompí mis espejuelos meses atrás.

Todo era perfecto, el aire acondicionado, el uniforme de la recepcionista, el butacón de rayas negras y blancas, incluso yo.

Que sabía que en ese momento me estaba librando de infernales colas y días perdidos para graduarme la vista en algún departamento pequeño y caluroso del sistema nacional de salud.

Me sentía tranquila en aquella sala de espera donde nadie gritaba, donde los doctores y técnicos caminaban de un lugar a otro sin caras de hastío.

Leía las indicaciones de los lentes, espejuelos y geles oculares en francés y si quería podía hacerme la idea que estaba en París.

Pero no.

Disposición, profesionalidad, eficiencia. El paraíso que demanda el Partido Comunista estaba allí, en esa vieja calle de La Habana Vieja.

Me probé aproximadamente 10 lentes y terminó el trabajo de la doctora calculando mi receta, – son 10 CUC –  tragué saliva y pagué sin chistar el precio que al parecer tiene un trato amable y un local limpio.

Fin del sueño, hora de la verdad. 

Yo enfrentándome a aquel papelito gris que me restregaba en la cara que mi salario de tres meses no puede pagar los chulos espejuelitos que se manda a hacer la clase alta cubana.

Hora de la impotencia. Yo recorriendo las ópticas en moneda nacional del Cerro para encontrarme que no existía la graduación que necesito.

Finalmente llegar al Vedado, y que me digan que están disponibles todas las graduaciones que no había ni en el Cerro, ni en Marianao, ni en 10 de Octubre, ni quizás en el resto de los barrios pobres de la ciudad.

Maravillas de nuestro sistema de salud, resistí la cola, encargué mis espejuelos por 20 pesos cubanos y me quedé con un estuche para ellos solo por 11,50.

Ahora espero y estoy feliz. Solo demoraran un mes en tenerlos listos.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

9 thoughts on “Problemas de visión

  • Leyendo este articulo me acuerdo lo que me paso en la ultima vacacione en cuba
    puedo decir que fue el dia que me voli guevarista
    “cuando el cotidiano se hace extraordinario es la revolucion” decia el che
    acabando de llegar a cuba,me levente muy temprano
    enseguida me dirigi hacia el bano para tomar una ducha reparadora tras un viage desde de francia de mas de 15 horas y milagro habia agua en la ducha y ademas calientica
    “cuando el cotidiano ………….”
    Enardecido por esta noticia de bueno paso me diriji al comedor con fin de sustentarme con un desayuno reconfortante y…….. Milagro en la mesa habia: cafe instantaneo chocolate mermelada huevos y lo demas………..
    “cuando………..”
    Empesando un dia tan feliz tenia que ir a visitar otra vez la capital
    llegue al carro alquilado en la vispera no creio a mis ojos las cuatras ruedas se quedaban y los esperos tambien y sus lugares
    la calla estaba de una limpieza proverbial-como un peso nuevo- ni un papel ni una lata de cerveza vacia ni un cagajon de pero. Limpieza absoluta
    entre en el primero banco para cambiar dinero. Las muchachas estaban alli a su puesto atencionada y afables. No hablaban ni de la novela de la noche precedente
    tampoco de la decepcion con el macho del momento. Ademas recibi una sonrisa de bienvenida
    “cuando ………”
    provido del viatico del banco encontre a unos pasos la carniceria.me entregaron la carne sin intentar de quitarme una libra
    “cuando……….”
    De regreso a la calle me susprendi gritando” viva el che viva fidel viva raul
    enseguido me volvi guevarista
    dentro unos minutos llegue a la casa y………….
    Me desperte “cuando……

  • Hola Daisy. La ultima vez que me cambie mis gafas bifocales en España hace unos siete años me costaron ochocientos euros , mas de mil CUCS ,La proxima vez que me las tenga que cambiar , me parece que vendre una semana de vacaciones a la Habana , ya que el viaje con el hotel incluido me costarian menos de ochocientos euros , puede que haya un precio para los cubanos y otro para los turistas, no lo se ,

    pude que alguien tenga la respuesta ?

    Que tengan todos ustedes un buen dia.

    Amen.

  • antonio marques sans, si quieres contradecir la realidad cubana no tienes que mentir demadogicamente con el precio de tus gafas, con ochocientos euros en mi pais se compra un carro (quizas tu miopia mental se confundio de articulo), en cualquier farmacia o tiendas como Walmart los espejuelos ya graduados no valen mas de 30 dolares, a no ser que quieras exquisiteses, entonces el lujo tienes que pagarlo, las armaduras de tus gafas no seran de oro 18 kt?

  • Oye Antonio, ¿y porque no fuiste a los chinos? Allí te dan unas graduaditas por 3 eurillos. Oye que los gallegos na más q quieren comprar en el Corte Inglé!!!! Ah, cuando vengas a Cuba, no seas tan tontín como en España, tienes que cambiar el acento, no vaya a ser que te cobren el precio del pasaje y después, arriba, las gafitas… gilipollas!!!!

  • Muy bueno. Soñar no cuesta ná!!!

  • La nueva clase burguesa o dirigente en Cuba se mide la vista en instalaciones aclimatadas y con un personal con sonrisa de oreja a oreja. Mientras la clase trabajadora, los que pagan con su trabajo el nivel de vida de los dirigentes y familia, hacen largas colas en hospitales abarrotados de personas, donde tienes que pasar algo al técnico (que también tiene hijos que alimentar) si quieres resolver rápido o es en un hospital que no te toca. Gracias Daisy por tu post, una vez más dejando al desnudo las diferencias de clases en Cuba y quién vive del trabajo de quién. Mientras tanto Camila Vallejo sueña con el paraíso cubano.

  • Respondiendo a Antonio Marques Sans:
    Lo que dices solo pone de manifiesto lo mal que paga el estado cubano a sus trabajadores, no más que eso.
    Si aquí pagaran lo mismo que en España, Daisy podría comprar sus gafas como lo haces tú. Pero fíjate que un estado que no produce valor ninguno, que vive del trabajo ajeno, termina subvencionando (dicen los dirigentes) a los cubanos que trabajan, en las fábricas, en las tabaquerías, en el puerto, en las panaderías y demás centros laborales donde no son precisamente los jefes los que agregan valor a los productos. Para mí esto no tiene otro nombre que apropiación y distribución impunes del fruto del trabajo de los cubanos.

  • Hola G.Cain,
    conpletamente de acuerdo , lastima que los cubanos sean tan tolerantes con estos abusos en su mayoria .
    Feliz dia a todos , y mas tolerancia con la democracia y menos con las dictaduras.

  • Luis no seas tan duro con el español, es su verdad y no tiene porque comprarse la mierda de walmart si en realidad necesita unos espejuelos que valgan la pena.
    Te diré que los míos me costaron alrededor de $500 son progresivos, anti-reflejos y los necesito así debido a mi trabajo delante de una computadora y los tuve que pagar de mi bolsillo porque el seguro no cubre los espejuelos. Antes usaba los cheap-cheapys de los chinos y del walmart pero me hicieron mas mal que bien.

    Claro que si comparamos la realidad de ambas orillas existe un desequilibrio enorme en todos los sentidos. pero aqui si tu trabajas te lo puedes comprar y hay espejuelos para todos los bolsillos y todos los gustos.

    Ojala que un dia en Lavana pueda ser así. Yo creo que lo del español fue una broma.

Comentarios cerrados.