Peor educación, regalos más caros

Daisy Valera

Estudiantes de Secundaria
Estudiantes de Secundaria

HAVANA TIMES — Cada 22 de diciembre se celebra el día del educador cubano y se evoca el final de la Campaña de Alfabetización de 1961. Esta es una fecha problemática para el bolsillo de muchas familias en la isla.

La entrega de regalos a los profesores se ha convertido en un ritual que demarca claramente las brechas entre poderes adquisitivos y transforma en ridículo el gesto de asistir a las escuelas vistiendo uniformes.

Para muchos estudiantes es sencillamente un momento traumático. Aún recuerdo el esfuerzo de mi madre para que pudiera entregar a los maestros unos minúsculos pomos de perfume en el año 1997.

El estandarte de una educación gratuita y de calidad, que el gobierno cubano ha lucido hasta el cansancio, hoy es un trapo raído. Los pronósticos más esperanzadores de una mejora en la educación hablan de una espera de cinco años [1].

Hoy, más de 3069 profesores de otras provincias se alojan en 13 villas de la capital; cifra insuficiente para cubrir  el déficit de estos profesionales en la enseñanza primaria y secundaria de La Habana [2].

En la discusión de los lineamientos del Congreso del PCC, en el 2011, se registraron más de 21.000 opiniones que denunciaban la pérdida de calidad de la educación [3].No fue hasta finales del 2012, que los dirigentes de los ministerios relacionados con el tema dieron la cara al pueblo en varias emisiones del programa Mesa Redonda.

La conclusión de esta tímida “rendición de cuentas” fue el reconocimiento de lo desacertado de todas las medidas que en la última década se implementaron para corregir las deficiencias del sistema educativo.

Los Profesores Emergentes (maestros prácticamente sin formación pedagógica) y los Profesores Generales Integrales (que debían impartir un gran volumen de asignaturas) son los programas que mejor evidencian el fracaso de la gestión de unos ministerios casi únicamente preocupados por la formación política/ideológica de los educadores.

Patio de la primaria Miguel Enriquez
Patio de la primaria Miguel Enriquez

Si atendemos, por solo citar un ejemplo, a los cambios que se implementarán en la educación superior; notaremos el aumento de matrículas solo en las carreras que demanda la economía del país, como aquellas relacionadas con la agricultura.

Nos encontramos ante una reforma educativa productivista concebida en unas pocas oficinas climatizadas. Ante soluciones que nos devuelven al  “Año de la Educación”, y al propósito de la afamada Campaña: incorporar a  la población a la producción por medio de una mayor capacitación cultural y técnica [4].

Como consecuencia de esta crisis el grueso de la sociedad se ve obligada a poner en práctica una fórmula sin sentido: a peor educación, regalos más caros. Receta que bien puede resultar la precursora para llegar a aceptar la privatización de los principales sistemas de enseñanza en Cuba.
—–

[1]Todo pasa por el maestro, Margarita Barrios, www.juventudrebelde.cu, 13/12/2013

[2]Ídem.

[3] Tabloide: Información sobre el resultado del debate de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, VI. Política Social, pág. 24, mayo 2011.

[4]Manual Alfabeticemos, pág. 5, 1961.

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

7 thoughts on “Peor educación, regalos más caros

  • Excelente tu análisis Daisy. Te felicito.
    Aprovecho para desearte un lindo fin de año con familia y amigos.

  • Creo que esta idea es crucial y vale la pena pensar en ella: “Nos encontramos ante una reforma educativa productivista concebida en unas pocas oficinas climatizadas” Ojala Daisy nos ayude

  • Por fortuna que este ano el 22 cayo de Domingo asi el regalo salta

  • Hola Daisy, gracias por una sincera, aunque un bastante deprimente, comparte. Está claro que los problemas de las personas menores de estilo estadounidense privada-monopolio-el capitalismo, y la cubana monopolista de Estado-socialismo, son similares.

    Lo que se necesita en cualquier país, por supuesto, es que los ciudadanos son dueños de sus propias casas, ya sea casas o apartamentos. Este sería el caso en el socialismo “auténtico”.

  • Buen análisis, Daysi. Pásala bien por Sanct Spiritus

  • Estoy de acuerdo en que que la educación es de malísima calidad, al menos comparada con la que recibió mi generación. Fui testigo personal como profesor de un preuniversitario.
    Ahora, quiero preguntarte, cuando hablas en el título de una PEOR EDUCACIÓN ¿tienes algún dato concreto que permita confirmarlo, digamos algún parámetro a seguir durante los últimos años, aunque sea subjetivo, personal?

  • Por ejemplo, tengo una amiguita en un preuniversitario de Regla, y por los cuentos que hace me parece que la situación allí es mucho mejor que la que yo viví en Mantilla. ¿Será que con el tiempo ha mejorado? ¿Será que Mantilla es una excepción?

Comentarios cerrados.